Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024

The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (20...

Full description

Autores:
Carol Yuliana Ríos Vides
Gisell Cristina Herrera Cohen
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
0002
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12620
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620
Palabra clave:
orientación Vocacional,
TIC
intereses,
motivación
guía
vocational guidance,
ICT
interests
motivation
guidance
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_41135eb1ce43e28743904f17bed1e08d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12620
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
spellingShingle Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
orientación Vocacional,
TIC
intereses,
motivación
guía
vocational guidance,
ICT
interests
motivation
guidance
title_short Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_full Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_fullStr Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_full_unstemmed Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
title_sort Guía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024
dc.creator.fl_str_mv Carol Yuliana Ríos Vides
Gisell Cristina Herrera Cohen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Edgard Guillermo Pulido
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carol Yuliana Ríos Vides
Gisell Cristina Herrera Cohen
dc.subject.none.fl_str_mv orientación Vocacional,
TIC
intereses,
motivación
guía
topic orientación Vocacional,
TIC
intereses,
motivación
guía
vocational guidance,
ICT
interests
motivation
guidance
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv vocational guidance,
ICT
interests
motivation
guidance
description The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors, which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021) Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out, little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data collection techniques interviews and tests were used.
publishDate 0002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 0002-04-25
dc.date.created.none.fl_str_mv 0027-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-02T19:59:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-02T19:59:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguilera, R. (2019). Orientación vocacional y proyecto de vida en estudiantes de décimo y undécimo del Liceo Ciudad Capital. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada.
Alcaldía Municipal de Riohacha. (2022). Información del municipio. Riohacha. Andaur, R. (2015). Cuaderno de trabajo: La orientación y el rol tutorial del profesor jefe. Gedeón.
Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274
Bautero, J., Silva, A., & Do Ceu, M. (2021). Influencia familiar en los estudiantes universitarios Implementación de la elección de carrera. Revista Internacional de Educación y Orientación Vocacional, 551-570. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10775-020-09453-0
Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos(16), 89-97. Bravo, G. (2021). La psicopedagogía y su relación con la Orientación Vocacional y Profesional de los. Revista Científica Ciencias, 7(1), 658-676.
Cabeza, K., & Durán, E. (2021). Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(2), 85-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6731/673171217007/html/
Callejas, J., Morales, J., Cabreras, X., & Villalobos, L. (2021). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Episteme, 4(3), 2-14. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939
Castillo , I., López, M., & Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi: www.doi.org/10.47666/summa.3.1.20
Castro, M. (2023). Factores que influyen en la deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica durante los años 2017 a 2022: Una revisión de literatura. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/98636b57-a5dc-4543-9323- 78f831e9a95c
Castro, Y., Granados, L., & Luna, M. (2020). Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Tesis de Pregardo. Universidad cooperativa de Colombia, Floridabalnca. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d70b1c9a-62d1-4b59-aa92- 92496c3ab8b7/content
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb948003-ad2d-4a1b-872d-308fb5053f2e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95c4f90b-1c64-4de5-9477-3cf5d3c9c7b9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aeb2a77c-6c1f-4cf6-9a79-25a4a1f2e180/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba537e11-5d5c-4c9a-8f0f-6f5df7fe8689/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
32285c811746ba3ceb22fc490c310d54
e390b119cd252d33a47906c5e7fe8c29
8ce045941b034ff11426c34446374677
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059369121153024
spelling Edgard Guillermo PulidoCarol Yuliana Ríos VidesGisell Cristina Herrera Cohen2025-04-02T19:59:47Z2025-04-02T19:59:47Z0027-11-240002-04-25https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12620The general objective of this research was to propose a guide to ICT-Mediated Vocational Guidance for Eleventh Year Students of the Ethnoeducational Institution No. 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se supported under the theoretical bases of Portillo (2021), Callejas et al., (2021) and Salas et al (2020) among other authors, which support the theories related to vocational guidance and Cruz and Pérez (2021) Dillon et al., (2023 and Pérez (2011), among others that support ICT theories. This research was developed from the scope of a descriptive research, with a mixed approach and an emergent design since it emerges on the fly, that is, it comes out, little by little it takes shape according to the conditions of the research, context and key informants. In its development, primary and secondary sources were used, as data collection techniques interviews and tests were used.La presente investigación tuvo como objetivo general proponer una guía de orientación vocacional mediado por tic para estudiantes de undécimo de la Institución Etnoeducativa Nº 6 Guachaquero de Riohacha-2024.Se sustentó bajo las bases teóricas de portillo (2021), Callejas et al., (2021) y Salas et al (2020) entre otros autores, que sustentan las teorías relacionadas con orientación vocacional y Cruz y Pérez (2021) Dillon et al., (2023 y Pérez (2011), entre otros que sustentan las teorías de las TIC. Esta investigación se desarrolló desde los alcances de una investigación descriptiva, con un enfoque mixto y un diseño emergente ya que emerge sobre la marcha, es decir, va saliendo, poco a poco va tomando forma de acuerdo a las condiciones de la investigación, contexto y de los informantes claves.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoAguilera, R. (2019). Orientación vocacional y proyecto de vida en estudiantes de décimo y undécimo del Liceo Ciudad Capital. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada.Alcaldía Municipal de Riohacha. (2022). Información del municipio. Riohacha. Andaur, R. (2015). Cuaderno de trabajo: La orientación y el rol tutorial del profesor jefe. Gedeón.Azuero, A. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274Bautero, J., Silva, A., & Do Ceu, M. (2021). Influencia familiar en los estudiantes universitarios Implementación de la elección de carrera. Revista Internacional de Educación y Orientación Vocacional, 551-570. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10775-020-09453-0Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos(16), 89-97. Bravo, G. (2021). La psicopedagogía y su relación con la Orientación Vocacional y Profesional de los. Revista Científica Ciencias, 7(1), 658-676.Cabeza, K., & Durán, E. (2021). Necesidades de orientación vocacional en educación media. Una propuesta a través de las tecnologías. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(2), 85-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6731/673171217007/html/Callejas, J., Morales, J., Cabreras, X., & Villalobos, L. (2021). Estrategia de formación vocacional para la orientación vocacional. Revista Episteme, 4(3), 2-14. Obtenido de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1309/1939Castillo , I., López, M., & Ramírez, A. (2021). Modelo para facilitar el proceso de orientación vocacional en estudiantes de bachillerato. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(1), 1-28. doi: www.doi.org/10.47666/summa.3.1.20Castro, M. (2023). Factores que influyen en la deserción estudiantil en Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica durante los años 2017 a 2022: Una revisión de literatura. Tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/98636b57-a5dc-4543-9323- 78f831e9a95cCastro, Y., Granados, L., & Luna, M. (2020). Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. Tesis de Pregardo. Universidad cooperativa de Colombia, Floridabalnca. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d70b1c9a-62d1-4b59-aa92- 92496c3ab8b7/contentorientación Vocacional,TICintereses,motivaciónguíavocational guidance,ICTinterestsmotivationguidanceGuía de Orientación Vocacional Mediado por TIC Para Estudiantes de Undécimo de una Institución Etnoeducativa de Riohacha-2024Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb948003-ad2d-4a1b-872d-308fb5053f2e/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54ORIGINAL2025_CarolRios _GisellHerrera.pdf2025_CarolRios _GisellHerrera.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1967566https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95c4f90b-1c64-4de5-9477-3cf5d3c9c7b9/download32285c811746ba3ceb22fc490c310d54MD512025_ GisselHerrera _CarolRios_Acta.pdf2025_ GisselHerrera _CarolRios_Acta.pdfActa.application/pdf1474952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aeb2a77c-6c1f-4cf6-9a79-25a4a1f2e180/downloade390b119cd252d33a47906c5e7fe8c29MD552025_ GisselHerrera _CarolRios_Autorizacion.pdf2025_ GisselHerrera _CarolRios_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1437287https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba537e11-5d5c-4c9a-8f0f-6f5df7fe8689/download8ce045941b034ff11426c34446374677MD56123456789/12620oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/126202025-04-02 19:59:50.455http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co