Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
Propia
- Autores:
-
Romero Santiago, Angel Leandro
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11863
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863
- Palabra clave:
- Educación matemática
educación primaria
resolución de problemas
empaquetado, matemática realista
geometría espacial
TIC
material manipulativo
Mathematics education
primary education
problem solving
packaging
realistic mathematics
spatial geometry
ICT
manipulative material
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_bf0fa9132b1aee9b10769ebc01c0fd52 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11863 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto |
| title |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto |
| spellingShingle |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto Educación matemática educación primaria resolución de problemas empaquetado, matemática realista geometría espacial TIC material manipulativo Mathematics education primary education problem solving packaging realistic mathematics spatial geometry ICT manipulative material |
| title_short |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto |
| title_full |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto |
| title_fullStr |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto |
| title_full_unstemmed |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto |
| title_sort |
Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto |
| dc.creator.fl_str_mv |
Romero Santiago, Angel Leandro |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Santiago, Angel Leandro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación matemática educación primaria resolución de problemas empaquetado, matemática realista geometría espacial TIC material manipulativo |
| topic |
Educación matemática educación primaria resolución de problemas empaquetado, matemática realista geometría espacial TIC material manipulativo Mathematics education primary education problem solving packaging realistic mathematics spatial geometry ICT manipulative material |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Mathematics education primary education problem solving packaging realistic mathematics spatial geometry ICT manipulative material |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-20T21:58:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-20T21:58:40Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-07-11 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio explicativo |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PID |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
| collection |
Repositorio Institucional UAN |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acuña, C. y Martínez, A. (2013). El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria. En CIAEM, Memorias XII. Querétaro, México Alcaide, J. (2016). Enseñanza de la geometría utilizando las TIC y materiales manipulativos como recurso didáctico en 4° de primaria. UNIR. Girona, España. ALME 32 (2019). Acta latinoamericana de matemática educativa, segunda edición [PDF]. México, C. México. CALME. Amado M. (2018). Propiedades de Empaquetamiento y Resistencia de Los Dolos. Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Anzola, J. y Falk, M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática Nº 2. Vol. 4. Arboleda, A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de sexto grado del Colegio San José de la comunidad marista. XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quindío. Armenia, Colombia. Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics. Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning. ASOCOLME (2019). Memorias del Encuentro Colombiano de Matemática Educativa [Blog]. ALT24. Recuperada de: http://asocolme.org/index.php/eventos/anteriores/ecme-13/conferencistas-ycursillistas/43-publicaciones-asocolme/memorias-ecme. Atiyah, M. (2001) Mathematics in the 20th century: geometry versus algebra, Mathematics Today, 37. |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e13f0493-83f4-4c2d-808e-edd82cc5d979/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2022db27-f6a8-4804-8b10-9e5419c25ac3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f6121a3-5b59-4759-8781-418460ac7511/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eabb473a-a3ef-4d57-989b-b6cd5ebc51b9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dab767be7a093b539031785b3bf95490 8ded2176298d489c0fb0bb8035066130 7006580ea1c10a25dbeff152a7c48b78 fcc7af3df687d9d445682b8913212b55 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059422980210688 |
| spelling |
Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsRomero Santiago, Angel Leandro2024-11-20T21:58:40Z2024-11-20T21:58:40Z2024-07-112024-11-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863PropiaSpatial geometric thinking is one of the most prominent components of geometry and contributes to the strengthening of basic skills for the development of mathematical thinking. Initial processes in the teaching and learning of geometry have focused mainly on numerical and sometimes technological processes, prioritizing the context of plane geometry rather than spatial geometry, which does not allow students to relate to their real-world context.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl pensamiento geométrico espacial se enmarca en uno de los componentes más destacados de la geometría y contribuye al fortalecimiento de habilidades básicas para el desarrollo del pensamiento matemático. Los procesos iniciales desarrollados en la enseñanza y aprendizaje de la geometría se han centrado en procesos netamente numéricos y en ocasiones tecnológicos, dando prioridad al contexto de la geometría plana y no a una geometría espacial, lo cual, no permite relacionar al estudiante con su contexto real.finalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANAcuña, C. y Martínez, A. (2013). El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria. En CIAEM, Memorias XII. Querétaro, MéxicoAlcaide, J. (2016). Enseñanza de la geometría utilizando las TIC y materiales manipulativos como recurso didáctico en 4° de primaria. UNIR. Girona, España.ALME 32 (2019). Acta latinoamericana de matemática educativa, segunda edición [PDF]. México, C. México. CALME.Amado M. (2018). Propiedades de Empaquetamiento y Resistencia de Los Dolos. Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.Anzola, J. y Falk, M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática Nº 2. Vol. 4.Arboleda, A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de sexto grado del Colegio San José de la comunidad marista. XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics.Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning.ASOCOLME (2019). Memorias del Encuentro Colombiano de Matemática Educativa [Blog]. ALT24. Recuperada de: http://asocolme.org/index.php/eventos/anteriores/ecme-13/conferencistas-ycursillistas/43-publicaciones-asocolme/memorias-ecme.Atiyah, M. (2001) Mathematics in the 20th century: geometry versus algebra, Mathematics Today, 37.Educación matemáticaeducación primariaresolución de problemasempaquetado, matemática realistageometría espacialTICmaterial manipulativoMathematics educationprimary educationproblem solvingpackagingrealistic mathematicsspatial geometryICTmanipulative materialCaracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quintoTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e13f0493-83f4-4c2d-808e-edd82cc5d979/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54ORIGINAL2024_AngelLeandroRomeroSantiago2024_AngelLeandroRomeroSantiagoTrabajo de gradoapplication/pdf2613174https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2022db27-f6a8-4804-8b10-9e5419c25ac3/download8ded2176298d489c0fb0bb8035066130MD512024_AngelLeandroRomeroSantiago_Acta2024_AngelLeandroRomeroSantiago_ActaActaapplication/pdf1656237https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f6121a3-5b59-4759-8781-418460ac7511/download7006580ea1c10a25dbeff152a7c48b78MD522024_AngelLeandroRomeroSantiago_Autorización2024_AngelLeandroRomeroSantiago_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf978505https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eabb473a-a3ef-4d57-989b-b6cd5ebc51b9/downloadfcc7af3df687d9d445682b8913212b55MD53123456789/11863oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118632024-11-20 21:58:42.61http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
