Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
The objective of this research was to describe the relationship between the use of social networks on the Internet and anxiety in adolescents from the Carlos Camargo Educational Institution in Hatonuevo, La Guajira. This study is based on a theoretical framework that explores the possible interactio...
- Autores:
-
Sara Luisa Duarte De Armas
Yeinnis Yohana Larrada Meza
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 0014
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598
- Palabra clave:
- redes sociales
ansiedad,
adolescentes
uso excesivo
social media
anxiety
adolescents
excessive use.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_63d1d9f10571c5c96cc98c150c5e4d89 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12598 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. |
| title |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. |
| spellingShingle |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. redes sociales ansiedad, adolescentes uso excesivo social media anxiety adolescents excessive use. |
| title_short |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. |
| title_full |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. |
| title_fullStr |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. |
| title_sort |
Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sara Luisa Duarte De Armas Yeinnis Yohana Larrada Meza |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Edinson Pinto Daza |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sara Luisa Duarte De Armas Yeinnis Yohana Larrada Meza |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
redes sociales ansiedad, adolescentes uso excesivo |
| topic |
redes sociales ansiedad, adolescentes uso excesivo social media anxiety adolescents excessive use. |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
social media anxiety adolescents excessive use. |
| description |
The objective of this research was to describe the relationship between the use of social networks on the Internet and anxiety in adolescents from the Carlos Camargo Educational Institution in Hatonuevo, La Guajira. This study is based on a theoretical framework that explores the possible interactions between anxiety and behavior on social networks, a topic of relevance in youth mental health. The methodology was quantitative and used standardized instruments to evaluate the variables: the Social Network Addiction Questionnaire (ARS) to measure excessive use of networks, and the State-Trait Anxiety Inventory (IDARE) to measure anxiety levels, state and trait anxiety. The sample consisted of 50 adolescent students, who participated in the application of both questionnaires. The results suggest that, in general, there is no significant relationship between the anxiety dimensions and most aspects of social network use. |
| publishDate |
0014 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
0014-03-25 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
0027-11-24 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-14T20:59:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-14T20:59:40Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio no experimental |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Riohacha |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Bernal, S. M. B., Quizhpi, O. S. V., Maldonado, A., & Guerrero, J. A. C. (2017a). adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Desclee de brouwer. Becerra Gómez, I., & Franco Justo, C. (2016). Reducción de los síntomas de ansiedad y sensibilidad a la ansiedad mediante la aplicación de un programa de meditación mindfulness. Britos, M. (2017). Internet Use and Anxiety in School-aged Adolescents of a Government Educational Institution, year 2016. Revista Científica de la UCSA, 4(3), 34-47. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(03)034-047 Cabrera Arriaga, T., Frías Luna, J. A., Hernández Flores, S., Iniestra Ayllon, O. F., & Solís Álvarez, A. M. (2015). Escrutinio de depresión y ansiedad en twitter a través de un programa de análisis de palabras. Investigación en educación médica, 4(13), 16-21. Contreras, H., Mori, E, Lam, N., Gil-Guevara, E., Hinostroza-Camposano, W., RojasBolívar, D., Espinoza-Lecca, E., Torrejón-Reyes, E., & Conspira-Cross, C. (2011). Procrastinación en el estudio: Exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/2031/203122771007.pdf Chávez, J. (2018). Epistemología y Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria. Galvis Cabrera, A. F., Pineda Riaño, E. A., Torres Valdez, L. F., & Leon Torres, J. P. (2019). Análisis de la relación entre el uso de redes sociales virtuales, la ansiedad social y la adicción al Internet con la presencia de tecnoestrés Gil, F., Valle, G. D., & Oberst, U. (2015). Nuevas tecnologías¿ Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. Aloma, 2015, Vol. 33, Núm. Fernández, R., Hernández, C., & Baptista, P. (2018). Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México, 100-354. Ko, C.H., Yen, J.Y., Liu, S.C., Huang, C.F. y Yen, C.F. (2009). The associations between aggressive behaviors and Internet addiction and online activities in adolescents. Journal of Adolescent Health, 44, 598-605. Méndez Álvarez, C. E. (2011). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Mohanna, G., & Romero, V. (2019). Adicción a las Redes Sociales y Ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/628014/Mohanna _VG.pdf?sequence=3&isAllowed=y Morrison, C. M. y Gore, H. (2010). The relationship between excessive Internet use and depression: A questionnaire-based study of 1,319 young people and adults. Psychopathology, 43, 121-126 Muñoz-Navarro, R., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Moriana, J. A., ... & Dongil-Collado, E. (2017). Modelo 72 jerárquico de diagnóstico y derivación de los trastornos mentales comunes en centros de atención primaria. Una propuesta a partir del ensayo clínico PsicAP. Ansiedad y estrés, 23(2-3), 124-129. Padilla Romero, C. L., & Ortega Blas, J. S. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios. Portal, M. (2019). Adicción a redes sociales y nivel de ansiedad en estudiantes de 4to y 5to de Secundaria la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo 3074 Carabayllo, 2019 [Universida Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38323/Portal_RMZ.p df?sequence=1&isAllowed=y Puerto, M., Rivero, D., Sansores, L., Gamboa, L., & Sarabia, L. (2015). Somnolencia, hábitos de sueño y uso de redes sociales en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 20(2), 189-195. Rodriguez Garcia, C. Y. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/8480 Rodríguez Puentes, A. P., & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140. |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0b33ea4-d1a5-4546-8eb0-6f8b96e0c568/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eaf041ce-5927-472b-9c24-2eef23daf064/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3a63402-fc27-4b08-9cf1-a66d64456663/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7922ca06-0cb2-4429-ba5e-5c2c562002b2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc9ba6ec17d1e6184e9522e35a98edf1 5a109a6a52a83aee9cf7214f2fb7594f 07864b2fe9ac4acf0edfe9f575335d70 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059410205409280 |
| spelling |
Edinson Pinto DazaSara Luisa Duarte De ArmasYeinnis Yohana Larrada Meza2025-03-14T20:59:40Z2025-03-14T20:59:40Z0027-11-240014-03-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598The objective of this research was to describe the relationship between the use of social networks on the Internet and anxiety in adolescents from the Carlos Camargo Educational Institution in Hatonuevo, La Guajira. This study is based on a theoretical framework that explores the possible interactions between anxiety and behavior on social networks, a topic of relevance in youth mental health. The methodology was quantitative and used standardized instruments to evaluate the variables: the Social Network Addiction Questionnaire (ARS) to measure excessive use of networks, and the State-Trait Anxiety Inventory (IDARE) to measure anxiety levels, state and trait anxiety. The sample consisted of 50 adolescent students, who participated in the application of both questionnaires. The results suggest that, in general, there is no significant relationship between the anxiety dimensions and most aspects of social network use.El objetivo de esta investigación fue describir la relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de la Institución Educativa Carlos Camargo de Hatonuevo, La Guajira. Este estudio se fundamenta en un marco teórico que explora las posibles interacciones entre la ansiedad y el comportamiento en redes sociales, un tema de relevancia en la salud mental juvenil. La metodología fue de enfoque cuantitativo y empleó instrumentos estandarizados para evaluar las variables: el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) para medir el uso excesivo de redes, y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) para medir los niveles de ansiedad. estado y ansiedad rasgo. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes adolescentes, quienes participaron en la aplicación de ambos cuestionarios. Los resultados sugieren que, en general, no existe una relación significativa entre las dimensiones de ansiedad y la mayoría de los aspectos del uso de redes sociales.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Bernal, S. M. B., Quizhpi, O. S. V., Maldonado, A., & Guerrero, J. A. C. (2017a). adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales.Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Desclee de brouwer. Becerra Gómez, I., & Franco Justo, C. (2016). Reducción de los síntomas de ansiedad y sensibilidad a la ansiedad mediante la aplicación de un programa de meditación mindfulness.Britos, M. (2017). Internet Use and Anxiety in School-aged Adolescents of a Government Educational Institution, year 2016. Revista Científica de la UCSA, 4(3), 34-47. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(03)034-047 Cabrera Arriaga, T., Frías Luna, J. A., Hernández Flores, S., Iniestra Ayllon, O. F., & Solís Álvarez, A. M. (2015). Escrutinio de depresión y ansiedad en twitter a través de un programa de análisis de palabras. Investigación en educación médica, 4(13), 16-21.Contreras, H., Mori, E, Lam, N., Gil-Guevara, E., Hinostroza-Camposano, W., RojasBolívar, D., Espinoza-Lecca, E., Torrejón-Reyes, E., & Conspira-Cross, C. (2011). Procrastinación en el estudio: Exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/2031/203122771007.pdfChávez, J. (2018). Epistemología y Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria. Galvis Cabrera, A. F., Pineda Riaño, E. A., Torres Valdez, L. F., & Leon Torres, J. P. (2019). Análisis de la relación entre el uso de redes sociales virtuales, la ansiedad social y la adicción al Internet con la presencia de tecnoestrés Gil, F., Valle, G. D., & Oberst, U. (2015). Nuevas tecnologías¿ Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. Aloma, 2015, Vol. 33, Núm.Fernández, R., Hernández, C., & Baptista, P. (2018). Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México, 100-354. Ko, C.H., Yen, J.Y., Liu, S.C., Huang, C.F. y Yen, C.F. (2009). The associations between aggressive behaviors and Internet addiction and online activities in adolescents. Journal of Adolescent Health, 44, 598-605. Méndez Álvarez, C. E. (2011). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación.Mohanna, G., & Romero, V. (2019). Adicción a las Redes Sociales y Ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/628014/Mohanna _VG.pdf?sequence=3&isAllowed=y Morrison, C. M. y Gore, H. (2010). The relationship between excessive Internet use and depression: A questionnaire-based study of 1,319 young people and adults.Psychopathology, 43, 121-126 Muñoz-Navarro, R., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Moriana, J. A., ... & Dongil-Collado, E. (2017). Modelo 72 jerárquico de diagnóstico y derivación de los trastornos mentales comunes en centros de atención primaria. Una propuesta a partir del ensayo clínico PsicAP. Ansiedad y estrés, 23(2-3), 124-129. Padilla Romero, C. L., & Ortega Blas, J. S. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios.Portal, M. (2019). Adicción a redes sociales y nivel de ansiedad en estudiantes de 4to y 5to de Secundaria la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo 3074 Carabayllo, 2019 [Universida Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38323/Portal_RMZ.p df?sequence=1&isAllowed=y Puerto, M., Rivero, D., Sansores, L., Gamboa, L., & Sarabia, L. (2015). Somnolencia, hábitos de sueño y uso de redes sociales en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 20(2), 189-195.Rodriguez Garcia, C. Y. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/8480 Rodríguez Puentes, A. P., & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140.redes socialesansiedad,adolescentesuso excesivosocial mediaanxietyadolescentsexcessive use.Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio no experimentalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2025Sara Duarte y Yeinnis Larrada .pdf2025Sara Duarte y Yeinnis Larrada .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf966925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0b33ea4-d1a5-4546-8eb0-6f8b96e0c568/downloadcc9ba6ec17d1e6184e9522e35a98edf1MD512025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Acta.pdf2025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Acta.pdfActaapplication/pdf1492330https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eaf041ce-5927-472b-9c24-2eef23daf064/download5a109a6a52a83aee9cf7214f2fb7594fMD552025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Autorizacion.pdf2025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1454946https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3a63402-fc27-4b08-9cf1-a66d64456663/download07864b2fe9ac4acf0edfe9f575335d70MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7922ca06-0cb2-4429-ba5e-5c2c562002b2/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57123456789/12598oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125982025-03-14 20:59:41.86http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
