Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP
This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A dida...
- Autores:
-
Fernández Cerón Natalia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12081
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
investigación participativa
educación ciudadana
matemáticas estadísticas
Critical thinking
Recherche participative
Civic education
Statistical mathematics
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UAntonioN2_606635166ad169684edc9779c379a084 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12081 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Vesga Bravo, Grace JudithFernández Cerón Natalia2025-01-21T16:29:30Z2025-01-21T16:29:30Z2024-11-252025-01-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota. As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a transformation in their environment.Este trabajo de investigación nace desde la necesidad de vincular la enseñanza de las matemáticas en el aula con las problemáticas de la vida real del contexto de los estudiantes, con el fin de darle sentido al proceso de aprendizaje y que los estudiantes puedan no sólo desarrollar habilidades matemáticas, sino también su pensamiento crítico. Se llevó a cabo una estrategia didáctica enmarcada en la Educación Matemática Crítica y la Investigación acción participativa, en la que participaron 26 estudiantes de grado décimo de un colegio de Bogotá. Como resultado los estudiantes analizaron críticamente su contexto, eligieron una problemática, la comprendieron a través del análisis estadístico básico y aplicaron diversas campañas informativas que generaran una transformación en su entornofinalLicenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoPensamiento críticoinvestigación participativaeducación ciudadanamatemáticas estadísticasCritical thinkingRecherche participativeCivic educationStatistical mathematicsEducación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2024_NataliaFernándezCerón.pdf2024_NataliaFernándezCerón.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1179886https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/653ed30e-290a-4347-8827-ae70db480148/download21fda734839aa343bbc66f797b4b360bMD512024_NataliaFernándezCerón_Autorización.pdf2024_NataliaFernándezCerón_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf732384https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12f46847-ac45-47b2-a644-f0b78e34f49f/download70c4936d15432e20865646e00823c13eMD522024_NataliaFernándezCerón_Acta.pdf2024_NataliaFernándezCerón_Acta.pdfActaapplication/pdf236089https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c7a3e05-158a-403a-9fc7-00b588b96f04/downloadeaef9264d0351e04a88de506c172c2f1MD53123456789/12081oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/120812025-01-21 16:29:33.067open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
| title |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
| spellingShingle |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP Pensamiento crítico investigación participativa educación ciudadana matemáticas estadísticas Critical thinking Recherche participative Civic education Statistical mathematics |
| title_short |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
| title_full |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
| title_fullStr |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
| title_full_unstemmed |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
| title_sort |
Educación matemática crítica para el desarrollo del pensamiento crítico: una intervención didáctica desde el análisis de problemáticas del contexto a través de la IAP |
| dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Cerón Natalia |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vesga Bravo, Grace Judith |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Cerón Natalia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico investigación participativa educación ciudadana matemáticas estadísticas |
| topic |
Pensamiento crítico investigación participativa educación ciudadana matemáticas estadísticas Critical thinking Recherche participative Civic education Statistical mathematics |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Critical thinking Recherche participative Civic education Statistical mathematics |
| description |
This research work was born from the need to link the teaching of mathematics in the classroom with the real-life problems of the students' context, in order to give meaning to the learning process and that students can not only develop mathematical skills, but also if critical thinking. A didactic strategy framed in Critical Mathematics Education and Participatory Action Research was carried out with the participation of 26 tenth grade students from a school in Bogota. As a result, the students critically analyzed their context, chose a problem, understood it through basic statistical analysis and applied various informative campaigns that generated a transformation in their environment. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-25 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-21T16:29:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-21T16:29:30Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12081 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/653ed30e-290a-4347-8827-ae70db480148/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12f46847-ac45-47b2-a644-f0b78e34f49f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5c7a3e05-158a-403a-9fc7-00b588b96f04/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
21fda734839aa343bbc66f797b4b360b 70c4936d15432e20865646e00823c13e eaef9264d0351e04a88de506c172c2f1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059454740529152 |
