Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali
Perception is a process that develops in a personal and subjective way in each human being, which was built based on previous life experiences, socioeconomic and sociocultural conditions in which he/she was immersed, allowing us to learn and understand the universe of beliefs, values and imaginaries...
- Autores:
-
González Castaño, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6023
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6023
- Palabra clave:
- Percepción nuevos medicamentos, investigación clínica
Estudios clínicos con medicamentos
centros de investigación
tratamiento de enfermedades
150
perception,
clinical studies with drugs
research centers
treatment of diseases
new drugs
clinical research
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_6e51b79d6685d811108c188577fb4c67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6023 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali |
title |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali Percepción nuevos medicamentos, investigación clínica Estudios clínicos con medicamentos centros de investigación tratamiento de enfermedades 150 perception, clinical studies with drugs research centers treatment of diseases new drugs clinical research |
title_short |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali |
title_full |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali |
title_sort |
Percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
González Castaño, Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Ruiz, María del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Castaño, Mauricio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Percepción nuevos medicamentos, investigación clínica Estudios clínicos con medicamentos centros de investigación tratamiento de enfermedades |
topic |
Percepción nuevos medicamentos, investigación clínica Estudios clínicos con medicamentos centros de investigación tratamiento de enfermedades 150 perception, clinical studies with drugs research centers treatment of diseases new drugs clinical research |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
perception, clinical studies with drugs research centers treatment of diseases new drugs clinical research |
description |
Perception is a process that develops in a personal and subjective way in each human being, which was built based on previous life experiences, socioeconomic and sociocultural conditions in which he/she was immersed, allowing us to learn and understand the universe of beliefs, values and imaginaries that lie in the mind of everyone. Therefore, the objective of this research is to analyze the perception of a group of people about their participation in clinical studies with drugs in the city of Cali. Thus, it describes the perspective they have on this aspect, identifying the risks to which they feel exposed and characterizing the benefits they consider they can obtain after their participation in this type of studies |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-24T16:50:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-24T16:50:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6023 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Asociación Médica Mundial (2002). Declaración de Helsinki. http://www.wma.net/s/policy/17-c_s.html Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.) The anatomy of entrepreneurial decisions (p. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Carbonell, L., García M. y López P. (2017). La perspectiva del paciente del ensayo clínico. Revista Cubana de Salud Pública, volumen 43. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/792/881 Cuevas P., Molina G. y Fernández R (2014). Los ensayos clínicos y su impacto en la sociedad. Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n1/ms05114.pdf Cuesta, M. (2009). Introducción al muestreo. Universidad de Ovideo http://www.editorialkamar.com/et/archivo04.pdf Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, (p. 270–287). https://doi.org/10.1177/0004944117729514 Karlberg J. y Speers M. (2010) Revisión de ensayos clínicos: una guía para el Comité de ética Editores. https://www.aepap.org/sites/default/files/ethics_committee_guide_spanish_1.pdf Ibáñez J. (1989). Perspectivas de la investigación social: El diseño en las tres perspectivas. Madrid. España: Alianza Universidad. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6023 |
identifier_str_mv |
American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Asociación Médica Mundial (2002). Declaración de Helsinki. http://www.wma.net/s/policy/17-c_s.html Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.) The anatomy of entrepreneurial decisions (p. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Carbonell, L., García M. y López P. (2017). La perspectiva del paciente del ensayo clínico. Revista Cubana de Salud Pública, volumen 43. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/792/881 Cuevas P., Molina G. y Fernández R (2014). Los ensayos clínicos y su impacto en la sociedad. Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n1/ms05114.pdf Cuesta, M. (2009). Introducción al muestreo. Universidad de Ovideo http://www.editorialkamar.com/et/archivo04.pdf Hammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, (p. 270–287). https://doi.org/10.1177/0004944117729514 Karlberg J. y Speers M. (2010) Revisión de ensayos clínicos: una guía para el Comité de ética Editores. https://www.aepap.org/sites/default/files/ethics_committee_guide_spanish_1.pdf Ibáñez J. (1989). Perspectivas de la investigación social: El diseño en las tres perspectivas. Madrid. España: Alianza Universidad. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali(Valle del Cauca) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Cali Farallones |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0bd3b2b-bc60-4a34-ac7c-4be392f1bb6b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb9a1f70-a61a-487e-98f0-2fc92489f24a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5d8e9b6-e62d-4f81-be51-1c5e918a1c44/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60ade05b-28c2-49e1-899d-071b71211325/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25f96154-32dd-4044-bce2-69c91b86faf4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e92edab6-a4fc-4db4-bcc5-e41200cbaa46/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08fa124d-cf5b-4729-917c-e7d874928558/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/167d8770-be4c-4137-8e22-4e3b5a53c5f5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/324e9b18-6369-4006-816e-8917ae50ed26/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9899bb21-7c2c-48c7-bcaf-579f7e9c8d6c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 1b33913d957c44af4ab0010e2d76482a a10decc8f590291e52b24d1e5f4c29f7 27361a28755af9505e8ce541f876aced d4d33cc3dd45d1fd30c2ff258b9519bd 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 e535bba3f2ff2484d89999f8055cab88 66d0fc571e62e4c606185025ef4ae4d6 1566197d27f2be903185558d63db6510 9379be49238c51559ab02ba2868d88e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300293223940096 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Ruiz, María del CarmenGonzález Castaño, Mauricio20251829076Cali(Valle del Cauca)2022-02-24T16:50:40Z2022-02-24T16:50:40Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6023American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Asociación Médica Mundial (2002). Declaración de Helsinki. http://www.wma.net/s/policy/17-c_s.htmlÁvila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.) The anatomy of entrepreneurial decisions (p. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Carbonell, L., García M. y López P. (2017). La perspectiva del paciente del ensayo clínico. Revista Cubana de Salud Pública, volumen 43. http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/792/881Cuevas P., Molina G. y Fernández R (2014). Los ensayos clínicos y su impacto en la sociedad. Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v14n1/ms05114.pdfCuesta, M. (2009). Introducción al muestreo. Universidad de Ovideo http://www.editorialkamar.com/et/archivo04.pdfHammer, D., Melhuish, E., & Howard, S. J. (2017). Do aspects of social, emotional and behavioural development in the pre-school period concurrently predict later cognitive and academic attainment? Australian Journal of Education, (p. 270–287). https://doi.org/10.1177/0004944117729514Karlberg J. y Speers M. (2010) Revisión de ensayos clínicos: una guía para el Comité de ética Editores. https://www.aepap.org/sites/default/files/ethics_committee_guide_spanish_1.pdfIbáñez J. (1989). Perspectivas de la investigación social: El diseño en las tres perspectivas. Madrid. España: Alianza Universidad.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Perception is a process that develops in a personal and subjective way in each human being, which was built based on previous life experiences, socioeconomic and sociocultural conditions in which he/she was immersed, allowing us to learn and understand the universe of beliefs, values and imaginaries that lie in the mind of everyone. Therefore, the objective of this research is to analyze the perception of a group of people about their participation in clinical studies with drugs in the city of Cali. Thus, it describes the perspective they have on this aspect, identifying the risks to which they feel exposed and characterizing the benefits they consider they can obtain after their participation in this type of studiesLa percepción es un proceso que se desarrolla de forma personal y subjetiva en cada ser humano, la cual fue construida con base en las experiencias vivenciales previas, sus condiciones socioeconómicas y socioculturales en las que se estuvo inmersa, permitiéndonos aprender y comprender del universo de creencias, valores e imaginarios que reposan en la mente de cada individuo. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar la percepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de Cali. De modo, en que se describe la perspectiva que ellos tienen frente a este aspecto, identificando los riesgos a los que se sienten expuestos y caracterizando los beneficios que consideran pueden obtener tras su participación en este tipo de estudios.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCali FarallonesPercepción nuevos medicamentos, investigación clínicaEstudios clínicos con medicamentoscentros de investigacióntratamiento de enfermedades150perception,clinical studies with drugsresearch centerstreatment of diseasesnew drugsclinical researchPercepción de un grupo de personas sobre su participación en estudios clínicos con medicamentos en la ciudad de CaliTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0bd3b2b-bc60-4a34-ac7c-4be392f1bb6b/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2021_Mauricio González Castaño.pdf2021_Mauricio González Castaño.pdfapplication/pdf1054269https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb9a1f70-a61a-487e-98f0-2fc92489f24a/download1b33913d957c44af4ab0010e2d76482aMD512021_Mauricio González Castaño._Autorización.pdf2021_Mauricio González Castaño._Autorización.pdfapplication/pdf4145839https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5d8e9b6-e62d-4f81-be51-1c5e918a1c44/downloada10decc8f590291e52b24d1e5f4c29f7MD522021_Mauricio González Castaño._Acta.pdf2021_Mauricio González Castaño._Acta.pdfapplication/pdf107763https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60ade05b-28c2-49e1-899d-071b71211325/download27361a28755af9505e8ce541f876acedMD53TEXT2021_Mauricio González Castaño.pdf.txt2021_Mauricio González Castaño.pdf.txtExtracted texttext/plain102003https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25f96154-32dd-4044-bce2-69c91b86faf4/downloadd4d33cc3dd45d1fd30c2ff258b9519bdMD552021_Mauricio González Castaño._Autorización.pdf.txt2021_Mauricio González Castaño._Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e92edab6-a4fc-4db4-bcc5-e41200cbaa46/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572021_Mauricio González Castaño._Acta.pdf.txt2021_Mauricio González Castaño._Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1182https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08fa124d-cf5b-4729-917c-e7d874928558/downloade535bba3f2ff2484d89999f8055cab88MD59THUMBNAIL2021_Mauricio González Castaño.pdf.jpg2021_Mauricio González Castaño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7122https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/167d8770-be4c-4137-8e22-4e3b5a53c5f5/download66d0fc571e62e4c606185025ef4ae4d6MD562021_Mauricio González Castaño._Autorización.pdf.jpg2021_Mauricio González Castaño._Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15096https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/324e9b18-6369-4006-816e-8917ae50ed26/download1566197d27f2be903185558d63db6510MD582021_Mauricio González Castaño._Acta.pdf.jpg2021_Mauricio González Castaño._Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13922https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9899bb21-7c2c-48c7-bcaf-579f7e9c8d6c/download9379be49238c51559ab02ba2868d88e3MD510123456789/6023oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60232024-10-09 22:35:39.405https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |