Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.
The main objective of this research work was to strengthen life skills from the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project in students from 14 to 17 years of age, from grade 8-9 of the Caminar program in the secondary school of La Líceo del Pacifico Educational Institution of...
- Autores:
-
Orobio Viveros, Yolanda Josefa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8531
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531
- Palabra clave:
- proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia
Life skills, life project, students.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UAntonioN2_aa58f9f6e744d7e512ea8c5542213439 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8531 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. |
title |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. |
spellingShingle |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia Life skills, life project, students. |
title_short |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. |
title_full |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. |
title_fullStr |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. |
title_sort |
Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orobio Viveros, Yolanda Josefa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dávila Valencia, Merlyn Vanessa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orobio Viveros, Yolanda Josefa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia |
topic |
proyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resiliencia Life skills, life project, students. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Life skills, life project, students. |
description |
The main objective of this research work was to strengthen life skills from the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project in students from 14 to 17 years of age, from grade 8-9 of the Caminar program in the secondary school of La Líceo del Pacifico Educational Institution of the Buenaventura District. It was considered pertinent to carry out this study based on literature that indicates that life skills are of the utmost importance for adolescents to develop a life project and for their development in all areas of life to be positive. Therefore, we started from both a qualitative and a quantitative approach with a concurrent triangulation design and a descriptive scope; A convenience sample was carried out where information was collected through the focus guide as a qualitative instrument and the life skills test as a quantitative instrument in two moments, the first was before applying three sessions with the life project strategies and the second was after the application, which allowed us to see the impact that these had. From the content analysis, it was possible to find that after the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project, a considerable increase in life skills was obtained. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-16T20:20:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-16T20:20:41Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Buenaventura |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec685026-8bbe-4e17-8b9f-cdb389c08336/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfca0e00-cf20-4d72-af4c-4654830639ca/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81442e6c-3f2f-4e1c-a1f5-ebff06f57209/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6e9dd67-a428-44d4-bdd4-24f6de7c4615/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff6d8725-fa80-46d2-8ced-789803b70656/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7511b49c-4c4d-4817-966d-6f44e105b0a1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e0795ef-4e18-489a-88e7-855c32cf5972/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a87f02f8-e818-417c-9fb2-6c991b734e3a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e46705a3-2517-4562-ad8d-1d079f005c2f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2cf0d995-fb79-41ac-89a5-99ad2796bdf6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd65805249d68ea862568f59102935ac 8cc7ba1ca86974e6ee042d15e6693149 d34b77bfbc22ca860591b3c23ea6dafe c2021fc2ac4900b8cf7975728303a73c bc99ef23130967d600d07c1fd25e3d2b 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 4b29e94cb4fac73e649395a8c9013dcd adb2c7aad8e986819432001d27a65029 6b4ca47364e1db74214556b93f91fd28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300421960761344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dávila Valencia, Merlyn VanessaOrobio Viveros, Yolanda Josefa202517196012023-08-16T20:20:41Z2023-08-16T20:20:41Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8531instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this research work was to strengthen life skills from the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project in students from 14 to 17 years of age, from grade 8-9 of the Caminar program in the secondary school of La Líceo del Pacifico Educational Institution of the Buenaventura District. It was considered pertinent to carry out this study based on literature that indicates that life skills are of the utmost importance for adolescents to develop a life project and for their development in all areas of life to be positive. Therefore, we started from both a qualitative and a quantitative approach with a concurrent triangulation design and a descriptive scope; A convenience sample was carried out where information was collected through the focus guide as a qualitative instrument and the life skills test as a quantitative instrument in two moments, the first was before applying three sessions with the life project strategies and the second was after the application, which allowed us to see the impact that these had. From the content analysis, it was possible to find that after the implementation of a psycho-pedagogical strategy of a life project, a considerable increase in life skills was obtained.Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades para la vida a partir de la implementación de una estrategia psicopedagógica de proyecto de vida en los estudiantes de 14 a 17 años de edad, del grado 8-9ª del programa Caminar en secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacífico del Distrito de Buenaventura. Se consideró pertinente la realización de este estudio partiendo de literatura que indica que las habilidades para la vida son de suma importancia para que los adolescentes desarrollen un proyecto de vida y para que su desarrollo en todos los ámbitos de la vida sea positivo. Por consiguiente, se partió de un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo con un diseño de triangulación concurrente y un alcance descriptivo; se realizó una muestra por conveniencia donde se recolectó información mediante una guía de preguntas para el grupo de enfoque como instrumento cualitativo y el test de habilidades para la vida como instrumento cuantitativo en dos momentos, el primero fue antes de aplicar tres sesiones con las estrategias de proyecto de vida y el segundo fue posterior a la aplicación lo que permitió ver el impacto que estas tuvieron. A partir del análisis de contenido, se pudo encontrar que tras la implementación de una estrategia psicopedagógica de proyecto de vida se obtuvo un aumento considerable de las habilidades para la vida.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBuenaventuraproyecto de vida, expectativa, decisiones, emancipación, resilienciaLife skills, life project, students.Fortalecimiento de habilidades para la vida y proyecto de vida en adolescentes de 14 a 17 años de edad de uno de los grupos de Caminar secundaria de La Institución Educativa Liceo del Pacifico del Distrito de Buenaventura.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ec685026-8bbe-4e17-8b9f-cdb389c08336/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD52ORIGINAL2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa2023_Orobio Viveros, Yolanda JosefaMonografíaapplication/pdf2745750https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dfca0e00-cf20-4d72-af4c-4654830639ca/download8cc7ba1ca86974e6ee042d15e6693149MD512023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta12023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1Acta de sustentaciónapplication/pdf1346955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81442e6c-3f2f-4e1c-a1f5-ebff06f57209/downloadd34b77bfbc22ca860591b3c23ea6dafeMD542023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion12023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1Autorización trabajoapplication/pdf96375https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6e9dd67-a428-44d4-bdd4-24f6de7c4615/downloadc2021fc2ac4900b8cf7975728303a73cMD53TEXT2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.txt2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.txtExtracted texttext/plain101348https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ff6d8725-fa80-46d2-8ced-789803b70656/downloadbc99ef23130967d600d07c1fd25e3d2bMD552023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.txt2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7511b49c-4c4d-4817-966d-6f44e105b0a1/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD572023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.txt2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5e0795ef-4e18-489a-88e7-855c32cf5972/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.jpg2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7705https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a87f02f8-e818-417c-9fb2-6c991b734e3a/download4b29e94cb4fac73e649395a8c9013dcdMD562023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.jpg2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Acta1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e46705a3-2517-4562-ad8d-1d079f005c2f/downloadadb2c7aad8e986819432001d27a65029MD582023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.jpg2023_Orobio Viveros, Yolanda Josefa_Autorizacion1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24689https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2cf0d995-fb79-41ac-89a5-99ad2796bdf6/download6b4ca47364e1db74214556b93f91fd28MD510123456789/8531oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85312024-10-09 23:17:26.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |