Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas

Propia

Autores:
Paredes Martínez, Alexander
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11875
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875
Palabra clave:
Recursión
educación matemática
pensamiento matemático
inducción matemática
Recursion
mathematical education
mathematical thinking
mathematical induction
Rights
License
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_5c295bf04ba47f3182c71de878a80f96
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11875
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
title Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
spellingShingle Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
Recursión
educación matemática
pensamiento matemático
inducción matemática
Recursion
mathematical education
mathematical thinking
mathematical induction
title_short Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
title_full Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
title_fullStr Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
title_full_unstemmed Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
title_sort Resolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Paredes Martínez, Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Paredes Martínez, Alexander
dc.subject.none.fl_str_mv Recursión
educación matemática
pensamiento matemático
inducción matemática
topic Recursión
educación matemática
pensamiento matemático
inducción matemática
Recursion
mathematical education
mathematical thinking
mathematical induction
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Recursion
mathematical education
mathematical thinking
mathematical induction
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T22:52:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T22:52:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-07-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio explicativo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Federmán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Arzarello, F., y Soldano, C. (2019). Approaching proof in the classroom through the logic of inquiry. Compendium for early career researchers in mathematics education, 221-243.
Artigue, M., y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. Zdm, 45, 797810.
Bender, E, y Williamson, S. (2013). Foundations of combinatorics with applications. Courier Corporation.
Bonilla et al (1989). La enseñanza de la aritmética escolar y la enseñanza del profesor. Cuadernos de matemática educativa. Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Carraher, D. W., Martinez, M. V., y Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40, 3-22.
Cetin, I., y Dubinsky, E. (2017). Reflective abstraction in computational thinking. Journal of Mathematical Behavior, 47, 70-80.
Chapman, O., y Heater, B. (2010). Understanding change through a high school mathematics teacher’s journey to inquiry-based teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 445-458.
Chomsky, N. (2014). Minimal recursion: exploring the prospects. Recursion: Complexity in cognition, 115.
Colipan, X., y Liendo, A. (2022). Discrete mathematics as a resource for developing scientific activity in the classroom. ZDM–Mathematics Education, 54(4), 909-923.
Coolidge, F. L., Overmann, K. A., y Wynn, T. (2011). Recursion: what is it, who has it, and how did it evolve?. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(5), 547-554.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd44244-7244-4eb8-b75d-f7d06afb967f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9d85667-625c-47e8-b052-6f0d7a2911b4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dcbcf2a-5142-42fa-b545-88d5170e56b1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45fbfeba-4938-4903-9324-11f5e972a2e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4a43bf1bf5a33b6bfcbfb7824a2aa06
cd4f4d20b482df0ef966dcc385f09395
57b8fbabcdae189ac7f6887d9709e8c2
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059413654175744
spelling Chacón Guerrero, Gerardo AntonioParedes Martínez, Alexander2024-11-22T22:52:51Z2024-11-22T22:52:51Z2024-07-112024-11-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11875PropiaThe purpose of this research is to characterize the mathematical thinking of undergraduate mathematics students when solving problems using recursive processes. Ten activities were designed and implemented with a varying number of students, ranging from 10 to 14. In the process of solving each problem within the activities, students demonstrated the characteristics of recursive processes and problem-solving processes highlighted by Mason, Burton, and Stacey.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl propósito de esta investigación es caracterizar el pensamiento matemático de los estudiantes de licenciatura en matemáticas cuando resuelven problemas que usan procesos recursivos. Se diseñaron 10 actividades que se implementaron con un número de estudiantes que osciló entre 10 y 14. En el proceso de resolución de cada problema que contenían las actividades, los estudiantes demostraron las características del proceso recursivo y los procesos de la resolución de problemas matemáticos destacados por Mason, Burton y StaceyDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANArzarello, F., y Soldano, C. (2019). Approaching proof in the classroom through the logic of inquiry. Compendium for early career researchers in mathematics education, 221-243.Artigue, M., y Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. Zdm, 45, 797810.Bender, E, y Williamson, S. (2013). Foundations of combinatorics with applications. Courier Corporation.Bonilla et al (1989). La enseñanza de la aritmética escolar y la enseñanza del profesor. Cuadernos de matemática educativa. Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Carraher, D. W., Martinez, M. V., y Schliemann, A. D. (2008). Early algebra and mathematical generalization. ZDM, 40, 3-22.Cetin, I., y Dubinsky, E. (2017). Reflective abstraction in computational thinking. Journal of Mathematical Behavior, 47, 70-80.Chapman, O., y Heater, B. (2010). Understanding change through a high school mathematics teacher’s journey to inquiry-based teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 13, 445-458.Chomsky, N. (2014). Minimal recursion: exploring the prospects. Recursion: Complexity in cognition, 115.Colipan, X., y Liendo, A. (2022). Discrete mathematics as a resource for developing scientific activity in the classroom. ZDM–Mathematics Education, 54(4), 909-923.Coolidge, F. L., Overmann, K. A., y Wynn, T. (2011). Recursion: what is it, who has it, and how did it evolve?. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 2(5), 547-554.Recursióneducación matemáticapensamiento matemáticoinducción matemáticaRecursionmathematical educationmathematical thinkingmathematical inductionResolución de problemas por métodos recursivos para la caracterización de los procesos del pensamiento matemático en estudiantes de licenciatura en matemáticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio explicativoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_AlexanderParedesMartínez2024_AlexanderParedesMartínezTrabajo de gradoapplication/pdf1953122https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cd44244-7244-4eb8-b75d-f7d06afb967f/downloadb4a43bf1bf5a33b6bfcbfb7824a2aa06MD512024_AlexanderParedesMartínez_Acta2024_AlexanderParedesMartínez_ActaActaapplication/pdf1591168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9d85667-625c-47e8-b052-6f0d7a2911b4/downloadcd4f4d20b482df0ef966dcc385f09395MD532024_AlexanderParedesMartínez_Autorización2024_AlexanderParedesMartínez_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf657942https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dcbcf2a-5142-42fa-b545-88d5170e56b1/download57b8fbabcdae189ac7f6887d9709e8c2MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45fbfeba-4938-4903-9324-11f5e972a2e7/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD52123456789/11875oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118752024-11-22 22:52:53.085http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co