Trazando caminos: retratística afroargentina como archivo de memoria e instrumento de visibilización

Decididas a cuestionar la historiografía nacional, un grupo de artistas afroargentinas contemporáneas está construyendo estrategias de incidencia para reclamar su voz y subjetividad a través del uso del arte como vehículo de activismo social. El presente ensayo analiza los retratos de dos mujeres af...

Full description

Autores:
Bonino, Nicole
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19935
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4425
Palabra clave:
Afro-Agentinian Art
Carmen Ledesma
María Gabriela Pérez
María Remedios del Valle
Mirta Toledo
Portraiture
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description Decididas a cuestionar la historiografía nacional, un grupo de artistas afroargentinas contemporáneas está construyendo estrategias de incidencia para reclamar su voz y subjetividad a través del uso del arte como vehículo de activismo social. El presente ensayo analiza los retratos de dos mujeres afroargentinas decimonónicas, Carmen Ledesma y María Remedios del Valle, pertenecientes a la colección de Mirta Toledo “Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados” (2013-2023), y la obra “Homenaje a la Capitana María Remedios del Valle” (2011) de María Gabriela Pérez. Al compartir material inédito derivado por conversaciones con las artistas protagonistas de este ensayo, propongo brindar atención al rol desempeñado por la retratística afrodescendiente como archivo dinámico de memoria y laboratorio de identidad y re-existencia sociocultural.
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Al compartir material inédito derivado por conversaciones con las artistas protagonistas de este ensayo, propongo brindar atención al rol desempeñado por la retratística afrodescendiente como archivo dinámico de memoria y laboratorio de identidad y re-existencia sociocultural.Determined to question national historiography, a group of contemporary Afro-Argentine artists is building advocacy strategies to reclaim their voice and subjectivity through the use of art as a vehicle for social activism. This essay analyzes three portraits of nineteenth-century Afro-Argentine women Carmen Ledesma and María Remedios del Valle belonging to Mirta Toledo’s collection “Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados” (2013-2023), and María Gabriela Pérez’s portrait “Homenaje a la Capitana María Remedios del Valle” (2011). By sharing original materials derived from conversations with the artists featured in the essay, I argue that Afro-descendant portraiture plays a core role in the reconstruction of subaltern history by being a laboratory of identity and a dynamic archive of memory.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaPerspectivas Afrohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4425/3478https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4425/347915211353Andrews, George Reid. Los afroargentinos de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1989.Brion, Daniel. Capitana María Remedios del Valle. Madre de la Patria. Buenos Aires: Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche, 2016.Degruy-Leary, Joy. Post-Traumatic Slave Syndrome: America’s Legacy of Enduring Injury. Portland: Joy DeGruy Publications Inc., 2017.Edwards, Erika. “Slavery in Argentina”. 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London: Forgotten Books, 1855.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4425Afro-Agentinian ArtCarmen LedesmaMaría Gabriela PérezMaría Remedios del ValleMirta ToledoPortraiturearte afroargentinoCarmen LedesmaMaría Gabriela PérezMaría Remedios del ValleMirta ToledoretratísticaTrazando caminos: retratística afroargentina como archivo de memoria e instrumento de visibilizaciónTracing Paths: Afro-Argentine Portraiture as Archive of Memory and Instrument of VisibilityArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2571https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e2fe8635-1cfb-4a20-92d5-639689a0f14f/downloadba3b0f2bac993203c0af382d9b3376d2MD5111227/19935oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/199352025-07-25 16:27:23.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com