Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico

Propia

Autores:
Valle Núñez, Luis Javier Del
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11861
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861
Palabra clave:
Razonamiento cuantitativo
Recursos tecnológicos
Resolución de problemas
Modelación matemática
Modelo de evaluación
Quantitative reasoning
Technological resources
Problem solving
Mathematical modeling
Assessment model
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_e00f375a753be35dfaad062ad3480169
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11861
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
spellingShingle Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
Razonamiento cuantitativo
Recursos tecnológicos
Resolución de problemas
Modelación matemática
Modelo de evaluación
Quantitative reasoning
Technological resources
Problem solving
Mathematical modeling
Assessment model
title_short Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_full Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_fullStr Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_full_unstemmed Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
title_sort Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
dc.creator.fl_str_mv Valle Núñez, Luis Javier Del
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Borges Trenard, MIguel Angel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valle Núñez, Luis Javier Del
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento cuantitativo
Recursos tecnológicos
Resolución de problemas
Modelación matemática
Modelo de evaluación
topic Razonamiento cuantitativo
Recursos tecnológicos
Resolución de problemas
Modelación matemática
Modelo de evaluación
Quantitative reasoning
Technological resources
Problem solving
Mathematical modeling
Assessment model
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Quantitative reasoning
Technological resources
Problem solving
Mathematical modeling
Assessment model
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-20T21:23:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-20T21:23:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-04-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio explicativo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Federmán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Education, T. 1. (2020). TSG 19 . Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai
Education, T. 1. (2020). TSG 26. El papel y el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel secundario superior. Shanghai.
Education, T. 1. (2020). TSG 19 Descriptions. Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai. https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubrics-quantitative-literacy. (10 de abril de 2022). https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubricsquantitative-literacy. Obtenido de https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy: https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy
Marco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (2019, diciembre de). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pi. (Noviembre de 2029). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluacionesinternacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022-marcos.html. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pisa-2022-marcos.html
Marco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (Noviembre de 2019). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html
Edwin H. Villafañe Hernández, J. A. (2016). A Critical Review of Definitions of Quantitative Literacy Numeracy and Quantitative Reasoning. SCHOLAR COMMOS.
Terezinha Nunesa, p. B. (2015). assesmet quantitative Reasoning. Pensamiento y aprendizaje matemático, 178-196
N Hafiza, U. y. (2020). Copia de The quantitative reasoning ability of high school students-2020 es. hys: Conf. Ser. 1460 012033
gizem karali, E. H. (2016). definición crítica de las definiciones de razonamiento cuantitativo. Numeracy: vol. 9: edición. 1, Artículo 2.
Ma Zenia Agustín, M. A. (2012). Developing Quantitative Reasoning- Will Taking Traditional Math Courses Suffice_ An Empirical Study.2020. The Journal of General Education, Volumen 61, Número 4., pp. 305-313.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5b7a513-673b-458d-8453-a640e222f48f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14bc3860-ad5e-4e76-b1f3-153346a14526/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca4c1fd0-242c-4055-80e9-14307018a673/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4231ffc5-2d49-43ff-b836-677c9f8695c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b27b395942aa5f65548e143e191329a1
635875b3b6d1028c12141da0bd44d282
b8b0b5824fbc3f77b4b4d96fd241fcdf
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059406808023040
spelling Borges Trenard, MIguel AngelValle Núñez, Luis Javier Del2024-11-20T21:23:40Z2024-11-20T21:23:40Z2024-04-222024-11-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861PropiaThis research is based on the recognition of the importance of using mathematical and thinking skills in everyday life and the need to strengthen quantitative reasoning. The aim is to create a robust and comprehensive assessment model to analyse learning outcomes in a timely manner and to take advantage of the benefits of technology when conducting a large-scale computer-based assessment or in the classroom. This study will be conducted through the literature and analysis in the context of the problem situation, following the components of quantitative reasoning (QR), the evidencecentred design model and Bloom's taxonomy.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEsta investigación parte de la necesidad actual de la sociedad por fortalecer el razonamiento cuantitativo y reconocer la importancia de emplearlo en la vida cotidiana junto con las habilidades matemáticas y de pensamiento en pro de la toma de decisiones que conlleven al bienestar individual, colectivo y del planeta como ser viviente. Se pretende emplear un modelo de evaluación de razonamiento cuantitativo sólido e integral para analizar su avance a partir de los resultados de aprendizaje de manera oportuna y en el que se aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología cuando se realiza una evaluación computarizada a gran escala o en el aula de clase. Este estudio se realizará a través de la literatura encontrada y el análisis en el contexto de la situación problematizada, siguiendo los componentes propios de razonamiento cuantitativo (RC), el modelo de diseño centrado en evidencias y la taxonomía de BloomfinalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANEducation, T. 1. (2020). TSG 19 . Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. ShanghaiEducation, T. 1. (2020). TSG 26. El papel y el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel secundario superior. Shanghai.Education, T. 1. (2020). TSG 19 Descriptions. Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai. https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubrics-quantitative-literacy. (10 de abril de 2022). https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubricsquantitative-literacy. Obtenido de https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy: https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacyMarco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (2019, diciembre de). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pi. (Noviembre de 2029). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluacionesinternacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022-marcos.html. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pisa-2022-marcos.htmlMarco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (Noviembre de 2019). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.htmlEdwin H. Villafañe Hernández, J. A. (2016). A Critical Review of Definitions of Quantitative Literacy Numeracy and Quantitative Reasoning. SCHOLAR COMMOS.Terezinha Nunesa, p. B. (2015). assesmet quantitative Reasoning. Pensamiento y aprendizaje matemático, 178-196N Hafiza, U. y. (2020). Copia de The quantitative reasoning ability of high school students-2020 es. hys: Conf. Ser. 1460 012033gizem karali, E. H. (2016). definición crítica de las definiciones de razonamiento cuantitativo. Numeracy: vol. 9: edición. 1, Artículo 2.Ma Zenia Agustín, M. A. (2012). Developing Quantitative Reasoning- Will Taking Traditional Math Courses Suffice_ An Empirical Study.2020. The Journal of General Education, Volumen 61, Número 4., pp. 305-313.Razonamiento cuantitativoRecursos tecnológicosResolución de problemasModelación matemáticaModelo de evaluaciónQuantitative reasoningTechnological resourcesProblem solvingMathematical modelingAssessment modelModelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlánticoTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio explicativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2023_LuisJavierdelValleNuñez2023_LuisJavierdelValleNuñezTrabajo de gradoapplication/pdf8484243https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5b7a513-673b-458d-8453-a640e222f48f/downloadb27b395942aa5f65548e143e191329a1MD512023_LuisJaverdelValleNuñez_ Acta2023_LuisJaverdelValleNuñez_ ActaActaapplication/pdf255814https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14bc3860-ad5e-4e76-b1f3-153346a14526/download635875b3b6d1028c12141da0bd44d282MD522023_LuisJaverdelValleNuñez_Autorización2023_LuisJaverdelValleNuñez_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf937342https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca4c1fd0-242c-4055-80e9-14307018a673/downloadb8b0b5824fbc3f77b4b4d96fd241fcdfMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4231ffc5-2d49-43ff-b836-677c9f8695c5/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/11861oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118612024-11-20 21:23:43.249http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co