Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria

La evaluación de satisfacción de los estudiantes con respecto a su programa académico, es un elemento que le permite a cualquier institución educativa fortalecer los procesos académicos, administrativos y de infraestructura entre otros. Objetivo. Se pretende establecer el grado de satisfacción en lo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11283
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1853
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11283
Palabra clave:
odontología
satisfacción
estudiante universitario
Educación
Rights
License
Derechos de autor 2021 Universidad Antonio Nariño
id UAntonioN2_535e49e50b81310afb9eab08198c1990
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11283
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2021-11-012024-10-10T09:53:59Z2024-10-10T09:53:59Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1853https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11283La evaluación de satisfacción de los estudiantes con respecto a su programa académico, es un elemento que le permite a cualquier institución educativa fortalecer los procesos académicos, administrativos y de infraestructura entre otros. Objetivo. Se pretende establecer el grado de satisfacción en los estudiantes de la facultad de odontología de la UAN con su formación universitaria en el primer periodo 2016. Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, se evaluaron 301 estudiantes activos en el pregrado de odontología, matriculados de segundo a decimo semestre de la UAN primer periodo 2016, en nueve sedes del país. Se utilizó el cuestionario SEUE, escala de Likert, modificado y validado, que valora el grado de satisfacción de los estudiantes en las dimensiones de infraestructura, servicios, inversión económica, relaciones interpersonales, proceso de enseñanza-aprendizaje y logros personales, en una escala de uno a cinco. Los datos fueron analizados mediante tablas de frecuencias. Resultados. La fecuencia de “satisfechos” y “totalmente satisfechos” fue 70.4% con respecto al plan de estudio, 72.1 % con el contenido de las asignaturas; 77.1% dominio y conocimiento del docente, el 77.1% con el nivel de exigencia, el 58.1% con el sistema de evaluación y método de enseñanza, el 59.8 % frente a cantidad de prácticas. Se presentó una insatisfacción del 19,9% con la cantidad de prácticas realizadas a lo largo de la carrera. En esta dimensión se observa un 24.9 % que se encuentra en la categoría “ni satisfecho ni insatisfecho”. Conclusiones. La mayor satisfacción fue con el acompañamiento docente, contenido de asignaturas y adquisición de conocimientos.  La mayor insatisfacción se presentó con la cantidad de prácticas realizadas. En general se puede afirmar que la mayoría de los estudiantes se encuentran satisfechos con el programa, aunque hay aspectos por mejorar en los que se pueden plantear estrategias a partir de estos resultadosapplication/pdfspaFondo Editorial de la Universidad Antonio Nariñohttps://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1853/1430Derechos de autor 2021 Universidad Antonio Nariñohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INNOVACIÓN EN ODONTOLOGÍA; Vol. 1 Núm. 12539-3618odontologíasatisfacciónestudiante universitarioEducaciónEvaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaAraujo, Daniela HortaBaquero, Luis AlejandroSánchez García, Ivonne123456789/11283oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/112832024-10-14 03:48:48.383metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
title Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
spellingShingle Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
odontología
satisfacción
estudiante universitario
Educación
title_short Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
title_full Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
title_fullStr Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
title_full_unstemmed Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
title_sort Evaluaci´ón del nivel de satisfacción en los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la UAN con su formación universitaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv odontología
satisfacción
estudiante universitario
Educación
topic odontología
satisfacción
estudiante universitario
Educación
description La evaluación de satisfacción de los estudiantes con respecto a su programa académico, es un elemento que le permite a cualquier institución educativa fortalecer los procesos académicos, administrativos y de infraestructura entre otros. Objetivo. Se pretende establecer el grado de satisfacción en los estudiantes de la facultad de odontología de la UAN con su formación universitaria en el primer periodo 2016. Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal, se evaluaron 301 estudiantes activos en el pregrado de odontología, matriculados de segundo a decimo semestre de la UAN primer periodo 2016, en nueve sedes del país. Se utilizó el cuestionario SEUE, escala de Likert, modificado y validado, que valora el grado de satisfacción de los estudiantes en las dimensiones de infraestructura, servicios, inversión económica, relaciones interpersonales, proceso de enseñanza-aprendizaje y logros personales, en una escala de uno a cinco. Los datos fueron analizados mediante tablas de frecuencias. Resultados. La fecuencia de “satisfechos” y “totalmente satisfechos” fue 70.4% con respecto al plan de estudio, 72.1 % con el contenido de las asignaturas; 77.1% dominio y conocimiento del docente, el 77.1% con el nivel de exigencia, el 58.1% con el sistema de evaluación y método de enseñanza, el 59.8 % frente a cantidad de prácticas. Se presentó una insatisfacción del 19,9% con la cantidad de prácticas realizadas a lo largo de la carrera. En esta dimensión se observa un 24.9 % que se encuentra en la categoría “ni satisfecho ni insatisfecho”. Conclusiones. La mayor satisfacción fue con el acompañamiento docente, contenido de asignaturas y adquisición de conocimientos.  La mayor insatisfacción se presentó con la cantidad de prácticas realizadas. En general se puede afirmar que la mayoría de los estudiantes se encuentran satisfechos con el programa, aunque hay aspectos por mejorar en los que se pueden plantear estrategias a partir de estos resultados
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T09:53:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T09:53:59Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1853
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11283
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1853
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/innovacionodontologica/article/view/1853/1430
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Universidad Antonio Nariño
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Universidad Antonio Nariño
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.es-ES.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Fondo Editorial de la Universidad Antonio Nariño
dc.source.es-ES.fl_str_mv INNOVACIÓN EN ODONTOLOGÍA; Vol. 1 Núm. 1
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3618
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300387571662848