Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
Propia
- Autores:
-
Paredes Martínez, Alexander
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875
- Palabra clave:
- Recursión
educación matemática
pensamiento matemático
inducción matemática
Recursion
mathematical education
mathematical thinking
mathematical induction
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_5c295bf04ba47f3182c71de878a80f96 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11875 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
| title |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
| spellingShingle |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas Recursión educación matemática pensamiento matemático inducción matemática Recursion mathematical education mathematical thinking mathematical induction |
| title_short |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
| title_full |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
| title_fullStr |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
| title_full_unstemmed |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
| title_sort |
Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Martínez, Alexander |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chacón Guerrero, Gerardo Antonio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Paredes Martínez, Alexander |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursión educación matemática pensamiento matemático inducción matemática |
| topic |
Recursión educación matemática pensamiento matemático inducción matemática Recursion mathematical education mathematical thinking mathematical induction |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Recursion mathematical education mathematical thinking mathematical induction |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-22T22:52:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-22T22:52:51Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-07-11 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio explicativo |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
| collection |
Repositorio Institucional UAN |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Arzarello, F., y Soldano, C. (2019). Approaching proof in the classroom through the logic of inquiry. Compendium for early career researchers in mathematics education, 221-243. Artigue, M., y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. Zdm, 45, 797810. Bender, E, y Williamson, S. (2013). Foundations of combinatorics with applications. Courier Corporation. Bonilla et al (1989). La enseñanza de la aritmética escolar y la enseñanza del profesor. Cuadernos de matemática educativa. Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Carraher, D. W., Martinez, M. V., y Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40, 3-22. Cetin, I., y Dubinsky, E. (2017). Reflective abstraction in computational thinking. Journal of Mathematical Behavior, 47, 70-80. Chapman, O., y Heater, B. (2010). Understanding change through a high school mathematics teacher’s journey to inquiry-based teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 445-458. Chomsky, N. (2014). Minimal recursion: exploring the prospects. Recursion: Complexity in cognition, 115. Colipan, X., y Liendo, A. (2022). Discrete mathematics as a resource for developing scientific activity in the classroom. ZDM–Mathematics Education, 54(4), 909-923. Coolidge, F. L., Overmann, K. A., y Wynn, T. (2011). Recursion: what is it, who has it, and how did it evolve?. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(5), 547-554. |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd44244-7244-4eb8-b75d-f7d06afb967f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9d85667-625c-47e8-b052-6f0d7a2911b4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dcbcf2a-5142-42fa-b545-88d5170e56b1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45fbfeba-4938-4903-9324-11f5e972a2e7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4a43bf1bf5a33b6bfcbfb7824a2aa06 cd4f4d20b482df0ef966dcc385f09395 57b8fbabcdae189ac7f6887d9709e8c2 dab767be7a093b539031785b3bf95490 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059413654175744 |
| spelling |
Chacón Guerrero, Gerardo AntonioParedes Martínez, Alexander2024-11-22T22:52:51Z2024-11-22T22:52:51Z2024-07-112024-11-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875PropiaThe purpose of this research is to characterize the mathematical thinking of undergraduate mathematics students when solving problems using recursive processes. Ten activities were designed and implemented with a varying number of students, ranging from 10 to 14. In the process of solving each problem within the activities, students demonstrated the characteristics of recursive processes and problem-solving processes highlighted by Mason, Burton, and Stacey.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl propósito de esta investigación es caracterizar el pensamiento matemático de los estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven problemas que usan procesos recursivos. Se diseñaron 10 actividades que se implementaron con un número de estudiantes que osciló entre 10 y 14. En el proceso de resolución de cada problema que contenían las actividades, los estudiantes demostraron las características del proceso recursivo y los procesos de la resolución de problemas matemáticos destacados por Mason, Burton y StaceyDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANArzarello, F., y Soldano, C. (2019). Approaching proof in the classroom through the logic of inquiry. Compendium for early career researchers in mathematics education, 221-243.Artigue, M., y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. Zdm, 45, 797810.Bender, E, y Williamson, S. (2013). Foundations of combinatorics with applications. Courier Corporation.Bonilla et al (1989). La enseñanza de la aritmética escolar y la enseñanza del profesor. Cuadernos de matemática educativa. Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Carraher, D. W., Martinez, M. V., y Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40, 3-22.Cetin, I., y Dubinsky, E. (2017). Reflective abstraction in computational thinking. Journal of Mathematical Behavior, 47, 70-80.Chapman, O., y Heater, B. (2010). Understanding change through a high school mathematics teacher’s journey to inquiry-based teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 445-458.Chomsky, N. (2014). Minimal recursion: exploring the prospects. Recursion: Complexity in cognition, 115.Colipan, X., y Liendo, A. (2022). Discrete mathematics as a resource for developing scientific activity in the classroom. ZDM–Mathematics Education, 54(4), 909-923.Coolidge, F. L., Overmann, K. A., y Wynn, T. (2011). Recursion: what is it, who has it, and how did it evolve?. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(5), 547-554.Recursióneducación matemáticapensamiento matemáticoinducción matemáticaRecursionmathematical educationmathematical thinkingmathematical inductionResolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_AlexanderParedesMartínez2024_AlexanderParedesMartínezTrabajo de gradoapplication/pdf1953122https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd44244-7244-4eb8-b75d-f7d06afb967f/downloadb4a43bf1bf5a33b6bfcbfb7824a2aa06MD512024_AlexanderParedesMartínez_Acta2024_AlexanderParedesMartínez_ActaActaapplication/pdf1591168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9d85667-625c-47e8-b052-6f0d7a2911b4/downloadcd4f4d20b482df0ef966dcc385f09395MD532024_AlexanderParedesMartínez_Autorización2024_AlexanderParedesMartínez_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf657942https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dcbcf2a-5142-42fa-b545-88d5170e56b1/download57b8fbabcdae189ac7f6887d9709e8c2MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45fbfeba-4938-4903-9324-11f5e972a2e7/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD52123456789/11875oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118752024-11-22 22:52:53.085http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
