Trazando caminos: retratística afroargentina como archivo de memoria e instrumento de visibilización

Decididas a cuestionar la historiografía nacional, un grupo de artistas afroargentinas contemporáneas está construyendo estrategias de incidencia para reclamar su voz y subjetividad a través del uso del arte como vehículo de activismo social. El presente ensayo analiza los retratos de dos mujeres af...

Full description

Autores:
Bonino, Nicole
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19935
https://doi.org/10.32997/pa-2023-4425
Palabra clave:
Afro-Agentinian Art
Carmen Ledesma
María Gabriela Pérez
María Remedios del Valle
Mirta Toledo
Portraiture
arte afroargentino
Carmen Ledesma
María Gabriela Pérez
María Remedios del Valle
Mirta Toledo
retratística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Decididas a cuestionar la historiografía nacional, un grupo de artistas afroargentinas contemporáneas está construyendo estrategias de incidencia para reclamar su voz y subjetividad a través del uso del arte como vehículo de activismo social. El presente ensayo analiza los retratos de dos mujeres afroargentinas decimonónicas, Carmen Ledesma y María Remedios del Valle, pertenecientes a la colección de Mirta Toledo “Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados” (2013-2023), y la obra “Homenaje a la Capitana María Remedios del Valle” (2011) de María Gabriela Pérez. Al compartir material inédito derivado por conversaciones con las artistas protagonistas de este ensayo, propongo brindar atención al rol desempeñado por la retratística afrodescendiente como archivo dinámico de memoria y laboratorio de identidad y re-existencia sociocultural.