Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos

Propia

Autores:
Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11881
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881
Palabra clave:
Diseño
lúdica- estímulo
motricidad fina
síndrome de down
discapacidad cognitiva
Design play
stimulation
fine motor skills
down syndrome
cognitive disability
Rights
License
CC0 1.0 Universal
id UAntonioN2_ff7d18aa1963f5dc7fb8cee4e39e5d0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11881
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
spellingShingle Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
Diseño
lúdica- estímulo
motricidad fina
síndrome de down
discapacidad cognitiva
Design play
stimulation
fine motor skills
down syndrome
cognitive disability
title_short Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_full Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_fullStr Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_full_unstemmed Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
title_sort Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Leon Muñoz, Daniela Camila
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
lúdica- estímulo
motricidad fina
síndrome de down
discapacidad cognitiva
topic Diseño
lúdica- estímulo
motricidad fina
síndrome de down
discapacidad cognitiva
Design play
stimulation
fine motor skills
down syndrome
cognitive disability
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Design play
stimulation
fine motor skills
down syndrome
cognitive disability
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-23T14:31:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-23T14:31:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-23
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv - Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (n.d.)Diseño centrado en el usuario1. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.ca
Hernández Olave, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7
- Galeano, R. (2008)Diseño centrado en el usuario Revista Q, 2(4), 12. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
- Andrade Calvo, Á. (2018-2019) Juegos de ordenamiento de módulos en el espacio para la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color. Universidad El Bosque
Serna Jaramillo, A. J., Vanegas Uribe, A. I., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., & Ramírez Salazar, D.A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con síndrome de Down integrados al aula regular. Revista Educación y Pedagogía
Martín, B., & Hanington, B. (2018). Métodos universales de diseño: 100 maneras de investigar problemas complejos, desarrollar ideas innovadoras y diseñar soluciones efectivas. Rockport Publishers.
Posada González, R. (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación
Castillo Beltrán, P. A. (2011). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Cuaderno 38, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp. 83-164. ISSN 1668-5229. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
- Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192008
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62f2200f-641f-4aeb-8960-3fa41c2ceae1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66c9e2e4-958b-4afe-8bf8-f96beb9b43a3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e220a516-b8f8-4d13-9d8c-6737a0a5b8b9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00141423-0662-4633-a223-f56f451cced1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d66af922edb87db01f9b51d9c9579a7c
afae056516f01d185f33c6871330471b
0981bf49695546e3e586684cf4c3002f
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059402039099392
spelling Leon Muñoz, Daniela CamilaRodríguez Ricáurte, Daniel Andrés2024-11-23T14:31:21Z2024-11-23T14:31:21Z2024-06-112024-11-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881PropiaIn the world there is great human diversity, people with different nationalities, races and colors, disabilities are part of this diversity, they are conditions also understood as a human situation since they are present in daily life, however these They are limitations or barriers existing in the ways of development of individuals. (Fundación Discoverme, 2020) Cognitive disability is a condition that affects the intellectual functioning of people who suffer from it; these people may present limitations or difficulties in adaptability skills in everyday life. This condition manifests itself in the interactions of individuals with the environment and their participation in specific contexts, demonstrating the difficulties and obstacles that arise in the face of these same interactions. evidencing the need to promote support for this population (APA. 2013) “It is necessary to strive for the construction of a world that allows the participation and development of this group in all areas of life” (Fundación Descúbreme, 2020).UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEn el mundo existen una gran diversidad humana, personas con distintas nacionalidades, razas y colores, las discapacidades hacen parte de esta diversidad, son condiciones comprendidas también como una situación humana ya que están presentes en la vida cotidiana, sin embargo estas son limitaciones o barreras existentes en las maneras de desarrollo de los individuos. (Fundación Descubreme, 2020) La discapacidad cognitiva es una condición que afecta el funcionamiento intelectual de las personas que la padecen, estas personas pueden presentar limitaciones o dificultades en las habilidades de adaptabilidad en la vida cotidiana. Esta condición se manifiesta en las interacciones de los individuos con el entorno y su participación en contextos específicos demostrando las dificultades y obstáculos que surgen frente a estas mismas interacciones, evidenciando la necesidad de promover el apoyo a esta población (APA. 2013) “Es necesario propender por la construcción de un mundo que permita la participación y el desarrollo de este colectivo en todos los ámbitos de la vida” (Fundación Descúbreme, 2020).finalDiseñador(a) IndustrialPregradoPresencialProyectopdfUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UAN- Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (n.d.)Diseño centrado en el usuario1. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.caHernández Olave, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7- Galeano, R. (2008)Diseño centrado en el usuario Revista Q, 2(4), 12. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co- Andrade Calvo, Á. (2018-2019) Juegos de ordenamiento de módulos en el espacio para la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color. Universidad El BosqueSerna Jaramillo, A. J., Vanegas Uribe, A. I., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., & Ramírez Salazar, D.A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con síndrome de Down integrados al aula regular. Revista Educación y PedagogíaMartín, B., & Hanington, B. (2018). Métodos universales de diseño: 100 maneras de investigar problemas complejos, desarrollar ideas innovadoras y diseñar soluciones efectivas. Rockport Publishers.Posada González, R. (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de EducaciónCastillo Beltrán, P. A. (2011). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Cuaderno 38, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp. 83-164. ISSN 1668-5229. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina- Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192008Diseñolúdica- estímulomotricidad finasíndrome de downdiscapacidad cognitivaDesign playstimulationfine motor skillsdown syndromecognitive disabilityExplorando la motricidad para un mundo sin obstaculosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte2024_Daniel Andrés Rodríguez RicáurteTrabajo de gradoapplication/pdf484656117https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62f2200f-641f-4aeb-8960-3fa41c2ceae1/downloadd66af922edb87db01f9b51d9c9579a7cMD512024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_Acta2024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_ActaActaapplication/pdf593696https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66c9e2e4-958b-4afe-8bf8-f96beb9b43a3/downloadafae056516f01d185f33c6871330471bMD522024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_Autorización2024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf448469https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e220a516-b8f8-4d13-9d8c-6737a0a5b8b9/download0981bf49695546e3e586684cf4c3002fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00141423-0662-4633-a223-f56f451cced1/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD51123456789/11881oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118812024-11-23 14:31:24.342http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co