Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos
Propia
- Autores:
-
Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11881
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881
- Palabra clave:
- Diseño
lúdica- estímulo
motricidad fina
síndrome de down
discapacidad cognitiva
Design play
stimulation
fine motor skills
down syndrome
cognitive disability
- Rights
- License
- CC0 1.0 Universal
| id |
UAntonioN2_ff7d18aa1963f5dc7fb8cee4e39e5d0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11881 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
| title |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
| spellingShingle |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos Diseño lúdica- estímulo motricidad fina síndrome de down discapacidad cognitiva Design play stimulation fine motor skills down syndrome cognitive disability |
| title_short |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
| title_full |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
| title_fullStr |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
| title_full_unstemmed |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
| title_sort |
Explorando la motricidad para un mundo sin obstaculos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Leon Muñoz, Daniela Camila |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ricáurte, Daniel Andrés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño lúdica- estímulo motricidad fina síndrome de down discapacidad cognitiva |
| topic |
Diseño lúdica- estímulo motricidad fina síndrome de down discapacidad cognitiva Design play stimulation fine motor skills down syndrome cognitive disability |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Design play stimulation fine motor skills down syndrome cognitive disability |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-23T14:31:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-23T14:31:21Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-11 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PID |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
| collection |
Repositorio Institucional UAN |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
- Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (n.d.)Diseño centrado en el usuario1. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.ca Hernández Olave, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7 - Galeano, R. (2008)Diseño centrado en el usuario Revista Q, 2(4), 12. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co - Andrade Calvo, Á. (2018-2019) Juegos de ordenamiento de módulos en el espacio para la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color. Universidad El Bosque Serna Jaramillo, A. J., Vanegas Uribe, A. I., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., & Ramírez Salazar, D.A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con síndrome de Down integrados al aula regular. Revista Educación y Pedagogía Martín, B., & Hanington, B. (2018). Métodos universales de diseño: 100 maneras de investigar problemas complejos, desarrollar ideas innovadoras y diseñar soluciones efectivas. Rockport Publishers. Posada González, R. (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación Castillo Beltrán, P. A. (2011). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Cuaderno 38, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp. 83-164. ISSN 1668-5229. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina - Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192008 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62f2200f-641f-4aeb-8960-3fa41c2ceae1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66c9e2e4-958b-4afe-8bf8-f96beb9b43a3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e220a516-b8f8-4d13-9d8c-6737a0a5b8b9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00141423-0662-4633-a223-f56f451cced1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d66af922edb87db01f9b51d9c9579a7c afae056516f01d185f33c6871330471b 0981bf49695546e3e586684cf4c3002f 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059402039099392 |
| spelling |
Leon Muñoz, Daniela CamilaRodríguez Ricáurte, Daniel Andrés2024-11-23T14:31:21Z2024-11-23T14:31:21Z2024-06-112024-11-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11881PropiaIn the world there is great human diversity, people with different nationalities, races and colors, disabilities are part of this diversity, they are conditions also understood as a human situation since they are present in daily life, however these They are limitations or barriers existing in the ways of development of individuals. (Fundación Discoverme, 2020) Cognitive disability is a condition that affects the intellectual functioning of people who suffer from it; these people may present limitations or difficulties in adaptability skills in everyday life. This condition manifests itself in the interactions of individuals with the environment and their participation in specific contexts, demonstrating the difficulties and obstacles that arise in the face of these same interactions. evidencing the need to promote support for this population (APA. 2013) “It is necessary to strive for the construction of a world that allows the participation and development of this group in all areas of life” (Fundación Descúbreme, 2020).UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEn el mundo existen una gran diversidad humana, personas con distintas nacionalidades, razas y colores, las discapacidades hacen parte de esta diversidad, son condiciones comprendidas también como una situación humana ya que están presentes en la vida cotidiana, sin embargo estas son limitaciones o barreras existentes en las maneras de desarrollo de los individuos. (Fundación Descubreme, 2020) La discapacidad cognitiva es una condición que afecta el funcionamiento intelectual de las personas que la padecen, estas personas pueden presentar limitaciones o dificultades en las habilidades de adaptabilidad en la vida cotidiana. Esta condición se manifiesta en las interacciones de los individuos con el entorno y su participación en contextos específicos demostrando las dificultades y obstáculos que surgen frente a estas mismas interacciones, evidenciando la necesidad de promover el apoyo a esta población (APA. 2013) “Es necesario propender por la construcción de un mundo que permita la participación y el desarrollo de este colectivo en todos los ámbitos de la vida” (Fundación Descúbreme, 2020).finalDiseñador(a) IndustrialPregradoPresencialProyectopdfUniversidad Antonio NariñoDiseño IndustrialFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UAN- Garreta Domingo, M., & Mor Pera, E. (n.d.)Diseño centrado en el usuario1. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/legalcode.caHernández Olave, J. S. (2023). Prototipado como estrategia para la generación de nuevo conocimiento desde los procesos de formación en investigación-creación en el diseño industrial. Revista KEPES, 20(28), 179-218. https://doi.org/10.17151/kepes.2023.20.28.7- Galeano, R. (2008)Diseño centrado en el usuario Revista Q, 2(4), 12. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co- Andrade Calvo, Á. (2018-2019) Juegos de ordenamiento de módulos en el espacio para la compresión de los conceptos básicos de la teoría del color. Universidad El BosqueSerna Jaramillo, A. J., Vanegas Uribe, A. I., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., & Ramírez Salazar, D.A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con síndrome de Down integrados al aula regular. Revista Educación y PedagogíaMartín, B., & Hanington, B. (2018). Métodos universales de diseño: 100 maneras de investigar problemas complejos, desarrollar ideas innovadoras y diseñar soluciones efectivas. Rockport Publishers.Posada González, R. (2014) La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de EducaciónCastillo Beltrán, P. A. (2011). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Cuaderno 38, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp. 83-164. ISSN 1668-5229. Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina- Simón-Benzant, Y. (2015). La estimulación temprana a la motricidad fina, una herramienta esencial para la atención a niños con factores de riesgo de retraso mental EduSol, 15(51), 100-106. Centro Universitario de Guantánamo. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747192008Diseñolúdica- estímulomotricidad finasíndrome de downdiscapacidad cognitivaDesign playstimulationfine motor skillsdown syndromecognitive disabilityExplorando la motricidad para un mundo sin obstaculosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte2024_Daniel Andrés Rodríguez RicáurteTrabajo de gradoapplication/pdf484656117https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/62f2200f-641f-4aeb-8960-3fa41c2ceae1/downloadd66af922edb87db01f9b51d9c9579a7cMD512024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_Acta2024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_ActaActaapplication/pdf593696https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66c9e2e4-958b-4afe-8bf8-f96beb9b43a3/downloadafae056516f01d185f33c6871330471bMD522024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_Autorización2024_Daniel Andrés Rodríguez Ricáurte_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf448469https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e220a516-b8f8-4d13-9d8c-6737a0a5b8b9/download0981bf49695546e3e586684cf4c3002fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00141423-0662-4633-a223-f56f451cced1/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD51123456789/11881oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118812024-11-23 14:31:24.342http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
