Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas
Learning to know, to do, to coexist and to be, constitute basic pillars of learning that education must create and develop (Delors, et. al, 1997). There are multiple factors that hinder the teaching-learning process of mathematics, among them: the lack of didactic strategies, methodologies, non-chal...
- Autores:
-
Villarraga Baquero, Beatriz Avelina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8010
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010
- Palabra clave:
- Educación
370
education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_47501ed72f4ebb7ce372f9858c09881e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8010 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas |
title |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas |
spellingShingle |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas Educación 370 education |
title_short |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas |
title_full |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas |
title_fullStr |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas |
title_sort |
Modelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Villarraga Baquero, Beatriz Avelina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villarraga Baquero, Beatriz Avelina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación 370 education |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
370 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
education |
description |
Learning to know, to do, to coexist and to be, constitute basic pillars of learning that education must create and develop (Delors, et. al, 1997). There are multiple factors that hinder the teaching-learning process of mathematics, among them: the lack of didactic strategies, methodologies, non-challenging curricula, impractical educational models, social policies with little effectiveness, misconceptions and beliefs, among others. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-01-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-16T14:57:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-16T14:57:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Afanasiev, V. (1979). El Enfoque sistémico Aplicado al Conocimiento social. Ciencias Sociales, 35 (1). Álvarez, Á. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos. Ángel, M., Polola, L., Fernández, G. y Bortolotto, M. (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 17. Aznar, M., Distéfano, M., Massa, S., Figueroa, S. y Moler, E. (2010). Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática, 25. Bagni, G. (2009). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental en la educación media superior. Colección Digital Eudoxus, (23). Balacheff, N., Brousseau, G., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990. Mathematics education library, 19. Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y educación. Blanco, L. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Cáceres. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura. Bourne, L. E. (1982). Typicality effects in logically defined categories. Memory Cognition, 10, 3-9. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2). |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010 |
identifier_str_mv |
Afanasiev, V. (1979). El Enfoque sistémico Aplicado al Conocimiento social. Ciencias Sociales, 35 (1). Álvarez, Á. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos. Ángel, M., Polola, L., Fernández, G. y Bortolotto, M. (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 17. Aznar, M., Distéfano, M., Massa, S., Figueroa, S. y Moler, E. (2010). Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática, 25. Bagni, G. (2009). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental en la educación media superior. Colección Digital Eudoxus, (23). Balacheff, N., Brousseau, G., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990. Mathematics education library, 19. Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y educación. Blanco, L. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Cáceres. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura. Bourne, L. E. (1982). Typicality effects in logically defined categories. Memory Cognition, 10, 3-9. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8c873fc-2df3-4498-b4cb-48487928eca0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d80b5ca-88a1-469d-8629-ff7e2ca03bec/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c16e019-a9fb-460c-b114-055e08152725/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c4529b5-6f43-4a93-8833-4dea37ad1975/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f78da1f5-6fff-492b-a95e-381fd7a23758/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/490074c5-8135-49c6-bb83-859075162be3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1358daf1a3ca5f88eb17df2f01dc48d6 09ecbe39b4bfda46aea987b46ceaa2a9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 7751206efd0a2157b0aab568c1313a3d 13f1a4f3ca0965ab3d97f5addb02f59f 9b920a81c775c0706d30ba1b1319a768 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300437829910528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsVillarraga Baquero, Beatriz Avelina129913223862023-05-16T14:57:27Z2023-05-16T14:57:27Z2017-01-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8010Afanasiev, V. (1979). El Enfoque sistémico Aplicado al Conocimiento social. Ciencias Sociales, 35 (1).Álvarez, Á. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos.Ángel, M., Polola, L., Fernández, G. y Bortolotto, M. (2004). Aprendiendo matemática desde los conceptos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Volumen 17.Aznar, M., Distéfano, M., Massa, S., Figueroa, S. y Moler, E. (2010). Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática, 25.Bagni, G. (2009). La introducción de la historia de las matemáticas en la enseñanza de los números complejos: una investigación experimental en la educación media superior. Colección Digital Eudoxus, (23).Balacheff, N., Brousseau, G., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: Didactique des mathématiques, 1970–1990. Mathematics education library, 19.Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y educación.Blanco, L. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las matemáticas de profesores de EGB y estudiantes para profesores. Cáceres. Servicio de Publicaciones Universidad de Extremadura.Bourne, L. E. (1982). Typicality effects in logically defined categories. Memory Cognition, 10, 3-9.Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Learning to know, to do, to coexist and to be, constitute basic pillars of learning that education must create and develop (Delors, et. al, 1997). There are multiple factors that hinder the teaching-learning process of mathematics, among them: the lack of didactic strategies, methodologies, non-challenging curricula, impractical educational models, social policies with little effectiveness, misconceptions and beliefs, among others.Aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, constituyen pilares básicos del aprendizaje que la educación debe crear y desarrollar (Delors, et. al, 1997). Son múltiples los factores que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, entre ellos: la falta de estrategias didácticas, metodologías, currículos no retadores, modelos educativos poco prácticos, políticas sociales con escasa efectividad, concepciones y creencias erróneas, entre otras.Doctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánEducación370educationModelo didáctico para la formación del concepto de función de variable compleja mediante la resolución de problemasTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEspecializadaORIGINAL2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdfapplication/pdf554478https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8c873fc-2df3-4498-b4cb-48487928eca0/download1358daf1a3ca5f88eb17df2f01dc48d6MD512016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf2016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdfapplication/pdf6025555https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d80b5ca-88a1-469d-8629-ff7e2ca03bec/download09ecbe39b4bfda46aea987b46ceaa2a9MD52TEXT2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.txt2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c16e019-a9fb-460c-b114-055e08152725/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD532016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.txt2016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.txtExtracted texttext/plain101961https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2c4529b5-6f43-4a93-8833-4dea37ad1975/download7751206efd0a2157b0aab568c1313a3dMD55THUMBNAIL2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.jpg2016_BeatrizAvelinaVillarraga_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17372https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f78da1f5-6fff-492b-a95e-381fd7a23758/download13f1a4f3ca0965ab3d97f5addb02f59fMD542016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.jpg2016_BeatrizAvelinaVillarraga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8101https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/490074c5-8135-49c6-bb83-859075162be3/download9b920a81c775c0706d30ba1b1319a768MD56123456789/8010oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/80102024-10-09 23:25:27.364https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |