Viajes y recorridos del Circo Social

This degree project narrates the life trajectory of Nadia Camila Vanegas Valencia in six stages around her experiences of training in circus, as a creative scenic artist and teacher of Social Circus. The categories of this work are student, performing artist and teacher, using life history as a qual...

Full description

Autores:
Vanegas Valencia Nadia Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10029
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10029
Palabra clave:
Circo
circo social
enseñanza y aprendizaje del circo
Circus
social circus
circus teaching and learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_33523e6082ee3490305999692b758fff
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10029
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Viajes y recorridos del Circo Social
title Viajes y recorridos del Circo Social
spellingShingle Viajes y recorridos del Circo Social
Circo
circo social
enseñanza y aprendizaje del circo
Circus
social circus
circus teaching and learning
title_short Viajes y recorridos del Circo Social
title_full Viajes y recorridos del Circo Social
title_fullStr Viajes y recorridos del Circo Social
title_full_unstemmed Viajes y recorridos del Circo Social
title_sort Viajes y recorridos del Circo Social
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Valencia Nadia Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tahua Garcés José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Valencia Nadia Camila
dc.subject.none.fl_str_mv Circo
circo social
enseñanza y aprendizaje del circo
topic Circo
circo social
enseñanza y aprendizaje del circo
Circus
social circus
circus teaching and learning
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Circus
social circus
circus teaching and learning
description This degree project narrates the life trajectory of Nadia Camila Vanegas Valencia in six stages around her experiences of training in circus, as a creative scenic artist and teacher of Social Circus. The categories of this work are student, performing artist and teacher, using life history as a qualitative research technique as a biographical method that is complemented with secondary information related to the history of the circus, circus teaching and social circus. The analysis of the text highlights the trajectory and importance of the social circus in Colombia and Latin America, being the social circus a valid and current proposal for art-based social intervention, which positions the importance of the circus not only for its contributions to art and culture, but also as a tool for individual and collective transformation.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-17T16:54:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-17T16:54:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-12
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-17
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10029
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10029
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alcaldía Local de Teusaquillo. Decreto No 007 del 2024. Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=153997&dt=S
Alcántara Alcántara Antonio. El Formador de Circo Social. Quadersanimatio.net. 2012. https://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/EL%20FORMADOR%20DE%20CIRCO %20SOCIAL%20(1).pdf
Arts social. (Sin fecha). Del circo tradicional al circo social. Una herramienta para la transformación. https://www.artsocial.cat/articulo/del-circo-tradicional-al-circo-social/
BBC. BBC News Mundo. Humo, ceniza y evacuación tras la erupción del volcán Puyehue. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110605_1000_chile_volcan_puyehue_erupcion_c eniza_dc
Bolton, R. (2004). Why Circus Works: How the values and structures of circus make it a significant developmental experience for young people. PhD Thesis, Murdoch University, Available at http://researchrepository.murdoch.edu.au/id/eprint/401/
Circo Crescer e Viver. Circo Social. 2021. https://circocrescereviver.org.br/social/circo-social/ - Congreso de la República de Colombia.
Ley 397 de 1997. 7 de agosto de 1997 (Colombia).
Ley 1493 del 2011. 26 de diciembre del 2011 (Colombia)
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 70. 7 de julio de 1991 (Colombia).
De Chile. Diccionario de Etimología. Circo. Junio 2011. https://etimologias.dechile.net/?circo
Flórez-Nustes, J – Laguna-Barragán, A. (2016). El circo social: una propuesta de tejido comunitario. Revista Inclusión & desarrollo , 3 (2), 52-61
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee49d291-854c-446c-b6cd-7e3b22e64add/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21438672-6890-4ef6-9035-4a4e99a2919e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/712fd9b9-03c5-4305-bb2f-f3ff21dd2bda/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00d1eb3f-402d-43c6-ade2-46d54068c256/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a92af65ed86087264692eefc518225e
78d9fa7bd48fd3d1358232af7fb9d16e
bb6c7766705b7bbe9a0ce22aa077f598
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300392697102336
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tahua Garcés José LuisVanegas Valencia Nadia Camila2024-08-17T16:54:04Z2024-08-17T16:54:04Z2024-06-122024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10029This degree project narrates the life trajectory of Nadia Camila Vanegas Valencia in six stages around her experiences of training in circus, as a creative scenic artist and teacher of Social Circus. The categories of this work are student, performing artist and teacher, using life history as a qualitative research technique as a biographical method that is complemented with secondary information related to the history of the circus, circus teaching and social circus. The analysis of the text highlights the trajectory and importance of the social circus in Colombia and Latin America, being the social circus a valid and current proposal for art-based social intervention, which positions the importance of the circus not only for its contributions to art and culture, but also as a tool for individual and collective transformation.Este trabajo de grado narra la trayectoria de vida de Nadia Camila Vanegas Valencia en seis etapas, entorno a sus experiencias de formación en circo, como artista escénica creadora y como docente de circo social. Las categorías de este trabajo son: estudiante, artista escénica y docente, utilizando la historia de vida como técnica de investigación cualitativa y método biográfico que se complementa con información secundaria relacionada con la historia del circo, la enseñanza del circo y circo social. El análisis del texto destaca la trayectoria e importancia del circo social en Colombia y en Latinoamérica, convirtiéndose en una propuesta válida y vigente para la intervención social, con base en el arte, herramienta de transformación individual y colectiva que posiciona su lugar en la cultura.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricainstname:Universidad Antonio NariñoAlcaldía Local de Teusaquillo. Decreto No 007 del 2024. Tomado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=153997&dt=SAlcántara Alcántara Antonio. El Formador de Circo Social. Quadersanimatio.net. 2012. https://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/EL%20FORMADOR%20DE%20CIRCO %20SOCIAL%20(1).pdfArts social. (Sin fecha). Del circo tradicional al circo social. Una herramienta para la transformación. https://www.artsocial.cat/articulo/del-circo-tradicional-al-circo-social/BBC. BBC News Mundo. Humo, ceniza y evacuación tras la erupción del volcán Puyehue. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110605_1000_chile_volcan_puyehue_erupcion_c eniza_dcBolton, R. (2004). Why Circus Works: How the values and structures of circus make it a significant developmental experience for young people. PhD Thesis, Murdoch University, Available at http://researchrepository.murdoch.edu.au/id/eprint/401/Circo Crescer e Viver. Circo Social. 2021. https://circocrescereviver.org.br/social/circo-social/ - Congreso de la República de Colombia.Ley 397 de 1997. 7 de agosto de 1997 (Colombia).Ley 1493 del 2011. 26 de diciembre del 2011 (Colombia)Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 70. 7 de julio de 1991 (Colombia).De Chile. Diccionario de Etimología. Circo. Junio 2011. https://etimologias.dechile.net/?circoFlórez-Nustes, J – Laguna-Barragán, A. (2016). El circo social: una propuesta de tejido comunitario. Revista Inclusión & desarrollo , 3 (2), 52-61Circocirco socialenseñanza y aprendizaje del circoCircussocial circuscircus teaching and learningViajes y recorridos del Circo SocialEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_NadiaCamilaVanegasValencia.pdf2024_NadiaCamilaVanegasValencia.pdfapplication/pdf2872849https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ee49d291-854c-446c-b6cd-7e3b22e64add/download4a92af65ed86087264692eefc518225eMD512024_NadiaCamilaVanegasValencia_Acta.pdf2024_NadiaCamilaVanegasValencia_Acta.pdfapplication/pdf494694https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21438672-6890-4ef6-9035-4a4e99a2919e/download78d9fa7bd48fd3d1358232af7fb9d16eMD522024_NadiaCamilaVanegasValencia_Autorizacion.pdf2024_NadiaCamilaVanegasValencia_Autorizacion.pdfapplication/pdf1518769https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/712fd9b9-03c5-4305-bb2f-f3ff21dd2bda/downloadbb6c7766705b7bbe9a0ce22aa077f598MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00d1eb3f-402d-43c6-ade2-46d54068c256/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54123456789/10029oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100292024-10-09 23:06:23.951https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co