Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico
Propia
- Autores:
-
Valle Núñez, Luis Javier Del
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11861
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861
- Palabra clave:
- Razonamiento cuantitativo
Recursos tecnológicos
Resolución de problemas
Modelación matemática
Modelo de evaluación
Quantitative reasoning
Technological resources
Problem solving
Mathematical modeling
Assessment model
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_e00f375a753be35dfaad062ad3480169 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11861 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico |
| title |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico |
| spellingShingle |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico Razonamiento cuantitativo Recursos tecnológicos Resolución de problemas Modelación matemática Modelo de evaluación Quantitative reasoning Technological resources Problem solving Mathematical modeling Assessment model |
| title_short |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico |
| title_full |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico |
| title_fullStr |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico |
| title_full_unstemmed |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico |
| title_sort |
Modelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlántico |
| dc.creator.fl_str_mv |
Valle Núñez, Luis Javier Del |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Borges Trenard, MIguel Angel |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valle Núñez, Luis Javier Del |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento cuantitativo Recursos tecnológicos Resolución de problemas Modelación matemática Modelo de evaluación |
| topic |
Razonamiento cuantitativo Recursos tecnológicos Resolución de problemas Modelación matemática Modelo de evaluación Quantitative reasoning Technological resources Problem solving Mathematical modeling Assessment model |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Quantitative reasoning Technological resources Problem solving Mathematical modeling Assessment model |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-20T21:23:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-20T21:23:40Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-04-22 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio explicativo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PID |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
| collection |
Repositorio Institucional UAN |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Education, T. 1. (2020). TSG 19 . Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai Education, T. 1. (2020). TSG 26. El papel y el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel secundario superior. Shanghai. Education, T. 1. (2020). TSG 19 Descriptions. Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai. https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubrics-quantitative-literacy. (10 de abril de 2022). https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubricsquantitative-literacy. Obtenido de https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy: https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy Marco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (2019, diciembre de). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pi. (Noviembre de 2029). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluacionesinternacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022-marcos.html. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pisa-2022-marcos.html Marco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (Noviembre de 2019). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html Edwin H. Villafañe Hernández, J. A. (2016). A Critical Review of Definitions of Quantitative Literacy Numeracy and Quantitative Reasoning. SCHOLAR COMMOS. Terezinha Nunesa, p. B. (2015). assesmet quantitative Reasoning. Pensamiento y aprendizaje matemático, 178-196 N Hafiza, U. y. (2020). Copia de The quantitative reasoning ability of high school students-2020 es. hys: Conf. Ser. 1460 012033 gizem karali, E. H. (2016). definición crítica de las definiciones de razonamiento cuantitativo. Numeracy: vol. 9: edición. 1, Artículo 2. Ma Zenia Agustín, M. A. (2012). Developing Quantitative Reasoning- Will Taking Traditional Math Courses Suffice_ An Empirical Study.2020. The Journal of General Education, Volumen 61, Número 4., pp. 305-313. |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5b7a513-673b-458d-8453-a640e222f48f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14bc3860-ad5e-4e76-b1f3-153346a14526/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca4c1fd0-242c-4055-80e9-14307018a673/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4231ffc5-2d49-43ff-b836-677c9f8695c5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b27b395942aa5f65548e143e191329a1 635875b3b6d1028c12141da0bd44d282 b8b0b5824fbc3f77b4b4d96fd241fcdf dab767be7a093b539031785b3bf95490 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059406808023040 |
| spelling |
Borges Trenard, MIguel AngelValle Núñez, Luis Javier Del2024-11-20T21:23:40Z2024-11-20T21:23:40Z2024-04-222024-11-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11861PropiaThis research is based on the recognition of the importance of using mathematical and thinking skills in everyday life and the need to strengthen quantitative reasoning. The aim is to create a robust and comprehensive assessment model to analyse learning outcomes in a timely manner and to take advantage of the benefits of technology when conducting a large-scale computer-based assessment or in the classroom. This study will be conducted through the literature and analysis in the context of the problem situation, following the components of quantitative reasoning (QR), the evidencecentred design model and Bloom's taxonomy.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEsta investigación parte de la necesidad actual de la sociedad por fortalecer el razonamiento cuantitativo y reconocer la importancia de emplearlo en la vida cotidiana junto con las habilidades matemáticas y de pensamiento en pro de la toma de decisiones que conlleven al bienestar individual, colectivo y del planeta como ser viviente. Se pretende emplear un modelo de evaluación de razonamiento cuantitativo sólido e integral para analizar su avance a partir de los resultados de aprendizaje de manera oportuna y en el que se aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología cuando se realiza una evaluación computarizada a gran escala o en el aula de clase. Este estudio se realizará a través de la literatura encontrada y el análisis en el contexto de la situación problematizada, siguiendo los componentes propios de razonamiento cuantitativo (RC), el modelo de diseño centrado en evidencias y la taxonomía de BloomfinalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANEducation, T. 1. (2020). TSG 19 . Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. ShanghaiEducation, T. 1. (2020). TSG 26. El papel y el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el nivel secundario superior. Shanghai.Education, T. 1. (2020). TSG 19 Descriptions. Mathematical literacy, numeracy and competency in mathematics education. Shanghai. https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubrics-quantitative-literacy. (10 de abril de 2022). https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/value-rubrics/value-rubricsquantitative-literacy. Obtenido de https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacy: https://www.aacu.org/initiatives/value-initiative/valuerubrics/value-rubrics-quantitative-literacyMarco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (2019, diciembre de). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pi. (Noviembre de 2029). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluacionesinternacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022-marcos.html. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.html: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa2022/pisa-2022-marcos.htmlMarco para pruebas de Matemáticas. PISA 2021. (Noviembre de 2019). https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2022/pisa-2022- marcos.htmlEdwin H. Villafañe Hernández, J. A. (2016). A Critical Review of Definitions of Quantitative Literacy Numeracy and Quantitative Reasoning. SCHOLAR COMMOS.Terezinha Nunesa, p. B. (2015). assesmet quantitative Reasoning. Pensamiento y aprendizaje matemático, 178-196N Hafiza, U. y. (2020). Copia de The quantitative reasoning ability of high school students-2020 es. hys: Conf. Ser. 1460 012033gizem karali, E. H. (2016). definición crítica de las definiciones de razonamiento cuantitativo. Numeracy: vol. 9: edición. 1, Artículo 2.Ma Zenia Agustín, M. A. (2012). Developing Quantitative Reasoning- Will Taking Traditional Math Courses Suffice_ An Empirical Study.2020. The Journal of General Education, Volumen 61, Número 4., pp. 305-313.Razonamiento cuantitativoRecursos tecnológicosResolución de problemasModelación matemáticaModelo de evaluaciónQuantitative reasoningTechnological resourcesProblem solvingMathematical modelingAssessment modelModelo para la evaluación del razonamiento cuantitativo mediada por recursos tecnológicos en estudiantes de educación media de las instituciones educativas del departamento del atlánticoTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio explicativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2023_LuisJavierdelValleNuñez2023_LuisJavierdelValleNuñezTrabajo de gradoapplication/pdf8484243https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5b7a513-673b-458d-8453-a640e222f48f/downloadb27b395942aa5f65548e143e191329a1MD512023_LuisJaverdelValleNuñez_ Acta2023_LuisJaverdelValleNuñez_ ActaActaapplication/pdf255814https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14bc3860-ad5e-4e76-b1f3-153346a14526/download635875b3b6d1028c12141da0bd44d282MD522023_LuisJaverdelValleNuñez_Autorización2023_LuisJaverdelValleNuñez_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf937342https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ca4c1fd0-242c-4055-80e9-14307018a673/downloadb8b0b5824fbc3f77b4b4d96fd241fcdfMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4231ffc5-2d49-43ff-b836-677c9f8695c5/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/11861oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118612024-11-20 21:23:43.249http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
