Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas

Propia

Autores:
Correa Hernández, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12066
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12066
Palabra clave:
Estudiantes - adaptación
Estrategias de afrontamiento
Soledad estudiantil
estudiantes - Universidad Antonio Nariño - Condiciones de vida
Students - adaptation
Coping Strategies
Student loneliness
students - Universidad Antonio Nariño - Living conditions
Rights
openAccess
License
Attribution 2.5 Colombia
id UAntonioN2_8308a5b7dbd8a6f4d09be0b590f53766
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12066
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
title Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
spellingShingle Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
Estudiantes - adaptación
Estrategias de afrontamiento
Soledad estudiantil
estudiantes - Universidad Antonio Nariño - Condiciones de vida
Students - adaptation
Coping Strategies
Student loneliness
students - Universidad Antonio Nariño - Living conditions
title_short Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
title_full Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
title_fullStr Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
title_full_unstemmed Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
title_sort Estrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de Caldas
dc.creator.fl_str_mv Correa Hernández, Viviana Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona González, Yuri Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Hernández, Viviana Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes - adaptación
Estrategias de afrontamiento
Soledad estudiantil
estudiantes - Universidad Antonio Nariño - Condiciones de vida
topic Estudiantes - adaptación
Estrategias de afrontamiento
Soledad estudiantil
estudiantes - Universidad Antonio Nariño - Condiciones de vida
Students - adaptation
Coping Strategies
Student loneliness
students - Universidad Antonio Nariño - Living conditions
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Students - adaptation
Coping Strategies
Student loneliness
students - Universidad Antonio Nariño - Living conditions
description Propia
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-17T22:48:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-17T22:48:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-17
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12066
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12066
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Manizales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Behrends, M. R., Trovero, A., & Eidman, L. (2023). Analysis of the psychometric properties of the Self-Care Scale for Argentina. Ciencias Psicologicas, 17(1). https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2922
Beltrán, F., & Torres, I. (2000). Adaptación social, dificultad escolar y salud emocional. Psicología y Salud, 4, 111-118.
Castaño, E. F., & del Barco, B. L. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of psychology and psychological therapy, 10(2), 245-257.
Castaño Castrillón, J. J., Cañón Buitrago, S. C., & López Tamayo, J. J. (2022). Riesgo suicida en estudiantes universitarios de Manizales (Caldas, Colombia). Informes Psicológicos, 22(1), 77–95. https://doi.org/10.18566/infpsic.v22n1a05
Castañeda Ibáñez, N. N. (2016). Psychological and neuropsychological prevention of suicide risk factors in college students. Psicogente, 19(36), 338–348. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1302
Castillo, M. B., & Giraldo, A. M. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en ingeniería, 5(10), 85-98.
Chau, C. y Saravia, J. C. (2014). Adaptación universitaria y su relación con la salud percibida en una muestra de jóvenes de Perú. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 269-284. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.41106
Chickering, A. y Reisser, L. (1993). Education and identity. 2nd Ed. San Francisco: Jossey-Bass.
Fernández-Castillo, E., Molerio-Pérez, O., Herrera Jiménez, L. F., & Grau, R. (2017). Validez y confiabilidad del cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios. Actualidades En Psicología, 31(122), 103. https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.24
Galdames Cruz, S., Jamet Rivera, P., Bonilla Espinoza, A., Quintero Carvajal, F., & Rojas Muñoz, V. (2019). BELIEFS ON HEALTH AND SELF-CARE PRACTICES IN YOUNG ADULTS: BIOGRAPHICAL STUDY OF LIFESTYLES. Hacia La Promocion de La Salud, 24(1), 28–43. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.4Guadalupe Vélez Vázquez, M. (1997). Educación universitaria como factor de movilidad social* University Education as a Factor for Social Mobility (Vol. 16, Issue 2).
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/69bf2f9c-49aa-445d-879c-f353aeec0dcf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/139202d4-3b3a-4081-bb20-29fa90ccf041/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45a05939-5048-4973-a618-c52476877b0b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ba4f857-e994-430f-a3ef-e820e7572388/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1608e658af296c3febc577e957e919bf
794d38b7b19ced3e2968c21ab57fd5cf
2673b8f53ed56660cde7c03192f197a7
baa132cadb80eefaee508734d91d1377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059380266467328
spelling Cardona González, Yuri PaolaCorrea Hernández, Viviana Andrea2025-01-17T22:48:25Z2025-01-17T22:48:25Z2024-11-232025-01-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12066PropiaThis descriptive qualitative study aimed to analyze the coping strategies used by foreign students in their final semesters of bachelor's degrees at the University of Caldas. Through an instrument of semi-structured interviews with 10 students where various difficulties were identified in the process of independence and adaptation, social, academic, cultural and personal to university life, in addition to knowing the physical, social, emotional living conditions and the feeling of loneliness, which these students go through throughout the educational process. The results suggest that these students develop specific coping strategies to deal with these challenges, which could be the subject of more in-depth future research.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEste estudio cualitativo descriptivo se propuso analizar las estrategias de afrontamiento empleadas por estudiantes foráneos de últimos semestres de licenciaturas en la Universidad de Caldas. A través de un instrumento de entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes donde se identificaron diversas dificultades en el proceso de independencia y adaptación, social, académica, cultural y personal a la vida universitaria, además de conocer las condiciones de vida físicas, sociales, emocionales y la sensación de soledad, que transitan estos estudiantes en todo el proceso educativo. Los resultados sugieren que estos estudiantes desarrollan estrategias de afrontamiento específicas para lidiar con estos desafíos, las cuales podrían ser objeto de futuras investigaciones más profundas.finalPsicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaManizalesAttribution 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANBehrends, M. R., Trovero, A., & Eidman, L. (2023). Analysis of the psychometric properties of the Self-Care Scale for Argentina. Ciencias Psicologicas, 17(1). https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2922Beltrán, F., & Torres, I. (2000). Adaptación social, dificultad escolar y salud emocional. Psicología y Salud, 4, 111-118.Castaño, E. F., & del Barco, B. L. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of psychology and psychological therapy, 10(2), 245-257.Castaño Castrillón, J. J., Cañón Buitrago, S. C., & López Tamayo, J. J. (2022). Riesgo suicida en estudiantes universitarios de Manizales (Caldas, Colombia). Informes Psicológicos, 22(1), 77–95. https://doi.org/10.18566/infpsic.v22n1a05Castañeda Ibáñez, N. N. (2016). Psychological and neuropsychological prevention of suicide risk factors in college students. Psicogente, 19(36), 338–348. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1302Castillo, M. B., & Giraldo, A. M. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista Educación en ingeniería, 5(10), 85-98.Chau, C. y Saravia, J. C. (2014). Adaptación universitaria y su relación con la salud percibida en una muestra de jóvenes de Perú. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 269-284. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.41106Chickering, A. y Reisser, L. (1993). Education and identity. 2nd Ed. San Francisco: Jossey-Bass.Fernández-Castillo, E., Molerio-Pérez, O., Herrera Jiménez, L. F., & Grau, R. (2017). Validez y confiabilidad del cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios. Actualidades En Psicología, 31(122), 103. https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.24Galdames Cruz, S., Jamet Rivera, P., Bonilla Espinoza, A., Quintero Carvajal, F., & Rojas Muñoz, V. (2019). BELIEFS ON HEALTH AND SELF-CARE PRACTICES IN YOUNG ADULTS: BIOGRAPHICAL STUDY OF LIFESTYLES. Hacia La Promocion de La Salud, 24(1), 28–43. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.4Guadalupe Vélez Vázquez, M. (1997). Educación universitaria como factor de movilidad social* University Education as a Factor for Social Mobility (Vol. 16, Issue 2).Estudiantes - adaptaciónEstrategias de afrontamientoSoledad estudiantilestudiantes - Universidad Antonio Nariño - Condiciones de vidaStudents - adaptationCoping StrategiesStudent lonelinessstudents - Universidad Antonio Nariño - Living conditionsEstrategias de Afrontamiento para Gestionar la Adaptación y la Independencia Universitaria en Estudiantes Foráneos de Últimos Semestres de la Universidad de CaldasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/69bf2f9c-49aa-445d-879c-f353aeec0dcf/download1608e658af296c3febc577e957e919bfMD51ORIGINAL2024_Viviana Andrea Correa Hernández2024_Viviana Andrea Correa HernándezTrabajo de gradoapplication/pdf1260032https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/139202d4-3b3a-4081-bb20-29fa90ccf041/download794d38b7b19ced3e2968c21ab57fd5cfMD542024_Viviana Andrea Correa Hernández_Autorización2024_Viviana Andrea Correa Hernández_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf2180835https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45a05939-5048-4973-a618-c52476877b0b/download2673b8f53ed56660cde7c03192f197a7MD532024_Viviana Andrea Correa Hernández_Acta2024_Viviana Andrea Correa Hernández_ActaActaapplication/pdf2401253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0ba4f857-e994-430f-a3ef-e820e7572388/downloadbaa132cadb80eefaee508734d91d1377MD52123456789/12066oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/120662025-04-22 17:57:26.832http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/Attribution 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co