Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo

The objective of this research was to establish the relationship between aggressive behaviors and the academic performance of second grade students at the Inter-American Christian Educational Center of Hatonuevo, La Guajira. The central theme focused on how disruptive behaviors, such as aggression,...

Full description

Autores:
Deicis Milagro Pushaina Salcedo
Yazmina Patricia Camargo Ustates
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
0008
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12587
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12587
Palabra clave:
conductas agresivas
rendimiento académico,
educación primaria,
estrategias pedagógicas.
aggressive behaviors,
academic performance,
primary education
disruptive behavior,
, pedagogical strategies.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_fef7f15ae14f456f594b84e67a005653
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12587
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
title Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
spellingShingle Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
conductas agresivas
rendimiento académico,
educación primaria,
estrategias pedagógicas.
aggressive behaviors,
academic performance,
primary education
disruptive behavior,
, pedagogical strategies.
title_short Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
title_full Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
title_fullStr Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
title_full_unstemmed Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
title_sort Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de Hatonuevo
dc.creator.fl_str_mv Deicis Milagro Pushaina Salcedo
Yazmina Patricia Camargo Ustates
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Edra Castro Ledesma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Deicis Milagro Pushaina Salcedo
Yazmina Patricia Camargo Ustates
dc.subject.none.fl_str_mv conductas agresivas
rendimiento académico,
educación primaria,
estrategias pedagógicas.
topic conductas agresivas
rendimiento académico,
educación primaria,
estrategias pedagógicas.
aggressive behaviors,
academic performance,
primary education
disruptive behavior,
, pedagogical strategies.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv aggressive behaviors,
academic performance,
primary education
disruptive behavior,
, pedagogical strategies.
description The objective of this research was to establish the relationship between aggressive behaviors and the academic performance of second grade students at the Inter-American Christian Educational Center of Hatonuevo, La Guajira. The central theme focused on how disruptive behaviors, such as aggression, negatively affect children's academic performance. The theoretical approach was based on previous research regarding the influence of aggressive behaviors on academic performance, as indicated by Fuentes (2017) and Díaz & Hernández (2019), who argue that aggression interferes with students' ability to concentrate and collaborate, key aspects of the learning process. The methodological design was quantitative, descriptive, and correlational, using a field design.
publishDate 0008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0008-03-25
dc.date.created.none.fl_str_mv 0027-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-08T18:09:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-08T18:09:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12587
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12587
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abellán, J. (2020). La indisciplina escolar: Un análisis desde la perspectiva del profesorado. Revista de Educación y Sociedad, 15(2), 123-140.
Álvarez-Hernández, M., Castro-Pañeda, P., González-González de Mesa, C., Álvarez-Martino, E., & Campo Mon, M. Á. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: Validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. Ander-Egg, E. (2005). La indisciplina en el aula: Causas y estrategias de intervención. Editorial Magisterio.
Arenas Macedo, A., & Domínguez Vázquez, M. (2006). La naturaleza de la agresión: Un enfoque teórico y práctico. Editorial Psique. Arias, J. (2018). Conductas agresivas en la infancia: Factores de riesgo y estrategias de intervención. Editorial Edupsic.
Ballesteros, F. (1983). Perspectivas psicológicas sobre la agresión humana. Editorial Científica. Benavides, L. A., & Vargas, J. P. (2019). Estrategias docentes para el manejo de la conducta disruptiva en educación primaria. Revista de Educación y Psicología, 12(2), 45-63. Bolea, P., & Gallardo, M. (2012). La gestión de la convivencia en centros educativos. Editorial Graó. Calvo, G. (2003). La disciplina en el aula: Prevención e intervención. Editorial Síntesis. Cano, E. (2001). Evaluación del desempeño académico. En Lamas, H. (2015). Perspectivas sobre la educación y evaluación académica (p. 137). Editorial Universitaria.
Carrasco, J., & González, M. (2006). Fundamentos de la agresión: Un análisis desde la psicología y la biología. Editorial Psicolibros. Córdova-Peralta, S. E. (2017). Conductas disruptivas según sexo y grado escolar en estudiantes de Chiclayo. Universidad Señor de Sipán
Cummings, J. A., & Sanders, L. (2022). Introducción a la Psicología: Cambio de comportamiento a través del refuerzo y castigo. University of Saskatchewan. De la Fuente, J. (2012). La indisciplina en las aulas: Un estudio sobre sus causas y consecuencias. Revista Española de Pedagogía, 70(253), 45-60.
De Souza, D. (2009). Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 123-138. Delgado, R., & Solís, M. (2020). Relación entre las estrategias de enseñanza y las conductas disruptivas en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 78-95. Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., & Martín, J. (2010). La convivencia escolar: Qué es y cómo abordarla. Ministerio de Educación.
Díaz-García, P. A., & Rodríguez-Sánchez, L. (2021). Impacto de la disciplina positiva en la reducción de conductas disruptivas en secundaria. Psicología Educativa, 28(3), 56-72. Erazo, J. (2012). Factores asociados al rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria. Editorial Académica. Erazo, M. (2012). El rendimiento escolar y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Editorial Académica.
Fernández, P. (1998). Clima escolar y rendimiento académico. Revista de Psicología Educativa, 4(2), 215-230. Fernández-Romero, C. (2020). Factores socioemocionales en la aparición de conductas disruptivas en adolescentes. Revista de Psicología Escolar, 8(2), 90-108. Garcés-Ramírez, L., & López-Castilla, D. (2023). Incidencia de los comportamientos disruptivos de estudiantes de los grados 7° y 8° masculinos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en inglés. Universidad Pontificia Bolivariana.
García, M. (2008). La disciplina en el aula: Estrategias para su mejora. Editorial Narcea. 67 García, P. (2011). El impacto de la violencia en el desarrollo infantil: Un enfoque multidimensional. Editorial Humanitas. Gómez, A., & Cuña, M. (2017). La conducta disruptiva en el aula: Definición y estrategias de intervención. Revista de Innovación Educativa, 15(3), 275-290.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b68c190b-c30b-4d8e-87bb-a1d8b7fc325d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f33762c8-7ad6-4ff2-bd6e-06954e371565/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/345c52ab-5e1b-4121-80d1-77f487bf3ed5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf4c0aad-eb5f-465b-9d01-fecf2c142ccf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
1a3b1433e24189098c970c8c2a5a5351
e222c11505866e23318d000d2c744b21
f3fd9116194c4347c31fb39fc191cdd8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059396739596288
spelling Edra Castro LedesmaDeicis Milagro Pushaina SalcedoYazmina Patricia Camargo Ustates2025-03-08T18:09:14Z2025-03-08T18:09:14Z0027-11-240008-03-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12587The objective of this research was to establish the relationship between aggressive behaviors and the academic performance of second grade students at the Inter-American Christian Educational Center of Hatonuevo, La Guajira. The central theme focused on how disruptive behaviors, such as aggression, negatively affect children's academic performance. The theoretical approach was based on previous research regarding the influence of aggressive behaviors on academic performance, as indicated by Fuentes (2017) and Díaz & Hernández (2019), who argue that aggression interferes with students' ability to concentrate and collaborate, key aspects of the learning process. The methodological design was quantitative, descriptive, and correlational, using a field design.El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre las conductas agresivas y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado del Centro Educativo Cristiano Interamericano de Hatonuevo, La Guajira. El tema central se centró en cómo las conductas disruptivas, como la agresión, afectan negativamente el rendimiento académico de los niños. El enfoque teórico se basó en investigaciones previas respecto a la influencia de las conductas agresivas en el rendimiento escolar, como lo indican Fuentes (2017) y Díaz & Hernández (2019), quienes sostienen que la agresión interfiere en la capacidad de los estudiantes para concentrarse y colaborar, aspectos claves del proceso de aprendizaje. El diseño metodológico fue cuantitativo, descriptivo y correlacional, utilizando un diseño de campo.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAbellán, J. (2020). La indisciplina escolar: Un análisis desde la perspectiva del profesorado. Revista de Educación y Sociedad, 15(2), 123-140.Álvarez-Hernández, M., Castro-Pañeda, P., González-González de Mesa, C., Álvarez-Martino, E., & Campo Mon, M. Á. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: Validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. Ander-Egg, E. (2005). La indisciplina en el aula: Causas y estrategias de intervención. Editorial Magisterio.Arenas Macedo, A., & Domínguez Vázquez, M. (2006). La naturaleza de la agresión: Un enfoque teórico y práctico. Editorial Psique. Arias, J. (2018). Conductas agresivas en la infancia: Factores de riesgo y estrategias de intervención. Editorial Edupsic.Ballesteros, F. (1983). Perspectivas psicológicas sobre la agresión humana. Editorial Científica. Benavides, L. A., & Vargas, J. P. (2019). Estrategias docentes para el manejo de la conducta disruptiva en educación primaria. Revista de Educación y Psicología, 12(2), 45-63. Bolea, P., & Gallardo, M. (2012). La gestión de la convivencia en centros educativos. Editorial Graó. Calvo, G. (2003). La disciplina en el aula: Prevención e intervención. Editorial Síntesis. Cano, E. (2001). Evaluación del desempeño académico. En Lamas, H. (2015). Perspectivas sobre la educación y evaluación académica (p. 137). Editorial Universitaria.Carrasco, J., & González, M. (2006). Fundamentos de la agresión: Un análisis desde la psicología y la biología. Editorial Psicolibros. Córdova-Peralta, S. E. (2017). Conductas disruptivas según sexo y grado escolar en estudiantes de Chiclayo. Universidad Señor de SipánCummings, J. A., & Sanders, L. (2022). Introducción a la Psicología: Cambio de comportamiento a través del refuerzo y castigo. University of Saskatchewan. De la Fuente, J. (2012). La indisciplina en las aulas: Un estudio sobre sus causas y consecuencias. Revista Española de Pedagogía, 70(253), 45-60.De Souza, D. (2009). Estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 123-138. Delgado, R., & Solís, M. (2020). Relación entre las estrategias de enseñanza y las conductas disruptivas en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 78-95. Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., & Martín, J. (2010). La convivencia escolar: Qué es y cómo abordarla. Ministerio de Educación.Díaz-García, P. A., & Rodríguez-Sánchez, L. (2021). Impacto de la disciplina positiva en la reducción de conductas disruptivas en secundaria. Psicología Educativa, 28(3), 56-72. Erazo, J. (2012). Factores asociados al rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria. Editorial Académica. Erazo, M. (2012). El rendimiento escolar y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Editorial Académica.Fernández, P. (1998). Clima escolar y rendimiento académico. Revista de Psicología Educativa, 4(2), 215-230. Fernández-Romero, C. (2020). Factores socioemocionales en la aparición de conductas disruptivas en adolescentes. Revista de Psicología Escolar, 8(2), 90-108. Garcés-Ramírez, L., & López-Castilla, D. (2023). Incidencia de los comportamientos disruptivos de estudiantes de los grados 7° y 8° masculinos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en inglés. Universidad Pontificia Bolivariana.García, M. (2008). La disciplina en el aula: Estrategias para su mejora. Editorial Narcea. 67 García, P. (2011). El impacto de la violencia en el desarrollo infantil: Un enfoque multidimensional. Editorial Humanitas. Gómez, A., & Cuña, M. (2017). La conducta disruptiva en el aula: Definición y estrategias de intervención. Revista de Innovación Educativa, 15(3), 275-290.conductas agresivasrendimiento académico,educación primaria,estrategias pedagógicas.aggressive behaviors,academic performance,primary educationdisruptive behavior,, pedagogical strategies.Relación de conductas agresivas y rendimiento académico en estudiantes de segundo grado en una institución educativa del municipio de HatonuevoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio exploratoriohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b68c190b-c30b-4d8e-87bb-a1d8b7fc325d/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2025_Decisis Pushaina_YazminaCamargo .pdf2025_Decisis Pushaina_YazminaCamargo .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf669339https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f33762c8-7ad6-4ff2-bd6e-06954e371565/download1a3b1433e24189098c970c8c2a5a5351MD522025_DeicisPushaina_YazminaCamargo_Acta.pdf2025_DeicisPushaina_YazminaCamargo_Acta.pdfActaapplication/pdf1516325https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/345c52ab-5e1b-4121-80d1-77f487bf3ed5/downloade222c11505866e23318d000d2c744b21MD532025_DeicisPushaina_YazminaCamargo_Autorizacion.pdf2025_DeicisPushaina_YazminaCamargo_Autorizacion.pdfAutorización.application/pdf1482006https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf4c0aad-eb5f-465b-9d01-fecf2c142ccf/downloadf3fd9116194c4347c31fb39fc191cdd8MD54123456789/12587oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125872025-03-08 18:09:18.397http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co