Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.

The objective of this research was to describe the relationship between the use of social networks on the Internet and anxiety in adolescents from the Carlos Camargo Educational Institution in Hatonuevo, La Guajira. This study is based on a theoretical framework that explores the possible interactio...

Full description

Autores:
Sara Luisa Duarte De Armas
Yeinnis Yohana Larrada Meza
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
0014
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12598
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598
Palabra clave:
redes sociales
ansiedad,
adolescentes
uso excesivo
social media
anxiety
adolescents
excessive use.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_63d1d9f10571c5c96cc98c150c5e4d89
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12598
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
title Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
spellingShingle Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
redes sociales
ansiedad,
adolescentes
uso excesivo
social media
anxiety
adolescents
excessive use.
title_short Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
title_full Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
title_fullStr Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
title_full_unstemmed Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
title_sort Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.
dc.creator.fl_str_mv Sara Luisa Duarte De Armas
Yeinnis Yohana Larrada Meza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Edinson Pinto Daza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sara Luisa Duarte De Armas
Yeinnis Yohana Larrada Meza
dc.subject.none.fl_str_mv redes sociales
ansiedad,
adolescentes
uso excesivo
topic redes sociales
ansiedad,
adolescentes
uso excesivo
social media
anxiety
adolescents
excessive use.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv social media
anxiety
adolescents
excessive use.
description The objective of this research was to describe the relationship between the use of social networks on the Internet and anxiety in adolescents from the Carlos Camargo Educational Institution in Hatonuevo, La Guajira. This study is based on a theoretical framework that explores the possible interactions between anxiety and behavior on social networks, a topic of relevance in youth mental health. The methodology was quantitative and used standardized instruments to evaluate the variables: the Social Network Addiction Questionnaire (ARS) to measure excessive use of networks, and the State-Trait Anxiety Inventory (IDARE) to measure anxiety levels, state and trait anxiety. The sample consisted of 50 adolescent students, who participated in the application of both questionnaires. The results suggest that, in general, there is no significant relationship between the anxiety dimensions and most aspects of social network use.
publishDate 0014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0014-03-25
dc.date.created.none.fl_str_mv 0027-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-14T20:59:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-14T20:59:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio no experimental
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Bernal, S. M. B., Quizhpi, O. S. V., Maldonado, A., & Guerrero, J. A. C. (2017a). adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales.
Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Desclee de brouwer. Becerra Gómez, I., & Franco Justo, C. (2016). Reducción de los síntomas de ansiedad y sensibilidad a la ansiedad mediante la aplicación de un programa de meditación mindfulness.
Britos, M. (2017). Internet Use and Anxiety in School-aged Adolescents of a Government Educational Institution, year 2016. Revista Científica de la UCSA, 4(3), 34-47. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(03)034-047 Cabrera Arriaga, T., Frías Luna, J. A., Hernández Flores, S., Iniestra Ayllon, O. F., & Solís Álvarez, A. M. (2015). Escrutinio de depresión y ansiedad en twitter a través de un programa de análisis de palabras. Investigación en educación médica, 4(13), 16-21.
Contreras, H., Mori, E, Lam, N., Gil-Guevara, E., Hinostroza-Camposano, W., RojasBolívar, D., Espinoza-Lecca, E., Torrejón-Reyes, E., & Conspira-Cross, C. (2011). Procrastinación en el estudio: Exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/2031/203122771007.pdf
Chávez, J. (2018). Epistemología y Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria. Galvis Cabrera, A. F., Pineda Riaño, E. A., Torres Valdez, L. F., & Leon Torres, J. P. (2019). Análisis de la relación entre el uso de redes sociales virtuales, la ansiedad social y la adicción al Internet con la presencia de tecnoestrés Gil, F., Valle, G. D., & Oberst, U. (2015). Nuevas tecnologías¿ Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. Aloma, 2015, Vol. 33, Núm.
Fernández, R., Hernández, C., & Baptista, P. (2018). Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México, 100-354. Ko, C.H., Yen, J.Y., Liu, S.C., Huang, C.F. y Yen, C.F. (2009). The associations between aggressive behaviors and Internet addiction and online activities in adolescents. Journal of Adolescent Health, 44, 598-605. Méndez Álvarez, C. E. (2011). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación.
Mohanna, G., & Romero, V. (2019). Adicción a las Redes Sociales y Ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/628014/Mohanna _VG.pdf?sequence=3&isAllowed=y Morrison, C. M. y Gore, H. (2010). The relationship between excessive Internet use and depression: A questionnaire-based study of 1,319 young people and adults.
Psychopathology, 43, 121-126 Muñoz-Navarro, R., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Moriana, J. A., ... & Dongil-Collado, E. (2017). Modelo 72 jerárquico de diagnóstico y derivación de los trastornos mentales comunes en centros de atención primaria. Una propuesta a partir del ensayo clínico PsicAP. Ansiedad y estrés, 23(2-3), 124-129. Padilla Romero, C. L., & Ortega Blas, J. S. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios.
Portal, M. (2019). Adicción a redes sociales y nivel de ansiedad en estudiantes de 4to y 5to de Secundaria la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo 3074 Carabayllo, 2019 [Universida Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38323/Portal_RMZ.p df?sequence=1&isAllowed=y Puerto, M., Rivero, D., Sansores, L., Gamboa, L., & Sarabia, L. (2015). Somnolencia, hábitos de sueño y uso de redes sociales en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 20(2), 189-195.
Rodriguez Garcia, C. Y. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/8480 Rodríguez Puentes, A. P., & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0b33ea4-d1a5-4546-8eb0-6f8b96e0c568/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eaf041ce-5927-472b-9c24-2eef23daf064/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3a63402-fc27-4b08-9cf1-a66d64456663/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7922ca06-0cb2-4429-ba5e-5c2c562002b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc9ba6ec17d1e6184e9522e35a98edf1
5a109a6a52a83aee9cf7214f2fb7594f
07864b2fe9ac4acf0edfe9f575335d70
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059410205409280
spelling Edinson Pinto DazaSara Luisa Duarte De ArmasYeinnis Yohana Larrada Meza2025-03-14T20:59:40Z2025-03-14T20:59:40Z0027-11-240014-03-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12598The objective of this research was to describe the relationship between the use of social networks on the Internet and anxiety in adolescents from the Carlos Camargo Educational Institution in Hatonuevo, La Guajira. This study is based on a theoretical framework that explores the possible interactions between anxiety and behavior on social networks, a topic of relevance in youth mental health. The methodology was quantitative and used standardized instruments to evaluate the variables: the Social Network Addiction Questionnaire (ARS) to measure excessive use of networks, and the State-Trait Anxiety Inventory (IDARE) to measure anxiety levels, state and trait anxiety. The sample consisted of 50 adolescent students, who participated in the application of both questionnaires. The results suggest that, in general, there is no significant relationship between the anxiety dimensions and most aspects of social network use.El objetivo de esta investigación fue describir la relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de la Institución Educativa Carlos Camargo de Hatonuevo, La Guajira. Este estudio se fundamenta en un marco teórico que explora las posibles interacciones entre la ansiedad y el comportamiento en redes sociales, un tema de relevancia en la salud mental juvenil. La metodología fue de enfoque cuantitativo y empleó instrumentos estandarizados para evaluar las variables: el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) para medir el uso excesivo de redes, y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE) para medir los niveles de ansiedad. estado y ansiedad rasgo. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes adolescentes, quienes participaron en la aplicación de ambos cuestionarios. Los resultados sugieren que, en general, no existe una relación significativa entre las dimensiones de ansiedad y la mayoría de los aspectos del uso de redes sociales.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. Bernal, S. M. B., Quizhpi, O. S. V., Maldonado, A., & Guerrero, J. A. C. (2017a). adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales.Beck, A. T. (2013). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Desclee de brouwer. Becerra Gómez, I., & Franco Justo, C. (2016). Reducción de los síntomas de ansiedad y sensibilidad a la ansiedad mediante la aplicación de un programa de meditación mindfulness.Britos, M. (2017). Internet Use and Anxiety in School-aged Adolescents of a Government Educational Institution, year 2016. Revista Científica de la UCSA, 4(3), 34-47. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(03)034-047 Cabrera Arriaga, T., Frías Luna, J. A., Hernández Flores, S., Iniestra Ayllon, O. F., & Solís Álvarez, A. M. (2015). Escrutinio de depresión y ansiedad en twitter a través de un programa de análisis de palabras. Investigación en educación médica, 4(13), 16-21.Contreras, H., Mori, E, Lam, N., Gil-Guevara, E., Hinostroza-Camposano, W., RojasBolívar, D., Espinoza-Lecca, E., Torrejón-Reyes, E., & Conspira-Cross, C. (2011). Procrastinación en el estudio: Exploración del fenómeno en adolescentes escolarizados. Lima Metropolitana, Perú. https://www.redalyc.org/pdf/2031/203122771007.pdfChávez, J. (2018). Epistemología y Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria. Galvis Cabrera, A. F., Pineda Riaño, E. A., Torres Valdez, L. F., & Leon Torres, J. P. (2019). Análisis de la relación entre el uso de redes sociales virtuales, la ansiedad social y la adicción al Internet con la presencia de tecnoestrés Gil, F., Valle, G. D., & Oberst, U. (2015). Nuevas tecnologías¿ Nuevas patologías? El smartphone y el fear of missing out. Aloma, 2015, Vol. 33, Núm.Fernández, R., Hernández, C., & Baptista, P. (2018). Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México, 100-354. Ko, C.H., Yen, J.Y., Liu, S.C., Huang, C.F. y Yen, C.F. (2009). The associations between aggressive behaviors and Internet addiction and online activities in adolescents. Journal of Adolescent Health, 44, 598-605. Méndez Álvarez, C. E. (2011). Metodología: Diseño y desarrollo del proceso de investigación.Mohanna, G., & Romero, V. (2019). Adicción a las Redes Sociales y Ansiedad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/628014/Mohanna _VG.pdf?sequence=3&isAllowed=y Morrison, C. M. y Gore, H. (2010). The relationship between excessive Internet use and depression: A questionnaire-based study of 1,319 young people and adults.Psychopathology, 43, 121-126 Muñoz-Navarro, R., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Moriana, J. A., ... & Dongil-Collado, E. (2017). Modelo 72 jerárquico de diagnóstico y derivación de los trastornos mentales comunes en centros de atención primaria. Una propuesta a partir del ensayo clínico PsicAP. Ansiedad y estrés, 23(2-3), 124-129. Padilla Romero, C. L., & Ortega Blas, J. S. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios.Portal, M. (2019). Adicción a redes sociales y nivel de ansiedad en estudiantes de 4to y 5to de Secundaria la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo 3074 Carabayllo, 2019 [Universida Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38323/Portal_RMZ.p df?sequence=1&isAllowed=y Puerto, M., Rivero, D., Sansores, L., Gamboa, L., & Sarabia, L. (2015). Somnolencia, hábitos de sueño y uso de redes sociales en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 20(2), 189-195.Rodriguez Garcia, C. Y. (2022). Adicción a las redes sociales y ansiedad estado-rasgo en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una institución educativa de Trujillo. Universidad Privada Antenor Orrego. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/8480 Rodríguez Puentes, A. P., & Fernández Parra, A. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 131-140.redes socialesansiedad,adolescentesuso excesivosocial mediaanxietyadolescentsexcessive use.Relación entre el uso de redes sociales en internet y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa de Hatonuevo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio no experimentalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2025Sara Duarte y Yeinnis Larrada .pdf2025Sara Duarte y Yeinnis Larrada .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf966925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0b33ea4-d1a5-4546-8eb0-6f8b96e0c568/downloadcc9ba6ec17d1e6184e9522e35a98edf1MD512025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Acta.pdf2025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Acta.pdfActaapplication/pdf1492330https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eaf041ce-5927-472b-9c24-2eef23daf064/download5a109a6a52a83aee9cf7214f2fb7594fMD552025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Autorizacion.pdf2025_SaraDuarte_YeinnisLarrada_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1454946https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3a63402-fc27-4b08-9cf1-a66d64456663/download07864b2fe9ac4acf0edfe9f575335d70MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7922ca06-0cb2-4429-ba5e-5c2c562002b2/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57123456789/12598oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125982025-03-14 20:59:41.86http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co