Características sociodemográficas y socioemocionales asociadas a experiencias de ideación suicida en un grupo de padres y madres de familia en conflicto, cuyos hijos o hijas han evidenciado dificultades comportamentales en el entorno escolar: Una aproximación desde la perspectiva de género.

Esta investigación, de alcance descriptivo y correlacional, tuvo como objetivo analizar los rasgos socioemocionales y la proclividad a experiencias de ideación suicida asociadas, en un grupo de padres de familia de niños/as matriculados/as en una institución educativa pública de la ciudad de Cartage...

Full description

Autores:
Estrada Pérez Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20048
Palabra clave:
Educación - Investigaciones
Conducta suicida
Padres e hijos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Esta investigación, de alcance descriptivo y correlacional, tuvo como objetivo analizar los rasgos socioemocionales y la proclividad a experiencias de ideación suicida asociadas, en un grupo de padres de familia de niños/as matriculados/as en una institución educativa pública de la ciudad de Cartagena. En el estudio, participaron 30 personas (17 mujeres y 13 hombres) a los que se les aplicó un cuestionario de 30 ítems, adaptado a partir de la batería de medición emocional de Beck, A., Steer, R. y Brown, G. (2006) fusionado con el Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa (PANSI), de Osman et al., (1998). Dicho instrumento fue validado mediante el procedimiento de consenso de jueces. Con el cuestionario así construido, se identificó la proclividad a la ideación suicida y su asociación estadística con los niveles de conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, y el desarrollo de las competencias sociales, identificados en cada uno/a de los/as participantes discriminados por género. El periodo de observación estuvo comprendido entre el 01 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.