Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.
Virtual higher education in Colombia has experienced remarkable growth in recent years. However, there are still significant barriers and challenges to face. This research reviewed the advances, strengthening of quality and challenges in virtual higher education in Colombia from the perspective of e...
- Autores:
-
Velasco Cortes, Yury Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8331
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331
- Palabra clave:
- Administración de la Educación
Educación superior virtual
Calidad
Accesibilidad
658
31.23 V433r
Education Administration
Virtual higher education
Quality
Accessibility
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_69e1474682bf24b72f258547608e9330 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8331 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. |
title |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. |
spellingShingle |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. Administración de la Educación Educación superior virtual Calidad Accesibilidad 658 31.23 V433r Education Administration Virtual higher education Quality Accessibility |
title_short |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. |
title_full |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. |
title_fullStr |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. |
title_full_unstemmed |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. |
title_sort |
Revisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasco Cortes, Yury Maritza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Montaña Martínez, Lady Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velasco Cortes, Yury Maritza |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Administración de la Educación Educación superior virtual Calidad Accesibilidad |
topic |
Administración de la Educación Educación superior virtual Calidad Accesibilidad 658 31.23 V433r Education Administration Virtual higher education Quality Accessibility |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
658 31.23 V433r |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Education Administration Virtual higher education Quality Accessibility |
description |
Virtual higher education in Colombia has experienced remarkable growth in recent years. However, there are still significant barriers and challenges to face. This research reviewed the advances, strengthening of quality and challenges in virtual higher education in Colombia from the perspective of education administration |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-28T16:57:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-28T16:57:23Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Allen, I., & Seaman, J. (2017). Digital Compass Learning: Distance Education Enrollment Report 2017. Babson Survey Research Group. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED580868 Al-Rahmi, W., Othman, M., & Musa, M. (2018). The impact of social media use on academic performance among university students: A pilot study. Journal of Information Systems Research and Innovation, 9, 1-10. Obtenido de https://www.academia.edu/11892267/The_Impact_of_Social_Media_use_on_Academic_Performance_among_university_students_A_Pilot_Study APA. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Obtenido de https://www.apa.org/ethics/code Arboleda, N., & Rama, C. (2017). La educación virtual en la educación superior colombiana. Praxis & Saber, 8(16), 109-120. Obtenido de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distanci a_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf Ballesteros, B. (2019). Tecnologías emergentes para la educación superior: revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 45-68. doi:10.5944/ried.22.1.23428 Bartolomé, A., García, R., & Cabero, J. (2020). La formación del profesorado en tecnología educativa: barreras, necesidades y retos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(64), 1-18. doi:https://doi.org/10.6018/red.413171 Bates, A. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd. Becerra, G. (2021). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Obtenido de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retosdesafios-colombia/ Bergamin, P., Ziska, S., & Werlen, E. (2012). The relationship between flexible and selfregulated learning in open and distance universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 2, 101-123. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228096391_The_Relationship_between_F lexible_and_Self--Regulated_Learning_in_Open_and_Distance_Universities#:~:text=Flexibility%20in %20learning%20provides%20a,condition%20for%20self%2Dregulated%20learning. Bolliger, D., & Martin, F. (2018). Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 39(4), 568-583. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331 |
identifier_str_mv |
Allen, I., & Seaman, J. (2017). Digital Compass Learning: Distance Education Enrollment Report 2017. Babson Survey Research Group. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED580868 Al-Rahmi, W., Othman, M., & Musa, M. (2018). The impact of social media use on academic performance among university students: A pilot study. Journal of Information Systems Research and Innovation, 9, 1-10. Obtenido de https://www.academia.edu/11892267/The_Impact_of_Social_Media_use_on_Academic_Performance_among_university_students_A_Pilot_Study APA. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Obtenido de https://www.apa.org/ethics/code Arboleda, N., & Rama, C. (2017). La educación virtual en la educación superior colombiana. Praxis & Saber, 8(16), 109-120. Obtenido de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distanci a_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdf Ballesteros, B. (2019). Tecnologías emergentes para la educación superior: revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 45-68. doi:10.5944/ried.22.1.23428 Bartolomé, A., García, R., & Cabero, J. (2020). La formación del profesorado en tecnología educativa: barreras, necesidades y retos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(64), 1-18. doi:https://doi.org/10.6018/red.413171 Bates, A. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd. Becerra, G. (2021). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Obtenido de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retosdesafios-colombia/ Bergamin, P., Ziska, S., & Werlen, E. (2012). The relationship between flexible and selfregulated learning in open and distance universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 2, 101-123. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228096391_The_Relationship_between_F lexible_and_Self--Regulated_Learning_in_Open_and_Distance_Universities#:~:text=Flexibility%20in %20learning%20provides%20a,condition%20for%20self%2Dregulated%20learning. Bolliger, D., & Martin, F. (2018). Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 39(4), 568-583. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas (virtual) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Virtual |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94d674fe-a5a2-4af4-bb4c-31e332c69944/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abeff886-a825-4b16-944b-7bd54e6dac4b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d03c6c4-6e7e-40b0-be0f-b96d71a9f466/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a49b06b1-827c-4e2e-8922-be65e7ee76a8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/646b7f49-4ee0-4782-8279-83af4cf72516/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/939a0508-e040-468c-b8af-65b9abf69538/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3af2ec90-5528-4993-962c-56f85eb92d78/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ada56104-0195-41e9-aba6-1c6905d0bd79/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0deefce-49c7-42ab-90ea-8825b2938c44/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b63ad1f3650c9853ada21969f68dde1 22c15f419a7b774fb9165b26f024fe8f 77cefc9e92144d6a2f2c3df725b3bd54 51cf1a8e20341193444d7c9ad88584a4 902086b07a0cb58a8adb525403f2ee18 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 58bc63ccb4bee2419b8b4f07a08c4e5b 874e88f01f78ce64347edc745bb609a9 fcbca64cd7f305a4b33ca8e152564cbc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300282274709504 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montaña Martínez, Lady BibianaVelasco Cortes, Yury Maritza203220191522023-07-28T16:57:23Z2023-07-28T16:57:23Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8331Allen, I., & Seaman, J. (2017). Digital Compass Learning: Distance Education Enrollment Report 2017. Babson Survey Research Group. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED580868Al-Rahmi, W., Othman, M., & Musa, M. (2018). The impact of social media use on academic performance among university students: A pilot study. Journal of Information Systems Research and Innovation, 9, 1-10. Obtenido de https://www.academia.edu/11892267/The_Impact_of_Social_Media_use_on_Academic_Performance_among_university_students_A_Pilot_StudyAPA. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct. Obtenido de https://www.apa.org/ethics/codeArboleda, N., & Rama, C. (2017). La educación virtual en la educación superior colombiana. Praxis & Saber, 8(16), 109-120. Obtenido de https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distanci a_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdfBallesteros, B. (2019). Tecnologías emergentes para la educación superior: revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 45-68. doi:10.5944/ried.22.1.23428Bartolomé, A., García, R., & Cabero, J. (2020). La formación del profesorado en tecnología educativa: barreras, necesidades y retos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 20(64), 1-18. doi:https://doi.org/10.6018/red.413171Bates, A. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd.Becerra, G. (2021). La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia. Obtenido de https://revistaempresarial.com/educacion/virtual/la-educacion-virtual-retosdesafios-colombia/Bergamin, P., Ziska, S., & Werlen, E. (2012). The relationship between flexible and selfregulated learning in open and distance universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 2, 101-123. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/228096391_The_Relationship_between_F lexible_and_Self--Regulated_Learning_in_Open_and_Distance_Universities#:~:text=Flexibility%20in %20learning%20provides%20a,condition%20for%20self%2Dregulated%20learning.Bolliger, D., & Martin, F. (2018). Instructor and student perceptions of online student engagement strategies. Distance Education, 39(4), 568-583.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Virtual higher education in Colombia has experienced remarkable growth in recent years. However, there are still significant barriers and challenges to face. This research reviewed the advances, strengthening of quality and challenges in virtual higher education in Colombia from the perspective of education administrationLa educación superior virtual en Colombia ha experimentado un valioso crecimiento en los últimos años. Sin embargo, todavía existen importantes barreras y desafíos que enfrentar. Esta investigación revisó los avances, fortalecimiento de la calidad y desafíos en la educación superior virtual en Colombia desde la perspectiva de la administración de la educación.Administrador(a) de EmpresasPregradoVirtualMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoAdministración de empresas (virtual)Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVirtualAdministración de la EducaciónEducación superior virtualCalidadAccesibilidad65831.23 V433rEducation AdministrationVirtual higher educationQualityAccessibilityRevisión de los Avances y Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior en Modalidad Virtual en Colombia desde la Perspectiva de la Administración de la Educación.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdfapplication/pdf743653https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/94d674fe-a5a2-4af4-bb4c-31e332c69944/download7b63ad1f3650c9853ada21969f68dde1MD512023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdfapplication/pdf248414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abeff886-a825-4b16-944b-7bd54e6dac4b/download22c15f419a7b774fb9165b26f024fe8fMD532023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdfapplication/pdf1117940https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d03c6c4-6e7e-40b0-be0f-b96d71a9f466/download77cefc9e92144d6a2f2c3df725b3bd54MD54TEXT2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.txt2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.txtExtracted texttext/plain101985https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a49b06b1-827c-4e2e-8922-be65e7ee76a8/download51cf1a8e20341193444d7c9ad88584a4MD552023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.txt2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain996https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/646b7f49-4ee0-4782-8279-83af4cf72516/download902086b07a0cb58a8adb525403f2ee18MD572023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.txt2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/939a0508-e040-468c-b8af-65b9abf69538/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.jpg2023_YuryMaritzaVelascoCortes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7470https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3af2ec90-5528-4993-962c-56f85eb92d78/download58bc63ccb4bee2419b8b4f07a08c4e5bMD562023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.jpg2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14344https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ada56104-0195-41e9-aba6-1c6905d0bd79/download874e88f01f78ce64347edc745bb609a9MD582023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.jpg2023_YuryMaritzaVelascoCortes_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21990https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0deefce-49c7-42ab-90ea-8825b2938c44/downloadfcbca64cd7f305a4b33ca8e152564cbcMD510123456789/8331oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/83312024-10-09 22:33:58.53https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |