Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia

Although online education provided a temporary solution to ensure educational continuity in emergency situations during COVID-19, this research aimed to analyze students' social representations of virtual and later in-person education. The findings reveal that students' social representati...

Full description

Autores:
Ramírez Rincón, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8686
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8686
Palabra clave:
Representaciones sociales
Rendimiento académico
Virtualidad
Presencialidad
Motivación
T2523R173r
Social representations
Academic performance
Virtuality
face-to-face
Motivation
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_1f5155cc0b89abf50ef0b1b7844e4acf
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8686
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
title Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
spellingShingle Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
Representaciones sociales
Rendimiento académico
Virtualidad
Presencialidad
Motivación
T2523R173r
Social representations
Academic performance
Virtuality
face-to-face
Motivation
title_short Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
title_full Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
title_fullStr Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
title_full_unstemmed Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
title_sort Representaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemia
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Rincón, Daniel Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Millán González, Oscar Alirio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Rincón, Daniel Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Representaciones sociales
Rendimiento académico
Virtualidad
Presencialidad
Motivación
topic Representaciones sociales
Rendimiento académico
Virtualidad
Presencialidad
Motivación
T2523R173r
Social representations
Academic performance
Virtuality
face-to-face
Motivation
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T2523R173r
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Social representations
Academic performance
Virtuality
face-to-face
Motivation
description Although online education provided a temporary solution to ensure educational continuity in emergency situations during COVID-19, this research aimed to analyze students' social representations of virtual and later in-person education. The findings reveal that students' social representations of distance education are characterized by a lack of motivation, a feeling of not having learned anything, a lack of support from teachers in the virtual environment, and a negative view of online classes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-11T15:20:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-11T15:20:50Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-08-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8686
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abadía, L., Gómez , S., & González, J. (2021). SABER 11 EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ¿QUIENES FUERON LOS MAS AFECTADOS? Universidad Javeriana Departamento de Economía. Obtenido de https://docplayer.es/208846172-Saber11-en-tiempos-de-pandemia-quienes-fueronlos-mas-afectados.html
Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces(34), 34. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.- 34-pags-pdf.pdf
Álvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, 1(217), 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf
Álvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GUÌA DIDÀCTICA. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, 1- 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf
Berenice, J. R., & Noëlle, G. B. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia Covid-19. CPU-e, Revista de Investigaciòn Educativa(34), 1-27. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/357761022_Representaciones_sociales_d e_la_educacion_a_distancia_durante_la_pandemia_por_COVID-19
Educacion, M. d. (2020). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE
El Congreso de Colombia. (miercoles de septiembre de 2006). Ley 1090 DE 2006. DIARIO OFICIAL EDICIÓN NO. 46383. Obtenido de http://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de2006?showall=1#:~:text=La%20ley%201090%20%E2%80%9Cpor%20la,el%20ej ercicio%20de%20la%20psicolog%C3%ADa.
GALINDO , N., & VELA, J. (2020). MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN TIEMPOS DE COVID-19, DE ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, 74. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32001/2021jaimevela1.pdf?s equence=9
Garcia, A. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 1(24), 09-32. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Giraldo Vargas, A., & Muñoz Zapata, Y. (2018). NFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EN LA REPRESENTACION SOCIAL. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES REPOSITORIO UNIMINUTO, 1-56. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6279/1/18.%20FACTORES%20 SOCIALES%20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LAS%20REPRESENTACION ES%20SOCIALES.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8686
identifier_str_mv Abadía, L., Gómez , S., & González, J. (2021). SABER 11 EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ¿QUIENES FUERON LOS MAS AFECTADOS? Universidad Javeriana Departamento de Economía. Obtenido de https://docplayer.es/208846172-Saber11-en-tiempos-de-pandemia-quienes-fueronlos-mas-afectados.html
Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces(34), 34. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.- 34-pags-pdf.pdf
Álvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, 1(217), 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf
Álvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GUÌA DIDÀCTICA. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, 1- 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf
Berenice, J. R., & Noëlle, G. B. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia Covid-19. CPU-e, Revista de Investigaciòn Educativa(34), 1-27. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/357761022_Representaciones_sociales_d e_la_educacion_a_distancia_durante_la_pandemia_por_COVID-19
Educacion, M. d. (2020). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE
El Congreso de Colombia. (miercoles de septiembre de 2006). Ley 1090 DE 2006. DIARIO OFICIAL EDICIÓN NO. 46383. Obtenido de http://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de2006?showall=1#:~:text=La%20ley%201090%20%E2%80%9Cpor%20la,el%20ej ercicio%20de%20la%20psicolog%C3%ADa.
GALINDO , N., & VELA, J. (2020). MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN TIEMPOS DE COVID-19, DE ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, 74. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32001/2021jaimevela1.pdf?s equence=9
Garcia, A. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 1(24), 09-32. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Giraldo Vargas, A., & Muñoz Zapata, Y. (2018). NFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EN LA REPRESENTACION SOCIAL. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES REPOSITORIO UNIMINUTO, 1-56. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6279/1/18.%20FACTORES%20 SOCIALES%20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LAS%20REPRESENTACION ES%20SOCIALES.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Buga
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcd21cb9-e8a1-4650-859c-c89bd63dc803/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/398f8768-7bfd-48cf-9e01-2307531d44d4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68738526-bf32-4c50-8eec-704613ae4335/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35c1a22d-33f6-48f3-909b-9f9e7649ffed/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7897a4b-f4ef-4450-8da4-f21ae6c3f728/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/627b1d42-c6b4-4cac-a13b-7e28678f6cca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3251e45a-8bb5-4309-9378-0d383965e85b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b91234e0-4016-48a5-9db8-82044b4394f3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a635b6b3-019d-40cd-937f-5e9d617e664a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f62485b5-30f4-44c0-9dcc-e7eea97d03ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad70083ff85423ff71165ebf3b8c6758
e8ca8ffc50fe79c93155fe08f10c5f8a
8d8d1fb0454300aa9bf5b26af6744bb1
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
97585efa6eb976be672059c647baa3d0
0c8d65194816f74732f0624e05e122ec
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
793da38a891496bec3b715deab426f53
1492521d625132981b9c8fb729d3ead1
efeff96e24e998cc1f447d8b49398d95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059421510107136
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Millán González, Oscar AlirioRamírez Rincón, Daniel Alejandro202518220192023-09-11T15:20:50Z2023-09-11T15:20:50Z2023-08-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8686Abadía, L., Gómez , S., & González, J. (2021). SABER 11 EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ¿QUIENES FUERON LOS MAS AFECTADOS? Universidad Javeriana Departamento de Economía. Obtenido de https://docplayer.es/208846172-Saber11-en-tiempos-de-pandemia-quienes-fueronlos-mas-afectados.htmlAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces(34), 34. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.- 34-pags-pdf.pdfÁlvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS, 1(217), 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdfÁlvarez, C. (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN GUÌA DIDÀCTICA. UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, 1- 217. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdfBerenice, J. R., & Noëlle, G. B. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia Covid-19. CPU-e, Revista de Investigaciòn Educativa(34), 1-27. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/357761022_Representaciones_sociales_d e_la_educacion_a_distancia_durante_la_pandemia_por_COVID-19Educacion, M. d. (2020). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:SistemaInstitucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEEEl Congreso de Colombia. (miercoles de septiembre de 2006). Ley 1090 DE 2006. DIARIO OFICIAL EDICIÓN NO. 46383. Obtenido de http://eticapsicologica.org/index.php/info-investigacion/item/37-ley-1090-de2006?showall=1#:~:text=La%20ley%201090%20%E2%80%9Cpor%20la,el%20ej ercicio%20de%20la%20psicolog%C3%ADa.GALINDO , N., & VELA, J. (2020). MOTIVACIÓN ACADÉMICA EN TIEMPOS DE COVID-19, DE ESTUDIANTES. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, 74. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32001/2021jaimevela1.pdf?s equence=9Garcia, A. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, 1(24), 09-32. Obtenido de http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080Giraldo Vargas, A., & Muñoz Zapata, Y. (2018). NFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIALES EN LA REPRESENTACION SOCIAL. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES REPOSITORIO UNIMINUTO, 1-56. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/6279/1/18.%20FACTORES%20 SOCIALES%20QUE%20INFLUYEN%20EN%20LAS%20REPRESENTACION ES%20SOCIALES.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Although online education provided a temporary solution to ensure educational continuity in emergency situations during COVID-19, this research aimed to analyze students' social representations of virtual and later in-person education. The findings reveal that students' social representations of distance education are characterized by a lack of motivation, a feeling of not having learned anything, a lack of support from teachers in the virtual environment, and a negative view of online classes.Aunque la educación en línea proporcionó una solución temporal para garantizar la continuidad educativa en situaciones de emergencia durante el Covid- 19, esta investigación se planteó como objetivo analizar las representaciones sociales de los estudiantes en educación virtual y posteriormente presencial. los hallazgos revelan que, las representaciones sociales de los estudiantes según la educación a distancia se caracterizan por la falta de motivación, la sensación de no haber aprendido nada, la falta de apoyo por parte de los docentes en el entorno virtual y una visión negativa de las clases en línea.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBugaRepresentaciones socialesRendimiento académicoVirtualidadPresencialidadMotivaciónT2523R173rSocial representationsAcademic performanceVirtualityface-to-faceMotivationRepresentaciones sociales de un grupo de adolescentes de grado 10º frente al rendimiento académico en estudio virtual y post pandemiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_DanielAlejandroRamírezRincón2023_DanielAlejandroRamírezRincónTrabajo de gradoapplication/pdf1315199https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcd21cb9-e8a1-4650-859c-c89bd63dc803/downloadad70083ff85423ff71165ebf3b8c6758MD512023_DanielAlejandroRamírezRincón _Acta.2023_DanielAlejandroRamírezRincón _Acta.Actaapplication/pdf197049https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/398f8768-7bfd-48cf-9e01-2307531d44d4/downloade8ca8ffc50fe79c93155fe08f10c5f8aMD522023_DanielAlejandroRamírezRincón _Autorización.2023_DanielAlejandroRamírezRincón _Autorización.Autorizaciónapplication/pdf790467https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68738526-bf32-4c50-8eec-704613ae4335/download8d8d1fb0454300aa9bf5b26af6744bb1MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35c1a22d-33f6-48f3-909b-9f9e7649ffed/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXT2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón_ Investigación.pdf.txt2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón_ Investigación.pdf.txtExtracted texttext/plain101919https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7897a4b-f4ef-4450-8da4-f21ae6c3f728/download97585efa6eb976be672059c647baa3d0MD552023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Acta .pdf.txt2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Acta .pdf.txtExtracted texttext/plain5143https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/627b1d42-c6b4-4cac-a13b-7e28678f6cca/download0c8d65194816f74732f0624e05e122ecMD572023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Autorización pdf.txt2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Autorización pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3251e45a-8bb5-4309-9378-0d383965e85b/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón_ Investigación.pdf.jpg2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón_ Investigación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7283https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b91234e0-4016-48a5-9db8-82044b4394f3/download793da38a891496bec3b715deab426f53MD562023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Acta .pdf.jpg2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Acta .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14008https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a635b6b3-019d-40cd-937f-5e9d617e664a/download1492521d625132981b9c8fb729d3ead1MD582023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Autorización pdf.jpg2023 Daniel Alejandro Ramírez Rincón _Autorización pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f62485b5-30f4-44c0-9dcc-e7eea97d03ee/downloadefeff96e24e998cc1f447d8b49398d95MD510123456789/8686oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86862025-04-11 16:38:52.175https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co