Candombe afrouruguayo, los pies atados al latido del corazón

Mayté Álvarez Ropaín's relationship with diverse musical training spaces, both formal and nonformal and informal, has allowed her, being Colombian, to find a niche within what she calls the cultural universe of Afro-Uruguayan candombe. The fact that her personal history around AfroUruguayan can...

Full description

Autores:
Álvarez Ropaín, Mayté
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12520
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12520
Palabra clave:
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description Mayté Álvarez Ropaín's relationship with diverse musical training spaces, both formal and nonformal and informal, has allowed her, being Colombian, to find a niche within what she calls the cultural universe of Afro-Uruguayan candombe. The fact that her personal history around AfroUruguayan candombe becomes her object of study has allowed her to measure the importance of (i) getting involved in the aforementioned universe as a percussionist performer of a family of drums, and (ii) being admitted in a way privileged in a community of knowledge, in what, in her analysis, she calls a “permission” from the bearer community, to be the transmitter of that knowledge that goes beyond musical expression and becomes living appropriation. From there, she develops two important objectives: the first, to unravel how she could become a transmitter, how it has also been possible for her to generate reproduction of her knowledge about candombe, what are the keys that she appropriated throughout her life, how, In his own words, his feet were tied to the beat of a collective heart of which he is already a part; that of a community from another Latin American latitude that, in the midst of submission, in resistance, carries under its sore skin a great wealth of expressions of which it is the guardian
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From there, she develops two important objectives: the first, to unravel how she could become a transmitter, how it has also been possible for her to generate reproduction of her knowledge about candombe, what are the keys that she appropriated throughout her life, how, In his own words, his feet were tied to the beat of a collective heart of which he is already a part; that of a community from another Latin American latitude that, in the midst of submission, in resistance, carries under its sore skin a great wealth of expressions of which it is the guardianLa relación de Mayté Álvarez Ropaín con espacios de formación musical diversos, tanto formales como no formales e informales, le ha permitido, siendo colombiana, encontrar un nicho dentro de lo que denomina el universo cultural del candombe afrouruguayo. El hecho de que su historia personal alrededor del candombe afrouruguayo se convierta en su objeto de estudio le ha permitido dimensionar la importancia de (i) involucrarse al universo antes mencionado como intérprete percusionista de una familia de tambores, y (ii) ser admitida de manera privilegiada en una comunidad de saber, en lo que en su análisis denomina un “permiso” de la comunidad portadora, para ser ella transmisora de ese saber que va más allá de la expresión musical y se convierte en apropiación viva. A partir de allí, desarrolla dos objetivos importantes: el primero, desentrañar cómo pudo convertirse en transmisora, cómo también le ha sido posible generar reproducción de su conocimiento sobre el candombe, cuáles son las claves de las que se apropió en su transcurrir, cómo, en sus propias palabras, sus pies quedaron atados al latido de un corazón colectivo del que ya forma parte; el de una comunidad de otra latitud latinoamericana que, en medio del sometimiento, en resistencia, lleva bajo la piel adolorida una gran riqueza de expresiones de las que es guardianafinalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAñón-Monteserín, A. (2016). El Candombe en Uruguay: un patrimonio resignificado y expandido. Amerika: Mémoire, identités, territoires. 15 (2016). https://journals.openedition.org/amerika/7766#:~:text=El%20candombe%20es%20la%20manifest aci%C3%B3n,como%20patrimonio%20de%20la%20humanidad.Ardila, LE. (2023, septiembre 29). Cuando el corazón nos habla [artículo Internet]. Noticentral. Universidad Central, Dirección de Bienestar Estudiantil. https://www.ucentral.edu.co/noticentral/cuando-corazon-nos-hablaAriza-Betancourt, A. (2016). Prácticas de educación popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia. (Universidad Pedagógica Nacional, 2016).Berta y Las Comadres. Ana de León y Victoria Bonanata. https://www.youtube.com/watch?v=yrdpL05hKsCelis-González, OA. (2013). La guitarra acústica en la música costeña peruana. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad De Artes ASAB).Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. (CIDEU, En línea, 2024). Montevideo. Blog de CIDEU. https://www.cideu.org/miembro/montevideo/Chabela Ramírez. Tamborileras.uy. Ana de León y Victoria Bonanata, https://www.youtube.com/watch?v=bwRXwvBqZQ0Curiosaweb. (2024). La historia de vida como método de investigación cualitativa. [en línea]. https://curiosaweb.com/la-historia-de-vida-como-metodo-de-investigacion-cualitativa/Deleuze, G. (1999 [1995]). Conversaciones. Valencia, Pre-Textos.Deleuze, G. (1994 [1969]). Lógica del sentido. Barcelona, Paidós IbéricaCandombe afrouruguayouniverso culturalcomunidad de saberresistencia culturalAfro-Uruguayan candombecultural universecommunity of knowledgecultural resistanceCandombe afrouruguayo, los pies atados al latido del corazónTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_MaytéÁlvarezRopaín_Acta.pdf2024_MaytéÁlvarezRopaín_Acta.pdfActaapplication/pdf467196https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/476a97d3-a338-433f-b3cf-bf778bdccea4/download7c31ba3b315cfe7baa3324639436a45dMD512024_MaytéÁlvarezRopaín_Autorización.pdf2024_MaytéÁlvarezRopaín_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf11213887https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/13eac88b-d870-44b6-aa1d-fa650fbc41b5/download19da0be02aab8814f1fd11807f22cfabMD522024_MaytéÁlvarezRopaín.pdf2024_MaytéÁlvarezRopaín.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1760487https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4ae03e5e-70a0-43ca-8e79-16435e3bd6cd/downloadfb3df7ccd0cf8ba7bafedbc03eb7e5caMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/514d1ac8-d452-4c1c-9c05-f3541c39922c/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/12520oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125202025-02-26 17:47:49.324http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiarestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co