Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga
Propia
- Autores:
-
Jacome Villamizar, Tania María
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12347
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12347
- Palabra clave:
- Acoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientos
School bullying, depression, mental health, school environment, feelings
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_5ec3d533e084a806cf0e90a130152cdd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12347 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga |
| title |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga |
| spellingShingle |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga Acoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientos School bullying, depression, mental health, school environment, feelings |
| title_short |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga |
| title_full |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga |
| title_fullStr |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga |
| title_full_unstemmed |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga |
| title_sort |
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga |
| dc.creator.fl_str_mv |
Jacome Villamizar, Tania María |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorio, Luis Argenis |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jacome Villamizar, Tania María |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Acoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientos |
| topic |
Acoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientos School bullying, depression, mental health, school environment, feelings |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
School bullying, depression, mental health, school environment, feelings |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-30 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-13T22:54:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-13T22:54:56Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-02-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12347 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12347 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bucaramanga |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Arce, R., Velasco, J., Novo, M., & Fariña, F. (2014). Elaboración y validación de una escala para la evaluación del acoso escolar. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(1), 71-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245129173005 Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 118-125. http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2171/1459 Cassiani-Miranda, C. A., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A. M., & HernándezCarrillo, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, 16(1), 14-26. https://www.redalyc.org/pdf/422/42232032002.pdf Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf Ceballos-Ospino, G. S.-C.-A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. Revista Salud Mental, 42(6), 345-358. https://www.redalyc.org/journal/4235/423561568007/html/ Celis, J., Rodríguez, M. (2019). Situación actual del bullying en Bucaramanga: Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014-2018. Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo–UNICIENCIA. Boletin 3 (1) https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf 72 Chaux E. C., & Velásquez Niño, A. M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14 37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635249002 Colombia, Corte Constitucional. (2024). Sentencia T-249-24. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2024/T-249-24.htm Colombia, República de. (2024). Normas sobre derechos humanos. Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, F., Rodríguez, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., Arenas Torrado, M. K., Carrillo Sierra, S. M., Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 123-136. https://www.redalyc.org/journal/559/55963207025/55963207025.pdf https://www.redalyc.org/journal/559/55963207025/55963207025.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica (6ta ed.). https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Kovacs, M. (2004). Inventario de Depresión Infantil (CDI). TEA Ediciones. Martínez-Otero Pérez, V. (2017). Acoso y Ciberacoso en una muestra de alumnos de educación secundaria. Profesorado. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/567/56752489014.pdf |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2391a605-d076-45c1-a443-45ea2d79392b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8d41cec-828b-4de0-b8b3-4d10dfe2ca54/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a7e7a32-e2ca-42af-9112-1dc8cf35ec15/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b34ad97c-29f2-4474-ad11-66888741c727/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 7e9450d7fc5b4cafad25b329702f6cc3 fb22b1ff1441a1a0c33312e9784b4cd5 8c57c27a8b94b5abe653466ebf6b2984 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059414353575936 |
| spelling |
Osorio, Luis ArgenisJacome Villamizar, Tania María2025-02-13T22:54:56Z2025-02-13T22:54:56Z2024-11-302025-02-13https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12347PropiaThe objective of this research was to determine the relationship between school bullying and depressive symptoms in eighth-grade students from an educational institution in the city of Bucaramanga. From a methodological standpoint, it was a quantitative, non-experimental, and cross-sectional study with a correlational approach. The sample consisted of 18 students, aged between 12 and 16, whose parents signed informed consent and the students provided assent.El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y los síntomas depresivos en estudiantes de octavo grado de una institución educativa en la ciudad de Bucaramanga. Desde el punto de vista metodológico, se trató de una investigación cuantitativa, de diseño no experimental y transversal, con enfoque correlacional. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes, con edades entre 12 y 16 años; cuyos padres firmaron consentimiento informado y los estudiantes asentimiento.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBucaramangaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoArce, R., Velasco, J., Novo, M., & Fariña, F. (2014). Elaboración y validación de una escala para la evaluación del acoso escolar. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(1), 71-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245129173005 Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 118-125.http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2171/1459 Cassiani-Miranda, C. A., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A. M., & HernándezCarrillo, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública,16(1), 14-26. https://www.redalyc.org/pdf/422/42232032002.pdf Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. Pontificia Universidad Javeriana.https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf Ceballos-Ospino, G. S.-C.-A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. Revista Salud Mental, 42(6), 345-358.https://www.redalyc.org/journal/4235/423561568007/html/ Celis, J., Rodríguez, M. (2019). Situación actual del bullying en Bucaramanga: Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014-2018. Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo–UNICIENCIA. Boletin 3 (1)https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf 72 Chaux E. C., & Velásquez Niño, A. M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 1437. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635249002 Colombia, Corte Constitucional. (2024). Sentencia T-249-24.https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2024/T-249-24.htm Colombia, República de. (2024). Normas sobre derechos humanos.Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, F., Rodríguez, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., Arenas Torrado, M. K., Carrillo Sierra, S. M., Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 123-136. https://www.redalyc.org/journal/559/55963207025/55963207025.pdfhttps://www.redalyc.org/journal/559/55963207025/55963207025.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica (6ta ed.).https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Kovacs, M. (2004). Inventario de Depresión Infantil (CDI). TEA Ediciones.Martínez-Otero Pérez, V. (2017). Acoso y Ciberacoso en una muestra de alumnos de educación secundaria. Profesorado. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/567/56752489014.pdfAcoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientosSchool bullying, depression, mental health, school environment, feelingsRelación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio exploratoriohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2391a605-d076-45c1-a443-45ea2d79392b/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_TaniaMaríaJacomeVillamizar.2024_TaniaMaríaJacomeVillamizar.application/pdf714168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8d41cec-828b-4de0-b8b3-4d10dfe2ca54/download7e9450d7fc5b4cafad25b329702f6cc3MD522024_TaniaMaríaJacomeVillamizar_Acta.2024_TaniaMaríaJacomeVillamizar_Acta.application/pdf196266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a7e7a32-e2ca-42af-9112-1dc8cf35ec15/downloadfb22b1ff1441a1a0c33312e9784b4cd5MD532025_TaniaMaríaJacomeVillamizar_Autorizacion.2025_TaniaMaríaJacomeVillamizar_Autorizacion.application/pdf1175556https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b34ad97c-29f2-4474-ad11-66888741c727/download8c57c27a8b94b5abe653466ebf6b2984MD54123456789/12347oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/123472025-02-13 22:54:58.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
