Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha
The present research analyzes the relationship between sustained attention and academic performance in fifth grade students at the Eusebio Septimio Mari Educational Institution in Riohacha. The main objective was to evaluate how the ability to maintain concentration influences students' school...
- Autores:
-
Rosa María Acosta Epinayu
Águeda Dayana Gómez Quinchoa
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 0002
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12621
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12621
- Palabra clave:
- Atención sostenida,
rendimiento académico,
educación primaria,
correlación,
Test D2.
Sustained attention, academic performance, primary education, correlation, D2 Test
academic performance,
primary education,
correlation
D2 Test
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_ecb1ecdf046d0ee83a1b6597a09f41a9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12621 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha |
| title |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha |
| spellingShingle |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha Atención sostenida, rendimiento académico, educación primaria, correlación, Test D2. Sustained attention, academic performance, primary education, correlation, D2 Test academic performance, primary education, correlation D2 Test |
| title_short |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha |
| title_full |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha |
| title_fullStr |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha |
| title_full_unstemmed |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha |
| title_sort |
Atención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de Riohacha |
| dc.creator.fl_str_mv |
Rosa María Acosta Epinayu Águeda Dayana Gómez Quinchoa |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Edgar Guillermo Pulido |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rosa María Acosta Epinayu Águeda Dayana Gómez Quinchoa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Atención sostenida, rendimiento académico, educación primaria, correlación, Test D2. |
| topic |
Atención sostenida, rendimiento académico, educación primaria, correlación, Test D2. Sustained attention, academic performance, primary education, correlation, D2 Test academic performance, primary education, correlation D2 Test |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Sustained attention, academic performance, primary education, correlation, D2 Test academic performance, primary education, correlation D2 Test |
| description |
The present research analyzes the relationship between sustained attention and academic performance in fifth grade students at the Eusebio Septimio Mari Educational Institution in Riohacha. The main objective was to evaluate how the ability to maintain concentration influences students' school performance. A quantitative and correlational methodology was used, with a sample of 87 students, to whom the D2 Attention Test was applied to measure sustained attention. In parallel, the grades of the first and second period of 2024 were used as an indicator of academic performance in areas key such as mathematics and natural sciences |
| publishDate |
0002 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
0002-04-25 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
0026-11-24 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-02T21:38:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-02T21:38:11Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12621 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12621 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Riohacha |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alban, G., Arguello, A., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. Alomaliza, L. (2022). La atención sostenida y el rendimiento académico de los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz del cantón Tisaleo. Universidad Técnica de Ambato. Arias, G. (2020). Atención y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa del Guayas. Universidad Cesar Vallejo. Babbie, E. (2010). The practice of social research. (12th ed.). Cengage Learning. Brickenkamp, R., & Zillmer, E. (1998). The d2 Test of Attention. Hogrefe & Huber Publishers. Ruiz, B. (2022). d2-R. Test de Atención - Revisado (b). Hogrefe TEA Ediciones. Broadbent, D. (1958). Perception and communication. Pergamon Press. Caizaguano Azogue, V., Alvarado, R., Aguilar, F., & Andrade, R. (2023). La atención sostenida como una desigualdad en el desempeño académico. ConcienciaDigital, 6(14), 1098-1112. Carranza, M., y Curasma, J. (2018). Nivel de atencion selectiva y sostenida y el rendimiento escolar de los niños y niñas del v siclo de la i.e.p.p. San jose de acobamba—Huancavelica 2017. Universidad Nacional de Huancavelica. Casado, M. (2020). Introducción a la psicología del desarrollo, psicología de la personalidad y psicología clínica y de la salud. FUOC. Chura, M. (2022). Procesos de comprensión lectora y factores que inciden en el desempeño académico en el área de Lengua Castellana. Universidad del Norte. Diario La República (2024). Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde. Diario La Esteso, B. (2022). Qué es la atención: Test y tipos. Mente a Mente. https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/test-atencion Farias, I. (2023). Las 7 etapas del desarrollo cognitivo del ciclo vital de K. W. Schaie. Psicoactiva. https://www.psicoactiva.com/blog/las-7-etapas-del-desarrollocognitivo-del-ciclo-vital-de-k-w-schaie/ Garcés, M. (2021). La atención en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto. Universidad Técnica de Ambato García, J. (2015). Atención, memoria y rendimiento escolar en educación infantil. Universidad Internacional De La Rioja. Gonzáles, J. (2017). Atención selectiva y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa no estatal de la ciudad de lima. Universidad Ricardo Palma. González, M. (2016). Relación entre los procesos atencionales, de memoria y el rendimiento académico en estudiantes de 8-9 años. Universidad Pontificia Javeriana. González, P., Rodríguez, C., Cueli, M., y García, T. (2008). Discriminación de los niños con TDAH utilizando el Test d2 de atención. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 105-120. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7º y 9°. Jiménez, E. (2019). Clima escolar y Rendimiento Académico en los estudiantes del 5to grado de primario en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, Tacna 2016. Universidad Nacional Jorge Basadre. Johnson, A., & Proctor, R. (2015). Atención. Teoría y práctica. Editorial Universitaria Ramón Areces. Kahneman, D., & Tversky, A. (1973). On the psychology of prediction. Psychological Review, 80(4), 237–251. Maranto, M., & González, M (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9674d984-1b7c-46e1-82ac-c1a87e06eaff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/efa48948-3380-4225-9b2d-17566fec22bb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/461a10a2-0af0-4165-b7f5-1b48c54241b9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11565115-97cb-4d50-a6d9-a84960f9d27d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 d5398e758a48cd617cacd9f0e0d95d44 472b25db06f852d6859ab27d2886e04d db9a8ce2670749bf1153117273018349 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059442382012416 |
| spelling |
Edgar Guillermo PulidoRosa María Acosta EpinayuÁgueda Dayana Gómez Quinchoa2025-04-02T21:38:11Z2025-04-02T21:38:11Z0026-11-240002-04-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12621The present research analyzes the relationship between sustained attention and academic performance in fifth grade students at the Eusebio Septimio Mari Educational Institution in Riohacha. The main objective was to evaluate how the ability to maintain concentration influences students' school performance. A quantitative and correlational methodology was used, with a sample of 87 students, to whom the D2 Attention Test was applied to measure sustained attention. In parallel, the grades of the first and second period of 2024 were used as an indicator of academic performance in areas key such as mathematics and natural sciencesLa presente investigación analiza la relación entre la atención sostenida y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari en Riohacha. El objetivo principal fue evaluar cómo la capacidad de mantener la concentración influye en el desempeño escolar de los estudiantes. Se utilizó una metodología cuantitativa y correlacional, con una muestra de 87 estudiantes, a quienes se aplicó el Test de Atención D2 para medir la atención sostenida, paralelamente, se utilizaron las notas del primer y segundo periodo de 2024 como indicador del rendimiento académico en áreas clave como matemáticas y ciencias naturales. Los resultados mostraron una correlación significativa entre la atención sostenida y el rendimiento académico, especialmente en areas como matemáticas y ciencias naturales, donde los estudiantes con mayores niveles de atención sostenida lograron calificaciones más altas.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAlban, G., Arguello, A., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.Alomaliza, L. (2022). La atención sostenida y el rendimiento académico de los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz del cantón Tisaleo. Universidad Técnica de Ambato. Arias, G. (2020). Atención y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa del Guayas. Universidad Cesar Vallejo.Babbie, E. (2010). The practice of social research. (12th ed.). Cengage Learning. Brickenkamp, R., & Zillmer, E. (1998). The d2 Test of Attention. Hogrefe & Huber Publishers. Ruiz, B. (2022). d2-R. Test de Atención - Revisado (b). Hogrefe TEA Ediciones. Broadbent, D. (1958). Perception and communication. Pergamon Press.Caizaguano Azogue, V., Alvarado, R., Aguilar, F., & Andrade, R. (2023). La atención sostenida como una desigualdad en el desempeño académico. ConcienciaDigital, 6(14), 1098-1112. Carranza, M., y Curasma, J. (2018). Nivel de atencion selectiva y sostenida y el rendimiento escolar de los niños y niñas del v siclo de la i.e.p.p. San jose de acobamba—Huancavelica 2017. Universidad Nacional de Huancavelica.Casado, M. (2020). Introducción a la psicología del desarrollo, psicología de la personalidad y psicología clínica y de la salud. FUOC. Chura, M. (2022). Procesos de comprensión lectora y factores que inciden en el desempeño académico en el área de Lengua Castellana. Universidad del Norte. Diario La República (2024). Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde. Diario LaEsteso, B. (2022). Qué es la atención: Test y tipos. Mente a Mente. https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/test-atencion Farias, I. (2023). Las 7 etapas del desarrollo cognitivo del ciclo vital de K. W. Schaie. Psicoactiva. https://www.psicoactiva.com/blog/las-7-etapas-del-desarrollocognitivo-del-ciclo-vital-de-k-w-schaie/Garcés, M. (2021). La atención en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto. Universidad Técnica de Ambato García, J. (2015). Atención, memoria y rendimiento escolar en educación infantil. Universidad Internacional De La Rioja.Gonzáles, J. (2017). Atención selectiva y rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa no estatal de la ciudad de lima. Universidad Ricardo Palma. González, M. (2016). Relación entre los procesos atencionales, de memoria y el rendimiento académico en estudiantes de 8-9 años. Universidad Pontificia Javeriana.González, P., Rodríguez, C., Cueli, M., y García, T. (2008). Discriminación de los niños con TDAH utilizando el Test d2 de atención. Revista de Psicodidáctica, 13(2), 105-120. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2022). Informe nacional de resultados de las pruebas Saber 3°, 5°, 7º y 9°. Jiménez, E. (2019). Clima escolar y Rendimiento Académico en los estudiantes del 5to grado de primario en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, Tacna 2016. Universidad Nacional Jorge Basadre.Johnson, A., & Proctor, R. (2015). Atención. Teoría y práctica. Editorial Universitaria Ramón Areces. Kahneman, D., & Tversky, A. (1973). On the psychology of prediction. Psychological Review, 80(4), 237–251. Maranto, M., & González, M (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Atención sostenida,rendimiento académico,educación primaria,correlación,Test D2.Sustained attention, academic performance, primary education, correlation, D2 Testacademic performance,primary education,correlationD2 TestAtención sostenida y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de 5º de una Institución Educativa de RiohachaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9674d984-1b7c-46e1-82ac-c1a87e06eaff/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54ORIGINAL2025 _Rosa Acosta , Agueda Gomez.pdf2025 _Rosa Acosta , Agueda Gomez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1682794https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/efa48948-3380-4225-9b2d-17566fec22bb/downloadd5398e758a48cd617cacd9f0e0d95d44MD512024_RosaAcosta_AguedaGomez_Acta.pdf2024_RosaAcosta_AguedaGomez_Acta.pdfActaapplication/pdf1319862https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/461a10a2-0af0-4165-b7f5-1b48c54241b9/download472b25db06f852d6859ab27d2886e04dMD552024_RosaAcosta_-AguedaGomez_Autorizacion.pdf2024_RosaAcosta_-AguedaGomez_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1436940https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/11565115-97cb-4d50-a6d9-a84960f9d27d/downloaddb9a8ce2670749bf1153117273018349MD56123456789/12621oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/126212025-04-02 21:38:13.52http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
