Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado
The purpose of this research was to identify the coping strategies used by psychology students in semesters 9 and 10 when doing their undergraduate work, and it included participants of both genders, both men and women, aged between 18 and 34 years
- Autores:
-
Mayorga Alarcón, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8242
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242
- Palabra clave:
- Estrategias
afrontamiento
jóvenes universitarios
150
24.23 M473e
Strategies
coping
undergraduate work
young university students
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UAntonioN2_2c522e15cf9b3eb0edfa32cf1585250b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8242 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado |
title |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado Estrategias afrontamiento jóvenes universitarios 150 24.23 M473e Strategies coping undergraduate work young university students |
title_short |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado |
title_full |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorga Alarcón, David Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Campos, Margoth Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mayorga Alarcón, David Fernando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias afrontamiento jóvenes universitarios |
topic |
Estrategias afrontamiento jóvenes universitarios 150 24.23 M473e Strategies coping undergraduate work young university students |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 24.23 M473e |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Strategies coping undergraduate work young university students |
description |
The purpose of this research was to identify the coping strategies used by psychology students in semesters 9 and 10 when doing their undergraduate work, and it included participants of both genders, both men and women, aged between 18 and 34 years |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-19T20:00:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-19T20:00:16Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aldana-Zabala J., J. Isea., J. Colina, F. (2020). Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación. telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22 (1), Venezuela. (Pp.91-105). Recuperado De: Www.Doi.Org/10.36390/Telos221.07 Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado De: Https://Www.Medigraphic.Com/Cgi-Bin/New/Resumen.Cgi?IDARTICULO=56370 An, H., Chung, S., Park, J., Kim, S., Kim, K.M., & Kim, K. (2012). Novelty-Seeking And Avoidant Coping Strategies Are Associated With Academic Stress In Korean Medical Students. Psychiatry Research, 200, 464-468.Https://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Abs/Pii/S0165178112004003?Via%3Dihub Arias, G. (2004). El proceso de investigación. Asignatura de investigación (p.2-3). Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdf Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista con-ciencia, 2(1), 117-125. Recuperado En 14 De Julio De 2022,De:Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2310-02652014000100013&Lng=Es&Tlng=Es Barraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 9(3). Recuperado A Partir De: Https://Www.Revistas.Unam.Mx/Index.Php/Repi/Article/View/19028 Barrios-Herrera, N., Lorena. Sánchez-Betancourt, L., K. & Salamanca-Camargo, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(2), 45-53. Retrieved February 26, 2023, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1900-23862013000200004&Lng=En&Tlng=Es. Barrón Miranda, M., G. & Armenta Zazueta, L. (2021). Efectos del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura de psicología. Revista de investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). Https://Doi.Org/10.46589/Rdiasf.Vi36.388 Batlle-Vila, Santiago. (2009). Clasificación en paidopsiquiatria Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual. Universidad Autonomat De Barcelona. Recuperado De: Http://Paidopsiquiatria.Cat/Files/Enfoque_Cognitivo_Coductual.Pdf Berrio García, N., & Mazo Zea, R. (2012). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55–82. Recuperado A Partir De:https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242 |
identifier_str_mv |
Aldana-Zabala J., J. Isea., J. Colina, F. (2020). Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación. telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22 (1), Venezuela. (Pp.91-105). Recuperado De: Www.Doi.Org/10.36390/Telos221.07 Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado De: Https://Www.Medigraphic.Com/Cgi-Bin/New/Resumen.Cgi?IDARTICULO=56370 An, H., Chung, S., Park, J., Kim, S., Kim, K.M., & Kim, K. (2012). Novelty-Seeking And Avoidant Coping Strategies Are Associated With Academic Stress In Korean Medical Students. Psychiatry Research, 200, 464-468.Https://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Abs/Pii/S0165178112004003?Via%3Dihub Arias, G. (2004). El proceso de investigación. Asignatura de investigación (p.2-3). Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdf Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista con-ciencia, 2(1), 117-125. Recuperado En 14 De Julio De 2022,De:Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2310-02652014000100013&Lng=Es&Tlng=Es Barraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 9(3). Recuperado A Partir De: Https://Www.Revistas.Unam.Mx/Index.Php/Repi/Article/View/19028 Barrios-Herrera, N., Lorena. Sánchez-Betancourt, L., K. & Salamanca-Camargo, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(2), 45-53. Retrieved February 26, 2023, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1900-23862013000200004&Lng=En&Tlng=Es. Barrón Miranda, M., G. & Armenta Zazueta, L. (2021). Efectos del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura de psicología. Revista de investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). Https://Doi.Org/10.46589/Rdiasf.Vi36.388 Batlle-Vila, Santiago. (2009). Clasificación en paidopsiquiatria Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual. Universidad Autonomat De Barcelona. Recuperado De: Http://Paidopsiquiatria.Cat/Files/Enfoque_Cognitivo_Coductual.Pdf Berrio García, N., & Mazo Zea, R. (2012). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55–82. Recuperado A Partir De:https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb59aadf-675f-472b-8397-af6ac45f51e7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f68d81a-a486-40b7-af39-8de9f240ae21/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31fcf060-b9b8-4ee0-baef-b52ddb9aba71/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f662a94-4d4a-4c74-8d24-2ab0cedda1ac/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/909bb9ed-8f21-4759-a0a4-584db54d78c3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38e939d9-5ab4-46e5-9ec0-b497d055d75a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b1cf27c-0b12-4b23-ad21-8e8c393aac00/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0415e18d-12cb-4f7a-85e0-c1d6bcee3323/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4dc9eff-2235-4761-bf72-4f3435d5ae70/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d529c7e-9837-4f9f-8410-64b4917d95cb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c10aba69ad5c4010a0b5d971beefb584 df748d0606689a3f62a9d4bdfd3e61b6 f99c0ef3ba80d63625f453d09ad4eedf dd65805249d68ea862568f59102935ac 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af aef19ca4fa997ba8c4104394d832e7a9 5fbeadb502cb4f87cf486208a3100333 62676e52ebed6ca53cadf2f324f33034 d04ccbcc25e23f882d7b4653e2824960 d4a0c50434f798fedc006f1da1f9745e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300336365502464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos, Margoth LilianaMayorga Alarcón, David Fernando102418153232023-07-19T20:00:16Z2023-07-19T20:00:16Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8242Aldana-Zabala J., J. Isea., J. Colina, F. (2020). Estrés académico y trabajo de grado en licenciatura en educación. telos: Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 22 (1), Venezuela. (Pp.91-105). Recuperado De: Www.Doi.Org/10.36390/Telos221.07Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., & Nieves Achon, Z. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 163-178. Recuperado De: Https://Www.Medigraphic.Com/Cgi-Bin/New/Resumen.Cgi?IDARTICULO=56370An, H., Chung, S., Park, J., Kim, S., Kim, K.M., & Kim, K. (2012). Novelty-Seeking And Avoidant Coping Strategies Are Associated With Academic Stress In Korean Medical Students. Psychiatry Research, 200, 464-468.Https://Www.Sciencedirect.Com/Science/Article/Abs/Pii/S0165178112004003?Via%3DihubArias, G. (2004). El proceso de investigación. Asignatura de investigación (p.2-3). Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/bachillerato/documentos/LEC7.2.pdfÁvila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Revista con-ciencia, 2(1), 117-125. Recuperado En 14 De Julio De 2022,De:Http://Www.Scielo.Org.Bo/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2310-02652014000100013&Lng=Es&Tlng=EsBarraza Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 9(3). Recuperado A Partir De: Https://Www.Revistas.Unam.Mx/Index.Php/Repi/Article/View/19028Barrios-Herrera, N., Lorena. Sánchez-Betancourt, L., K. & Salamanca-Camargo, Y. (2013). Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia. Avances de la Disciplina, 7(2), 45-53. Retrieved February 26, 2023, From Http://Www.Scielo.Org.Co/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1900-23862013000200004&Lng=En&Tlng=Es.Barrón Miranda, M., G. & Armenta Zazueta, L. (2021). Efectos del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura de psicología. Revista de investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (36). Https://Doi.Org/10.46589/Rdiasf.Vi36.388Batlle-Vila, Santiago. (2009). Clasificación en paidopsiquiatria Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual. Universidad Autonomat De Barcelona. Recuperado De: Http://Paidopsiquiatria.Cat/Files/Enfoque_Cognitivo_Coductual.PdfBerrio García, N., & Mazo Zea, R. (2012). Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55–82. Recuperado A Partir De:https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research was to identify the coping strategies used by psychology students in semesters 9 and 10 when doing their undergraduate work, and it included participants of both genders, both men and women, aged between 18 and 34 yearsLa presente investigación tuvo como finalidad, identificar las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes de psicología en los semestres 9 y 10 al realizar sus trabajos de grado, de igual forma en esta se incluyeron participantes de ambos géneros, tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurEstrategiasafrontamientojóvenes universitarios15024.23 M473eStrategiescopingundergraduate workyoung university studentsEstrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño frente a la elaboración de trabajo de gradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdfapplication/pdf1175997https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb59aadf-675f-472b-8397-af6ac45f51e7/downloadc10aba69ad5c4010a0b5d971beefb584MD512023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdfapplication/pdf1656805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4f68d81a-a486-40b7-af39-8de9f240ae21/downloaddf748d0606689a3f62a9d4bdfd3e61b6MD522023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdfapplication/pdf2043616https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31fcf060-b9b8-4ee0-baef-b52ddb9aba71/downloadf99c0ef3ba80d63625f453d09ad4eedfMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f662a94-4d4a-4c74-8d24-2ab0cedda1ac/downloaddd65805249d68ea862568f59102935acMD54TEXT2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.txt2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/909bb9ed-8f21-4759-a0a4-584db54d78c3/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.txt2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain217https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38e939d9-5ab4-46e5-9ec0-b497d055d75a/downloadaef19ca4fa997ba8c4104394d832e7a9MD572023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.txt2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.txtExtracted texttext/plain101582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b1cf27c-0b12-4b23-ad21-8e8c393aac00/download5fbeadb502cb4f87cf486208a3100333MD59THUMBNAIL2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.jpg2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14559https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0415e18d-12cb-4f7a-85e0-c1d6bcee3323/download62676e52ebed6ca53cadf2f324f33034MD562023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.jpg2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17945https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4dc9eff-2235-4761-bf72-4f3435d5ae70/downloadd04ccbcc25e23f882d7b4653e2824960MD582023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.jpg2023_DavidFernandoMayorgaAlarcón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7437https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8d529c7e-9837-4f9f-8410-64b4917d95cb/downloadd4a0c50434f798fedc006f1da1f9745eMD510123456789/8242oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/82422024-10-09 22:47:53.375https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |