Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP

This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A dida...

Full description

Autores:
Fernández Cerón Natalia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12081
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081
Palabra clave:
Pensamiento crítico
investigación participativa
educación ciudadana
matemáticas estadísticas
Critical thinking
Recherche participative
Civic education
Statistical mathematics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_606635166ad169684edc9779c379a084
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12081
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Vesga Bravo, Grace JudithFernández Cerón Natalia2025-01-21T16:29:30Z2025-01-21T16:29:30Z2024-11-252025-01-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota. As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a transformation in their environment.Este trabajo de investigación nace desde la necesidad de vincular la enseñanza de las matemáticas en el aula con las problemáticas de la vida real del contexto de los estudiantes, con el fin de darle sentido al proceso de aprendizaje y que los estudiantes puedan no sólo desarrollar habilidades matemáticas, sino también su pensamiento crítico. Se llevó a cabo una estrategia didáctica enmarcada en la Educación Matemática Crítica y la Investigación acción participativa, en la que participaron 26 estudiantes de grado décimo de un colegio de Bogotá. Como resultado los estudiantes analizaron críticamente su contexto, eligieron una problemática, la comprendieron a través del análisis estadístico básico y aplicaron diversas campañas informativas que generaran una transformación en su entornofinalLicenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoPensamiento críticoinvestigación participativaeducación ciudadanamatemáticas estadísticasCritical thinkingRecherche participativeCivic educationStatistical mathematicsEducación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2024_NataliaFernándezCerón.pdf2024_NataliaFernándezCerón.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1179886https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/653ed30e-290a-4347-8827-ae70db480148/download21fda734839aa343bbc66f797b4b360bMD512024_NataliaFernándezCerón_Autorización.pdf2024_NataliaFernándezCerón_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf732384https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12f46847-ac45-47b2-a644-f0b78e34f49f/download70c4936d15432e20865646e00823c13eMD522024_NataliaFernándezCerón_Acta.pdf2024_NataliaFernándezCerón_Acta.pdfActaapplication/pdf236089https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c7a3e05-158a-403a-9fc7-00b588b96f04/downloadeaef9264d0351e04a88de506c172c2f1MD53123456789/12081oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/120812025-01-21 16:29:33.067open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
spellingShingle Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
Pensamiento crítico
investigación participativa
educación ciudadana
matemáticas estadísticas
Critical thinking
Recherche participative
Civic education
Statistical mathematics
title_short Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_full Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_fullStr Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_full_unstemmed Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
title_sort Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
dc.creator.fl_str_mv Fernández Cerón Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vesga Bravo, Grace Judith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Cerón Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
investigación participativa
educación ciudadana
matemáticas estadísticas
topic Pensamiento crítico
investigación participativa
educación ciudadana
matemáticas estadísticas
Critical thinking
Recherche participative
Civic education
Statistical mathematics
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Critical thinking
Recherche participative
Civic education
Statistical mathematics
description This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota. As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a transformation in their environment.
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T16:29:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T16:29:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/653ed30e-290a-4347-8827-ae70db480148/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12f46847-ac45-47b2-a644-f0b78e34f49f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c7a3e05-158a-403a-9fc7-00b588b96f04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21fda734839aa343bbc66f797b4b360b
70c4936d15432e20865646e00823c13e
eaef9264d0351e04a88de506c172c2f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059454740529152