Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria

Propia

Autores:
Reina Muñoz Erika Yicel
Vargas Rocio Lina Rocio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11866
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866
Palabra clave:
Tolerancia a la frustración
estudiantes
adolescentes
Tolerance to frustration
students
adolescents
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_27817a4cecb221f68bd591ce1070dfe1
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11866
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
spellingShingle Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
Tolerancia a la frustración
estudiantes
adolescentes
Tolerance to frustration
students
adolescents
title_short Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_full Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_fullStr Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_full_unstemmed Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
title_sort Tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Reina Muñoz Erika Yicel
Vargas Rocio Lina Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calderón Chaguala Jose Amilkar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reina Muñoz Erika Yicel
Vargas Rocio Lina Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Tolerancia a la frustración
estudiantes
adolescentes
topic Tolerancia a la frustración
estudiantes
adolescentes
Tolerance to frustration
students
adolescents
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Tolerance to frustration
students
adolescents
description Propia
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-21T17:23:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-21T17:23:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-24
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-21
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.partner.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alberca Lonzoy, CN, y Fernández Calizaya, MA (2020). Construcción y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (ETFA). Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3763
Antunes Ribeiro, R. (2020). Estilos parentales, apego y tolerancia a la frustración: transmisión intergeneracional abuelos-padres-nietos (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668744/Tesi_Rita_Antunes.pdf?sequence=3 &isAllowed=y.
Alvarez, E. (2018). Diseño de una escala de tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2018” Barquero, A. y Gutiérrez, G. (2007). Abran Asmel: teoría de la frustración y aprendizaje disposicional. Revista latinoamericana de psicología, volumen 39, N 3 663 -667.
Begoña Ibáñez, M., Paul, F., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista Conciencia EPG, 3(2), 12 - 33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2
Bertolino, M. F. (2011). Las condiciones objetivas y subjetivas de los adolescentes y sus trayectorias educativas. XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén.
Carrasco, M. González, J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf.
Cuellar, J. (2022). Riñas cada vez más violentas y constantes. Nuevo Dia. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/484911-rinas-cada-vez-mas-violentas-y- constantes
Dane. (2023). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (ECSC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/seguridad-y-defensa/encuesta- de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-ecsc.
Huitt, W. y Hummel, J. (2003). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Psicología Educativa Interactiva. Valdosta, GA: Universidad Estatal de Valdosta. Obtenido [fecha] de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/piaget.html
Santoya Montes, Y., Garcés Prettel, M. & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a76d64d9-9b51-493e-8057-ec10da64ee26/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93d1c4a0-bb01-4977-95e1-6d3b70152110/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5a61fa9-be9a-434e-a61f-9efc6551b4dd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 10a088295dea367489a7c4f8c52dbfa5
20d30ca356be83739c85405fa9d70a51
02408892d678816ed882cbe3d49d4aff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059389960552448
spelling Calderón Chaguala Jose AmilkarReina Muñoz Erika YicelVargas Rocio Lina Rocio2024-11-21T17:23:51Z2024-11-21T17:23:51Z2024-05-242024-11-21https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11866PropiaFrustration tolerance is a distinctive character among people, as it implies the ability to adequately manage thoughts, emotions, and behaviors in the face of an unfavorable event. The purpose of the research was to determine the capacity of frustration tolerance in ninth-grade high school students of the Carlos Lleras Restrepo Educational Institution through the application of the TOFRU Scale. The present study used a cross-sectional quantitative approach, with a non-experimental design, descriptive method based on a non-probabilistic sample by convenience. The population consisted of 48 students, 22 belonged to grade 9-1 and 26 to group 9-2, whose ages ranged from 13 to 17 years old. The analysis of the results showed that the average of the students was tolerant to frustration according to the statistical mean and the dimensions implicit in the instrument, since the more irrational thoughts, inappropriate emotions, and destructive behaviors, the lower their tolerance capacity.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaLa tolerancia a la frustración es un carácter distintivo entre las personas, ya que implica la capacidad de gestionar adecuadamente pensamientos, emociones y conductas ante un acontecimiento desfavorable. El propósito de la investigación fue determinar la capacidad de tolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo mediante la aplicación de la Escala (TOFRU). En el presente estudió se empleó el enfoque cuantitativo de corte transversal, con un diseño no experimental, de método descriptivo a partir de una muestra no probabilística por conveniencia. La población estuvo conformada por 48 estudiantes, 22 pertenecían al grado 9-1 y 26 del grupo 9-2, cuyas edades oscilaban entre los 13 a 17 años. Mediante el análisis de los resultados se logró evidenciar que el promedio de los estudiantes fueron tolerantes a la frustración de acuerdo con la media estadística y a las dimensiones implícitas en el instrumento; puesto que, al aumento de pensamientos irracionales, emociones inapropiadas y conductas destructivas, menor era su capacidad de tolerancia.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaUniversidad Antonio NariñoIbaguéinstname:Universidad Antonio NariñoAlberca Lonzoy, CN, y Fernández Calizaya, MA (2020). Construcción y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (ETFA). Universidad Peruana Unión. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3763Antunes Ribeiro, R. (2020). Estilos parentales, apego y tolerancia a la frustración: transmisión intergeneracional abuelos-padres-nietos (Doctoral dissertation, Universitat Ramon Llull). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668744/Tesi_Rita_Antunes.pdf?sequence=3 &isAllowed=y.Alvarez, E. (2018). Diseño de una escala de tolerancia a la frustración en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2018” Barquero, A. y Gutiérrez, G. (2007). Abran Asmel: teoría de la frustración y aprendizaje disposicional. Revista latinoamericana de psicología, volumen 39, N 3 663 -667.Begoña Ibáñez, M., Paul, F., & Mustaca, A. (2018). Intolerancia a la Frustración y Regulación Emocional en adolescentes: Intolerance to frustration and emotional regulation in adolescents. Revista Conciencia EPG, 3(2), 12 - 33. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.3-2.2Bertolino, M. F. (2011). Las condiciones objetivas y subjetivas de los adolescentes y sus trayectorias educativas. XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén.Carrasco, M. González, J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf.Cuellar, J. (2022). Riñas cada vez más violentas y constantes. Nuevo Dia. https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/ibague/484911-rinas-cada-vez-mas-violentas-y- constantesDane. (2023). Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana (ECSC). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/seguridad-y-defensa/encuesta- de-convivencia-y-seguridad-ciudadana-ecsc.Huitt, W. y Hummel, J. (2003). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Psicología Educativa Interactiva. Valdosta, GA: Universidad Estatal de Valdosta. Obtenido [fecha] de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/piaget.htmlSantoya Montes, Y., Garcés Prettel, M. & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente 21(40), 422-439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081Tolerancia a la frustraciónestudiantesadolescentesTolerance to frustrationstudentsadolescentsTolerancia a la frustración en estudiantes de noveno grado de básica secundariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINALAutorización - Erika Muñoz y Lina RojasAutorización - Erika Muñoz y Lina RojasAutorizacionapplication/pdf945734https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a76d64d9-9b51-493e-8057-ec10da64ee26/download10a088295dea367489a7c4f8c52dbfa5MD51Acta de sutentación -Erika Muñoz Lina RojasActa de sutentación -Erika Muñoz Lina RojasActaapplication/pdf923922https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93d1c4a0-bb01-4977-95e1-6d3b70152110/download20d30ca356be83739c85405fa9d70a51MD52Trabajo de grado -Erika Muñoz Lina RojasTrabajo de grado -Erika Muñoz Lina RojasTrabajo de gradoapplication/pdf1634499https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d5a61fa9-be9a-434e-a61f-9efc6551b4dd/download02408892d678816ed882cbe3d49d4affMD53123456789/11866oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/118662024-11-21 17:23:53.863restrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co