Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.

The main objective of this research work was to strengthen life skills from the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project in students from 14 to 17 years of age, from grade 8-9 of the Caminar program in the secondary school of La Líceo del Pacifico Educational Institution of...

Full description

Autores:
Orobio Viveros, Yolanda Josefa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8531
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531
Palabra clave:
proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia
Life skills, life project, students.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UAntonioN2_aa58f9f6e744d7e512ea8c5542213439
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8531
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
title Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
spellingShingle Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia
Life skills, life project, students.
title_short Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
title_full Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
title_fullStr Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
title_sort Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
dc.creator.fl_str_mv Orobio Viveros, Yolanda Josefa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Dávila Valencia, Merlyn Vanessa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orobio Viveros, Yolanda Josefa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia
topic proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia
Life skills, life project, students.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Life skills, life project, students.
description The main objective of this research work was to strengthen life skills from the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project in students from 14 to 17 years of age, from grade 8-9 of the Caminar program in the secondary school of La Líceo del Pacifico Educational Institution of the Buenaventura District. It was considered pertinent to carry out this study based on literature that indicates that life skills are of the utmost importance for adolescents to develop a life project and for their development in all areas of life to be positive. Therefore, we started from both a qualitative and a quantitative approach with a concurrent triangulation design and a descriptive scope; A convenience sample was carried out where information was collected through the focus guide as a qualitative instrument and the life skills test as a quantitative instrument in two moments, the first was before applying three sessions with the life project strategies and the second was after the application, which allowed us to see the impact that these had. From the content analysis, it was possible to find that after the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project, a considerable increase in life skills was obtained.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-16T20:20:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-16T20:20:41Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531
identifier_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Buenaventura
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec685026-8bbe-4e17-8b9f-cdb389c08336/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfca0e00-cf20-4d72-af4c-4654830639ca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81442e6c-3f2f-4e1c-a1f5-ebff06f57209/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6e9dd67-a428-44d4-bdd4-24f6de7c4615/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff6d8725-fa80-46d2-8ced-789803b70656/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7511b49c-4c4d-4817-966d-6f44e105b0a1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e0795ef-4e18-489a-88e7-855c32cf5972/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a87f02f8-e818-417c-9fb2-6c991b734e3a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e46705a3-2517-4562-ad8d-1d079f005c2f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2cf0d995-fb79-41ac-89a5-99ad2796bdf6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd65805249d68ea862568f59102935ac
8cc7ba1ca86974e6ee042d15e6693149
d34b77bfbc22ca860591b3c23ea6dafe
c2021fc2ac4900b8cf7975728303a73c
bc99ef23130967d600d07c1fd25e3d2b
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
4b29e94cb4fac73e649395a8c9013dcd
adb2c7aad8e986819432001d27a65029
6b4ca47364e1db74214556b93f91fd28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300421960761344
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila Valencia, Merlyn VanessaOrobio Viveros, Yolanda Josefa202517196012023-08-16T20:20:41Z2023-08-16T20:20:41Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this research work was to strengthen life skills from the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project in students from 14 to 17 years of age, from grade 8-9 of the Caminar program in the secondary school of La Líceo del Pacifico Educational Institution of the Buenaventura District. It was considered pertinent to carry out this study based on literature that indicates that life skills are of the utmost importance for adolescents to develop a life project and for their development in all areas of life to be positive. Therefore, we started from both a qualitative and a quantitative approach with a concurrent triangulation design and a descriptive scope; A convenience sample was carried out where information was collected through the focus guide as a qualitative instrument and the life skills test as a quantitative instrument in two moments, the first was before applying three sessions with the life project strategies and the second was after the application, which allowed us to see the impact that these had. From the content analysis, it was possible to find that after the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project, a considerable increase in life skills was obtained.Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades para la vida a partir de la implementación de una estrategia psicopedagógica de proyecto de vida en los estudiantes de 14 a 17 años de edad, del grado 8-9ª del programa Caminar en secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacífico del Distrito de Buenaventura. Se consideró pertinente la realización de este estudio partiendo de literatura que indica que las habilidades para la vida son de suma importancia para que los adolescentes desarrollen un proyecto de vida y para que su desarrollo en todos los ámbitos de la vida sea positivo. Por consiguiente, se partió de un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo con un diseño de triangulación concurrente y un alcance descriptivo; se realizó una muestra por conveniencia donde se recolectó información mediante una guía de preguntas para el grupo de enfoque como instrumento cualitativo y el test de habilidades para la vida como instrumento cuantitativo en dos momentos, el primero fue antes de aplicar tres sesiones con las estrategias de proyecto de vida y el segundo fue posterior a la aplicación lo que permitió ver el impacto que estas tuvieron. A partir del análisis de contenido, se pudo encontrar que tras la implementación de una estrategia psicopedagógica de proyecto de vida se obtuvo un aumento considerable de las habilidades para la vida.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBuenaventuraproyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resilienciaLife skills, life project, students.Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec685026-8bbe-4e17-8b9f-cdb389c08336/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD52ORIGINAL2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa2023_Orobio Viveros, Yolanda JosefaMonografíaapplication/pdf2745750https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfca0e00-cf20-4d72-af4c-4654830639ca/download8cc7ba1ca86974e6ee042d15e6693149MD512023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta12023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1Acta de sustentaciónapplication/pdf1346955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81442e6c-3f2f-4e1c-a1f5-ebff06f57209/downloadd34b77bfbc22ca860591b3c23ea6dafeMD542023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion12023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1Autorización trabajoapplication/pdf96375https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6e9dd67-a428-44d4-bdd4-24f6de7c4615/downloadc2021fc2ac4900b8cf7975728303a73cMD53TEXT2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.txt2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.txtExtracted texttext/plain101348https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff6d8725-fa80-46d2-8ced-789803b70656/downloadbc99ef23130967d600d07c1fd25e3d2bMD552023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.txt2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7511b49c-4c4d-4817-966d-6f44e105b0a1/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.txt2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e0795ef-4e18-489a-88e7-855c32cf5972/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.jpg2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7705https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a87f02f8-e818-417c-9fb2-6c991b734e3a/download4b29e94cb4fac73e649395a8c9013dcdMD562023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.jpg2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e46705a3-2517-4562-ad8d-1d079f005c2f/downloadadb2c7aad8e986819432001d27a65029MD582023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.jpg2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24689https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2cf0d995-fb79-41ac-89a5-99ad2796bdf6/download6b4ca47364e1db74214556b93f91fd28MD510123456789/8531oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85312024-10-09 23:17:26.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co