Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.

This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men)...

Full description

Autores:
Heidy Sharay González Freyle
Ingrid Janith Buriticá Carrillo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
0026
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12521
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521
Palabra clave:
Ansiedad,
adicción
redes sociales,
adolescentes
correlación
Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.
addiction,
social networks,
adolescents,
evaluation.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_d83db7c86cdeba23ff9adcb39a6e0960
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12521
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
spellingShingle Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
Ansiedad,
adicción
redes sociales,
adolescentes
correlación
Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.
addiction,
social networks,
adolescents,
evaluation.
title_short Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_full Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_fullStr Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_full_unstemmed Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
title_sort Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.
dc.creator.fl_str_mv Heidy Sharay González Freyle
Ingrid Janith Buriticá Carrillo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mayelis Pinzón Escudero
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Heidy Sharay González Freyle
Ingrid Janith Buriticá Carrillo
dc.subject.none.fl_str_mv Ansiedad,
adicción
redes sociales,
adolescentes
correlación
topic Ansiedad,
adicción
redes sociales,
adolescentes
correlación
Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.
addiction,
social networks,
adolescents,
evaluation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Anxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.
addiction,
social networks,
adolescents,
evaluation.
description This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men) between 15 and 19 years old by applying the Children and Adolescents Manifest Anxiety Scale (CMAS-R2) and the Addiction to Social Networks (ARS). The results show that 75% of the participants are free of significant anxiety, and 57% present high levels of addiction to social networks, characterized by obsession, lack of control and excessive use. However, the evaluation between anxiety and addiction was significant (0.280), suggesting that they are independent constructs
publishDate 0026
dc.date.created.none.fl_str_mv 0026-11-24
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0026-02-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-26T20:21:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-26T20:21:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio correlacional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Allen, B. (2019). Etapas de la adolescencia. HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence Álvarez, V. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad en adolescentes de la institución educativa San Francisco Solano-Edgar Valer Pinto, Abancay 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de ICA]. http://localhost/xmlui/handle/autonomadeica/2111
Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-las-redes-sociales Arosemena. (2016). Aprendizaje por condicionamiento: De Pavlov a Albert B. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/psicologia-aprendizaje/
Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2016). Integrating psychological and neurobiological considerations regarding the development and maintenance of specific Internet-use disorders: An Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 71, 252-266. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.033
Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2019). The Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model for addictive behaviors: Update, generalization to addictive behaviors beyond internet-use disorders, and specification of the process character of addictive behaviors. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 104, 1- 10. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.06.032
Chambilla, A. (2021). Ansiedad e indicadores de adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle Tacna, durante el confinamiento del año 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1830 Chávez, J., Pérez, M., & García, R. (2022). Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico. Apuntes Universitarios, 12(3), Artículo 3. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101
Choque, C. (2023). Correlación entre adicción a redes sociales y sintomatología de ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional en Lima-Perú [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/7244 Cruzado, L. (2021). Adicción a las redes sociales y ansiedad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00907 Villa Hermosa, distrito deSoritor—Moyobamba, región San Martín, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Alas Peruanas]. https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12990/10971
De Universidades Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-lasredes-sociales Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Universidad del País Vasco. Ehmke, R. (2023). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-losadolescentes/
Escurra, L., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de Adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1), 127-136. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf Etecé. (2021). Estadística inferencial - Concepto, usos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/estadistica-inferencial/
Fernández Vega, T. L. (2022). Propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021 [Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83970 García, A. (2015). La Terapia Cognitiva de Aaron Beck. Psicología Clínica. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-cognitiva-aaron-beck
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fd46dff-3560-4369-8c6b-85b7ece6602b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e468df98-5382-4c21-8796-4a9b7f2e6067/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e68015b-093a-40bc-a0de-79c6dd1f1681/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f406b279-074b-42e0-9df6-a5ce9007c65f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb7e4e0ba3ee1e92b9757e40e8246e5
f543bf63e024c91c0b2cce0362900422
4a6bde66a4bac649429629e38fc6138c
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059380010614784
spelling Mayelis Pinzón EscuderoHeidy Sharay González FreyleIngrid Janith Buriticá Carrillo2025-02-26T20:21:31Z2025-02-26T20:21:31Z0026-11-240026-02-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12521This study examines the relationship between anxiety symptoms and addiction to social networks in adolescents from the Livio Reginaldo Fishione Educational Institution in Riohacha, La Guajira. Using a quantitative and correlational approach, data were collected from 100 students (47% women, 53% men) between 15 and 19 years old by applying the Children and Adolescents Manifest Anxiety Scale (CMAS-R2) and the Addiction to Social Networks (ARS). The results show that 75% of the participants are free of significant anxiety, and 57% present high levels of addiction to social networks, characterized by obsession, lack of control and excessive use. However, the evaluation between anxiety and addiction was significant (0.280), suggesting that they are independent constructsEste estudio examina la relación entre los síntomas de ansiedad y la adicción a redes sociales en adolescentes de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fishione en Riohacha, La Guajira. Utilizando un enfoque cuantitativo y correlacional, se recolectaron datos de 100 estudiantes (47% mujeres, 53% hombres) de entre 15 y 19 años mediante la aplicación de la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños y Adolescentes (CMAS-R2) y el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS). Los resultados muestran que el 75% de los participantes están libres de ansiedad significativa, y el 57% presenta altos niveles de adicción a las redes sociales, caracterizados por obsesión, falta de control y uso excesivo. Sin embargo, la correlación entre ansiedad y adicción fue significativa (0.280), sugiriendo que son constructosFinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAllen, B. (2019). Etapas de la adolescencia. HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence Álvarez, V. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad en adolescentes de la institución educativa San Francisco Solano-Edgar Valer Pinto, Abancay 2022 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de ICA]. http://localhost/xmlui/handle/autonomadeica/2111Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-las-redes-sociales Arosemena. (2016). Aprendizaje por condicionamiento: De Pavlov a Albert B. Psyciencia. https://www.psyciencia.com/psicologia-aprendizaje/Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2016). Integrating psychological and neurobiological considerations regarding the development and maintenance of specific Internet-use disorders: An Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 71, 252-266. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.08.033Brand, M., Young, K. S., Laier, C., Wölfling, K., & Potenza, M. N. (2019). The Interaction of Person-Affect-Cognition-Execution (I-PACE) model for addictive behaviors: Update, generalization to addictive behaviors beyond internet-use disorders, and specification of the process character of addictive behaviors. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 104, 1- 10. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2019.06.032Chambilla, A. (2021). Ansiedad e indicadores de adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de la I.E. Enrique Paillardelle Tacna, durante el confinamiento del año 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/1830 Chávez, J., Pérez, M., & García, R. (2022). Adicción a redes sociales y estrés académico en estudiantes ecuatorianos de nivel tecnológico. Apuntes Universitarios, 12(3), Artículo 3. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1101Choque, C. (2023). Correlación entre adicción a redes sociales y sintomatología de ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio nacional en Lima-Perú [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/7244 Cruzado, L. (2021). Adicción a las redes sociales y ansiedad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00907 Villa Hermosa, distrito deSoritor—Moyobamba, región San Martín, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Alas Peruanas]. https://repositorio.uap.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12990/10971De Universidades Anáhuac, R. (2023). ¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado. Red de Universidades Anáhuac. https://www.anahuac.mx/blog/adiccion-a-lasredes-sociales Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Universidad del País Vasco. Ehmke, R. (2023). Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes. Child Mind Institute. https://childmind.org/es/articulo/como-afecta-el-uso-de-las-redes-sociales-losadolescentes/Escurra, L., & Salas, E. (2014). Construcción y validación del cuestionario de Adicción a redes sociales (ARS). Revista Liberabit, 20(1), 127-136. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n1/a07v20n1.pdf Etecé. (2021). Estadística inferencial - Concepto, usos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/estadistica-inferencial/Fernández Vega, T. L. (2022). Propiedades psicométricas del cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021 [Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/83970 García, A. (2015). La Terapia Cognitiva de Aaron Beck. Psicología Clínica. https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-cognitiva-aaron-beckAnsiedad,adicciónredes sociales,adolescentescorrelaciónAnxiety, addiction, social networks, adolescents, evaluation.addiction,social networks,adolescents,evaluation.Síntoma de Ansiedad y Adicción a Redes Sociales en Adolescente de una Institución Educativa en el Distrito de Riohacha.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio correlacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2025_HeidyGonzalez_IngridBurritica.pdf2025_HeidyGonzalez_IngridBurritica.pdfTrabajo degradoapplication/pdf2387275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fd46dff-3560-4369-8c6b-85b7ece6602b/download4fb7e4e0ba3ee1e92b9757e40e8246e5MD512025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Acta.pdf2025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Acta.pdfActaapplication/pdf1479024https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e468df98-5382-4c21-8796-4a9b7f2e6067/downloadf543bf63e024c91c0b2cce0362900422MD552025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Autorizacion.pdf2025_HeidyGonzalez_IngridBuritica_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1355871https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e68015b-093a-40bc-a0de-79c6dd1f1681/download4a6bde66a4bac649429629e38fc6138cMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f406b279-074b-42e0-9df6-a5ce9007c65f/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/12521oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125212025-02-26 20:21:33.893http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co