Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima

Propia

Autores:
Villanueva Espitia, Karen
Cortes Rubio, Claudia Sofia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12523
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12523
Palabra clave:
patrones de crianza
conductas disruptivas
padres y niños
disruptive behaviors,
parents and children.
parenting patterns,
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_ff74c674b5015ee0639017e019f555b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12523
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
title Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
spellingShingle Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
patrones de crianza
conductas disruptivas
padres y niños
disruptive behaviors,
parents and children.
parenting patterns,
title_short Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
title_full Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
title_fullStr Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
title_full_unstemmed Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
title_sort Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - Tolima
dc.creator.fl_str_mv Villanueva Espitia, Karen
Cortes Rubio, Claudia Sofia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calderón Chaguala, José Almilkar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villanueva Espitia, Karen
Cortes Rubio, Claudia Sofia
dc.subject.none.fl_str_mv patrones de crianza
conductas disruptivas
padres y niños
topic patrones de crianza
conductas disruptivas
padres y niños
disruptive behaviors,
parents and children.
parenting patterns,
dc.subject.other.none.fl_str_mv disruptive behaviors,
parents and children.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv parenting patterns,
description Propia
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-27T00:43:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-27T00:43:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-02-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12523
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12523
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.partner.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguirre-López, M. E., & Zambrano-Acosta, J. M. (2021). Familia disfuncional y el deterioro de la salud psicoemocional. Dominio De Las Ciencias, 731-745.
Almenara-Reyes, E. M. (2022). Relación entre los estilos de crianza parental y las conductas disruptivas en alumnos/as de 5 años. https://crea.ujaen.eshandle/10953.1/18254
Babativa, D. (octubre de 2017). Psicología del Desarrollo Infantil. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1340/Psicolog%C3%ADa%20d el%20Desarrollo%20Infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bezanilla, J., & Miranda, A. (2013). La familia como grupo social: una re-conceptualización. Scielo
Chinchilla, N. (2021). Tesis doctorales. Obtenido de constructo teórico de los patrones de crianza y su relación en el desarrollo socio emocional del niño y niña de educación preescolar, desde las concepciones de los actores educativos: http://espaciodigital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/314/306
Díaz Vásquez, S. D. S. (2021). Relación entre estilos de crianza y conductas disruptivas en niños de tres a cinco años (Doctoral dissertation, B). https://www.url.com
Duskin, W. &. (2004). Papalia Desarrollo Humano. En W. &. Duskin, Desarrollo Humano (pág. 676). Bogotá.
Ehmke, R. (2023). Child Mind Institute. Obtenido de ¿Qué es el trastorno negativista desafiante?: https://childmind.org/es/articulo/que-es-el-trastorno-negativistadesafiante-2/
Figueroa Valencia, K., & Macas Caiminagua, M. (2020). Revista Cientifica Multidisciplinaria. Obtenido de Conducta disruptiva en aulas regulares de Machala: estudio de caso: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/291/320
Forero-Rocha, C. V., & Gallego-Quintana, E. F. (2020). Influencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80ebd844-2e74-47c0-bca5-a6816a56d87c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e2d1b30-c1f2-4397-97a4-939386577afa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4db9d7f-73b7-49c1-8ce1-3aaac76b30fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b3d515fc805842cec7cbc7ed89a5fe3
d782d660416aaadfcc7b591b01dfc8d6
c5e5a65b6798cbe103b43ad725cb3aa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059408045342720
spelling Calderón Chaguala, José AlmilkarVillanueva Espitia, KarenCortes Rubio, Claudia Sofia2025-02-27T00:43:54Z2025-02-27T00:43:54Z2025-02-212024-11-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12523PropiaThis research examines the relationship between parenting patterns and disruptive behaviors in children aged 6 to 12 in a public school in Ibagué. Using a non-probabilistic sample of 18 students, the study analyzed predominant parenting styles and their influence on children's behavior. The results, obtained through the SENA Test and parental questionnaires, show that authoritarian and authoritative styles are the most common andare associated with behavioral issues and emotional regulation difficulties. These parenting styles, characterized by high levels of control and demand, seem to foster hostility and emotional dependency, impacting children’s adaptation to the school environment. The study concludes that it is essential to implement interventions aimed at promoting a balanced and nurturing parenting approach, as well as emotional education programs, to strengthen children’s autonomy, social skills, and self-regulation, thus facilitating their adaptation.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEsta investigación examina la relación entre los patrones de crianza y las conductas disruptivas en niños de 6 a 12 años en una escuela pública de Ibagué. A partir de una muestra no probabilística de 18 estudiantes, se analizaron los estilos de crianza predominantes y su influencia en el comportamiento infantil. Los resultados, obtenidos mediante la Prueba SENA y cuestionarios parentales, muestran que los estilos autoritarios y autoritativos son los más comunes y están relacionados con problemas de conducta y dificultades en la regulación emocional. Estos estilos de crianza, caracterizados por altos niveles de exigencia y control, parecen fomentar la hostilidad y dependencia emocional, afectando la adaptación de los niños en el entorno escolar. El estudio concluye que es fundamental implementar intervenciones orientadas a promover una crianza afectiva y equilibrada, así como programas de educación emocional, para fortalecer la autonomía, las habilidades sociales y la autorregulación en los niños, facilitando su adaptaciónPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaUniversidad Antonio NariñoIbaguéinstname:Universidad Antonio NariñoAguirre-López, M. E., & Zambrano-Acosta, J. M. (2021). Familia disfuncional y el deterioro de la salud psicoemocional. Dominio De Las Ciencias, 731-745.Almenara-Reyes, E. M. (2022). Relación entre los estilos de crianza parental y las conductas disruptivas en alumnos/as de 5 años. https://crea.ujaen.eshandle/10953.1/18254Babativa, D. (octubre de 2017). Psicología del Desarrollo Infantil. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1340/Psicolog%C3%ADa%20d el%20Desarrollo%20Infantil.pdf?sequence=1&isAllowed=yBezanilla, J., & Miranda, A. (2013). La familia como grupo social: una re-conceptualización. ScieloChinchilla, N. (2021). Tesis doctorales. Obtenido de constructo teórico de los patrones de crianza y su relación en el desarrollo socio emocional del niño y niña de educación preescolar, desde las concepciones de los actores educativos: http://espaciodigital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/314/306Díaz Vásquez, S. D. S. (2021). Relación entre estilos de crianza y conductas disruptivas en niños de tres a cinco años (Doctoral dissertation, B). https://www.url.comDuskin, W. &. (2004). Papalia Desarrollo Humano. En W. &. Duskin, Desarrollo Humano (pág. 676). Bogotá.Ehmke, R. (2023). Child Mind Institute. Obtenido de ¿Qué es el trastorno negativista desafiante?: https://childmind.org/es/articulo/que-es-el-trastorno-negativistadesafiante-2/Figueroa Valencia, K., & Macas Caiminagua, M. (2020). Revista Cientifica Multidisciplinaria. Obtenido de Conducta disruptiva en aulas regulares de Machala: estudio de caso: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/291/320Forero-Rocha, C. V., & Gallego-Quintana, E. F. (2020). Influencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.patrones de crianzaconductas disruptivaspadres y niñosdisruptive behaviors,parents and children.parenting patterns,Patrones de crianza parental y su relación con las conductas disruptivas en niños y niñas del Municipio de Lérida - TolimaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2024_KarenVillanuevaySofiaCortes_Acta2024_KarenVillanuevaySofiaCortes_ActaActaapplication/pdf2699421https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80ebd844-2e74-47c0-bca5-a6816a56d87c/download2b3d515fc805842cec7cbc7ed89a5fe3MD512024_KarenVillanuevaySofiaCortés_Autorizacion2024_KarenVillanuevaySofiaCortés_AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf854863https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e2d1b30-c1f2-4397-97a4-939386577afa/downloadd782d660416aaadfcc7b591b01dfc8d6MD52 2024_ KarenVillanuevaysofiaCortes_TrabajoDeGrado. 2024_ KarenVillanuevaysofiaCortes_TrabajoDeGrado.Trabajo De Gradoapplication/pdf2486581https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f4db9d7f-73b7-49c1-8ce1-3aaac76b30fe/downloadc5e5a65b6798cbe103b43ad725cb3aa4MD53123456789/12523oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125232025-03-03 14:50:55.785restrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co