Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
Propia
- Autores:
-
Reina Muñoz Erika Yicel
Vargas Rocio Lina Rocio
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11866
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866
- Palabra clave:
- Tolerancia a la frustración
estudiantes
adolescentes
Tolerance to frustration
students
adolescents
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UAntonioN2_27817a4cecb221f68bd591ce1070dfe1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11866 |
| network_acronym_str |
UAntonioN2 |
| network_name_str |
Repositorio UAN |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria |
| title |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria |
| spellingShingle |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria Tolerancia a la frustración estudiantes adolescentes Tolerance to frustration students adolescents |
| title_short |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria |
| title_full |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria |
| title_fullStr |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria |
| title_full_unstemmed |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria |
| title_sort |
Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria |
| dc.creator.fl_str_mv |
Reina Muñoz Erika Yicel Vargas Rocio Lina Rocio |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calderón Chaguala Jose Amilkar |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reina Muñoz Erika Yicel Vargas Rocio Lina Rocio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tolerancia a la frustración estudiantes adolescentes |
| topic |
Tolerancia a la frustración estudiantes adolescentes Tolerance to frustration students adolescents |
| dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Tolerance to frustration students adolescents |
| description |
Propia |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T17:23:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T17:23:51Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-05-24 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866 |
| url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.publisher.partner.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
| instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
| institution |
Universidad Antonio Nariño |
| dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alberca Lonzoy, CN, y Fernández Calizaya, MA (2020). Construcción y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (ETFA). Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3763 Antunes Ribeiro, R. (2020). Estilos parentales, apego y tolerancia a la frustración: transmisión intergeneracional abuelos-padres-nietos (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668744/Tesi_Rita_Antunes.pdf?sequence=3 &isAllowed=y. Alvarez, E. (2018). Diseño de una escala de tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2018” Barquero, A. y Gutiérrez, G. (2007). Abran Asmel: teoría de la frustración y aprendizaje disposicional. Revista latinoamericana de psicología, volumen 39, N 3 663 -667. Begoña Ibáñez, M., Paul, F., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista Conciencia EPG, 3(2), 12 - 33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2 Bertolino, M. F. (2011). Las condiciones objetivas y subjetivas de los adolescentes y sus trayectorias educativas. XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén. Carrasco, M. González, J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf. Cuellar, J. (2022). Riñas cada vez más violentas y constantes. Nuevo Dia. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/484911-rinas-cada-vez-mas-violentas-y- constantes Dane. (2023). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (ECSC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/seguridad-y-defensa/encuesta- de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-ecsc. Huitt, W. y Hummel, J. (2003). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Psicología Educativa Interactiva. Valdosta, GA: Universidad Estatal de Valdosta. Obtenido [fecha] de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/piaget.html Santoya Montes, Y., Garcés Prettel, M. & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a76d64d9-9b51-493e-8057-ec10da64ee26/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93d1c4a0-bb01-4977-95e1-6d3b70152110/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5a61fa9-be9a-434e-a61f-9efc6551b4dd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
10a088295dea367489a7c4f8c52dbfa5 20d30ca356be83739c85405fa9d70a51 02408892d678816ed882cbe3d49d4aff |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
| repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
| _version_ |
1851059389960552448 |
| spelling |
Calderón Chaguala Jose AmilkarReina Muñoz Erika YicelVargas Rocio Lina Rocio2024-11-21T17:23:51Z2024-11-21T17:23:51Z2024-05-242024-11-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866PropiaFrustration tolerance is a distinctive character among people, as it implies the ability to adequately manage thoughts, emotions, and behaviors in the face of an unfavorable event. The purpose of the research was to determine the capacity of frustration tolerance in ninth-grade high school students of the Carlos Lleras Restrepo Educational Institution through the application of the TOFRU Scale. The present study used a cross-sectional quantitative approach, with a non-experimental design, descriptive method based on a non-probabilistic sample by convenience. The population consisted of 48 students, 22 belonged to grade 9-1 and 26 to group 9-2, whose ages ranged from 13 to 17 years old. The analysis of the results showed that the average of the students was tolerant to frustration according to the statistical mean and the dimensions implicit in the instrument, since the more irrational thoughts, inappropriate emotions, and destructive behaviors, the lower their tolerance capacity.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaLa tolerancia a la frustración es un carácter distintivo entre las personas, ya que implica la capacidad de gestionar adecuadamente pensamientos, emociones y conductas ante un acontecimiento desfavorable. El propósito de la investigación fue determinar la capacidad de tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo mediante la aplicación de la Escala (TOFRU). En el presente estudió se empleó el enfoque cuantitativo de corte transversal, con un diseño no experimental, de método descriptivo a partir de una muestra no probabilística por conveniencia. La población estuvo conformada por 48 estudiantes, 22 pertenecían al grado 9-1 y 26 del grupo 9-2, cuyas edades oscilaban entre los 13 a 17 años. Mediante el análisis de los resultados se logró evidenciar que el promedio de los estudiantes fueron tolerantes a la frustración de acuerdo con la media estadística y a las dimensiones implícitas en el instrumento; puesto que, al aumento de pensamientos irracionales, emociones inapropiadas y conductas destructivas, menor era su capacidad de tolerancia.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaUniversidad Antonio NariñoIbaguéinstname:Universidad Antonio NariñoAlberca Lonzoy, CN, y Fernández Calizaya, MA (2020). Construcción y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (ETFA). Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3763Antunes Ribeiro, R. (2020). Estilos parentales, apego y tolerancia a la frustración: transmisión intergeneracional abuelos-padres-nietos (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668744/Tesi_Rita_Antunes.pdf?sequence=3 &isAllowed=y.Alvarez, E. (2018). Diseño de una escala de tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2018” Barquero, A. y Gutiérrez, G. (2007). Abran Asmel: teoría de la frustración y aprendizaje disposicional. Revista latinoamericana de psicología, volumen 39, N 3 663 -667.Begoña Ibáñez, M., Paul, F., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista Conciencia EPG, 3(2), 12 - 33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2Bertolino, M. F. (2011). Las condiciones objetivas y subjetivas de los adolescentes y sus trayectorias educativas. XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén.Carrasco, M. González, J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf.Cuellar, J. (2022). Riñas cada vez más violentas y constantes. Nuevo Dia. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/484911-rinas-cada-vez-mas-violentas-y- constantesDane. (2023). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (ECSC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/seguridad-y-defensa/encuesta- de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-ecsc.Huitt, W. y Hummel, J. (2003). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Psicología Educativa Interactiva. Valdosta, GA: Universidad Estatal de Valdosta. Obtenido [fecha] de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/piaget.htmlSantoya Montes, Y., Garcés Prettel, M. & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081Tolerancia a la frustraciónestudiantesadolescentesTolerance to frustrationstudentsadolescentsTolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINALAutorización - Erika Muñoz y Lina RojasAutorización - Erika Muñoz y Lina RojasAutorizacionapplication/pdf945734https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a76d64d9-9b51-493e-8057-ec10da64ee26/download10a088295dea367489a7c4f8c52dbfa5MD51Acta de sutentación -Erika Muñoz Lina RojasActa de sutentación -Erika Muñoz Lina RojasActaapplication/pdf923922https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93d1c4a0-bb01-4977-95e1-6d3b70152110/download20d30ca356be83739c85405fa9d70a51MD52Trabajo de grado -Erika Muñoz Lina RojasTrabajo de grado -Erika Muñoz Lina RojasTrabajo de gradoapplication/pdf1634499https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5a61fa9-be9a-434e-a61f-9efc6551b4dd/download02408892d678816ed882cbe3d49d4affMD53123456789/11866oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118662024-11-21 17:23:53.863restrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
