Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.
The topic of this thesis is: pedagogical strategies to develop body awareness and strengthen artistic skills in eleventh grade students of the La Amistad District School of the morning session through the montage Tuna papita by the Kjarkas group, the idea was born after applying some concentration a...
- Autores:
-
Padilla López, Alicia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12586
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586
- Palabra clave:
- conciencia corporal
habilidades artísticas
body awareness
artistic skills
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UAntonioN2_2e24bfc706122f152b1cc099def6a146 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12586 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. |
| title |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. |
| spellingShingle |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. conciencia corporal habilidades artísticas body awareness artistic skills |
| title_short |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. |
| title_full |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. |
| title_fullStr |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. |
| title_sort |
Estrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Padilla López, Alicia Alejandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Balaguera , Vivian Andrea |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Padilla López, Alicia Alejandra |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
conciencia corporal habilidades artísticas |
| topic |
conciencia corporal habilidades artísticas body awareness artistic skills |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
body awareness artistic skills |
| description |
The topic of this thesis is: pedagogical strategies to develop body awareness and strengthen artistic skills in eleventh grade students of the La Amistad District School of the morning session through the montage Tuna papita by the Kjarkas group, the idea was born after applying some concentration and creativity exercises; a staging based on myths and legends in which students had to act and create steps according to a specific melody. These exercises revealed deficiencies in concentration and lack of consciousness and body expression. These factors are important because they develop sensitivity, communication, imagination and creativity. According to Letra, Ruano & Sierra, (2006), it also contributes to strengthening some of the soft skills that companies most seek in their employees, such as being a good communicator and having an assertive body and facial expression. For these students who are in their last year of school, it is important to strengthen these skills since they will allow them to perform better in the workplace. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-07T17:44:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-07T17:44:14Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-03-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alix, J. G. (2011). Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido. En J. G. Alix, Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido. Barbara A. Gowitzke, . M. (1999). El cuerpo y sus movimientos. Bases cientificas. Bascón, M. Á. (2011). La percepción corporal y espacial. España. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corporal% 20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdf Berjano, R. M. (2008). la adolescencia como fenómeno cultural. España: Universidad de Huelva. Recuperado el 15 de 09 de 2019 Blog adelgaza y tonifica. (2012). En forma. Respiración torácica y abdominal. Recuperado el 20 de 08 de 2019, de http://adelgazaytonifica.blogspot.com/2011/10/respiracion-toracica-yabdominal.html Brioso Diez, A., Dauden Olavide, C., Degado Egidio, B., Gimenez dacy, M., Herranz Ybarra, P., Lacasa Diaz, P., . . . Mendez Zaballos , L. (2012). Psicologia del desarrollo y de la educación. Madrid: Universidad Nacional a Distancia Burguer. (2019). Adolescencia: una transición deln desarrollo. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de https://es.scribd.com/presentation/424188229/Adolescencia Castillo, F. C. (2014). Esquema Corporal y Praxia. España: Wanceulen. Recuperado el 21 de 09 de 2019 Ceac. (1998). Como desarrollar la expresion a través del teatro. Barcelona: Laguna Colegio Distrital “La Amistad” I.E.D. (2018). Pei: “Desarrollo Humano Integral: Valores, Ciencia Y Tecnología”. Bogotá. Recuperado el 5 de 10 de 2019 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a32001-45d7-470c-b948-3a4f816fac55/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ada5f6a657f45e1255d28b44013ce56 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059375234351104 |
| spelling |
García Balaguera , Vivian AndreaPadilla López, Alicia Alejandra2025-03-07T17:44:14Z2025-03-07T17:44:14Z20182025-03-07https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12586The topic of this thesis is: pedagogical strategies to develop body awareness and strengthen artistic skills in eleventh grade students of the La Amistad District School of the morning session through the montage Tuna papita by the Kjarkas group, the idea was born after applying some concentration and creativity exercises; a staging based on myths and legends in which students had to act and create steps according to a specific melody. These exercises revealed deficiencies in concentration and lack of consciousness and body expression. These factors are important because they develop sensitivity, communication, imagination and creativity. According to Letra, Ruano & Sierra, (2006), it also contributes to strengthening some of the soft skills that companies most seek in their employees, such as being a good communicator and having an assertive body and facial expression. For these students who are in their last year of school, it is important to strengthen these skills since they will allow them to perform better in the workplace.El tema del presente trabajo de grado es: estrategias pedagógicas para desarrollar la conciencia corporal y fortalecer habilidades artísticas en los estudiantes de grado once del Colegio Distrital La Amistad de la jornada mañana a través del montaje Tuna papita del grupo Kjarkas, la idea nació después de aplicar unos ejercicios de concentración y creatividad; una puesta en escena a partir de mitos y leyendas en el cual los estudiantes debían actuar y crear pasos acordes a una melodía específica, con estos ejercicios se evidenciaron falencias en la concentración y carencia de conciencia y expresión corporal, estos factores son importantes debido a que desarrollan la sensibilidad, la comunicación, la imaginación y la creatividad, Según Letra, Ruano & Sierra, (2006) también contribuye a fortalecer algunas de las habilidades blandas que más buscan las empresas en sus empleados como la de ser un buen comunicador y tener una expresión corporal y facial asertiva, para estos estudiantes que se encuentran en el último año escolar es importante fortalecer estas habilidades puesto que les permitirán desenvolverse de una mejor manera en el ámbito laboral.finalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricainstname:Universidad Antonio NariñoAlix, J. G. (2011). Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido. En J. G. Alix, Tono y fuerza muscular. Generalidades: Evaluación neurológica del recién nacido.Barbara A. Gowitzke, . M. (1999). El cuerpo y sus movimientos. Bases cientificas.Bascón, M. Á. (2011). La percepción corporal y espacial. España. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de http://ocw.uniovi.es/pluginfile.php/5876/mod_resource/content/1/esquema%20corporal% 20y%20estructuracio%CC%81n%20espacial.pdfBerjano, R. M. (2008). la adolescencia como fenómeno cultural. España: Universidad de Huelva. Recuperado el 15 de 09 de 2019Blog adelgaza y tonifica. (2012). En forma. Respiración torácica y abdominal. Recuperado el 20 de 08 de 2019, de http://adelgazaytonifica.blogspot.com/2011/10/respiracion-toracica-yabdominal.htmlBrioso Diez, A., Dauden Olavide, C., Degado Egidio, B., Gimenez dacy, M., Herranz Ybarra, P., Lacasa Diaz, P., . . . Mendez Zaballos , L. (2012). Psicologia del desarrollo y de la educación. Madrid: Universidad Nacional a DistanciaBurguer. (2019). Adolescencia: una transición deln desarrollo. Recuperado el 15 de 09 de 2019, de https://es.scribd.com/presentation/424188229/AdolescenciaCastillo, F. C. (2014). Esquema Corporal y Praxia. España: Wanceulen. Recuperado el 21 de 09 de 2019Ceac. (1998). Como desarrollar la expresion a través del teatro. Barcelona: LagunaColegio Distrital “La Amistad” I.E.D. (2018). Pei: “Desarrollo Humano Integral: Valores, Ciencia Y Tecnología”. Bogotá. Recuperado el 5 de 10 de 2019conciencia corporalhabilidades artísticasbody awarenessartistic skillsEstrategias Pedagógicas Para Desarrollar La Conciencia Corporal y Fortalecer Habilidades Artísticas en los Estudiantes de Grado Once del Colegio Distrital la Amistad de La Jornada Mañana a Través del Montaje Tuna Papita del Grupo Kjarkas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2018_AliciaAlejandraPadillaLopez2018_AliciaAlejandraPadillaLopezTrabajo de gradoapplication/pdf7145651https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a32001-45d7-470c-b948-3a4f816fac55/download4ada5f6a657f45e1255d28b44013ce56MD51123456789/12586oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/125862025-03-07 17:44:17.535open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
