Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (20...
- Autores:
-
Carol Yuliana Ríos Vides
Gisell Cristina Herrera Cohen
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 0002
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12620
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620
- Palabra clave:
- orientación Vocacional,
TIC
intereses,
motivación
guía
vocational guidance,
ICT
interests
motivation
guidance
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_41135eb1ce43e28743904f17bed1e08d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12620 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
| title |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
| spellingShingle |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 orientación Vocacional, TIC intereses, motivación guía vocational guidance, ICT interests motivation guidance |
| title_short |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
| title_full |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
| title_fullStr |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
| title_full_unstemmed |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
| title_sort |
Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Carol Yuliana Ríos Vides Gisell Cristina Herrera Cohen |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Edgard Guillermo Pulido |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carol Yuliana Ríos Vides Gisell Cristina Herrera Cohen |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
orientación Vocacional, TIC intereses, motivación guía |
| topic |
orientación Vocacional, TIC intereses, motivación guía vocational guidance, ICT interests motivation guidance |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
vocational guidance, ICT interests motivation guidance |
| description |
The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors, which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021) Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out, little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data collection techniques interviews and tests were used. |
| publishDate |
0002 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
0002-04-25 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
0027-11-24 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-02T19:59:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-02T19:59:47Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Riohacha |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aguilera, R. (2019). Orientación vocacional y proyecto de vida en estudiantes de décimo y undécimo del Liceo Ciudad Capital. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Alcaldía Municipal de Riohacha. (2022). Información del municipio. Riohacha. Andaur, R. (2015). Cuaderno de trabajo: La orientación y el rol tutorial del profesor jefe. Gedeón. Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274 Bautero, J., Silva, A., & Do Ceu, M. (2021). Influencia familiar en los estudiantes universitarios Implementación de la elección de carrera. Revista Internacional de Educación y Orientación Vocacional, 551-570. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10775-020-09453-0 Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos(16), 89-97. Bravo, G. (2021). La psicopedagogía y su relación con la Orientación Vocacional y Profesional de los. Revista Científica Ciencias, 7(1), 658-676. Cabeza, K., & Durán, E. (2021). Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(2), 85-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6731/673171217007/html/ Callejas, J., Morales, J., Cabreras, X., & Villalobos, L. (2021). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Episteme, 4(3), 2-14. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939 Castillo , I., López, M., & Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi: www.doi.org/10.47666/summa.3.1.20 Castro, M. (2023). Factores que influyen en la deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica durante los años 2017 a 2022: Una revisión de literatura. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/98636b57-a5dc-4543-9323- 78f831e9a95c Castro, Y., Granados, L., & Luna, M. (2020). Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Tesis de Pregardo. Universidad cooperativa de Colombia, Floridabalnca. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d70b1c9a-62d1-4b59-aa92- 92496c3ab8b7/content |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb948003-ad2d-4a1b-872d-308fb5053f2e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95c4f90b-1c64-4de5-9477-3cf5d3c9c7b9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aeb2a77c-6c1f-4cf6-9a79-25a4a1f2e180/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba537e11-5d5c-4c9a-8f0f-6f5df7fe8689/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 32285c811746ba3ceb22fc490c310d54 e390b119cd252d33a47906c5e7fe8c29 8ce045941b034ff11426c34446374677 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059369121153024 |
| spelling |
Edgard Guillermo PulidoCarol Yuliana Ríos VidesGisell Cristina Herrera Cohen2025-04-02T19:59:47Z2025-04-02T19:59:47Z0027-11-240002-04-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors, which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021) Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out, little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data collection techniques interviews and tests were used.La presente investigación tuvo como objetivo general proponer una guía de orientación vocacional mediado por tic para estudiantes de undécimo de la Institución Etnoeducativa Nº 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se sustentó bajo las bases teóricas de portillo (2021), Callejas et al., (2021) y Salas et al (2020) entre otros autores, que sustentan las teorías relacionadas con orientación vocacional y Cruz y Pérez (2021) Dillon et al., (2023 y Pérez (2011), entre otros que sustentan las teorías de las TIC. Esta investigación se desarrolló desde los alcances de una investigación descriptiva, con un enfoque mixto y un diseño emergente ya que emerge sobre la marcha, es decir, va saliendo, poco a poco va tomando forma de acuerdo a las condiciones de la investigación, contexto y de los informantes claves.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAguilera, R. (2019). Orientación vocacional y proyecto de vida en estudiantes de décimo y undécimo del Liceo Ciudad Capital. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada.Alcaldía Municipal de Riohacha. (2022). Información del municipio. Riohacha. Andaur, R. (2015). Cuaderno de trabajo: La orientación y el rol tutorial del profesor jefe. Gedeón.Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274Bautero, J., Silva, A., & Do Ceu, M. (2021). Influencia familiar en los estudiantes universitarios Implementación de la elección de carrera. Revista Internacional de Educación y Orientación Vocacional, 551-570. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10775-020-09453-0Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos(16), 89-97. Bravo, G. (2021). La psicopedagogía y su relación con la Orientación Vocacional y Profesional de los. Revista Científica Ciencias, 7(1), 658-676.Cabeza, K., & Durán, E. (2021). Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(2), 85-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6731/673171217007/html/Callejas, J., Morales, J., Cabreras, X., & Villalobos, L. (2021). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Episteme, 4(3), 2-14. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939Castillo , I., López, M., & Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi: www.doi.org/10.47666/summa.3.1.20Castro, M. (2023). Factores que influyen en la deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica durante los años 2017 a 2022: Una revisión de literatura. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/98636b57-a5dc-4543-9323- 78f831e9a95cCastro, Y., Granados, L., & Luna, M. (2020). Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Tesis de Pregardo. Universidad cooperativa de Colombia, Floridabalnca. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d70b1c9a-62d1-4b59-aa92- 92496c3ab8b7/contentorientación Vocacional,TICintereses,motivaciónguíavocational guidance,ICTinterestsmotivationguidanceGuía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb948003-ad2d-4a1b-872d-308fb5053f2e/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54ORIGINAL2025_CarolRios _GisellHerrera.pdf2025_CarolRios _GisellHerrera.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1967566https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95c4f90b-1c64-4de5-9477-3cf5d3c9c7b9/download32285c811746ba3ceb22fc490c310d54MD512025_ GisselHerrera _CarolRios_Acta.pdf2025_ GisselHerrera _CarolRios_Acta.pdfActa.application/pdf1474952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aeb2a77c-6c1f-4cf6-9a79-25a4a1f2e180/downloade390b119cd252d33a47906c5e7fe8c29MD552025_ GisselHerrera _CarolRios_Autorizacion.pdf2025_ GisselHerrera _CarolRios_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1437287https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba537e11-5d5c-4c9a-8f0f-6f5df7fe8689/download8ce045941b034ff11426c34446374677MD56123456789/12620oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/126202025-04-02 19:59:50.455http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
