El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano

Propia

Autores:
Agudelo Páez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Musical composition
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12176
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176
Palabra clave:
Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática
Arias de ópera Soprano
Montaje teatral
Técnicas vocales
Interpretación dramática
Expresión corporal Voz operática
Performatividad vocal
Estudio vocal Escena operática
Body of the voice Lyrical-dramatic intervention
Soprano opera arias
vocal techniques
Body expression Operatic voice
vocal performativity
Vocal study Operatic scene
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_402ba5a43eb852811ea3440159ae2a50
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12176
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
title El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
spellingShingle El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática
Arias de ópera Soprano
Montaje teatral
Técnicas vocales
Interpretación dramática
Expresión corporal Voz operática
Performatividad vocal
Estudio vocal Escena operática
Body of the voice Lyrical-dramatic intervention
Soprano opera arias
vocal techniques
Body expression Operatic voice
vocal performativity
Vocal study Operatic scene
title_short El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
title_full El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
title_fullStr El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
title_full_unstemmed El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
title_sort El Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para soprano
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Páez, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Flórez, Claudia María
Contreras, Nury Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Páez, Luisa Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática
Arias de ópera Soprano
Montaje teatral
Técnicas vocales
Interpretación dramática
Expresión corporal Voz operática
Performatividad vocal
Estudio vocal Escena operática
topic Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramática
Arias de ópera Soprano
Montaje teatral
Técnicas vocales
Interpretación dramática
Expresión corporal Voz operática
Performatividad vocal
Estudio vocal Escena operática
Body of the voice Lyrical-dramatic intervention
Soprano opera arias
vocal techniques
Body expression Operatic voice
vocal performativity
Vocal study Operatic scene
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Body of the voice Lyrical-dramatic intervention
Soprano opera arias
vocal techniques
Body expression Operatic voice
vocal performativity
Vocal study Operatic scene
description Propia
publishDate 2024
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-11-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-31T20:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-31T20:52:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-01-31
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_18cd
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_18cd
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Música
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Abbate, Carolyn. Parker, Roger. A History of Opera. New York: Norton &Company, 2012. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://yale.imodules.com/s/1667/images/gid6/editor_documents/glimmerglass_readings/glimmer23/abbate_parker_a_hi story_of_opera_2012- on_opera_seria__rinaldo__and_staging_handel_today.pdf?sessionid=df93638b8f3d-4646-9bdb-e5681ad42e34&cc=1 (Fecha de consulta: 16 de mes de febrero de 2024)
Boleslavsky, Richard. Acting: The First Six Lessons. Estados Unidos: Routledge, 1933. https://archive.org/details/acting-the-first-six-lessons (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024)
Bourdieu, Pierre. La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1979. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://asociacionfilosofialatinoamericana.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/bourdieu-pierre-la-distincic3b3ncriterio-y-bases-sociales-del-gusto.pdf (Fecha de consulta: 30 de mes de mayo de 2024)
Brecht, Bertolt. El efecto del distanciamiento en el teatro. Madrid: Editorial Visor, 1970. https://www.academia.edu/83106720/El_Efecto_Distanciamiento_en_el_Teatro_de _Brecht (Fecha de consulta: 20 de mes de octubre de 2024)
Chubbuck, Ivana. El poder de la actuación. México: Editorial Jorge Pinto Books, 2007. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_el-poder-de-la-actuacionivana-chubbuck-pdf-3-pdf-free.pdf (Fecha de consulta: 20 de mes de agosto de 2024)
Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music. Traducido por J. Bradford Robinson. Berkeley: University of California Press, 1989. https://archive.org/details/nineteenthcentur0000dahl (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024)
Donnellan, Declan. The Actor and the Target. Estados Unidos: Nick Hern Books, 2002. https://archive.org/details/actortarget0000donn (Fecha de consulta: 15 de mesde septiembre de 2024)
Fink, Cathy. Learn to Yodel. Estados Unidos: Editorial Homespun, 2001. (Fecha de consulta: 23 de mes de septiembre de 2024 )
Heller, Wendy. La música en el barroco. New Jersey: Akal Ediciones, 2017. https://books.google.com.co/books?id=qC2ZDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Fecha de consulta: 17 de mes de mayo de 2024)
Hines, Jerome. Great Singers on Great Singing. New York: Limelight Editions, 1982. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_great-singers-on-greatsinging-jerome-hines-pdf-free%20(2).pdf (Fecha de consulta: 27 de mes de Agosto de 2024)
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a93a357f-718a-4f82-b6bd-ec76dfcd4c57/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d942d335-63cb-49c0-b871-6a44feef0c78/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c63b10fa-c313-491f-9313-f285b4668964/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3781c595-a1ab-4c46-9b64-685d91f53df8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
e8d50d4dfed6c4e98a24d2657d20a0bf
a7b56ec4f17755affc1833bd82597076
11d53229c9683aa7796d7472de125585
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059386772881408
spelling Mejía Flórez, Claudia MaríaContreras, Nury StellaAgudelo Páez, Luisa Fernanda2025-01-31T20:52:38Z2025-01-31T20:52:38Z2024-11-032025-01-31https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12176PropiaOpera has since its origin been an art form that fuses skills both musical as well as theatrical, requiring artists to develop technical skills vocals and acting. This work is structured in two main parts that reflect this duality: a first section of context and analysis, and a second of practical application, which culminates in the proposal presented for the final recital.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaLa ópera ha sido desde su origen una forma de arte que fusiona destrezas tanto musicales como teatrales, requiriendo que los artistas desarrollen habilidades técnicas vocales y de actuación. Este trabajo se estructura en dos partes principales que reflejan esta dualidad: una primera sección de contexto y análisis, y una segunda de aplicación práctica, que culmina en la propuesta presentada para el recital final.finalMaestro(a) en MúsicaPregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoMúsicaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANAbbate, Carolyn. Parker, Roger. A History of Opera. New York: Norton &Company, 2012. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://yale.imodules.com/s/1667/images/gid6/editor_documents/glimmerglass_readings/glimmer23/abbate_parker_a_hi story_of_opera_2012- on_opera_seria__rinaldo__and_staging_handel_today.pdf?sessionid=df93638b8f3d-4646-9bdb-e5681ad42e34&cc=1 (Fecha de consulta: 16 de mes de febrero de 2024)Boleslavsky, Richard. Acting: The First Six Lessons. Estados Unidos: Routledge, 1933. https://archive.org/details/acting-the-first-six-lessons (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024)Bourdieu, Pierre. La distinción: Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1979. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://asociacionfilosofialatinoamericana.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/08/bourdieu-pierre-la-distincic3b3ncriterio-y-bases-sociales-del-gusto.pdf (Fecha de consulta: 30 de mes de mayo de 2024)Brecht, Bertolt. El efecto del distanciamiento en el teatro. Madrid: Editorial Visor, 1970. https://www.academia.edu/83106720/El_Efecto_Distanciamiento_en_el_Teatro_de _Brecht (Fecha de consulta: 20 de mes de octubre de 2024)Chubbuck, Ivana. El poder de la actuación. México: Editorial Jorge Pinto Books, 2007. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_el-poder-de-la-actuacionivana-chubbuck-pdf-3-pdf-free.pdf (Fecha de consulta: 20 de mes de agosto de 2024)Dahlhaus, Carl. Nineteenth-Century Music. Traducido por J. Bradford Robinson. Berkeley: University of California Press, 1989. https://archive.org/details/nineteenthcentur0000dahl (Fecha de consulta: 12 de mes de septiembre de 2024)Donnellan, Declan. The Actor and the Target. Estados Unidos: Nick Hern Books, 2002. https://archive.org/details/actortarget0000donn (Fecha de consulta: 15 de mesde septiembre de 2024)Fink, Cathy. Learn to Yodel. Estados Unidos: Editorial Homespun, 2001. (Fecha de consulta: 23 de mes de septiembre de 2024 )Heller, Wendy. La música en el barroco. New Jersey: Akal Ediciones, 2017. https://books.google.com.co/books?id=qC2ZDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false (Fecha de consulta: 17 de mes de mayo de 2024)Hines, Jerome. Great Singers on Great Singing. New York: Limelight Editions, 1982. file:///C:/Users/user/Downloads/pdfcoffee.com_great-singers-on-greatsinging-jerome-hines-pdf-free%20(2).pdf (Fecha de consulta: 27 de mes de Agosto de 2024)Cuerpo de la voz Intervención lírico-dramáticaArias de ópera SopranoMontaje teatralTécnicas vocalesInterpretación dramáticaExpresión corporal Voz operáticaPerformatividad vocalEstudio vocal Escena operáticaBody of the voice Lyrical-dramatic interventionSoprano opera ariasvocal techniquesBody expression Operatic voicevocal performativityVocal study Operatic sceneEl Cuerpo de mi voz. Reflexiones y montaje de una intervención lírico dramática basada en arias de ópera para sopranoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio exploratoriohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cdhttp://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a93a357f-718a-4f82-b6bd-ec76dfcd4c57/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52ORIGINAL2024_Luisa Fernanda Agudelo Páez2024_Luisa Fernanda Agudelo PáezTrabajo de gradoapplication/pdf11130320https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d942d335-63cb-49c0-b871-6a44feef0c78/downloade8d50d4dfed6c4e98a24d2657d20a0bfMD512024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_Autorizacion2024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_AutorizacionAutorizacionapplication/pdf557766https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c63b10fa-c313-491f-9313-f285b4668964/downloada7b56ec4f17755affc1833bd82597076MD532024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_Acta2024_Luisa Fernanda Agudelo Páez_ActaActaapplication/pdf834845https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3781c595-a1ab-4c46-9b64-685d91f53df8/download11d53229c9683aa7796d7472de125585MD54123456789/12176oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/121762025-01-31 20:52:40.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co