Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
Propia
- Autores:
-
Neita Guio, Ebelin
Amórtegui Luna, Marisol
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12501
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501
- Palabra clave:
- Habilidades para la vida
comunidad indígena Pijao
Investigación Acción, habilidades cognitivas,
habilidades emocionales
habilidades sociales
Tolima, cartilla educativa.
Life skills, Pijao indigenous
indigenous community
Action Research
Cognitive skills
Emotional skills
Emotional skill
Social skills
Tolima, Educational booklet.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UAntonioN2_8c52e79b6da8d08dfbec716b661cb5fd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12501 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. |
| title |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. |
| spellingShingle |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. Habilidades para la vida comunidad indígena Pijao Investigación Acción, habilidades cognitivas, habilidades emocionales habilidades sociales Tolima, cartilla educativa. Life skills, Pijao indigenous indigenous community Action Research Cognitive skills Emotional skills Emotional skill Social skills Tolima, Educational booklet. |
| title_short |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. |
| title_full |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. |
| title_fullStr |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. |
| title_full_unstemmed |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. |
| title_sort |
Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Neita Guio, Ebelin Amórtegui Luna, Marisol |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chacon Peralta , Helmer |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Neita Guio, Ebelin Amórtegui Luna, Marisol |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades para la vida comunidad indígena Pijao Investigación Acción, habilidades cognitivas, habilidades emocionales habilidades sociales Tolima, cartilla educativa. |
| topic |
Habilidades para la vida comunidad indígena Pijao Investigación Acción, habilidades cognitivas, habilidades emocionales habilidades sociales Tolima, cartilla educativa. Life skills, Pijao indigenous indigenous community Action Research Cognitive skills Emotional skills Emotional skill Social skills Tolima, Educational booklet. |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Life skills, Pijao indigenous indigenous community Action Research Cognitive skills Emotional skills Emotional skill Social skills Tolima, Educational booklet. |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-25 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-25T15:39:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-25T15:39:55Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-02-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.partner.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Acala, A. (2019). Habilidades para la vida. Itmmerida. https://www.academia.edu/40202677/Habilidades_para_la_vida?sm=b Agenda Nacional de Tierras. (2023). Instructivo levantamiento y diligenciamiento del formato de censo poblacional para comunidades indígenas. dirección de asuntos étnicos - dae. Recuperado de: chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ant.gov.co/wpcontent/uploads/2024/01/ACCTI-I-021-INSTRUCTIVO-CENSO-DECOMUNIDADES-INDIGENAS-V1.pdf Aguilera, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Educare, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226 Bandura, A. (2018). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.Bar-On. (2006). El modelo Bar-On de la inteligencia socioemocional (ESI). Psicothema, 13-25. Bravo, A. J. (2010). Habilidades para la vida, una estrategia útil para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de FYA Colombia. Bogotá: Congreso Internacional “Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la escuela y la familia”. Calderón, D., Forero, M., y Pastor, E. (2018). El Sentir - Pensar - Actuar Pijao: Una mirada desde la comunicación a la reparación colectiva autónoma de la comunidad indígena Pijao-Mesones de Ortega, Tolima. Universidad de Ibagué. Ibagué - Tolima significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 7, Nº 2, Montevideo (Uruguay), 49-62. Universidad ORT Uruguay. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v7n2/v7n2a04.pdf Cardona, L., & Pérez, J. (2020). Inteligencia emocional en jóvenes indígenas del Amazonas. Revista de Psicología Intercultural. Cardozo, A. Cortés, O., y Castro, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria, vol.34 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 70272017000200001&lang=es Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a441a6b-9b47-43b0-91ab-530946b73453/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/856740ba-4dcf-49ec-b5a9-35c23a47b079/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8cc267-7ada-46e2-bd59-254243a92e10/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4af301375abb93c6ed7cd621a54ba439 452252009919c7a6abd91bdb8efe8057 a7b869bafab3765855d7bd5a982b147d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059415487086592 |
| spelling |
Chacon Peralta , HelmerNeita Guio, EbelinAmórtegui Luna, Marisol2025-02-25T15:39:55Z2025-02-25T15:39:55Z2025-02-212024-11-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501PropiaThe thesis titled "Strengthening Life Skills in the Indigenous Population of Southern Tolima" focuses on analyzing and improving the cognitive, social, and emotional competencies of children in the Pijao indigenous community in Coyaima, Tolima. Using a qualitative approach and the Action Research methodology, the community was actively involved in the process through observations, interviews, and focus groups with 27 sixthgrade students and 8 parents. The results indicate the need to strengthen skills such as assertive communication and conflict resolution, although resilient competencies within the community were also identified. Based on these findings, an educational booklet was designed, proposing activities tailored to Pijao culture, which was successfully tested in a pilot program. This research contributes to the overall well-being of indigenous communities, promoting their empowerment and offering a replicable intervention model for other marginalized communities, in line with Colombia's sustainable development goals.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl trabajo de grado titulado "Fortalecimiento de habilidades para la vida en la población indígena del sur del Tolima" se centra en analizar y mejorar las competencias cognitivas, sociales y emocionales de los niños y niñas de la comunidad indígena Pijao en Coyaima, Tolima. Utilizando un enfoque cualitativo y la metodología de Investigación Acción, se involucró a la comunidad en el proceso, mediante observaciones, entrevistas y grupos focales con 27 estudiantes de sexto grado y 8 padres. Los resultados indican la necesidad de fortalecer habilidades como la comunicación asertiva y la resolución de conflictos, aunque también se identificaron competencias resilientes en la comunidad. A partir de estos hallazgos, se diseñó una cartilla educativa que propone actividades adaptadas a la cultura Pijao, la cual fue probada con éxito en un piloto. Esta investigación contribuye al bienestar integral de las comunidades indígenas, promoviendo su empoderamiento y ofreciendo un modelo de intervención replicable en otras comunidades marginadas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaUniversidad Antonio NariñoIbaguéinstname:Universidad Antonio NariñoAcala, A. (2019). Habilidades para la vida. Itmmerida. https://www.academia.edu/40202677/Habilidades_para_la_vida?sm=bAgenda Nacional de Tierras. (2023). Instructivo levantamiento y diligenciamiento del formato de censo poblacional para comunidades indígenas. dirección de asuntos étnicos - dae. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ant.gov.co/wpcontent/uploads/2024/01/ACCTI-I-021-INSTRUCTIVO-CENSO-DECOMUNIDADES-INDIGENAS-V1.pdfAguilera, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Educare, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226 Bandura, A. (2018). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.Bar-On. (2006). El modelo Bar-On de la inteligencia socioemocional (ESI). Psicothema, 13-25.Bravo, A. J. (2010). Habilidades para la vida, una estrategia útil para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de FYA Colombia. Bogotá: Congreso Internacional “Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la escuela y la familia”.Calderón, D., Forero, M., y Pastor, E. (2018). El Sentir - Pensar - Actuar Pijao: Una mirada desde la comunicación a la reparación colectiva autónoma de la comunidad indígena Pijao-Mesones de Ortega, Tolima. Universidad de Ibagué. Ibagué - Tolimasignificativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 7, Nº 2, Montevideo (Uruguay), 49-62. Universidad ORT Uruguay. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v7n2/v7n2a04.pdfCardona, L., & Pérez, J. (2020). Inteligencia emocional en jóvenes indígenas del Amazonas. Revista de Psicología Intercultural.Cardozo, A. Cortés, O., y Castro, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria, vol.34 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 70272017000200001&lang=esColmenares, A., & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Habilidades para la vidacomunidad indígena PijaoInvestigación Acción, habilidades cognitivas,habilidades emocionaleshabilidades socialesTolima, cartilla educativa.Life skills, Pijao indigenousindigenous communityAction ResearchCognitive skillsEmotional skillsEmotional skillSocial skillsTolima, Educational booklet.Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL 2024_Marisol LunayEvelynneita_TrabajoDeGrado 2024_Marisol LunayEvelynneita_TrabajoDeGradoTrabajoDeGradoapplication/pdf2810198https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a441a6b-9b47-43b0-91ab-530946b73453/download4af301375abb93c6ed7cd621a54ba439MD531. 2024_ MarisolLunayEvelinNeitta_Acta1. 2024_ MarisolLunayEvelinNeitta_ActaActaapplication/pdf2468334https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/856740ba-4dcf-49ec-b5a9-35c23a47b079/download452252009919c7a6abd91bdb8efe8057MD51 2024_MarisolLunayEvelinNeita_ Autorizacion 2024_MarisolLunayEvelinNeita_ AutorizacionAutorizacionapplication/pdf817862https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8cc267-7ada-46e2-bd59-254243a92e10/downloada7b869bafab3765855d7bd5a982b147dMD52123456789/12501oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125012025-02-25 16:35:20.168open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
