Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha

The present research aims to analyze the relationship between family functionality and social skills manifested by 8th and 9th grade students of the Institución Educativa Ecológica del Carmen in Riohacha, La Guajira. Based on Olson's theory of family dynamics, a quantitative approach was used,...

Full description

Autores:
Shaden Julieth Silva Santos
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
0021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12477
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12477
Palabra clave:
funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social.
habilidades sociales,
adolescentes,
FACES IV,
desarrollo social.
family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development.
social skills,
adolescents,
FACES IV,
social development.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_7c31b4def269b286e19c94c49c430001
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12477
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
title Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
spellingShingle Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social.
habilidades sociales,
adolescentes,
FACES IV,
desarrollo social.
family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development.
social skills,
adolescents,
FACES IV,
social development.
title_short Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
title_full Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
title_fullStr Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
title_full_unstemmed Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
title_sort Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de Riohacha
dc.creator.fl_str_mv Shaden Julieth Silva Santos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guillermo Pulido Guerrero
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Shaden Julieth Silva Santos
dc.subject.none.fl_str_mv funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social.
habilidades sociales,
adolescentes,
FACES IV,
desarrollo social.
topic funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social.
habilidades sociales,
adolescentes,
FACES IV,
desarrollo social.
family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development.
social skills,
adolescents,
FACES IV,
social development.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development.
social skills,
adolescents,
FACES IV,
social development.
description The present research aims to analyze the relationship between family functionality and social skills manifested by 8th and 9th grade students of the Institución Educativa Ecológica del Carmen in Riohacha, La Guajira. Based on Olson's theory of family dynamics, a quantitative approach was used, applying the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale-IV (FACES IV) to assess family functionality and the Social Skills Checklist to measure students' social competencies.
publishDate 0021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0021-02-25
dc.date.created.none.fl_str_mv 0026-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-22T16:48:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-22T16:48:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12477
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12477
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alarcón-Vásquez, Y., González-Gutiérrez, O., Bahamón, M. J., Trejos-Herrera, A. M., & García-Jiménez, R. (2021). Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento familiar (EFFA) en adolescentes colombianos. *Gaceta Médica de Caracas, 129*(3). https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.3.8
Ayala Espinosa, D. C., Chalá Moreno, Y. T., & Manchego Giraldo, V. (2018). Relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16328 Bustamante Avila, P., & Charrez Ayala, A. C. (2023). Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales (EHS) en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022. *Repositorio Institucional - UCV*.
Cabrales Aragón, U. A., & Cortes Valencia, J. J. (2023). Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 14 y 17 años, de los grados 10 y 11 de una institución educativa en Riohacha. *Universidad Antonio Nariño*. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7626
CEPAL. (2022). *Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Desafíos y respuestas*. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Costa Ball, D., González Tornaría, M. del L., Masjuan, N., Trápaga, M. A., Del Arca, D., Scafarelli, L., & Feibuscheurez, A. (2009). Escala de evaluación de
funcionamiento familiar -FACES IV-: Proceso de adaptación a Montevideo, Uruguay. *Ciencias Psicológicas, 3*(1), 43-56. Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. *Revista Chilena de Pediatría, 86*(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 Guambuguete Vargas, K. F. (2023). Habilidades sociales y su relación con el riesgo suicida en adolescentes [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica].
Guilamo-Ramos, V., Bouris, A., Jaccard, J., & Dittus, P. (2023). Parenting and adolescent sexual risk behaviors: A theory-based approach. Oxford University Press. ICBF. (2023). Estudio sobre la relación entre habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes colombianos. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Jones, S., Kahn, J., & Nelson, S. (2021). The impact of family dysfunction on adolescent social development. Journal of Adolescent Health, 68*(2), 123-135. Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Revista de Psicología, 18(3), 254-268.
Ministerio de Educación Nacional. (2023). *Informe sobre el acoso escolar en Colombia*. Bogotá, Colombia. Reyes Narváez, S. E., Oyola Canto, M. S., Reyes Narváez, S. E., & Oyola Canto, M. S. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. *Comuni@cción, 13*(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.687
Secretaría de Educación Distrital de Riohacha. (2023). Informe anual sobre violencia escolar y convivencia en Riohacha. Riohacha, Colombia. Steinberg, L. (2022). Adolescence (12th ed.). McGraw-Hill Education. Tomás, A. (s. f.). Descripción del instrumento. Editorial Universitaria.
UNESCO. (2021). School violence and bullying: Global status report 2021. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú, & Sobrino Chunga, L. (2008). Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. *Avances en Psicología, 16*(1), 109-138. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2737 Vásquez, N. S. M., & Posada, J. J. Z. (2002). Conceptualization of family life cycle: A view of the production during the period between 2002 and 2015. *Family Studies Journal, 29*(4), 415-428
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bee67e2-f4ad-43c4-9139-784c6cc4b7e3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14c213bd-7b4c-4c81-a18a-8e9c0297043a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b071b447-1526-4c54-8172-3802809e1de7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5a02c41-261a-4bc5-8d45-3e4363acbdcc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f7710e842e50ef4a8760af054e718f5
099d8a9d145fc30a74c519c404bc6dd0
1b50bf81eb7c54e45082f95da343d2f2
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059409196679168
spelling Guillermo Pulido GuerreroShaden Julieth Silva Santos2025-02-22T16:48:46Z2025-02-22T16:48:46Z0026-11-240021-02-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12477The present research aims to analyze the relationship between family functionality and social skills manifested by 8th and 9th grade students of the Institución Educativa Ecológica del Carmen in Riohacha, La Guajira. Based on Olson's theory of family dynamics, a quantitative approach was used, applying the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale-IV (FACES IV) to assess family functionality and the Social Skills Checklist to measure students' social competencies.La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales manifestadas por los estudiantes de 8° y 9° grado de la Institución Educativa Ecológica del Carmen en Riohacha, La Guajira. A partir de la teoría de la dinámica familiar de Olson, se empleó un enfoque cuantitativo, donde aplique la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar-IV (FACES IV) para evaluar la funcionalidad familiar y la Lista de Reconocimiento de Habilidades Sociales para evaluar las habilidades sociales de los estudiantes adolescentes.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAlarcón-Vásquez, Y., González-Gutiérrez, O., Bahamón, M. J., Trejos-Herrera, A. M., & García-Jiménez, R. (2021). Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento familiar (EFFA) en adolescentes colombianos. *Gaceta Médica de Caracas, 129*(3). https://doi.org/10.47307/GMC.2021.129.3.8Ayala Espinosa, D. C., Chalá Moreno, Y. T., & Manchego Giraldo, V. (2018). Relación entre las habilidades sociales, las dificultades en las relaciones interpersonales y la empatía en un grupo de adolescentes de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Liceo Caucasia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16328 Bustamante Avila, P., & Charrez Ayala, A. C. (2023). Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales (EHS) en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022. *Repositorio Institucional - UCV*.Cabrales Aragón, U. A., & Cortes Valencia, J. J. (2023). Factores familiares que inciden en la ideación suicida de los adolescentes entre 14 y 17 años, de los grados 10 y 11 de una institución educativa en Riohacha. *Universidad Antonio Nariño*. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7626CEPAL. (2022). *Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Desafíos y respuestas*. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Costa Ball, D., González Tornaría, M. del L., Masjuan, N., Trápaga, M. A., Del Arca, D., Scafarelli, L., & Feibuscheurez, A. (2009). Escala de evaluación defuncionamiento familiar -FACES IV-: Proceso de adaptación a Montevideo, Uruguay. *Ciencias Psicológicas, 3*(1), 43-56. Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. *Revista Chilena de Pediatría, 86*(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 Guambuguete Vargas, K. F. (2023). Habilidades sociales y su relación con el riesgo suicida en adolescentes [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica].Guilamo-Ramos, V., Bouris, A., Jaccard, J., & Dittus, P. (2023). Parenting and adolescent sexual risk behaviors: A theory-based approach. Oxford University Press. ICBF. (2023). Estudio sobre la relación entre habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes colombianos. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.Jones, S., Kahn, J., & Nelson, S. (2021). The impact of family dysfunction on adolescent social development. Journal of Adolescent Health, 68*(2), 123-135. Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes: Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Revista de Psicología, 18(3), 254-268.Ministerio de Educación Nacional. (2023). *Informe sobre el acoso escolar en Colombia*. Bogotá, Colombia. Reyes Narváez, S. E., Oyola Canto, M. S., Reyes Narváez, S. E., & Oyola Canto, M. S. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. *Comuni@cción, 13*(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.687Secretaría de Educación Distrital de Riohacha. (2023). Informe anual sobre violencia escolar y convivencia en Riohacha. Riohacha, Colombia. Steinberg, L. (2022). Adolescence (12th ed.). McGraw-Hill Education. Tomás, A. (s. f.). Descripción del instrumento. Editorial Universitaria.UNESCO. (2021). School violence and bullying: Global status report 2021. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Universidad Femenina del Sagrado Corazón - Lima, Perú, & Sobrino Chunga, L. (2008). Niveles de satisfacción familiar y de comunicación entre padres e hijos. *Avances en Psicología, 16*(1), 109-138. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2008.n16.2737 Vásquez, N. S. M., & Posada, J. J. Z. (2002). Conceptualization of family life cycle: A view of the production during the period between 2002 and 2015. *Family Studies Journal, 29*(4), 415-428funcionalidad familiar, habilidades sociales, adolescentes, FACES IV, desarrollo social.habilidades sociales,adolescentes,FACES IV,desarrollo social.family functionality, social skills, adolescents, FACES IV, social development.social skills,adolescents,FACES IV,social development.Relación entre la Funcionalidad familiar y las habilidades sociales en estudiantes adolescentes de una institución educativa del Distrito de RiohachaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2025_ShadenSilva .pdf2025_ShadenSilva .pdfapplication/pdf1884489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bee67e2-f4ad-43c4-9139-784c6cc4b7e3/download1f7710e842e50ef4a8760af054e718f5MD522025_ShadenSilva_Acta.pdf2025_ShadenSilva_Acta.pdfapplication/pdf1459353https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14c213bd-7b4c-4c81-a18a-8e9c0297043a/download099d8a9d145fc30a74c519c404bc6dd0MD562025_ShadenSilva_Autorizacion.pdf2025_ShadenSilva_Autorizacion.pdfapplication/pdf1420231https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b071b447-1526-4c54-8172-3802809e1de7/download1b50bf81eb7c54e45082f95da343d2f2MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5a02c41-261a-4bc5-8d45-3e4363acbdcc/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55123456789/12477oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/124772025-02-22 16:48:47.545http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co