Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.

This degree work was carried out in the framework of the Bachelor in Performing Arts program, in order to achieve the degree of Bachelor in Performing Arts. This work focuses on the systematization of the creative laboratory, carried out in the autonomous practices carried out with eighth grade stud...

Full description

Autores:
Trujillo Casagua, Vanessa Stefany
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12095
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12095
Palabra clave:
Sistematización
sensibilización
reflexión
conflicto armado
búsqueda de paz
Systematicación
sensitization
reflection
conflicto armado
búsqueda de paz
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id UAntonioN2_c6fd4cb89ae7eefed5fb07663dc45b4a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12095
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
title Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
spellingShingle Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
Sistematización
sensibilización
reflexión
conflicto armado
búsqueda de paz
Systematicación
sensitization
reflection
conflicto armado
búsqueda de paz
title_short Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
title_full Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
title_fullStr Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
title_full_unstemmed Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
title_sort Laboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Casagua, Vanessa Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Casagua, Vanessa Stefany
dc.subject.none.fl_str_mv Sistematización
sensibilización
reflexión
conflicto armado
búsqueda de paz
topic Sistematización
sensibilización
reflexión
conflicto armado
búsqueda de paz
Systematicación
sensitization
reflection
conflicto armado
búsqueda de paz
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Systematicación
sensitization
reflection
conflicto armado
búsqueda de paz
description This degree work was carried out in the framework of the Bachelor in Performing Arts program, in order to achieve the degree of Bachelor in Performing Arts. This work focuses on the systematization of the creative laboratory, carried out in the autonomous practices carried out with eighth grade students of the Liceo Creativo Libertad School, in Madrid Cundinamarca, Colombia. In which the use of theatrical strategies and different pedagogical tools such as theatrical games, the projection of readings, videos and documentaries that were part of the sensitization and reflection on the armed conflict and the search for peace in the students were proposed.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-22T15:25:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-22T15:25:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-22
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12095
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12095
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alexander, R. S. (2020). Sensible pero irrompible. Sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia. Recuperado a partir de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12941
Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742
Carolina, P. C. (2022, 15 marzo). El poder en mi constitución: laboratorio de creación en danza y sus derivas. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2304
Cely Cristancho, L. D., Navarrete, W. M. & Rincón rodríguez, E. B. (2020). Mi cuerpo habla: laboratorio creativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26499.
Didáctica de la dramatización. (n.d.). Google Books. https://books.google.com.co/books?id=blXjDwAAQBAJ&pg=PA10&hl=es&source= gbs_selected_pages&cad=1#v=onepage&q&f=false
Hay futuro si hay verdad | Informe Final Comisión de la Verdad. (s. f.). Recuperado a partir de :https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad
Helena, A. S. P. (2018). Dramaturgias del conflicto: aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9382
Huerta-Camilo, T. A. (2022). El uso de herramientas teatrales como apoyo para la enseñanza bicultural de la comunidad hñähñu en Hidalgo. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), 13-17. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8306
Jerez Martínez, I. (2005). La dramatización como recurso para la mejora de la expresión oral (aspectos verbales y no verbales) en educación primaria. Estudio interdisciplinar y propuestas didácticas.
Laboratorios de artes visuales. (s. f.). https://mincultura.gov.co/areas/artes/artesvisuales/laboratorios-artes-visuales/Paginas/default.aspx
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4b0055e9-cdc9-4698-a052-044a72356ccb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf02d6bf-658b-4256-b976-13886e6ee5be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba6f7c8f-4012-4d62-ab06-11178875a813/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d550aff3-9106-4ca2-b1f3-12e77d5dca1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d99af1dbd8f41d6e3996417bc46ad8d
313a6391b06c07b940c38969c9bef5b1
3427e5d6fe679d0c426a8af5dce04024
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059459622699008
spelling Rodríguez Mendoza, Irma CeciliaTrujillo Casagua, Vanessa Stefany2025-01-22T15:25:05Z2025-01-22T15:25:05Z2024-12-032025-01-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12095This degree work was carried out in the framework of the Bachelor in Performing Arts program, in order to achieve the degree of Bachelor in Performing Arts. This work focuses on the systematization of the creative laboratory, carried out in the autonomous practices carried out with eighth grade students of the Liceo Creativo Libertad School, in Madrid Cundinamarca, Colombia. In which the use of theatrical strategies and different pedagogical tools such as theatrical games, the projection of readings, videos and documentaries that were part of the sensitization and reflection on the armed conflict and the search for peace in the students were proposed.Este trabajo de grado se llevó a cabo en el marco del programa Licenciatura en Artes Escénicas, con el fin de alcanzar el título de Licenciada en Artes Escénicas. El laboratorio creativo se centra en la metodología de sistematización, realizado en las practicas autónomas llevadas a cabo con los estudiantes de grado octavo del Colegio Liceo Creativo Libertad, en Madrid Cundinamarca, Colombia. En donde se propuso el uso de estrategias teatrales y diferentes herramientas pedagógicas como juegos teatrales, la proyección de lecturas, videos y documentales que hicieron parte de la sensibilización y reflexión sobre el conflicto armado y la búsqueda de paz en los estudiantes.finalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAlexander, R. S. (2020). Sensible pero irrompible. Sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia. Recuperado a partir de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12941Ávila, J. T. (2013). La memoria histórica y las víctimas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7517742Carolina, P. C. (2022, 15 marzo). El poder en mi constitución: laboratorio de creación en danza y sus derivas. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2304Cely Cristancho, L. D., Navarrete, W. M. & Rincón rodríguez, E. B. (2020). Mi cuerpo habla: laboratorio creativo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/26499.Didáctica de la dramatización. (n.d.). Google Books. https://books.google.com.co/books?id=blXjDwAAQBAJ&pg=PA10&hl=es&source= gbs_selected_pages&cad=1#v=onepage&q&f=falseHay futuro si hay verdad | Informe Final Comisión de la Verdad. (s. f.). Recuperado a partir de :https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdadHelena, A. S. P. (2018). Dramaturgias del conflicto: aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9382Huerta-Camilo, T. A. (2022). El uso de herramientas teatrales como apoyo para la enseñanza bicultural de la comunidad hñähñu en Hidalgo. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 9(17), 13-17. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/8306Jerez Martínez, I. (2005). La dramatización como recurso para la mejora de la expresión oral (aspectos verbales y no verbales) en educación primaria. Estudio interdisciplinar y propuestas didácticas.Laboratorios de artes visuales. (s. f.). https://mincultura.gov.co/areas/artes/artesvisuales/laboratorios-artes-visuales/Paginas/default.aspxSistematizaciónsensibilizaciónreflexiónconflicto armadobúsqueda de pazSystematicaciónsensitizationreflectionconflicto armadobúsqueda de pazLaboratorio creativo para el entendimiento del conflicto armado a partir del teatro.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_VanessaStefanyTrujilloCasagua_Acta.pdf2024_VanessaStefanyTrujilloCasagua_Acta.pdfActaapplication/pdf173678https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4b0055e9-cdc9-4698-a052-044a72356ccb/download5d99af1dbd8f41d6e3996417bc46ad8dMD512024_VanessaStefanyTrujilloCasagua.pdf2024_VanessaStefanyTrujilloCasagua.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf10021655https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf02d6bf-658b-4256-b976-13886e6ee5be/download313a6391b06c07b940c38969c9bef5b1MD522024_VanessaStefanyTrujilloCasagua_Autorización.pdf2024_VanessaStefanyTrujilloCasagua_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf970516https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba6f7c8f-4012-4d62-ab06-11178875a813/download3427e5d6fe679d0c426a8af5dce04024MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d550aff3-9106-4ca2-b1f3-12e77d5dca1d/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD51123456789/12095oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/120952025-01-22 15:25:09.013http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co