Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men)...
- Autores:
-
Heidy Sharay González Freyle
Ingrid Janith Buriticá Carrillo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 0026
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12521
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521
- Palabra clave:
- Ansiedad,
adicción
redes sociales,
adolescentes
correlación
Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.
addiction,
social networks,
adolescents,
evaluation.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_d83db7c86cdeba23ff9adcb39a6e0960 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12521 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. |
| title |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. |
| spellingShingle |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. Ansiedad, adicción redes sociales, adolescentes correlación Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation. addiction, social networks, adolescents, evaluation. |
| title_short |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. |
| title_full |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. |
| title_fullStr |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. |
| title_full_unstemmed |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. |
| title_sort |
Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Heidy Sharay González Freyle Ingrid Janith Buriticá Carrillo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mayelis Pinzón Escudero |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Heidy Sharay González Freyle Ingrid Janith Buriticá Carrillo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ansiedad, adicción redes sociales, adolescentes correlación |
| topic |
Ansiedad, adicción redes sociales, adolescentes correlación Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation. addiction, social networks, adolescents, evaluation. |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation. addiction, social networks, adolescents, evaluation. |
| description |
This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men) between 15 and 19 years old by applying the Children and Adolescents Manifest Anxiety Scale (CMAS-R2) and the Addiction to Social Networks (ARS). The results show that 75% of the participants are free of significant anxiety, and 57% present high levels of addiction to social networks, characterized by obsession, lack of control and excessive use. However, the evaluation between anxiety and addiction was significant (0.280), suggesting that they are independent constructs |
| publishDate |
0026 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
0026-11-24 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
0026-02-25 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-26T20:21:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-26T20:21:31Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio correlacional |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Riohacha |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Allen, B. (2019). Etapas de la adolescencia. HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence Álvarez, V. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad en adolescentes de la institución educativa San Francisco Solano-Edgar Valer Pinto, Abancay 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de ICA]. http://localhost/xmlui/handle/autonomadeica/2111 Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-las-redes-sociales Arosemena. (2016). Aprendizaje por condicionamiento: De Pavlov a Albert B. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/psicologia-aprendizaje/ Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2016). Integrating psychological and neurobiological considerations regarding the development and maintenance of specific Internet-use disorders: An Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 71, 252-266. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.033 Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2019). The Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model for addictive behaviors: Update, generalization to addictive behaviors beyond internet-use disorders, and specification of the process character of addictive behaviors. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 104, 1- 10. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.06.032 Chambilla, A. (2021). Ansiedad e indicadores de adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle Tacna, durante el confinamiento del año 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1830 Chávez, J., Pérez, M., & García, R. (2022). Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico. Apuntes Universitarios, 12(3), Artículo 3. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101 Choque, C. (2023). Correlación entre adicción a redes sociales y sintomatología de ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional en Lima-Perú [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/7244 Cruzado, L. (2021). Adicción a las redes sociales y ansiedad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00907 Villa Hermosa, distrito deSoritor—Moyobamba, región San Martín, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Alas Peruanas]. https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12990/10971 De Universidades Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-lasredes-sociales Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Universidad del País Vasco. Ehmke, R. (2023). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-losadolescentes/ Escurra, L., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de Adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1), 127-136. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf Etecé. (2021). Estadística inferencial - Concepto, usos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/estadistica-inferencial/ Fernández Vega, T. L. (2022). Propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021 [Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83970 García, A. (2015). La Terapia Cognitiva de Aaron Beck. Psicología Clínica. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-cognitiva-aaron-beck |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fd46dff-3560-4369-8c6b-85b7ece6602b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e468df98-5382-4c21-8796-4a9b7f2e6067/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e68015b-093a-40bc-a0de-79c6dd1f1681/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f406b279-074b-42e0-9df6-a5ce9007c65f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fb7e4e0ba3ee1e92b9757e40e8246e5 f543bf63e024c91c0b2cce0362900422 4a6bde66a4bac649429629e38fc6138c 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059380010614784 |
| spelling |
Mayelis Pinzón EscuderoHeidy Sharay González FreyleIngrid Janith Buriticá Carrillo2025-02-26T20:21:31Z2025-02-26T20:21:31Z0026-11-240026-02-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men) between 15 and 19 years old by applying the Children and Adolescents Manifest Anxiety Scale (CMAS-R2) and the Addiction to Social Networks (ARS). The results show that 75% of the participants are free of significant anxiety, and 57% present high levels of addiction to social networks, characterized by obsession, lack of control and excessive use. However, the evaluation between anxiety and addiction was significant (0.280), suggesting that they are independent constructsEste estudio examina la relación entre los síntomas de ansiedad y la adicción a redes sociales en adolescentes de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fishione en Riohacha, La Guajira. Utilizando un enfoque cuantitativo y correlacional, se recolectaron datos de 100 estudiantes (47% mujeres, 53% hombres) de entre 15 y 19 años mediante la aplicación de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños y Adolescentes (CMAS-R2) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). Los resultados muestran que el 75% de los participantes están libres de ansiedad significativa, y el 57% presenta altos niveles de adicción a las redes sociales, caracterizados por obsesión, falta de control y uso excesivo. Sin embargo, la correlación entre ansiedad y adicción fue significativa (0.280), sugiriendo que son constructosFinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAllen, B. (2019). Etapas de la adolescencia. HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence Álvarez, V. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad en adolescentes de la institución educativa San Francisco Solano-Edgar Valer Pinto, Abancay 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de ICA]. http://localhost/xmlui/handle/autonomadeica/2111Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-las-redes-sociales Arosemena. (2016). Aprendizaje por condicionamiento: De Pavlov a Albert B. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/psicologia-aprendizaje/Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2016). Integrating psychological and neurobiological considerations regarding the development and maintenance of specific Internet-use disorders: An Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 71, 252-266. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.033Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2019). The Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model for addictive behaviors: Update, generalization to addictive behaviors beyond internet-use disorders, and specification of the process character of addictive behaviors. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 104, 1- 10. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.06.032Chambilla, A. (2021). Ansiedad e indicadores de adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle Tacna, durante el confinamiento del año 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1830 Chávez, J., Pérez, M., & García, R. (2022). Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico. Apuntes Universitarios, 12(3), Artículo 3. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101Choque, C. (2023). Correlación entre adicción a redes sociales y sintomatología de ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional en Lima-Perú [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/7244 Cruzado, L. (2021). Adicción a las redes sociales y ansiedad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00907 Villa Hermosa, distrito deSoritor—Moyobamba, región San Martín, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Alas Peruanas]. https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12990/10971De Universidades Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-lasredes-sociales Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Universidad del País Vasco. Ehmke, R. (2023). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-losadolescentes/Escurra, L., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de Adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1), 127-136. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf Etecé. (2021). Estadística inferencial - Concepto, usos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/estadistica-inferencial/Fernández Vega, T. L. (2022). Propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021 [Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83970 García, A. (2015). La Terapia Cognitiva de Aaron Beck. Psicología Clínica. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-cognitiva-aaron-beckAnsiedad,adicciónredes sociales,adolescentescorrelaciónAnxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.addiction,social networks,adolescents,evaluation.Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio correlacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2025_HeidyGonzalez_IngridBurritica.pdf2025_HeidyGonzalez_IngridBurritica.pdfTrabajo degradoapplication/pdf2387275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fd46dff-3560-4369-8c6b-85b7ece6602b/download4fb7e4e0ba3ee1e92b9757e40e8246e5MD512025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Acta.pdf2025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Acta.pdfActaapplication/pdf1479024https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e468df98-5382-4c21-8796-4a9b7f2e6067/downloadf543bf63e024c91c0b2cce0362900422MD552025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Autorizacion.pdf2025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1355871https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e68015b-093a-40bc-a0de-79c6dd1f1681/download4a6bde66a4bac649429629e38fc6138cMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f406b279-074b-42e0-9df6-a5ce9007c65f/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/12521oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125212025-02-26 20:21:33.893http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
