Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.

En esta investigación nos propusimos explicar la representación discursiva de la identidad queer en cinco canciones del cantante puertorriqueño Villano Antillano, a partir de un análisis positivo del discurso basado en la teoría de la valoración. Para ello, analizamos las opciones semánticas de la a...

Full description

Autores:
Bolivar Fernandez Yosepth Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20313
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/20313
Palabra clave:
Análisis del discurso
Identidad de género
Valoración
Rights
openAccess
License
Derechos reservados Universidad de Cartagena.
id UCART2_008d8f04af9171d9f39c0e0a1f75becc
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/20313
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
title Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
spellingShingle Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
Análisis del discurso
Identidad de género
Valoración
title_short Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
title_full Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
title_fullStr Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
title_full_unstemmed Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
title_sort Análisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.
dc.creator.fl_str_mv Bolivar Fernandez Yosepth Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Danilo de la Hoz Páez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolivar Fernandez Yosepth Alberto
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Análisis del discurso
Identidad de género
Valoración
topic Análisis del discurso
Identidad de género
Valoración
description En esta investigación nos propusimos explicar la representación discursiva de la identidad queer en cinco canciones del cantante puertorriqueño Villano Antillano, a partir de un análisis positivo del discurso basado en la teoría de la valoración. Para ello, analizamos las opciones semánticas de la actitud (juicio, afecto y apreciación) empleadas y su función estratégica en la construcción de dicha representación discursiva. En ese sentido, los resultados revelaron que en las canciones analizadas subyace un contradiscurso del discurso transfóbico generalizado socialmente, en el que se propone la construcción de una representación alternativa de la identidad queer. En efecto, se concluyó que, en esta configuración identitaria, el sujeto lírico se autopercibe ideológicamente como un individuo que cuestiona y desafía las normas y estructuras tradicionales relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad. Este contradiscurso representa una crítica profunda a las estructuras de poder y normatividad que regulan las vidas de las personas en función de su género y sexualidad, y propone una visión más inclusiva y liberadora de la identidad humana. Además, el contradiscurso queer podría tener el potencial de transformar tanto las experiencias individuales como el panorama cultural más amplio, contribuyendo a la visibilización, normalización y empoderamiento de las identidades queer, al mismo tiempo que provocan discusiones importantes sobre la cultura, la política y la sociedad.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-16T20:21:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-16T20:21:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/20313
url https://hdl.handle.net/11227/20313
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos reservados Universidad de Cartagena.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cartagena de Indias
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Lingüística y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0e20e126-04cb-48cd-aaba-893b9bb7af56/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/86befc50-d1a0-4de7-88df-5b9e5cf2a3a2/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8c6ef629-f187-4f0c-b0d4-e9095fe8032b/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/4c98fa31-bbdd-4835-ba16-af901e4abb41/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/67bf8cea-0b62-42ff-8270-979e293eda79/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/27b983ac-aab4-4dcf-867b-7e9c00e31515/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/352e1c4e-87e2-4e97-8cad-ebe604424af5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
3919154023393c03453f40a91e74026f
dbca5a3b41c8099f867c65a4ecb8e14f
6523a1be6b8c0ea5ad385266a445552f
5d259395314ad89506f8fde0b4367712
5717b27d180140e2c15504590915cd73
5b623b545d7045e23296b1062eb162f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053485151223808
spelling Danilo de la Hoz PáezBolivar Fernandez Yosepth Alberto2025-10-16T20:21:15Z2025-10-16T20:21:15Z2024https://hdl.handle.net/11227/20313En esta investigación nos propusimos explicar la representación discursiva de la identidad queer en cinco canciones del cantante puertorriqueño Villano Antillano, a partir de un análisis positivo del discurso basado en la teoría de la valoración. Para ello, analizamos las opciones semánticas de la actitud (juicio, afecto y apreciación) empleadas y su función estratégica en la construcción de dicha representación discursiva. En ese sentido, los resultados revelaron que en las canciones analizadas subyace un contradiscurso del discurso transfóbico generalizado socialmente, en el que se propone la construcción de una representación alternativa de la identidad queer. En efecto, se concluyó que, en esta configuración identitaria, el sujeto lírico se autopercibe ideológicamente como un individuo que cuestiona y desafía las normas y estructuras tradicionales relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad. Este contradiscurso representa una crítica profunda a las estructuras de poder y normatividad que regulan las vidas de las personas en función de su género y sexualidad, y propone una visión más inclusiva y liberadora de la identidad humana. Además, el contradiscurso queer podría tener el potencial de transformar tanto las experiencias individuales como el panorama cultural más amplio, contribuyendo a la visibilización, normalización y empoderamiento de las identidades queer, al mismo tiempo que provocan discusiones importantes sobre la cultura, la política y la sociedad.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad Cartagena de IndiasFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoAnálisis positivo del discurso Queer en canciones de la cantante puertorriqueña Villano Antillano.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAnálisis del discursoIdentidad de géneroValoraciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0e20e126-04cb-48cd-aaba-893b9bb7af56/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINAL3.pdf3.pdfapplication/pdf2311783https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/86befc50-d1a0-4de7-88df-5b9e5cf2a3a2/download3919154023393c03453f40a91e74026fMD523DERE.pdfapplication/pdf115094https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8c6ef629-f187-4f0c-b0d4-e9095fe8032b/downloaddbca5a3b41c8099f867c65a4ecb8e14fMD53TEXT3.pdf.txt3.pdf.txtExtracted texttext/plain101928https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/4c98fa31-bbdd-4835-ba16-af901e4abb41/download6523a1be6b8c0ea5ad385266a445552fMD543DERE.pdf.txt3DERE.pdf.txtExtracted texttext/plain3955https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/67bf8cea-0b62-42ff-8270-979e293eda79/download5d259395314ad89506f8fde0b4367712MD56THUMBNAIL3.pdf.jpg3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7002https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/27b983ac-aab4-4dcf-867b-7e9c00e31515/download5717b27d180140e2c15504590915cd73MD553DERE.pdf.jpg3DERE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14016https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/352e1c4e-87e2-4e97-8cad-ebe604424af5/download5b623b545d7045e23296b1062eb162f1MD5711227/20313oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/203132025-10-17 05:02:48.728https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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