Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria

Propia

Autores:
Trujillo Diaz, Leonardo Favio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11862
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862
Palabra clave:
Caracterización del pensamiento matemático estructural
resolución de problemas retadores
teoría de números
Characterization of structural mathematical thinking
resolution of challenging problems
number theory
Rights
License
Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_306ed494400f26a962b831d510c170f6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11862
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
spellingShingle Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
Caracterización del pensamiento matemático estructural
resolución de problemas retadores
teoría de números
Characterization of structural mathematical thinking
resolution of challenging problems
number theory
title_short Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_full Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_fullStr Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_sort Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Diaz, Leonardo Favio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trujillo Diaz, Leonardo Favio
dc.subject.none.fl_str_mv Caracterización del pensamiento matemático estructural
resolución de problemas retadores
teoría de números
topic Caracterización del pensamiento matemático estructural
resolución de problemas retadores
teoría de números
Characterization of structural mathematical thinking
resolution of challenging problems
number theory
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Characterization of structural mathematical thinking
resolution of challenging problems
number theory
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-20T21:31:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-20T21:31:58Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PID
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Federmán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Beissinger, J. &. (2018). The Cryptoclub: Using mathematics to make and break secret codes. CRC Press.
Bialostocki, A. (1998). An application of elementary group theory to central solitaire. The College Mathematics Journal, 29(3), 208-212.
Borovik Alexandre, Z. K. (2 (MarcadorDePosición1)022). Mathematics and Mathematics Education in the 21st Century. arXiv preprint arXiv.
Cibulis - Wainwright, B. (. (2002). Polyomino number theory (I). Crux Mathematicorum, 28(3), 147-150.
Cruz R Miguel, S. J. (2013). Algunas aplicaciones del 4-grupo de Klein. Aleph sub - cero, 25 - 36.
de Losada, M. F. (2013). Corrientes de pensamiento matemático del siglo XX. Segunda parte: Estructuralismo. Bogota: Universidad Antonio Nariño.
de Losada, M. F. (2022). Perspectives on mathematics competitions and their relationship with mathematics education. ZDM–Mathematics Education, 1-19.
Dorier, J. L. (2020). Inquiry-based mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 384-388.
Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Universidad Antonio Nariño, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. Boletín de la Asociación Matemática venezolana, 8(1), 15-26., 15-26.
Godino, J. D. (2013). La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. . Versión ampliada en español de la comunicación presentada en el CERME, 8.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea7da6f-21a4-46a4-8663-7a5eb948b679/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba8f5130-fc5b-425b-a883-f6a62f9845ba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c87eb91a-a12d-4eec-85ed-9eb7d24f4cf6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98934142-8bcc-47b7-9190-088ccfe1cfab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eff2c39d2258b0c76b2f8e22669a4934
d5f1b1b0c035e99857f123e7c76907dc
2d334b000a8235082a1b5c1ed5ccaea8
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059445630500864
spelling Chacón Guerrero, Gerardo AntonioTrujillo Diaz, Leonardo Favio2024-11-20T21:31:58Z2024-11-20T21:31:58Z2024-06-102024-11-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862PropiaThe purpose of this research was to advance in the characterization of structural mathematical thinking in elementary school students in the context of solving challenging problems of number theory, six systems of activities were designed, applied, redesigned and again applied, which involved: the introduction to residual classes, number theory with TETRIS, the game of SET, congruent arithmetic, affine cryptography and Klein's group 4 with the game of PEG solitaire; It concludes with a local theory in which the elements of categorical, descriptive, explanatory and prescriptive theory are specified.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl propósito de esta investigación fue la de avanzar en la caracterización del pensamiento matemático estructural en estudiantes de educación básica secundaria en el contexto de la resolución de problemas retadores de la teoría de números, se diseñaron, aplicaron, rediseñaron y nuevamente se aplicaron seis sistemas de actividades que involucraran: la introducción a las clases residuales, la teoría de números con TETRIS, el juego del SET, la aritmética congruencial, la criptografía afín y el grupo 4 de Klein con el juego del solitario PEG; se concluye con una teoría local en donde se especifican los elementos de la teoría categorial, descriptiva, explicativa y prescriptivafinalDoctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánAttribution-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional UANBeissinger, J. &. (2018). The Cryptoclub: Using mathematics to make and break secret codes. CRC Press.Bialostocki, A. (1998). An application of elementary group theory to central solitaire. The College Mathematics Journal, 29(3), 208-212.Borovik Alexandre, Z. K. (2 (MarcadorDePosición1)022). Mathematics and Mathematics Education in the 21st Century. arXiv preprint arXiv.Cibulis - Wainwright, B. (. (2002). Polyomino number theory (I). Crux Mathematicorum, 28(3), 147-150.Cruz R Miguel, S. J. (2013). Algunas aplicaciones del 4-grupo de Klein. Aleph sub - cero, 25 - 36.de Losada, M. F. (2013). Corrientes de pensamiento matemático del siglo XX. Segunda parte: Estructuralismo. Bogota: Universidad Antonio Nariño.de Losada, M. F. (2022). Perspectives on mathematics competitions and their relationship with mathematics education. ZDM–Mathematics Education, 1-19.Dorier, J. L. (2020). Inquiry-based mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 384-388.Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Universidad Antonio Nariño, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. Boletín de la Asociación Matemática venezolana, 8(1), 15-26., 15-26.Godino, J. D. (2013). La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. . Versión ampliada en español de la comunicación presentada en el CERME, 8.Caracterización del pensamiento matemático estructuralresolución de problemas retadoresteoría de númerosCharacterization of structural mathematical thinkingresolution of challenging problemsnumber theoryAvances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/redcol/resource_type/PIDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaORIGINAL2024_LeonardoFavioTrujilloDiaz2024_LeonardoFavioTrujilloDiazTrabajo de gradoapplication/pdf4698756https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea7da6f-21a4-46a4-8663-7a5eb948b679/downloadeff2c39d2258b0c76b2f8e22669a4934MD512024_LeonardoFavioTrujilloDiaz_Acta2024_LeonardoFavioTrujilloDiaz_ActaActaapplication/pdf1568655https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba8f5130-fc5b-425b-a883-f6a62f9845ba/downloadd5f1b1b0c035e99857f123e7c76907dcMD522024_LeonardoFavioTrujilloDiaz_Autorización2024_LeonardoFavioTrujilloDiaz_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf293200https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c87eb91a-a12d-4eec-85ed-9eb7d24f4cf6/download2d334b000a8235082a1b5c1ed5ccaea8MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98934142-8bcc-47b7-9190-088ccfe1cfab/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/11862oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118622024-11-20 21:32:00.865http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Attribution-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co