Ague
The heritage of the weaving of the traditional Kankuama backpack, whose knowledge was transmitted for generations within my family circle, brings with it countless stories, of oral tradition, which set in me the desire to unveil this knowledge of the environment inhabited by those who they preceded...
- Autores:
-
Rosado Jerez, Alberto Elias
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6568
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6568
- Palabra clave:
- Tejido
memoria
hibridación
Ritual
Entorno
700
Knitting
Memory
Hybridization
Ritual
Around
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_db9a389662904a1676aec901370f7e6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6568 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Ague |
title |
Ague |
spellingShingle |
Ague Tejido memoria hibridación Ritual Entorno 700 Knitting Memory Hybridization Ritual Around |
title_short |
Ague |
title_full |
Ague |
title_fullStr |
Ague |
title_full_unstemmed |
Ague |
title_sort |
Ague |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosado Jerez, Alberto Elias |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gil Reyes, Norman Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rosado Jerez, Alberto Elias |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tejido memoria hibridación Ritual Entorno |
topic |
Tejido memoria hibridación Ritual Entorno 700 Knitting Memory Hybridization Ritual Around |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
700 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Knitting Memory Hybridization Ritual Around |
description |
The heritage of the weaving of the traditional Kankuama backpack, whose knowledge was transmitted for generations within my family circle, brings with it countless stories, of oral tradition, which set in me the desire to unveil this knowledge of the environment inhabited by those who they preceded me In equal measure, moving to the City of Bogotá implies the acquisition of an identity conditioned by the social dynamics of the city; Faced with this constant process of alienation, I ask myself simultaneously about the before and after, my memories and knowledge, and in this constant questioning I suspect both of one and the other. Therefore, the need arises to go back to the environment and seek in it a critical and reflective analysis regarding weaving and random provocation: weaving as Las Moiras do, or better yet, as my Great-grandmother did; to be able to find in that vital act the consolidation of the self. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-18T21:36:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-18T21:36:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6568 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arciniegas, D. M (2016). EL CUERPO INDÍGENA KANKUAMO (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Burkhardt Titus (2008). SÍMBOLOS (Gutierrez, Francese. Trad.). Ed: Sophia Parennis. Eliade Mircea (2001). El mito del eterno retorno (Amaya, Ricardo, Trad.). Argentina: El halcón de Emecé. ECHAVARRIA USHER, Cristina, (1999). Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 36 Núm. 52. La mochila “rayá”: del símbolo a la subsistencia. Eliade Mircea (1981). Lo sagrado y lo profano (Gil, Luis, Trad.). Argentina: Guadarrama. García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos (No. 711: 316). EUDEBA. García Canclini, N. (1993). La cultura visual en la época del posnacionalismo¿ Quién nos va a contar la identidad?. Nueva Sociedad, 127, 251-262. Gonzalez, Fernando. (1929) Viaje a pie. Bogotá: Oveja negra. González Vizcaya, C. H. (2007). Referencial de tejeduría capítulo de la mochila kankuama. Grass, Antonio. (1979). Animales mitológicos: diseño precolombino. Arco. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6568 |
identifier_str_mv |
Arciniegas, D. M (2016). EL CUERPO INDÍGENA KANKUAMO (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Burkhardt Titus (2008). SÍMBOLOS (Gutierrez, Francese. Trad.). Ed: Sophia Parennis. Eliade Mircea (2001). El mito del eterno retorno (Amaya, Ricardo, Trad.). Argentina: El halcón de Emecé. ECHAVARRIA USHER, Cristina, (1999). Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 36 Núm. 52. La mochila “rayá”: del símbolo a la subsistencia. Eliade Mircea (1981). Lo sagrado y lo profano (Gil, Luis, Trad.). Argentina: Guadarrama. García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos (No. 711: 316). EUDEBA. García Canclini, N. (1993). La cultura visual en la época del posnacionalismo¿ Quién nos va a contar la identidad?. Nueva Sociedad, 127, 251-262. Gonzalez, Fernando. (1929) Viaje a pie. Bogotá: Oveja negra. González Vizcaya, C. H. (2007). Referencial de tejeduría capítulo de la mochila kankuama. Grass, Antonio. (1979). Animales mitológicos: diseño precolombino. Arco. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afd8c6d8-7db4-41b8-a1f9-8248cd94b99c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae5b50d6-639a-48a2-bf83-53418a999162/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbfa2625-7a1c-4039-a689-a1321f7a3799/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
883d2f4d5cd55814603a7dc0690f0093 3893a3f51d4c3c525a500fe08b5e586a 6b181bab9dbee40697a0a8ef0eb9c046 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300419823763456 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gil Reyes, Norman EstebanRosado Jerez, Alberto Elias113615267252022-05-18T21:36:49Z2022-05-18T21:36:49Z2021-06-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6568Arciniegas, D. M (2016). EL CUERPO INDÍGENA KANKUAMO (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.Burkhardt Titus (2008). SÍMBOLOS (Gutierrez, Francese. Trad.). Ed: Sophia Parennis.Eliade Mircea (2001). El mito del eterno retorno (Amaya, Ricardo, Trad.). Argentina: El halcón de Emecé.ECHAVARRIA USHER, Cristina, (1999). Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol. 36 Núm. 52. La mochila “rayá”: del símbolo a la subsistencia.Eliade Mircea (1981). Lo sagrado y lo profano (Gil, Luis, Trad.). Argentina: Guadarrama.García Canclini, N. (1997). Imaginarios urbanos (No. 711: 316). EUDEBA.García Canclini, N. (1993). La cultura visual en la época del posnacionalismo¿ Quién nos va a contar la identidad?. Nueva Sociedad, 127, 251-262.Gonzalez, Fernando. (1929) Viaje a pie. Bogotá: Oveja negra.González Vizcaya, C. H. (2007). Referencial de tejeduría capítulo de la mochila kankuama.Grass, Antonio. (1979). Animales mitológicos: diseño precolombino. Arco.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The heritage of the weaving of the traditional Kankuama backpack, whose knowledge was transmitted for generations within my family circle, brings with it countless stories, of oral tradition, which set in me the desire to unveil this knowledge of the environment inhabited by those who they preceded me In equal measure, moving to the City of Bogotá implies the acquisition of an identity conditioned by the social dynamics of the city; Faced with this constant process of alienation, I ask myself simultaneously about the before and after, my memories and knowledge, and in this constant questioning I suspect both of one and the other. Therefore, the need arises to go back to the environment and seek in it a critical and reflective analysis regarding weaving and random provocation: weaving as Las Moiras do, or better yet, as my Great-grandmother did; to be able to find in that vital act the consolidation of the self.La herencia del tejido de la mochila tradicional Kankuama, cuyo conocimiento fue transmitido por generaciones dentro de mi círculo familiar, trae consigo un sinnúmero de relatos, de tradición oral, que fijaron en mí el deseo de develar estos saberes propios del entorno habitado por aquellos quienes me antecedieron. De igual medida, el traslado a la Ciudad de Bogotá me implica la adquisición de una identidad condicionada por las dinámicas sociales de la urbe; Frente a este constante proceso de alienación me pregunto en simultáneo sobre el antes y el después, mis memorias y conocimientos, y en este cuestionamiento constante sospecho tanto del uno como del otro. Por lo tanto surge la necesidad de volver a al entorno y buscar en este un análisis crítico y reflexivo respecto al tejer y provocar al azar: tejer como lo hacen Las Moiras, o mejor aún, como lo hizo mi Bisabuela; para poder encontrar en ese acto vital la consolidación del yo.Maestro(a) en Artes Plásticas y VisualesPregradoVirtualProyectospaUniversidad Antonio NariñoArtes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarTejidomemoriahibridaciónRitualEntorno700KnittingMemoryHybridizationRitualAroundAgueTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_AlbertoEliasRosadoJerez.2021_AlbertoEliasRosadoJerez.La herencia del tejido de la mochila tradicional Kankuama, cuyo conocimiento fue transmitido por generaciones dentro de mi c rculo familiar, trae consigo un sinn mero de relatos, de tradici n oral, que fijaron en m el deseo de develar estos saberes propios del entorno habitado por aquellos quienes me antecedieron. De igual medida, el traslado a la Ciudad de Bogot me implica la adquisici n de una identidad condicionada por las din micas sociales de la urbe; Frente a este constante proceso de alienaci n me pregunto en simult neo sobre el antes y el despu s, mis memorias y conocimientos, y en este cuestionamiento constante sospecho tanto del uno como del otro. Por lo tanto surge la necesidad de volver a al entorno y buscar en este un an lisis cr tico y reflexivo respecto al tejer y provocar al azar: tejer como lo hacen Las Moiras, o mejor a n, como lo hizo mi Bisabuela; para poder encontrar en ese acto vital la consolidaci n del yo.application/pdf39507550https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/afd8c6d8-7db4-41b8-a1f9-8248cd94b99c/download883d2f4d5cd55814603a7dc0690f0093MD512021_AlbertoEliasRosadoJerez_Autorización2021_AlbertoEliasRosadoJerez_AutorizaciónAutorización de usoapplication/pdf1407168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ae5b50d6-639a-48a2-bf83-53418a999162/download3893a3f51d4c3c525a500fe08b5e586aMD522021_AlbertoEliasRosadoJerez_Acta2021_AlbertoEliasRosadoJerez_ActaActa de grado.application/pdf265104https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbfa2625-7a1c-4039-a689-a1321f7a3799/download6b181bab9dbee40697a0a8ef0eb9c046MD53123456789/6568oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/65682024-10-09 23:17:24.85https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |