Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro

This thesis focuses on the reconstruction of the artistic-pedagogical life story of the teacher in training for the Bachelor of Performing Arts, Fabián Ricardo Copete Torres, and his transformative experience with the Sudarshan Kriya (SKY) breathing technique. This project, registered in the Teacher...

Full description

Autores:
Copete Torres, Fabián Ricardo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12096
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12096
Palabra clave:
Pedagogía en artes escénicas
técnicas de respiración
relajación
meditación
Sudarshan Kriya
educación holística
Performing arts pedagogy
breathing techniques
relaxation
meditation
Sudarshan
holistic education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_60a26351d347837c37737af34d2dbe8d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12096
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
spellingShingle Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
Pedagogía en artes escénicas
técnicas de respiración
relajación
meditación
Sudarshan Kriya
educación holística
Performing arts pedagogy
breathing techniques
relaxation
meditation
Sudarshan
holistic education
title_short Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_full Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_fullStr Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_full_unstemmed Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
title_sort Respiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De Teatro
dc.creator.fl_str_mv Copete Torres, Fabián Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nieves Gil , Angélica del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Copete Torres, Fabián Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía en artes escénicas
técnicas de respiración
relajación
meditación
Sudarshan Kriya
educación holística
topic Pedagogía en artes escénicas
técnicas de respiración
relajación
meditación
Sudarshan Kriya
educación holística
Performing arts pedagogy
breathing techniques
relaxation
meditation
Sudarshan
holistic education
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Performing arts pedagogy
breathing techniques
relaxation
meditation
Sudarshan
holistic education
description This thesis focuses on the reconstruction of the artistic-pedagogical life story of the teacher in training for the Bachelor of Performing Arts, Fabián Ricardo Copete Torres, and his transformative experience with the Sudarshan Kriya (SKY) breathing technique. This project, registered in the Teachers' Thought Line and within the framework of the Performing Arts Didactic Research Group, explores how breathing, relaxation and meditation techniques, integrated into theatrical pedagogy, can contribute to the emotional well-being and integral development of performing arts students.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-12-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-22T15:45:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-22T15:45:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-22
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12096
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12096
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Agte, V., & Chiplonkar, S. (2008). Sudarshan kriya yoga para mejorar el estado antioxidante y reducir la ansiedad en adultos. Terapias alternativas y complementarias, 14 (2), 96-100.
Agte, V., Jahagirdar, M., & Tarwadi, K. (2011). Efectos del Sudarshan Kriya Yoga en algunos parámetros fisiológicos y bioquímicos en pacientes con hipertensión leve. Indian J Physiol Pharmacol, 55(2), 183-187.
Bhatia, M., Kumar, A., Kumar, N., Pandey, R., & Kochupillai, V. (2003). Evaluación electrofisiológica de Sudarshan Kriya: un estudio de EEG BAER, P300. Revista india de fisiología y farmacología, 47 (2), 157-163.
Carter, J. J., Gerbarg, P. L., Brown, R. P., & Ware, R. S. (Julio de 2013). Programa de respiración yóguica multicomponente para el trastorno de estrés postraumático en veteranos de Vietnam: ensayo controlado aleatorio. Journal of Traumatic Stress Disorders & Treatment, 2(3), 2.
Chandra, S., Jaiswal, A., Singh, R., Jha, D., & Mittal, A. (2017). Estrés mental: neurofisiología y su regulación mediante Sudarshan Kriya Yoga. Revista internacional de yoga, 10 (2), 67.
Descilo , T., Vedamurtachar, A., Gerbarg, P., Nagaraja, D., Gangadhar, B., Damodaran, B., . . . Brown, R. (Abril de 2010). Efectos de una intervención de respiración de yoga sola y en combinación con una terapia de exposición para el trastorno de estrés postraumático y la depresión en sobrevivientes del tsunami del sudeste asiático de 2004. Acta Psychiatr Scand, 121(4), 289-300
Doria, S., de Vuono, A., Sanlorenzo, R., Irtelli, F., & Mencacci, C. (15 de Septiembre de 2015). Eficacia ansiolítica del Sudarshan Kriya Yoga en el trastorno de ansiedad generalizada: un programa de intervención respiratoria basado en el yoga y multicomponente para pacientes que sufren trastorno de ansiedad generalizada con o sin comorbilidades. J Affect Disord, 184:310-7, 310-317.
Español, G. e. (5 de Diciembe de 2019). La técnica de respiración que cambiará tu vida. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=235XNmQJLgo
Ghahremani, D., London, E., Wilson, K., Mouzakis, K., Dean, A., & Oh, E. (2013). Efectos del Seminario de Empoderamiento Juvenil en el comportamiento impulsivo en adolescentes. Journal of Adolescent Health, 53 (1), 139-141.
Goldstein, M., Lewis, G., Newman, R., Brown, J., Bobashev, G., Kilpatrick, L., & Meleth, S. (2016). Mejoras en el bienestar y el tono vagal después de un taller de habilidades para la vida basado en la respiración yóguica en adultos jóvenes: dos estudios piloto de ensayo abierto. Revista internacional de yoga, 9 (1), 20-26.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05b578e1-738f-448e-af5a-aeaed52adec4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ddd37c5-543d-48f6-a3f7-0206a495ade5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbb7cae4-8de8-4408-9de1-147bab798bd9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b011ccde-c78f-413e-a188-af7143087125/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 51fb19a60b8a98073c02e45b0b4d580b
57a99a9e501d82ae34c7c9921dc81dd5
ec9da1dd8627ad39950417655d2c0a71
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059414505619456
spelling Nieves Gil , Angélica del PilarCopete Torres, Fabián Ricardo2025-01-22T15:45:01Z2025-01-22T15:45:01Z2024-12-292025-01-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12096This thesis focuses on the reconstruction of the artistic-pedagogical life story of the teacher in training for the Bachelor of Performing Arts, Fabián Ricardo Copete Torres, and his transformative experience with the Sudarshan Kriya (SKY) breathing technique. This project, registered in the Teachers' Thought Line and within the framework of the Performing Arts Didactic Research Group, explores how breathing, relaxation and meditation techniques, integrated into theatrical pedagogy, can contribute to the emotional well-being and integral development of performing arts students.Este trabajo de grado se centra en la reconstrucción de la historia de vida artísticopedagógica del maestro en formación para la licenciatura en artes escénicas Fabián Ricardo Copete Torres, y su experiencia transformadora con la técnica de respiración Sudarshan Kriya (SKY). Este proyecto, inscrito en la Línea Pensamiento Profesoral y dentro del marco del grupo de Investigación Didáctica de las Artes Escénicas, explora cómo las técnicas de respiración, relajación y meditación, integradas en la pedagogía teatral, pueden contribuir al bienestar emocional y al desarrollo integral de los estudiantes de artes escénicasfinalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAgte, V., & Chiplonkar, S. (2008). Sudarshan kriya yoga para mejorar el estado antioxidante y reducir la ansiedad en adultos. Terapias alternativas y complementarias, 14 (2), 96-100.Agte, V., Jahagirdar, M., & Tarwadi, K. (2011). Efectos del Sudarshan Kriya Yoga en algunos parámetros fisiológicos y bioquímicos en pacientes con hipertensión leve. Indian J Physiol Pharmacol, 55(2), 183-187.Bhatia, M., Kumar, A., Kumar, N., Pandey, R., & Kochupillai, V. (2003). Evaluación electrofisiológica de Sudarshan Kriya: un estudio de EEG BAER, P300. Revista india de fisiología y farmacología, 47 (2), 157-163.Carter, J. J., Gerbarg, P. L., Brown, R. P., & Ware, R. S. (Julio de 2013). Programa de respiración yóguica multicomponente para el trastorno de estrés postraumático en veteranos de Vietnam: ensayo controlado aleatorio. Journal of Traumatic Stress Disorders & Treatment, 2(3), 2.Chandra, S., Jaiswal, A., Singh, R., Jha, D., & Mittal, A. (2017). Estrés mental: neurofisiología y su regulación mediante Sudarshan Kriya Yoga. Revista internacional de yoga, 10 (2), 67.Descilo , T., Vedamurtachar, A., Gerbarg, P., Nagaraja, D., Gangadhar, B., Damodaran, B., . . . Brown, R. (Abril de 2010). Efectos de una intervención de respiración de yoga sola y en combinación con una terapia de exposición para el trastorno de estrés postraumático y la depresión en sobrevivientes del tsunami del sudeste asiático de 2004. Acta Psychiatr Scand, 121(4), 289-300Doria, S., de Vuono, A., Sanlorenzo, R., Irtelli, F., & Mencacci, C. (15 de Septiembre de 2015). Eficacia ansiolítica del Sudarshan Kriya Yoga en el trastorno de ansiedad generalizada: un programa de intervención respiratoria basado en el yoga y multicomponente para pacientes que sufren trastorno de ansiedad generalizada con o sin comorbilidades. J Affect Disord, 184:310-7, 310-317.Español, G. e. (5 de Diciembe de 2019). La técnica de respiración que cambiará tu vida. YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=235XNmQJLgoGhahremani, D., London, E., Wilson, K., Mouzakis, K., Dean, A., & Oh, E. (2013). Efectos del Seminario de Empoderamiento Juvenil en el comportamiento impulsivo en adolescentes. Journal of Adolescent Health, 53 (1), 139-141.Goldstein, M., Lewis, G., Newman, R., Brown, J., Bobashev, G., Kilpatrick, L., & Meleth, S. (2016). Mejoras en el bienestar y el tono vagal después de un taller de habilidades para la vida basado en la respiración yóguica en adultos jóvenes: dos estudios piloto de ensayo abierto. Revista internacional de yoga, 9 (1), 20-26.Pedagogía en artes escénicastécnicas de respiraciónrelajaciónmeditaciónSudarshan Kriyaeducación holísticaPerforming arts pedagogybreathing techniquesrelaxationmeditationSudarshanholistic educationRespiro Luego Actúo Un Encuentro Transformador En La Vida De Un Maestro De TeatroTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_FabiánRicardoCopeteTorres_Autorizacion.pdf2024_FabiánRicardoCopeteTorres_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf244778https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05b578e1-738f-448e-af5a-aeaed52adec4/download51fb19a60b8a98073c02e45b0b4d580bMD512024_FabiánRicardoCopeteTorres_Acta.pdf2024_FabiánRicardoCopeteTorres_Acta.pdfActaapplication/pdf133947https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ddd37c5-543d-48f6-a3f7-0206a495ade5/download57a99a9e501d82ae34c7c9921dc81dd5MD522024_FabiánRicardoCopeteTorres.pdf2024_FabiánRicardoCopeteTorres.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7655018https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dbb7cae4-8de8-4408-9de1-147bab798bd9/downloadec9da1dd8627ad39950417655d2c0a71MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b011ccde-c78f-413e-a188-af7143087125/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/12096oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/120962025-01-22 15:45:04.834http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co