El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
Propia
- Autores:
-
Agudelo Páez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Musical composition
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12176
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176
- Palabra clave:
- Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática
Arias de ópera Soprano
Montaje teatral
Técnicas vocales
Interpretación dramática
Expresión corporal Voz operática
Performatividad vocal
Estudio vocal Escena operática
Body of the voice Lyrical-dramatic intervention
Soprano opera arias
vocal techniques
Body expression Operatic voice
vocal performativity
Vocal study Operatic scene
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
| id |
UAntonioN2_402ba5a43eb852811ea3440159ae2a50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12176 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
| title |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
| spellingShingle |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática Arias de ópera Soprano Montaje teatral Técnicas vocales Interpretación dramática Expresión corporal Voz operática Performatividad vocal Estudio vocal Escena operática Body of the voice Lyrical-dramatic intervention Soprano opera arias vocal techniques Body expression Operatic voice vocal performativity Vocal study Operatic scene |
| title_short |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
| title_full |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
| title_fullStr |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
| title_full_unstemmed |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
| title_sort |
El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano |
| dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Páez, Luisa Fernanda |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Flórez, Claudia María Contreras, Nury Stella |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Páez, Luisa Fernanda |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática Arias de ópera Soprano Montaje teatral Técnicas vocales Interpretación dramática Expresión corporal Voz operática Performatividad vocal Estudio vocal Escena operática |
| topic |
Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática Arias de ópera Soprano Montaje teatral Técnicas vocales Interpretación dramática Expresión corporal Voz operática Performatividad vocal Estudio vocal Escena operática Body of the voice Lyrical-dramatic intervention Soprano opera arias vocal techniques Body expression Operatic voice vocal performativity Vocal study Operatic scene |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Body of the voice Lyrical-dramatic intervention Soprano opera arias vocal techniques Body expression Operatic voice vocal performativity Vocal study Operatic scene |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-11-03 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-31T20:52:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-31T20:52:38Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-01-31 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cd |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PID |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cd |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Música |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
| collection |
Repositorio Institucional UAN |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Abbate, Carolyn. Parker, Roger. A History of Opera. New York: Norton &Company, 2012. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://yale.imodules.com/s/1667/images/gid6/editor_documents/glimmerglass_readings/glimmer23/abbate_parker_a_hi story_of_opera_2012- on_opera_seria__rinaldo__and_staging_handel_today.pdf?sessionid=df93638b8f3d-4646-9bdb-e5681ad42e34&cc=1 (Fecha de consulta: 16 de mes de febrero de 2024) Boleslavsky, Richard. Acting: The First Six Lessons. Estados Unidos: Routledge, 1933. https://archive.org/details/acting-the-first-six-lessons (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024) Bourdieu, Pierre. La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1979. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://asociacionfilosofialatinoamericana.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/bourdieu-pierre-la-distincic3b3ncriterio-y-bases-sociales-del-gusto.pdf (Fecha de consulta: 30 de mes de mayo de 2024) Brecht, Bertolt. El efecto del distanciamiento en el teatro. Madrid: Editorial Visor, 1970. https://www.academia.edu/83106720/El_Efecto_Distanciamiento_en_el_Teatro_de _Brecht (Fecha de consulta: 20 de mes de octubre de 2024) Chubbuck, Ivana. El poder de la actuación. México: Editorial Jorge Pinto Books, 2007. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_el-poder-de-la-actuacionivana-chubbuck-pdf-3-pdf-free.pdf (Fecha de consulta: 20 de mes de agosto de 2024) Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music. Traducido por J. Bradford Robinson. Berkeley: University of California Press, 1989. https://archive.org/details/nineteenthcentur0000dahl (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024) Donnellan, Declan. The Actor and the Target. Estados Unidos: Nick Hern Books, 2002. https://archive.org/details/actortarget0000donn (Fecha de consulta: 15 de mesde septiembre de 2024) Fink, Cathy. Learn to Yodel. Estados Unidos: Editorial Homespun, 2001. (Fecha de consulta: 23 de mes de septiembre de 2024 ) Heller, Wendy. La música en el barroco. New Jersey: Akal Ediciones, 2017. https://books.google.com.co/books?id=qC2ZDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Fecha de consulta: 17 de mes de mayo de 2024) Hines, Jerome. Great Singers on Great Singing. New York: Limelight Editions, 1982. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_great-singers-on-greatsinging-jerome-hines-pdf-free%20(2).pdf (Fecha de consulta: 27 de mes de Agosto de 2024) |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a93a357f-718a-4f82-b6bd-ec76dfcd4c57/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d942d335-63cb-49c0-b871-6a44feef0c78/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c63b10fa-c313-491f-9313-f285b4668964/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3781c595-a1ab-4c46-9b64-685d91f53df8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 e8d50d4dfed6c4e98a24d2657d20a0bf a7b56ec4f17755affc1833bd82597076 11d53229c9683aa7796d7472de125585 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059386772881408 |
| spelling |
Mejía Flórez, Claudia MaríaContreras, Nury StellaAgudelo Páez, Luisa Fernanda2025-01-31T20:52:38Z2025-01-31T20:52:38Z2024-11-032025-01-31https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176PropiaOpera has since its origin been an art form that fuses skills both musical as well as theatrical, requiring artists to develop technical skills vocals and acting. This work is structured in two main parts that reflect this duality: a first section of context and analysis, and a second of practical application, which culminates in the proposal presented for the final recital.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaLa ópera ha sido desde su origen una forma de arte que fusiona destrezas tanto musicales como teatrales, requiriendo que los artistas desarrollen habilidades técnicas vocales y de actuación. Este trabajo se estructura en dos partes principales que reflejan esta dualidad: una primera sección de contexto y análisis, y una segunda de aplicación práctica, que culmina en la propuesta presentada para el recital final.finalMaestro(a) en MúsicaPregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoMúsicaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANAbbate, Carolyn. Parker, Roger. A History of Opera. New York: Norton &Company, 2012. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://yale.imodules.com/s/1667/images/gid6/editor_documents/glimmerglass_readings/glimmer23/abbate_parker_a_hi story_of_opera_2012- on_opera_seria__rinaldo__and_staging_handel_today.pdf?sessionid=df93638b8f3d-4646-9bdb-e5681ad42e34&cc=1 (Fecha de consulta: 16 de mes de febrero de 2024)Boleslavsky, Richard. Acting: The First Six Lessons. Estados Unidos: Routledge, 1933. https://archive.org/details/acting-the-first-six-lessons (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024)Bourdieu, Pierre. La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1979. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://asociacionfilosofialatinoamericana.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/bourdieu-pierre-la-distincic3b3ncriterio-y-bases-sociales-del-gusto.pdf (Fecha de consulta: 30 de mes de mayo de 2024)Brecht, Bertolt. El efecto del distanciamiento en el teatro. Madrid: Editorial Visor, 1970. https://www.academia.edu/83106720/El_Efecto_Distanciamiento_en_el_Teatro_de _Brecht (Fecha de consulta: 20 de mes de octubre de 2024)Chubbuck, Ivana. El poder de la actuación. México: Editorial Jorge Pinto Books, 2007. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_el-poder-de-la-actuacionivana-chubbuck-pdf-3-pdf-free.pdf (Fecha de consulta: 20 de mes de agosto de 2024)Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music. Traducido por J. Bradford Robinson. Berkeley: University of California Press, 1989. https://archive.org/details/nineteenthcentur0000dahl (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024)Donnellan, Declan. The Actor and the Target. Estados Unidos: Nick Hern Books, 2002. https://archive.org/details/actortarget0000donn (Fecha de consulta: 15 de mesde septiembre de 2024)Fink, Cathy. Learn to Yodel. Estados Unidos: Editorial Homespun, 2001. (Fecha de consulta: 23 de mes de septiembre de 2024 )Heller, Wendy. La música en el barroco. New Jersey: Akal Ediciones, 2017. https://books.google.com.co/books?id=qC2ZDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Fecha de consulta: 17 de mes de mayo de 2024)Hines, Jerome. Great Singers on Great Singing. New York: Limelight Editions, 1982. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_great-singers-on-greatsinging-jerome-hines-pdf-free%20(2).pdf (Fecha de consulta: 27 de mes de Agosto de 2024)Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramáticaArias de ópera SopranoMontaje teatralTécnicas vocalesInterpretación dramáticaExpresión corporal Voz operáticaPerformatividad vocalEstudio vocal Escena operáticaBody of the voice Lyrical-dramatic interventionSoprano opera ariasvocal techniquesBody expression Operatic voicevocal performativityVocal study Operatic sceneEl Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para sopranoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio exploratoriohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cdhttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a93a357f-718a-4f82-b6bd-ec76dfcd4c57/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52ORIGINAL2024_Luisa Fernanda Agudelo Páez2024_Luisa Fernanda Agudelo PáezTrabajo de gradoapplication/pdf11130320https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d942d335-63cb-49c0-b871-6a44feef0c78/downloade8d50d4dfed6c4e98a24d2657d20a0bfMD512024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_Autorizacion2024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_AutorizacionAutorizacionapplication/pdf557766https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c63b10fa-c313-491f-9313-f285b4668964/downloada7b56ec4f17755affc1833bd82597076MD532024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_Acta2024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_ActaActaapplication/pdf834845https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3781c595-a1ab-4c46-9b64-685d91f53df8/download11d53229c9683aa7796d7472de125585MD54123456789/12176oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/121762025-01-31 20:52:40.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
