Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó
The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative de...
- Autores:
-
Salazar Lino, Luz Melida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8941
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941
- Palabra clave:
- Tribu indígena
deserción escolar
proyecto de vida
relaciones familiares
Indigenous tribe
school dropout
life project
adolescents, family
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UAntonioN2_ddcf9c980c633d16d1e1395f428cef60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8941 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
spellingShingle |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó Tribu indígena deserción escolar proyecto de vida relaciones familiares Indigenous tribe school dropout life project adolescents, family |
title_short |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_full |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_fullStr |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_full_unstemmed |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
title_sort |
Narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio Chocó |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Lino, Luz Melida |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barbosa González, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Lino, Luz Melida |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tribu indígena deserción escolar proyecto de vida relaciones familiares |
topic |
Tribu indígena deserción escolar proyecto de vida relaciones familiares Indigenous tribe school dropout life project adolescents, family |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Indigenous tribe school dropout life project adolescents, family |
description |
The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative design. The participants were four (4) Emberá Dobida adolescents, whose ages ranged from 12 to 16 years and who were students who had left the indigenous agricultural educational institution of Isleta in the municipality of Riosucio Chocó. The technique chosen to collect the information was the free or unstructured interview and inductive categorization was used for its analysis. The results allowed us to explore the experiences, school dropout and expectations they had during this event. Likewise, the influence of family and peers |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T21:57:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T21:57:48Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Avellaneda Quintero, A., Paredes Vargas, A. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia: Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia. DANE. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-lapobreza-en-colombia/ Ayala, J. y Carvajal, C. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de investigaciones. P. 102-115 Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf Barudy, J. Dantagnan, M. (2010) Los Desafíos invisibles de ser Madre o Padre: Manual de Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental.Gedisa https://books.google.com.co/books?id=PyUlBQAAQBAJ&lpg=PA8&hl=es&pg=PA8#v=o nepage&q&f=false Bello Pulido, J. C., Villalva, Z. E., Hurtado, P. R., & Moreno, J. H. (2020) El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños: The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept. Psicogente, 23(44).1–23. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3824 Berne, E. (1976) Juegos que participamos psicología de las relaciones humanas. Diana https://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/Filosof%C3%ADa%20sistem%C3%A1tica/s ociologia/Berne%20Eric%20-%20Juegos%20En%20Que%20Participamos.pdf Boivin, M. (2016). Relaciones entre pares. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, universidad Laval, Canadá Carmona, J. (S.F). La influencia de los padres en la elección profesional, Acompañamiento Formativo a Estudiantes de Educación Media en el Proceso de Elección de Estudios Superior Ministerio de Educación Nacional. Universidad de Antioquia. Capano, Á, & Ubach. A., U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 22 de mayo de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=es DANE CNPV. (2018). Resultados del censo Nacional de Población y Vivienda: Pueblos indígenas del departamento del Chocó Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Emberá Dobidá, y Wounaan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211109- Pueblos-indigenas-CHOCO.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941 |
identifier_str_mv |
Avellaneda Quintero, A., Paredes Vargas, A. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia: Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia. DANE. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-lapobreza-en-colombia/ Ayala, J. y Carvajal, C. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de investigaciones. P. 102-115 Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf Barudy, J. Dantagnan, M. (2010) Los Desafíos invisibles de ser Madre o Padre: Manual de Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental.Gedisa https://books.google.com.co/books?id=PyUlBQAAQBAJ&lpg=PA8&hl=es&pg=PA8#v=o nepage&q&f=false Bello Pulido, J. C., Villalva, Z. E., Hurtado, P. R., & Moreno, J. H. (2020) El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños: The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept. Psicogente, 23(44).1–23. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3824 Berne, E. (1976) Juegos que participamos psicología de las relaciones humanas. Diana https://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/Filosof%C3%ADa%20sistem%C3%A1tica/s ociologia/Berne%20Eric%20-%20Juegos%20En%20Que%20Participamos.pdf Boivin, M. (2016). Relaciones entre pares. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, universidad Laval, Canadá Carmona, J. (S.F). La influencia de los padres en la elección profesional, Acompañamiento Formativo a Estudiantes de Educación Media en el Proceso de Elección de Estudios Superior Ministerio de Educación Nacional. Universidad de Antioquia. Capano, Á, & Ubach. A., U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 22 de mayo de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=es DANE CNPV. (2018). Resultados del censo Nacional de Población y Vivienda: Pueblos indígenas del departamento del Chocó Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Emberá Dobidá, y Wounaan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211109- Pueblos-indigenas-CHOCO.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a32ea2e2-5429-4008-8d16-796689a170eb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57d2f1a8-69fc-4e53-916d-30278c1eb02c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66034a04-cb66-4c00-a88e-e4989219741a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df7a1807-6f7d-48fa-9429-47a37b7c6c11/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2afb8329-2f70-45b7-826e-3dea9cd8635d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b0c5fd9-1665-4ab9-85ac-b322344c3d94/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b7016e3-eb9f-456c-8a51-128395f5e731/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7800501-7124-4669-8c08-84637c2f114c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f34c33f1-4260-4533-893c-b28a2644497b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46eb7e83-813c-45c8-b3f9-3b31fea793f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37056473245875cd0028d6d06ca7770e 6bb49b17fa0d1ca96061884b1859c435 c518a4a84ba2a0b33e05567c3c2aff2b dd65805249d68ea862568f59102935ac 9d37d2d4ec9459a252a26c73e340e037 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af c6c5659519ce9339afadd2591aa7ef73 2272ea165a077cdf2c82c79e78c229f9 c0478446156b7021fc88611de40ce287 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300447633047552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barbosa González, AlejandroSalazar Lino, Luz Melida102479266352023-12-12T21:57:48Z2023-12-12T21:57:48Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8941Avellaneda Quintero, A., Paredes Vargas, A. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia: Índice de Pobreza Multidimensional en Colombia. DANE. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-lapobreza-en-colombia/Ayala, J. y Carvajal, C. (2016). La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional. Revista de investigaciones. P. 102-115Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdfBarudy, J. Dantagnan, M. (2010) Los Desafíos invisibles de ser Madre o Padre: Manual de Evaluación de las Competencias y la Resiliencia Parental.Gedisa https://books.google.com.co/books?id=PyUlBQAAQBAJ&lpg=PA8&hl=es&pg=PA8#v=o nepage&q&f=falseBello Pulido, J. C., Villalva, Z. E., Hurtado, P. R., & Moreno, J. H. (2020) El papel de las competencias emocionales parentales en las conductas internalizantes y el autoconcepto de los niños: The role of emotional parental competencies in children’s internalizing behaviors and self-concept. Psicogente, 23(44).1–23. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3824Berne, E. (1976) Juegos que participamos psicología de las relaciones humanas. Diana https://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/Filosof%C3%ADa%20sistem%C3%A1tica/s ociologia/Berne%20Eric%20-%20Juegos%20En%20Que%20Participamos.pdfBoivin, M. (2016). Relaciones entre pares. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, universidad Laval, CanadáCarmona, J. (S.F). La influencia de los padres en la elección profesional, Acompañamiento Formativo a Estudiantes de Educación Media en el Proceso de Elección de Estudios Superior Ministerio de Educación Nacional. Universidad de Antioquia.Capano, Á, & Ubach. A., U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83-95. Recuperado en 22 de mayo de 2023, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 42212013000100008&lng=es&tlng=esDANE CNPV. (2018). Resultados del censo Nacional de Población y Vivienda: Pueblos indígenas del departamento del Chocó Emberá, Emberá Chamí, Emberá Katío, Emberá Dobidá, y Wounaan. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211109- Pueblos-indigenas-CHOCO.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research analyzed the narratives about parental relationships, with peers and life plans of a group of Emberá Dobida adolescents who dropped out of the Isleta agricultural educational institution in the municipality of Riosucio Chocó. The methodology used was qualitative and narrative design. The participants were four (4) Emberá Dobida adolescents, whose ages ranged from 12 to 16 years and who were students who had left the indigenous agricultural educational institution of Isleta in the municipality of Riosucio Chocó. The technique chosen to collect the information was the free or unstructured interview and inductive categorization was used for its analysis. The results allowed us to explore the experiences, school dropout and expectations they had during this event. Likewise, the influence of family and peersLa presente investigación analizó las narrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio chocó. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y diseño narrativo. Los participantes fueron cuatro (4) adolescentes emberá dobida, que sus edades oscilan entre los 12 a 16 años y que fueron estudiantes que habían abandonado la institución educativa indígena agropecuaria de Isleta del municipio de Riosucio chocó. La técnica escogida para recolectar la información fue la entrevista libre o no estructurada y se utilizó la categorización inductiva para su análisis. Los resultados permitieron explorar las vivencias, deserción escolar y expectativas que tuvieron durante este suceso. Igualmente, la influencia de familiares y paresPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurTribu indígenadeserción escolarproyecto de vidarelaciones familiaresIndigenous tribeschool dropoutlife projectadolescents, familyNarrativas sobre relaciones parentales, con pares y proyecto de vida de un grupo de adolescentes emberá dobida que desertaron de la institución educativa agropecuaria de isleta del municipio de Riosucio ChocóTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LuzMelidaSalazarLino2023_LuzMelidaSalazarLinoTrabajo de gradoapplication/pdf1160257https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a32ea2e2-5429-4008-8d16-796689a170eb/download37056473245875cd0028d6d06ca7770eMD512023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización2023_LuzMelidaSalazarLino_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf529886https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/57d2f1a8-69fc-4e53-916d-30278c1eb02c/download6bb49b17fa0d1ca96061884b1859c435MD532023_LuzMelidaSalazarLino_Acta2023_LuzMelidaSalazarLino_ActaActaapplication/pdf1170502https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66034a04-cb66-4c00-a88e-e4989219741a/downloadc518a4a84ba2a0b33e05567c3c2aff2bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df7a1807-6f7d-48fa-9429-47a37b7c6c11/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD54TEXT2023_LuzMelidaSalazarLino.txt2023_LuzMelidaSalazarLino.txtExtracted texttext/plain101661https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2afb8329-2f70-45b7-826e-3dea9cd8635d/download9d37d2d4ec9459a252a26c73e340e037MD552023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.txt2023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b0c5fd9-1665-4ab9-85ac-b322344c3d94/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.txt2023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b7016e3-eb9f-456c-8a51-128395f5e731/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_LuzMelidaSalazarLino.jpg2023_LuzMelidaSalazarLino.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7321https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c7800501-7124-4669-8c08-84637c2f114c/downloadc6c5659519ce9339afadd2591aa7ef73MD562023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.jpg2023_LuzMelidaSalazarLino_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f34c33f1-4260-4533-893c-b28a2644497b/download2272ea165a077cdf2c82c79e78c229f9MD582023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.jpg2023_LuzMelidaSalazarLino_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18777https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/46eb7e83-813c-45c8-b3f9-3b31fea793f1/downloadc0478446156b7021fc88611de40ce287MD510123456789/8941oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89412024-10-09 23:30:01.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |