Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira

The objective of this research was to propose a strategy to strengthen the level of vocational maturity of 11th grade students of an educational institution in Riohacha, La Guajira. It is inserted in the research line related to School and complex system. Because it seeks to identify vocational matu...

Full description

Autores:
Jasay Dalí Vangrieken García
Karen Lorena Urieles Iguaran
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
0026
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12522
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12522
Palabra clave:
Madurez vocacional,
desarrollo personal,
estudios universitarios,
toma de decisiones.
Vocational maturity
personal development
university studies,
decision making.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_d975b224883fcca39a22ae4ac33402db
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12522
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
title Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
spellingShingle Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
Madurez vocacional,
desarrollo personal,
estudios universitarios,
toma de decisiones.
Vocational maturity
personal development
university studies,
decision making.
title_short Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
title_full Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
title_fullStr Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
title_full_unstemmed Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
title_sort Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Jasay Dalí Vangrieken García
Karen Lorena Urieles Iguaran
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Edgar Guillermo Pulido
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jasay Dalí Vangrieken García
Karen Lorena Urieles Iguaran
dc.subject.none.fl_str_mv Madurez vocacional,
desarrollo personal,
estudios universitarios,
toma de decisiones.
topic Madurez vocacional,
desarrollo personal,
estudios universitarios,
toma de decisiones.
Vocational maturity
personal development
university studies,
decision making.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Vocational maturity
personal development
university studies,
decision making.
description The objective of this research was to propose a strategy to strengthen the level of vocational maturity of 11th grade students of an educational institution in Riohacha, La Guajira. It is inserted in the research line related to School and complex system. Because it seeks to identify vocational maturity and its importance in the personal development of 11th grade students. All this infers and is reflected in the continuous life process of the life cycle. The methodology of this research was based on the quantitative, using techniques to measure the categories under study such as the questionnaire and the content analysis technique, for a population of 96 students in grade 11, to whom the Busot vocational maturity inventory was applied, which has 60 items, with the following dimensions: Planning, Exploration, information, Decision-making and Realism. The results showed that 42% of the young people showed maturity scores between high and very high; however, it is recognized that 54% have medium levels and 4% have low levels, where those with medium and low levels highlight the importance of an intervention.
publishDate 0026
dc.date.created.none.fl_str_mv 0026-11-24
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0026-02-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-26T21:41:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-26T21:41:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio no experimental
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12522
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12522
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abad, A., y Saenz, M. (2020). Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en educación virtual. (Tesis de posgrado). Disponible en: https://Repository.unad.edu.co/handle/10596/31604
Acosta Santos, N. G. (2021). Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). Bisquerra, R. (2012). Educación emocional. Padres y Maestros. Journal of Parents and Teachers, (337), 5–8. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/272
Casillas, et, al. (2023). Evaluación de la madurez vocacional de estudiantes de bachillerato tecnológico en el noroeste de México. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, e1791-e1791. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1791 De la Hoz, D. (2021). Hábitos de estudio como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Distrital la Unión. Trabajo de maestría. Universidad Minuto de Dios. Bogotá. García, F., y Musitu, G. (1999). AF5. Autoconcepto Forma 5 Manual. España: Universidad de Valencia. TEA Ediciones
Gutiérrez, E., y Martínez, L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de 58 Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6217/1/2018_importancia_orienta cion_voca cional.pdf
Gullo, S., García, Y., y Peralta, Y. (2022). Autoeficacia general y madurez vocacional en estudiantes adolescentes: Una perspectiva desde lo vivencial. ACVENISPROH Académico. https://doi.org/10.47606/lib012 Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., ySalán-Ballesteros, M. N. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género (núm. 80 ed., Vol. pp. 1- 23). Convergencia Revista de Ciencias Sociales. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v26n80/2448-5799-conver-26-80-05.pdf
Mora, C. (2017). Programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes de grado once del Colegio Técnico Santo Tomás: proyecto de pasantía. Universidad de Cundinamarca. Neiva et, al. (2021), Prevalencia de ansiedad, depresión y conductas suicidas entre estudiantes universitarios brasileños: una revisión sistemática y un metanálisis. A systematic review and meta-analysis, Journal of Affective Disorders, Volume 282, Pages 147-159, ISSN 0165-0327, https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.12.108.
Orellana, et al., (2023). Madurez vocacional de los estudiantes de tercero de bachillerato. Trabajo de grado. Universidad del Azuay. Ecuador. Pinzón, Y. (2021). Importancia de la Madurez Vocacional en el Proyecto de Vida de Estudiantes de Once en una Institución Educativa Privada de la ciudad de Neiva. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia. Raffino (2018), Análisis del nivel de satisfaccion del adolescente. Vocacion, Zamundi.
Romero, M. (2021). Madurez Vocacional en Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Psicología - Universidad Antonio Nariño - Sede Riohacha del departamento de La Guajira - Colombia. Trabajo de grado. Universidad Antonio Nariño. Riohacha. Sampieri, R. H., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la lnvestigaci6n.
Sánchez, M. (2020). Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12 (1), 44-62. DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.4. Suaza, K. y Pinzón, Y. (2021). Importancia de la Madurez Vocacional en el Proyecto de Vida de Estudiantes de Once en una Institución Educativa Privada de la ciudad de Neiva.
Trabajo de grado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia. Vásquez, J. (2018). Aprende en Línea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/29881/mod_resource/c ontent/0/ modulo_1/pdfs/mod01_doc01_orientacion.pdf.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7793d764-9421-440b-90ef-6926bb046ade/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d70f12e0-948a-48a4-a367-7a6ebbcbc5b9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0eccbb94-db53-4914-99cb-9b14d58a0853/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/780b83e9-cb0c-433f-a847-150efc82059f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
60d8584bead505c63d3ffa39e4df4a20
48fe2315f834ac96f56b26bd77389817
052975fa534cb2a0fea959fedbedcfef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059389007396864
spelling Edgar Guillermo PulidoJasay Dalí Vangrieken GarcíaKaren Lorena Urieles Iguaran2025-02-26T21:41:44Z2025-02-26T21:41:44Z0026-11-240026-02-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12522The objective of this research was to propose a strategy to strengthen the level of vocational maturity of 11th grade students of an educational institution in Riohacha, La Guajira. It is inserted in the research line related to School and complex system. Because it seeks to identify vocational maturity and its importance in the personal development of 11th grade students. All this infers and is reflected in the continuous life process of the life cycle. The methodology of this research was based on the quantitative, using techniques to measure the categories under study such as the questionnaire and the content analysis technique, for a population of 96 students in grade 11, to whom the Busot vocational maturity inventory was applied, which has 60 items, with the following dimensions: Planning, Exploration, information, Decision-making and Realism. The results showed that 42% of the young people showed maturity scores between high and very high; however, it is recognized that 54% have medium levels and 4% have low levels, where those with medium and low levels highlight the importance of an intervention.El objetivo de la presente investigación fue; proponer una estrategia para fortalecer el nivel de Madurez vocacional de los estudiantes de grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La Guajira. Se inserta en la línea de investigación relacionada a Escuela y sistema complejo. Debido a que, busca identificar la madurez vocacional y su importancia en el desarrollo personal de los estudiantes de grado 11°. Todo esto infiere y se refleja en el proceso de vida continuo del ciclo vital. La metodología de la presente investigación se basó en lo cuantitativo, utilizando técnicas para medir las categorías en estudio tales como el cuestionario y la técnica de análisis de contenido, para una población de 96 estudiantes de grado 11, a quienes se les aplico el inventario de madurez vocacional de Busot, el cual tiene 60 ítems, con las siguientes dimensiones; Planificación, Exploración, información, Toma de decisiones y Realismo.FinalPsicólogo(a)PregradoVirtualMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAbad, A., y Saenz, M. (2020). Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía en educación virtual. (Tesis de posgrado). Disponible en: https://Repository.unad.edu.co/handle/10596/31604Acosta Santos, N. G. (2021). Orientación en el desarrollo de la madurez vocacional de los educandos de noveno grado. institución educativa técnica à ngela María Torres Suárez, Becerril, Cesar (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). Bisquerra, R. (2012). Educación emocional. Padres y Maestros. Journal of Parents and Teachers, (337), 5–8. Disponible en: https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/272Casillas, et, al. (2023). Evaluación de la madurez vocacional de estudiantes de bachillerato tecnológico en el noroeste de México. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14, e1791-e1791. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1791 De la Hoz, D. (2021). Hábitos de estudio como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Distrital la Unión. Trabajo de maestría. Universidad Minuto de Dios. Bogotá. García, F., y Musitu, G. (1999). AF5. Autoconcepto Forma 5 Manual. España: Universidad de Valencia. TEA EdicionesGutiérrez, E., y Martínez, L. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. Universidad Cooperativa de 58 Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6217/1/2018_importancia_orienta cion_voca cional.pdfGullo, S., García, Y., y Peralta, Y. (2022). Autoeficacia general y madurez vocacional en estudiantes adolescentes: Una perspectiva desde lo vivencial. ACVENISPROH Académico. https://doi.org/10.47606/lib012 Macías-González, G. G., Caldera-Montes, J. F., ySalán-Ballesteros, M. N. (2019). Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género (núm. 80 ed., Vol. pp. 1- 23). Convergencia Revista de Ciencias Sociales. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v26n80/2448-5799-conver-26-80-05.pdfMora, C. (2017). Programa de orientación vocacional dirigido a estudiantes de grado once del Colegio Técnico Santo Tomás: proyecto de pasantía. Universidad de Cundinamarca. Neiva et, al. (2021), Prevalencia de ansiedad, depresión y conductas suicidas entre estudiantes universitarios brasileños: una revisión sistemática y un metanálisis. A systematic review and meta-analysis, Journal of Affective Disorders, Volume 282, Pages 147-159, ISSN 0165-0327, https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.12.108.Orellana, et al., (2023). Madurez vocacional de los estudiantes de tercero de bachillerato. Trabajo de grado. Universidad del Azuay. Ecuador. Pinzón, Y. (2021). Importancia de la Madurez Vocacional en el Proyecto de Vida de Estudiantes de Once en una Institución Educativa Privada de la ciudad de Neiva. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia. Raffino (2018), Análisis del nivel de satisfaccion del adolescente. Vocacion, Zamundi.Romero, M. (2021). Madurez Vocacional en Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Psicología - Universidad Antonio Nariño - Sede Riohacha del departamento de La Guajira - Colombia. Trabajo de grado. Universidad Antonio Nariño. Riohacha. Sampieri, R. H., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la lnvestigaci6n.Sánchez, M. (2020). Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12 (1), 44-62. DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.4. Suaza, K. y Pinzón, Y. (2021). Importancia de la Madurez Vocacional en el Proyecto de Vida de Estudiantes de Once en una Institución Educativa Privada de la ciudad de Neiva.Trabajo de grado. Corporación Universitaria Adventista. Medellín, Colombia. Vásquez, J. (2018). Aprende en Línea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/29881/mod_resource/c ontent/0/ modulo_1/pdfs/mod01_doc01_orientacion.pdf.Madurez vocacional,desarrollo personal,estudios universitarios,toma de decisiones.Vocational maturitypersonal developmentuniversity studies,decision making.Madurez vocacional en el desarrollo personal de los estudiantes del grado 11° de una Institución Educativa en Riohacha, La GuajiraTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio no experimentalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7793d764-9421-440b-90ef-6926bb046ade/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54ORIGINAL2025_JasayVangrieken_KarenUrieles.pdf2025_JasayVangrieken_KarenUrieles.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1530989https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d70f12e0-948a-48a4-a367-7a6ebbcbc5b9/download60d8584bead505c63d3ffa39e4df4a20MD512025_KarenUrieles_JasayVangrieken_Acta.pdf2025_KarenUrieles_JasayVangrieken_Acta.pdfActaapplication/pdf1498116https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0eccbb94-db53-4914-99cb-9b14d58a0853/download48fe2315f834ac96f56b26bd77389817MD552025_KarenUrieles_JasayVangrieken_Autorizacion.pdf2025_KarenUrieles_JasayVangrieken_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1449018https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/780b83e9-cb0c-433f-a847-150efc82059f/download052975fa534cb2a0fea959fedbedcfefMD56123456789/12522oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125222025-02-26 21:41:46.763http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiarestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co