Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.

This article seeks to explain some experiments, carried out between the 90 and the first decade of the century, which account for the exercise of democratic culture in the school, and their role in building the political culture within the same, based on studies from developed research, analysis of...

Full description

Autores:
García Reina, Leina Lucelva
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5266
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5266
Palabra clave:
Democracia
cultura política
educación
Ley General de Educación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_7a7bd1b1d161a979350201963c244a5c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5266
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Reina, Leina Lucelva2021-11-10T00:51:50Z2021-11-10T00:51:50Z2011-12-09http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5266This article seeks to explain some experiments, carried out between the 90 and the first decade of the century, which account for the exercise of democratic culture in the school, and their role in building the political culture within the same, based on studies from developed research, analysis of the proposals set out by the Ministry of Education and whose framework massive test design based on national and international standards, which can be extensive use of quantitative methodologies and approaches psicologicistas, privileged by the tendency of civic political culture, and that would be part of the so-called analysis of official pedagogic discourse agenciamiento. On the other hand, there are the studies that have been concerned about visible in the strategies designed to measure from the Constitution, the Education Act and Decree 1860 have influenced the consolidation of democratic culture within the school environment, from the same foundational processes such as participation, cooperation, coexistence, conflict, regulations, among others, defining the construction (or not) of new meanings and subjectivities against public intervention in the educational institution by the school actors. These studies thus show a tendency to be a qualitative and ethnographic.El presente artículo de revisión pretende dar cuenta de algunas experiencias, desarrolladas entre los años 90 y la primera década del siglo XXI, sobre el ejercicio de la cultura democrática en la institución educativa, y su papel en la construcción de la cultura política dentro de la misma, tomando como base los estudios investigativos adelantados a partir del análisis de las propuestas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, y que tienen como marco de referencia el diseño de pruebas masivas con base en estándares nacionales e internacionales, en las que puede verse un amplio uso de las metodologías cuantitativas y de enfoques psicologicistas, privilegiados por la tendencia de la cultura política cívica, y que harían parte del análisis del denominado agenciamiento del discurso pedagógico oficial. Por otra parte, se ubican los estudios que se han preocupado por visibilizar en qué medida las estrategias diseñadas a partir de la Constitución Nacional, la Ley General de Educación y el Decreto 1860 han influido en la consolidación de la cultura democrática en el ámbito escolar, a partir de procesos fundantes como la participación, la concertación, la convivencia, el conflicto, la normativa, entre otros, definiendo la construcción (o no) de nuevos sentidos y subjetividades frente a la intervención en lo público de la institución escolar por parte de los actores que la conforman.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280/2312346-09110123-0670PAPELES; Vol. 3 No. 6 (2011); 51-64PAPELES; Vol. 3 Núm. 6 (2011); 51-64Democraciacultura políticaeducaciónLey General de EducaciónAnálisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5266oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/52662024-10-09 22:54:06.833https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
title Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
spellingShingle Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
Democracia
cultura política
educación
Ley General de Educación
title_short Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
title_full Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
title_fullStr Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
title_full_unstemmed Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
title_sort Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv García Reina, Leina Lucelva
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Reina, Leina Lucelva
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Democracia
cultura política
educación
Ley General de Educación
topic Democracia
cultura política
educación
Ley General de Educación
description This article seeks to explain some experiments, carried out between the 90 and the first decade of the century, which account for the exercise of democratic culture in the school, and their role in building the political culture within the same, based on studies from developed research, analysis of the proposals set out by the Ministry of Education and whose framework massive test design based on national and international standards, which can be extensive use of quantitative methodologies and approaches psicologicistas, privileged by the tendency of civic political culture, and that would be part of the so-called analysis of official pedagogic discourse agenciamiento. On the other hand, there are the studies that have been concerned about visible in the strategies designed to measure from the Constitution, the Education Act and Decree 1860 have influenced the consolidation of democratic culture within the school environment, from the same foundational processes such as participation, cooperation, coexistence, conflict, regulations, among others, defining the construction (or not) of new meanings and subjectivities against public intervention in the educational institution by the school actors. These studies thus show a tendency to be a qualitative and ethnographic.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5266
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5266
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280/231
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 3 No. 6 (2011); 51-64
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 3 Núm. 6 (2011); 51-64
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300355034349568