Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.

The topic of this thesis is: pedagogical strategies to develop body awareness and strengthen artistic skills in eleventh grade students of the La Amistad District School of the morning session through the montage Tuna papita by the Kjarkas group, the idea was born after applying some concentration a...

Full description

Autores:
Padilla López, Alicia Alejandra
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12586
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586
Palabra clave:
conciencia corporal
habilidades artísticas
body awareness
artistic skills
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_2e24bfc706122f152b1cc099def6a146
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12586
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
title Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
spellingShingle Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
conciencia corporal
habilidades artísticas
body awareness
artistic skills
title_short Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
title_full Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
title_fullStr Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
title_full_unstemmed Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
title_sort Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
dc.creator.fl_str_mv Padilla López, Alicia Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Balaguera , Vivian Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Padilla López, Alicia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv conciencia corporal
habilidades artísticas
topic conciencia corporal
habilidades artísticas
body awareness
artistic skills
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv body awareness
artistic skills
description The topic of this thesis is: pedagogical strategies to develop body awareness and strengthen artistic skills in eleventh grade students of the La Amistad District School of the morning session through the montage Tuna papita by the Kjarkas group, the idea was born after applying some concentration and creativity exercises; a staging based on myths and legends in which students had to act and create steps according to a specific melody. These exercises revealed deficiencies in concentration and lack of consciousness and body expression. These factors are important because they develop sensitivity, communication, imagination and creativity. According to Letra, Ruano & Sierra, (2006), it also contributes to strengthening some of the soft skills that companies most seek in their employees, such as being a good communicator and having an assertive body and facial expression. For these students who are in their last year of school, it is important to strengthen these skills since they will allow them to perform better in the workplace.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-07T17:44:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-07T17:44:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-03-07
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alix, J. G. (2011). Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido. En J. G. Alix, Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido.
Barbara A. Gowitzke, . M. (1999). El cuerpo y sus movimientos. Bases cientificas.
Bascón, M. Á. (2011). La percepción corporal y espacial. España. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corporal% 20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf
Berjano, R. M. (2008). la adolescencia como fenómeno cultural. España: Universidad de Huelva. Recuperado el 15 de 09 de 2019
Blog adelgaza y tonifica. (2012). En forma. Respiración torácica y abdominal. Recuperado el 20 de 08 de 2019, de http://adelgazaytonifica.blogspot.com/2011/10/respiracion-toracica-yabdominal.html
Brioso Diez, A., Dauden Olavide, C., Degado Egidio, B., Gimenez dacy, M., Herranz Ybarra, P., Lacasa Diaz, P., . . . Mendez Zaballos , L. (2012). Psicologia del desarrollo y de la educación. Madrid: Universidad Nacional a Distancia
Burguer. (2019). Adolescencia: una transición deln desarrollo. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de https://es.scribd.com/presentation/424188229/Adolescencia
Castillo, F. C. (2014). Esquema Corporal y Praxia. España: Wanceulen. Recuperado el 21 de 09 de 2019
Ceac. (1998). Como desarrollar la expresion a través del teatro. Barcelona: Laguna
Colegio Distrital “La Amistad” I.E.D. (2018). Pei: “Desarrollo Humano Integral: Valores, Ciencia Y Tecnología”. Bogotá. Recuperado el 5 de 10 de 2019
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a32001-45d7-470c-b948-3a4f816fac55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ada5f6a657f45e1255d28b44013ce56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059375234351104
spelling García Balaguera , Vivian AndreaPadilla López, Alicia Alejandra2025-03-07T17:44:14Z2025-03-07T17:44:14Z20182025-03-07https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586The topic of this thesis is: pedagogical strategies to develop body awareness and strengthen artistic skills in eleventh grade students of the La Amistad District School of the morning session through the montage Tuna papita by the Kjarkas group, the idea was born after applying some concentration and creativity exercises; a staging based on myths and legends in which students had to act and create steps according to a specific melody. These exercises revealed deficiencies in concentration and lack of consciousness and body expression. These factors are important because they develop sensitivity, communication, imagination and creativity. According to Letra, Ruano & Sierra, (2006), it also contributes to strengthening some of the soft skills that companies most seek in their employees, such as being a good communicator and having an assertive body and facial expression. For these students who are in their last year of school, it is important to strengthen these skills since they will allow them to perform better in the workplace.El tema del presente trabajo de grado es: estrategias pedagógicas para desarrollar la conciencia corporal y fortalecer habilidades artísticas en los estudiantes de grado once del Colegio Distrital La Amistad de la jornada mañana a través del montaje Tuna papita del grupo Kjarkas, la idea nació después de aplicar unos ejercicios de concentración y creatividad; una puesta en escena a partir de mitos y leyendas en el cual los estudiantes debían actuar y crear pasos acordes a una melodía específica, con estos ejercicios se evidenciaron falencias en la concentración y carencia de conciencia y expresión corporal, estos factores son importantes debido a que desarrollan la sensibilidad, la comunicación, la imaginación y la creatividad, Según Letra, Ruano & Sierra, (2006) también contribuye a fortalecer algunas de las habilidades blandas que más buscan las empresas en sus empleados como la de ser un buen comunicador y tener una expresión corporal y facial asertiva, para estos estudiantes que se encuentran en el último año escolar es importante fortalecer estas habilidades puesto que les permitirán desenvolverse de una mejor manera en el ámbito laboral.finalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricainstname:Universidad Antonio NariñoAlix, J. G. (2011). Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido. En J. G. Alix, Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido.Barbara A. Gowitzke, . M. (1999). El cuerpo y sus movimientos. Bases cientificas.Bascón, M. Á. (2011). La percepción corporal y espacial. España. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corporal% 20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdfBerjano, R. M. (2008). la adolescencia como fenómeno cultural. España: Universidad de Huelva. Recuperado el 15 de 09 de 2019Blog adelgaza y tonifica. (2012). En forma. Respiración torácica y abdominal. Recuperado el 20 de 08 de 2019, de http://adelgazaytonifica.blogspot.com/2011/10/respiracion-toracica-yabdominal.htmlBrioso Diez, A., Dauden Olavide, C., Degado Egidio, B., Gimenez dacy, M., Herranz Ybarra, P., Lacasa Diaz, P., . . . Mendez Zaballos , L. (2012). Psicologia del desarrollo y de la educación. Madrid: Universidad Nacional a DistanciaBurguer. (2019). Adolescencia: una transición deln desarrollo. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de https://es.scribd.com/presentation/424188229/AdolescenciaCastillo, F. C. (2014). Esquema Corporal y Praxia. España: Wanceulen. Recuperado el 21 de 09 de 2019Ceac. (1998). Como desarrollar la expresion a través del teatro. Barcelona: LagunaColegio Distrital “La Amistad” I.E.D. (2018). Pei: “Desarrollo Humano Integral: Valores, Ciencia Y Tecnología”. Bogotá. Recuperado el 5 de 10 de 2019conciencia corporalhabilidades artísticasbody awarenessartistic skillsEstrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2018_AliciaAlejandraPadillaLopez2018_AliciaAlejandraPadillaLopezTrabajo de gradoapplication/pdf7145651https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a32001-45d7-470c-b948-3a4f816fac55/download4ada5f6a657f45e1255d28b44013ce56MD51123456789/12586oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125862025-03-07 17:44:17.535open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co