Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá
Motivation is generally perceived as motives or reasons, whether internal or external, that lead the person to an action, where understanding the perceptions of the desires and needs of the work teams can improve productivity, commitment and talent retention. in the organizations, being these, frequ...
- Autores:
-
Orjuela Martin, Jhon Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7462
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7462
- Palabra clave:
- Motivación
Compromiso
Productividad
Autonomía
Competencia
Motivation
Commitment
Productivity
Autonomy
Skill
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_3bc2617bf5ea2b6fa46150da5fc11f68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7462 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá |
title |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá Motivación Compromiso Productividad Autonomía Competencia Motivation Commitment Productivity Autonomy Skill |
title_short |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá |
title_full |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Factores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Martin, Jhon Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Tarazona, Josué Vladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orjuela Martin, Jhon Alexander |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Motivación Compromiso Productividad Autonomía Competencia |
topic |
Motivación Compromiso Productividad Autonomía Competencia Motivation Commitment Productivity Autonomy Skill |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Motivation Commitment Productivity Autonomy Skill |
description |
Motivation is generally perceived as motives or reasons, whether internal or external, that lead the person to an action, where understanding the perceptions of the desires and needs of the work teams can improve productivity, commitment and talent retention. in the organizations, being these, frequent difficulties in our area of interest, for that reason an investigation is approached that allows to know the forms of motivation of the marketing SMEs located in the city of Bogotá, seeking to know the processes that allow to improve the productivity and commitment of the work teams of the sector through the proposal by Ryan and Deci on selfdetermination, in the same way it is possible to determine the level of acceptance and comfort through a Likert-type questionnaire towards aspects such as autonomy in carrying out tasks, the development of worker skills that allow maintaining or improving skills through training, rewards nsas and recognition, finding that people in this sector appreciate peer recognition more than that of their superiors, and finally the generation of a social climate with a sense of belonging and mutual support, these factors being relevant in the motivation of companies of marketing in the city of Bogota |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-06T23:04:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-06T23:04:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7462 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguirre Ramírez, I. S. (2 de Septiembre de 2018). Teoría de relaciones humanas. Cómo se originó, sus principales referentes, aportes y limitaciones. . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-relaciones-humanas/ Arana, W. (2018). Factores que motivan a los trabajadores en empresas de Lima Metropolitana. Gestión en el Tercer Milenio, 75-82. Arias, J. d. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la. Obtenido de Escritos de Psicología(6), 72-84. Recuperado el 7 de 9 de 2022: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=281679 Buitrago, E. (2 de Febrero de 2018). Causas y efectos de la rotación de personal en las empresas del sector comercial. Obtenido de https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/4471/Rep_Itm_pre_Buitrag o.pdf?sequence=4&isAllowed=y Cajal Flores, A. (8 de Junio de 2021). Mary Parker Follet. Obtenido de https://www.lifeder.com/mary-parker-follet/ Camacho Lozano, M., & Hoyos Arbeláez, A. (2018). Rotación de personal en una agencia de publicidad en Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39061/Rotac%B3n%20de%20 personal%20en%20una%20Agencia%20de%20Publicidad%20en%20Bogot%C3%A1.pd f?sequence=5 Cámara de Comercio de Bogotá. (18 de Marzo de 2021). Datos sobre empresas en Bogotá al primer bimestre de 2021. Obtenido de https://incp.org.co/datos-sobre-empresas-enbogota-al-primer-bimestre-de-2021/ Cancino, G. (07 de Noviembre de 2022). Acsendo. Obtenido de https://blog.acsendo.com/retosde-productividad-en-agencias-de-marketing-con-manuela-villegas Castro Serra, M., & Yañez Ventura, P. (2010). Moticaión: Enfoque contemporaneo. Universidad de la Republica. Chiavenato, I. (1981). Introducción a la teoría general de la administración. Mc. Graw Hill |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7462 |
identifier_str_mv |
Aguirre Ramírez, I. S. (2 de Septiembre de 2018). Teoría de relaciones humanas. Cómo se originó, sus principales referentes, aportes y limitaciones. . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-relaciones-humanas/ Arana, W. (2018). Factores que motivan a los trabajadores en empresas de Lima Metropolitana. Gestión en el Tercer Milenio, 75-82. Arias, J. d. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la. Obtenido de Escritos de Psicología(6), 72-84. Recuperado el 7 de 9 de 2022: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=281679 Buitrago, E. (2 de Febrero de 2018). Causas y efectos de la rotación de personal en las empresas del sector comercial. Obtenido de https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/4471/Rep_Itm_pre_Buitrag o.pdf?sequence=4&isAllowed=y Cajal Flores, A. (8 de Junio de 2021). Mary Parker Follet. Obtenido de https://www.lifeder.com/mary-parker-follet/ Camacho Lozano, M., & Hoyos Arbeláez, A. (2018). Rotación de personal en una agencia de publicidad en Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39061/Rotac%B3n%20de%20 personal%20en%20una%20Agencia%20de%20Publicidad%20en%20Bogot%C3%A1.pd f?sequence=5 Cámara de Comercio de Bogotá. (18 de Marzo de 2021). Datos sobre empresas en Bogotá al primer bimestre de 2021. Obtenido de https://incp.org.co/datos-sobre-empresas-enbogota-al-primer-bimestre-de-2021/ Cancino, G. (07 de Noviembre de 2022). Acsendo. Obtenido de https://blog.acsendo.com/retosde-productividad-en-agencias-de-marketing-con-manuela-villegas Castro Serra, M., & Yañez Ventura, P. (2010). Moticaión: Enfoque contemporaneo. Universidad de la Republica. Chiavenato, I. (1981). Introducción a la teoría general de la administración. Mc. Graw Hill instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd25182d-bd35-4f11-b631-91e8cc31f83b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b8f79709-719b-44b4-94c1-a8deae522a8f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/526aa9bb-188f-492b-85e3-ff25b45202e3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9d790de9-ef78-4cbd-af2b-524c827bbd74/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/572554e7-d0b9-450a-87df-3d4f82440e67/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/773257ca-70ee-4600-a474-c604753a299f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76188b4c-5544-4110-b656-c916a96707e6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48cfee11-505e-46fa-a99e-ecf5ef275f35/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f28d6d85-8a72-4109-9f1c-12ffacadb4c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e9e29e7cec710144a0fbf6734b44e38 622b03995b0a0fd4a9e3ef6e4ed22c5d e74f645b3c378a7a7731f550ec048c07 c93f341bbca2236f13e9890c2f678f1d 79c096eb78c986023c57786685563c1a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 db371b48cf60b2bad34bef81e138394f b13eb894936761ceefc3b250b0203117 d8ebc35f51b2e88e8e1c9764c1d9310b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300310557949952 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbRamírez Tarazona, Josué VladimirOrjuela Martin, Jhon Alexander103120288162023-02-06T23:04:56Z2023-02-06T23:04:56Z2022-11-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7462Aguirre Ramírez, I. S. (2 de Septiembre de 2018). Teoría de relaciones humanas. Cómo se originó, sus principales referentes, aportes y limitaciones. . Obtenido de https://www.gestiopolis.com/teoria-de-relaciones-humanas/Arana, W. (2018). Factores que motivan a los trabajadores en empresas de Lima Metropolitana. Gestión en el Tercer Milenio, 75-82.Arias, J. d. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la. Obtenido de Escritos de Psicología(6), 72-84. Recuperado el 7 de 9 de 2022: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=281679Buitrago, E. (2 de Febrero de 2018). Causas y efectos de la rotación de personal en las empresas del sector comercial. Obtenido de https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/4471/Rep_Itm_pre_Buitrag o.pdf?sequence=4&isAllowed=yCajal Flores, A. (8 de Junio de 2021). Mary Parker Follet. Obtenido de https://www.lifeder.com/mary-parker-follet/Camacho Lozano, M., & Hoyos Arbeláez, A. (2018). Rotación de personal en una agencia de publicidad en Bogotá. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39061/Rotac%B3n%20de%20 personal%20en%20una%20Agencia%20de%20Publicidad%20en%20Bogot%C3%A1.pd f?sequence=5Cámara de Comercio de Bogotá. (18 de Marzo de 2021). Datos sobre empresas en Bogotá al primer bimestre de 2021. Obtenido de https://incp.org.co/datos-sobre-empresas-enbogota-al-primer-bimestre-de-2021/Cancino, G. (07 de Noviembre de 2022). Acsendo. Obtenido de https://blog.acsendo.com/retosde-productividad-en-agencias-de-marketing-con-manuela-villegasCastro Serra, M., & Yañez Ventura, P. (2010). Moticaión: Enfoque contemporaneo. Universidad de la Republica.Chiavenato, I. (1981). Introducción a la teoría general de la administración. Mc. Graw Hillinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Motivation is generally perceived as motives or reasons, whether internal or external, that lead the person to an action, where understanding the perceptions of the desires and needs of the work teams can improve productivity, commitment and talent retention. in the organizations, being these, frequent difficulties in our area of interest, for that reason an investigation is approached that allows to know the forms of motivation of the marketing SMEs located in the city of Bogotá, seeking to know the processes that allow to improve the productivity and commitment of the work teams of the sector through the proposal by Ryan and Deci on selfdetermination, in the same way it is possible to determine the level of acceptance and comfort through a Likert-type questionnaire towards aspects such as autonomy in carrying out tasks, the development of worker skills that allow maintaining or improving skills through training, rewards nsas and recognition, finding that people in this sector appreciate peer recognition more than that of their superiors, and finally the generation of a social climate with a sense of belonging and mutual support, these factors being relevant in the motivation of companies of marketing in the city of BogotaLa motivación se percibe de forma general como motivos o razones bien sea internos o externos que llevan a la persona a una acción, donde entendiendo las percepciones de los deseos y necesidades de los equipos de trabajo se puede mejorar la productividad, compromiso y retención de talento en las organizaciones a través de la motivación, siendo estas, dificultades frecuentes en nuestra área de interés , por ello se aborda una investigación que permita conocer las formas de motivación de las pymes de marketing ubicadas en la ciudad de Bogotá, buscando conocer los procesos que permitan mejorar la productividad y compromiso de los equipos de trabajo del sector mediante la propuesta por Ryan y Deci sobre la autodeterminación, de igual forma se logra determinar el nivel de aceptación y comodidad mediante un cuestionario tipo Likert hacia aspectos como la autonomía en la realización de tareas, el desarrollo de competencias de los trabajadores que permita mantener o mejorar habilidades mediante la formación, recompensas y reconocimientos, encontrando que personas de este sector aprecian más los reconocimientos entre compañeros que los de sus superiores, y por último la generación de un clima social con sentido de pertinencia y apoyo mutuo, siendo estos factores relevantes en la motivación de las empresas de marketing en la ciudad de Bogotá.Administrador(a) de EmpresasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoAdministración de empresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotá - FedermánMotivaciónCompromisoProductividadAutonomíaCompetenciaMotivationCommitmentProductivityAutonomySkillFactores motivacionales de los trabajadores en algunas pymes de marketing en la ciudad de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Jhon Alexander Orjuela Martin.pdf2023_Jhon Alexander Orjuela Martin.pdfapplication/pdf1480787https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bd25182d-bd35-4f11-b631-91e8cc31f83b/download1e9e29e7cec710144a0fbf6734b44e38MD512023_Jhon Alexander Orjuela_Autorización.pdf2023_Jhon Alexander Orjuela_Autorización.pdfapplication/pdf217399https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b8f79709-719b-44b4-94c1-a8deae522a8f/download622b03995b0a0fd4a9e3ef6e4ed22c5dMD522023_2023_Jhon Alexander Orjuela Martin_Acta.pdf2023_2023_Jhon Alexander Orjuela Martin_Acta.pdfapplication/pdf76031https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/526aa9bb-188f-492b-85e3-ff25b45202e3/downloade74f645b3c378a7a7731f550ec048c07MD53TEXT2023_Jhon Alexander Orjuela Martin.pdf.txt2023_Jhon Alexander Orjuela Martin.pdf.txtExtracted texttext/plain82169https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9d790de9-ef78-4cbd-af2b-524c827bbd74/downloadc93f341bbca2236f13e9890c2f678f1dMD542023_Jhon Alexander Orjuela_Autorización.pdf.txt2023_Jhon Alexander Orjuela_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7232https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/572554e7-d0b9-450a-87df-3d4f82440e67/download79c096eb78c986023c57786685563c1aMD562023_2023_Jhon Alexander Orjuela Martin_Acta.pdf.txt2023_2023_Jhon Alexander Orjuela Martin_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/773257ca-70ee-4600-a474-c604753a299f/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAIL2023_Jhon Alexander Orjuela Martin.pdf.jpg2023_Jhon Alexander Orjuela Martin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7619https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76188b4c-5544-4110-b656-c916a96707e6/downloaddb371b48cf60b2bad34bef81e138394fMD552023_Jhon Alexander Orjuela_Autorización.pdf.jpg2023_Jhon Alexander Orjuela_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19949https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/48cfee11-505e-46fa-a99e-ecf5ef275f35/downloadb13eb894936761ceefc3b250b0203117MD572023_2023_Jhon Alexander Orjuela Martin_Acta.pdf.jpg2023_2023_Jhon Alexander Orjuela Martin_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9213https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f28d6d85-8a72-4109-9f1c-12ffacadb4c0/downloadd8ebc35f51b2e88e8e1c9764c1d9310bMD59123456789/7462oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/74622024-10-09 23:33:50.661https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |