Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.

Propia

Autores:
Neita Guio, Ebelin
Amórtegui Luna, Marisol
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12501
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501
Palabra clave:
Habilidades para la vida
comunidad indígena Pijao
Investigación Acción, habilidades cognitivas,
habilidades emocionales
habilidades sociales
Tolima, cartilla educativa.
Life skills, Pijao indigenous
indigenous community
Action Research
Cognitive skills
Emotional skills
Emotional skill
Social skills
Tolima, Educational booklet.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_8c52e79b6da8d08dfbec716b661cb5fd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12501
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
spellingShingle Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
Habilidades para la vida
comunidad indígena Pijao
Investigación Acción, habilidades cognitivas,
habilidades emocionales
habilidades sociales
Tolima, cartilla educativa.
Life skills, Pijao indigenous
indigenous community
Action Research
Cognitive skills
Emotional skills
Emotional skill
Social skills
Tolima, Educational booklet.
title_short Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_full Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_fullStr Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_full_unstemmed Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
title_sort Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.
dc.creator.fl_str_mv Neita Guio, Ebelin
Amórtegui Luna, Marisol
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chacon Peralta , Helmer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Neita Guio, Ebelin
Amórtegui Luna, Marisol
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades para la vida
comunidad indígena Pijao
Investigación Acción, habilidades cognitivas,
habilidades emocionales
habilidades sociales
Tolima, cartilla educativa.
topic Habilidades para la vida
comunidad indígena Pijao
Investigación Acción, habilidades cognitivas,
habilidades emocionales
habilidades sociales
Tolima, cartilla educativa.
Life skills, Pijao indigenous
indigenous community
Action Research
Cognitive skills
Emotional skills
Emotional skill
Social skills
Tolima, Educational booklet.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Life skills, Pijao indigenous
indigenous community
Action Research
Cognitive skills
Emotional skills
Emotional skill
Social skills
Tolima, Educational booklet.
description Propia
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-25T15:39:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-25T15:39:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-02-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.partner.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acala, A. (2019). Habilidades para la vida. Itmmerida. https://www.academia.edu/40202677/Habilidades_para_la_vida?sm=b
Agenda Nacional de Tierras. (2023). Instructivo levantamiento y diligenciamiento del formato de censo poblacional para comunidades indígenas. dirección de asuntos étnicos - dae. Recuperado de: chrome
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ant.gov.co/wpcontent/uploads/2024/01/ACCTI-I-021-INSTRUCTIVO-CENSO-DECOMUNIDADES-INDIGENAS-V1.pdf
Aguilera, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Educare, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226 Bandura, A. (2018). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.Bar-On. (2006). El modelo Bar-On de la inteligencia socioemocional (ESI). Psicothema, 13-25.
Bravo, A. J. (2010). Habilidades para la vida, una estrategia útil para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de FYA Colombia. Bogotá: Congreso Internacional “Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la escuela y la familia”.
Calderón, D., Forero, M., y Pastor, E. (2018). El Sentir - Pensar - Actuar Pijao: Una mirada desde la comunicación a la reparación colectiva autónoma de la comunidad indígena Pijao-Mesones de Ortega, Tolima. Universidad de Ibagué. Ibagué - Tolima
significativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 7, Nº 2, Montevideo (Uruguay), 49-62. Universidad ORT Uruguay. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v7n2/v7n2a04.pdf
Cardona, L., & Pérez, J. (2020). Inteligencia emocional en jóvenes indígenas del Amazonas. Revista de Psicología Intercultural.
Cardozo, A. Cortés, O., y Castro, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria, vol.34 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 70272017000200001&lang=es
Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a441a6b-9b47-43b0-91ab-530946b73453/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/856740ba-4dcf-49ec-b5a9-35c23a47b079/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8cc267-7ada-46e2-bd59-254243a92e10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4af301375abb93c6ed7cd621a54ba439
452252009919c7a6abd91bdb8efe8057
a7b869bafab3765855d7bd5a982b147d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059415487086592
spelling Chacon Peralta , HelmerNeita Guio, EbelinAmórtegui Luna, Marisol2025-02-25T15:39:55Z2025-02-25T15:39:55Z2025-02-212024-11-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12501PropiaThe thesis titled "Strengthening Life Skills in the Indigenous Population of Southern Tolima" focuses on analyzing and improving the cognitive, social, and emotional competencies of children in the Pijao indigenous community in Coyaima, Tolima. Using a qualitative approach and the Action Research methodology, the community was actively involved in the process through observations, interviews, and focus groups with 27 sixthgrade students and 8 parents. The results indicate the need to strengthen skills such as assertive communication and conflict resolution, although resilient competencies within the community were also identified. Based on these findings, an educational booklet was designed, proposing activities tailored to Pijao culture, which was successfully tested in a pilot program. This research contributes to the overall well-being of indigenous communities, promoting their empowerment and offering a replicable intervention model for other marginalized communities, in line with Colombia's sustainable development goals.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl trabajo de grado titulado "Fortalecimiento de habilidades para la vida en la población indígena del sur del Tolima" se centra en analizar y mejorar las competencias cognitivas, sociales y emocionales de los niños y niñas de la comunidad indígena Pijao en Coyaima, Tolima. Utilizando un enfoque cualitativo y la metodología de Investigación Acción, se involucró a la comunidad en el proceso, mediante observaciones, entrevistas y grupos focales con 27 estudiantes de sexto grado y 8 padres. Los resultados indican la necesidad de fortalecer habilidades como la comunicación asertiva y la resolución de conflictos, aunque también se identificaron competencias resilientes en la comunidad. A partir de estos hallazgos, se diseñó una cartilla educativa que propone actividades adaptadas a la cultura Pijao, la cual fue probada con éxito en un piloto. Esta investigación contribuye al bienestar integral de las comunidades indígenas, promoviendo su empoderamiento y ofreciendo un modelo de intervención replicable en otras comunidades marginadas, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaUniversidad Antonio NariñoIbaguéinstname:Universidad Antonio NariñoAcala, A. (2019). Habilidades para la vida. Itmmerida. https://www.academia.edu/40202677/Habilidades_para_la_vida?sm=bAgenda Nacional de Tierras. (2023). Instructivo levantamiento y diligenciamiento del formato de censo poblacional para comunidades indígenas. dirección de asuntos étnicos - dae. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ant.gov.co/wpcontent/uploads/2024/01/ACCTI-I-021-INSTRUCTIVO-CENSO-DECOMUNIDADES-INDIGENAS-V1.pdfAguilera, M. S. Z. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Educare, 24(1), 51-74. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1226 Bandura, A. (2018). Self-efficacy: The exercise of control. W.H. Freeman.Bar-On. (2006). El modelo Bar-On de la inteligencia socioemocional (ESI). Psicothema, 13-25.Bravo, A. J. (2010). Habilidades para la vida, una estrategia útil para la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los colegios de FYA Colombia. Bogotá: Congreso Internacional “Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la escuela y la familia”.Calderón, D., Forero, M., y Pastor, E. (2018). El Sentir - Pensar - Actuar Pijao: Una mirada desde la comunicación a la reparación colectiva autónoma de la comunidad indígena Pijao-Mesones de Ortega, Tolima. Universidad de Ibagué. Ibagué - Tolimasignificativo de la adición y sustracción de fracciones comunes. Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 7, Nº 2, Montevideo (Uruguay), 49-62. Universidad ORT Uruguay. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v7n2/v7n2a04.pdfCardona, L., & Pérez, J. (2020). Inteligencia emocional en jóvenes indígenas del Amazonas. Revista de Psicología Intercultural.Cardozo, A. Cortés, O., y Castro, M. (2017). Relaciones funcionales entre salud mental y capital social en víctimas del conflicto armado y personas en situación de pobreza. Interdisciplinaria, vol.34 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 70272017000200001&lang=esColmenares, A., & Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Habilidades para la vidacomunidad indígena PijaoInvestigación Acción, habilidades cognitivas,habilidades emocionaleshabilidades socialesTolima, cartilla educativa.Life skills, Pijao indigenousindigenous communityAction ResearchCognitive skillsEmotional skillsEmotional skillSocial skillsTolima, Educational booklet.Fortalecimiento De Las Habilidades Para La Vida En Niños y Niñas, De La Comunidad Indígena Pijao Del Sur Del Tolima, Una Propuesta a Través De la Investigación Acción.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL 2024_Marisol LunayEvelynneita_TrabajoDeGrado 2024_Marisol LunayEvelynneita_TrabajoDeGradoTrabajoDeGradoapplication/pdf2810198https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a441a6b-9b47-43b0-91ab-530946b73453/download4af301375abb93c6ed7cd621a54ba439MD531. 2024_ MarisolLunayEvelinNeitta_Acta1. 2024_ MarisolLunayEvelinNeitta_ActaActaapplication/pdf2468334https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/856740ba-4dcf-49ec-b5a9-35c23a47b079/download452252009919c7a6abd91bdb8efe8057MD51 2024_MarisolLunayEvelinNeita_ Autorizacion 2024_MarisolLunayEvelinNeita_ AutorizacionAutorizacionapplication/pdf817862https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bc8cc267-7ada-46e2-bd59-254243a92e10/downloada7b869bafab3765855d7bd5a982b147dMD52123456789/12501oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125012025-02-25 16:35:20.168open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co