Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto

Propia

Autores:
Romero Santiago, Angel Leandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11863
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863
Palabra clave:
Educación matemática
educación primaria
resolución de problemas
empaquetado, matemática realista
geometría espacial
TIC
material manipulativo
Mathematics education
primary education
problem solving
packaging
realistic mathematics
spatial geometry
ICT
manipulative material
Rights
License
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_bf0fa9132b1aee9b10769ebc01c0fd52
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11863
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
title Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
spellingShingle Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
Educación matemática
educación primaria
resolución de problemas
empaquetado, matemática realista
geometría espacial
TIC
material manipulativo
Mathematics education
primary education
problem solving
packaging
realistic mathematics
spatial geometry
ICT
manipulative material
title_short Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
title_full Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
title_fullStr Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
title_full_unstemmed Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
title_sort Caracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Romero Santiago, Angel Leandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Santiago, Angel Leandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación matemática
educación primaria
resolución de problemas
empaquetado, matemática realista
geometría espacial
TIC
material manipulativo
topic Educación matemática
educación primaria
resolución de problemas
empaquetado, matemática realista
geometría espacial
TIC
material manipulativo
Mathematics education
primary education
problem solving
packaging
realistic mathematics
spatial geometry
ICT
manipulative material
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Mathematics education
primary education
problem solving
packaging
realistic mathematics
spatial geometry
ICT
manipulative material
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-20T21:58:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-20T21:58:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-07-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio explicativo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Federmán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acuña, C. y Martínez, A. (2013). El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria. En CIAEM, Memorias XII. Querétaro, México
Alcaide, J. (2016). Enseñanza de la geometría utilizando las TIC y materiales manipulativos como recurso didáctico en 4° de primaria. UNIR. Girona, España.
ALME 32 (2019). Acta latinoamericana de matemática educativa, segunda edición [PDF]. México, C. México. CALME.
Amado M. (2018). Propiedades de Empaquetamiento y Resistencia de Los Dolos. Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Anzola, J. y Falk, M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática Nº 2. Vol. 4.
Arboleda, A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de sexto grado del Colegio San José de la comunidad marista. XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.
Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics.
Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning.
ASOCOLME (2019). Memorias del Encuentro Colombiano de Matemática Educativa [Blog]. ALT24. Recuperada de: http://asocolme.org/index.php/eventos/anteriores/ecme-13/conferencistas-ycursillistas/43-publicaciones-asocolme/memorias-ecme.
Atiyah, M. (2001) Mathematics in the 20th century: geometry versus algebra, Mathematics Today, 37.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e13f0493-83f4-4c2d-808e-edd82cc5d979/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2022db27-f6a8-4804-8b10-9e5419c25ac3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f6121a3-5b59-4759-8781-418460ac7511/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eabb473a-a3ef-4d57-989b-b6cd5ebc51b9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dab767be7a093b539031785b3bf95490
8ded2176298d489c0fb0bb8035066130
7006580ea1c10a25dbeff152a7c48b78
fcc7af3df687d9d445682b8913212b55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059422980210688
spelling Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsRomero Santiago, Angel Leandro2024-11-20T21:58:40Z2024-11-20T21:58:40Z2024-07-112024-11-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11863PropiaSpatial geometric thinking is one of the most prominent components of geometry and contributes to the strengthening of basic skills for the development of mathematical thinking. Initial processes in the teaching and learning of geometry have focused mainly on numerical and sometimes technological processes, prioritizing the context of plane geometry rather than spatial geometry, which does not allow students to relate to their real-world context.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl pensamiento geométrico espacial se enmarca en uno de los componentes más destacados de la geometría y contribuye al fortalecimiento de habilidades básicas para el desarrollo del pensamiento matemático. Los procesos iniciales desarrollados en la enseñanza y aprendizaje de la geometría se han centrado en procesos netamente numéricos y en ocasiones tecnológicos, dando prioridad al contexto de la geometría plana y no a una geometría espacial, lo cual, no permite relacionar al estudiante con su contexto real.finalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANAcuña, C. y Martínez, A. (2013). El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria. En CIAEM, Memorias XII. Querétaro, MéxicoAlcaide, J. (2016). Enseñanza de la geometría utilizando las TIC y materiales manipulativos como recurso didáctico en 4° de primaria. UNIR. Girona, España.ALME 32 (2019). Acta latinoamericana de matemática educativa, segunda edición [PDF]. México, C. México. CALME.Amado M. (2018). Propiedades de Empaquetamiento y Resistencia de Los Dolos. Facultad de ingeniería. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.Anzola, J. y Falk, M. (2017). Avances en la caracterización del pensamiento combinatorio. Acta Simposio de matemáticas y educación matemática Nº 2. Vol. 4.Arboleda, A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de sexto grado del Colegio San José de la comunidad marista. XII Encuentro colombiano de matemática educativa. Universidad del Quindío. Armenia, Colombia.Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics.Arcavi, A. y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning.ASOCOLME (2019). Memorias del Encuentro Colombiano de Matemática Educativa [Blog]. ALT24. Recuperada de: http://asocolme.org/index.php/eventos/anteriores/ecme-13/conferencistas-ycursillistas/43-publicaciones-asocolme/memorias-ecme.Atiyah, M. (2001) Mathematics in the 20th century: geometry versus algebra, Mathematics Today, 37.Educación matemáticaeducación primariaresolución de problemasempaquetado, matemática realistageometría espacialTICmaterial manipulativoMathematics educationprimary educationproblem solvingpackagingrealistic mathematicsspatial geometryICTmanipulative materialCaracterización del pensamiento geométrico espacial a partir de la resolución de problemas de empacado de cuerpos geométricos en estudiantes del grado quintoTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e13f0493-83f4-4c2d-808e-edd82cc5d979/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54ORIGINAL2024_AngelLeandroRomeroSantiago2024_AngelLeandroRomeroSantiagoTrabajo de gradoapplication/pdf2613174https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2022db27-f6a8-4804-8b10-9e5419c25ac3/download8ded2176298d489c0fb0bb8035066130MD512024_AngelLeandroRomeroSantiago_Acta2024_AngelLeandroRomeroSantiago_ActaActaapplication/pdf1656237https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f6121a3-5b59-4759-8781-418460ac7511/download7006580ea1c10a25dbeff152a7c48b78MD522024_AngelLeandroRomeroSantiago_Autorización2024_AngelLeandroRomeroSantiago_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf978505https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eabb473a-a3ef-4d57-989b-b6cd5ebc51b9/downloadfcc7af3df687d9d445682b8913212b55MD53123456789/11863oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118632024-11-20 21:58:42.61http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co