App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur

For a long time, the Antonio Nariño University has had a traditional mechanism for taking attendance, which is why the development of a mobile application for taking attendance using Augmented Reality (AR) will provide significant help to the professors of the institution. Once implemented they will...

Full description

Autores:
Pulido Martínez, Ángela María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12232
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12232
Palabra clave:
Aplicación móvil
Realidad aumentada
Código QR
Asistencia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
id UAntonioN2_1c8d11c62ac97de67f7077990c73ce25
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/12232
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
title App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
spellingShingle App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
Aplicación móvil
Realidad aumentada
Código QR
Asistencia
title_short App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
title_full App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
title_fullStr App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
title_full_unstemmed App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
title_sort App para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede Sur
dc.creator.fl_str_mv Pulido Martínez, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pulido Martínez, Ángela María
dc.subject.none.fl_str_mv Aplicación móvil
Realidad aumentada
Código QR
Asistencia
topic Aplicación móvil
Realidad aumentada
Código QR
Asistencia
description For a long time, the Antonio Nariño University has had a traditional mechanism for taking attendance, which is why the development of a mobile application for taking attendance using Augmented Reality (AR) will provide significant help to the professors of the institution. Once implemented they will no longer have to keep taking attendance on a sheet that has the list of students and verifying whether students are present or not. The main objective of this project is to use new technologies such as the QR Code and provide the university with better alternatives for its constant improvement and quality
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-06T15:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-06T15:54:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-01-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-02-06
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12232
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12232
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación (Presencial)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv A., D. (2023). ¿Qué es cPanel? Pros y contras + cómo usarlo. Obtenido de https://www.hostinger.co/: https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-cpanel aliaddo. (2025). ¿Qué es un rol? Obtenido de aliaddo: https://aliaddo.freshdesk.com/support/solutions/articles/47001230410--c%C3%B3mocrear-roles-y-asignar-permisos-a-los-usuarios
Barco, V. y. (1989). Decreto 1360 de 1989. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10575 Barcode QR Attendence Control. (2022). Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apnaguell.barcode_qrattendancecontrol
Blanco, J. (2022). Metodología Scrum: ¿Qué es y cómo implementarla? Obtenido de plainconcepts: https://www.plainconcepts.com/es/scrum-que-es/ Code., V. (2024). Visual Studio Code. Obtenido de https://code.visualstudio.com/docs/editor/whyvscode
Dejar, G. I. (1982). Ley 23 de 1982. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431
euroforum. (2022). Metodología Scrum: definición, herramientas y ejemplos de proyectos. Obtenido de euroforum.es: https://www.euroforum.es/blog/metodologia-scrumdefinicion-herramientas-y-ejemplos-de-proyectos/
Fielding, R. (2000). ¿Qué es una API REST? Obtenido de IBM: https://www.ibm.com/eses/topics/rest-apis
Genoves, I. (2019). La realidad aumentada como herramienta de enriquecimiento del proceso de aprendizaje. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/angel/Downloads/DialnetLaRealidadAumentadaComoHerramientaDeEnriquecimient-7518837%20(1).pdf
Google. (s.f.). Flutter. Obtenido de https://esflutter.dev/
Huidobro, J. (2009). Codigo QR. Obtenido de Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicion: https://www.coit.es/archivo-bit/diciembre-enero-2009/codigo-qr
Losada, R. y. (2018). Reglamento Estudiantil . Obtenido de https://www.uan.edu.co/: https://www.uan.edu.co/images/Institucion/ItemsInstitucionales/documentos/Reglamento EstudiantilUAN.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c709cbc4-23de-4a0e-9059-5128e9fc1be3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df29fa95-b2cc-45c6-9340-086f17ed59d4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85c276ea-e2b2-429c-a776-7949727984dc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/538bc20d-8875-40a3-bc50-018480c2e70e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0b12c2-3697-43f8-ac82-2ee70b8fa953/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41b7dfd2-d485-44bc-80a7-9b8de8a74ed9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
b8644d96c0003bfb4d6837ca96c1db3d
eb20639f45bb7b81e75b57c6281d377e
4c411469e5cd5cc8510fa49d20651c7c
038a4b5469fa8bcb467bef91e314230c
4d9f06df19aec21366158cba9fe8688e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059423663882240
spelling Rodríguez Suárez, César AugustoPulido Martínez, Ángela María2025-02-06T15:54:06Z2025-02-06T15:54:06Z2025-01-302025-02-06https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12232For a long time, the Antonio Nariño University has had a traditional mechanism for taking attendance, which is why the development of a mobile application for taking attendance using Augmented Reality (AR) will provide significant help to the professors of the institution. Once implemented they will no longer have to keep taking attendance on a sheet that has the list of students and verifying whether students are present or not. The main objective of this project is to use new technologies such as the QR Code and provide the university with better alternatives for its constant improvement and qualityDurante mucho tiempo, la Universidad Antonio Nariño ha tenido un mecanismo tradicional para la toma de asistencia, razón por la cual el desarrollo de una aplicación móvil para la toma de asistencia utilizando Realidad Aumentada (RA) brindará una ayuda significativa a los profesores de la institución. Una vez implementada no tendrán que seguir tomando asistencia en una hoja que tenga la lista de los estudiantes y verificando si están presentes o no los alumnos. El objetivo principal de este proyecto es utilizar las nuevas tecnologías como lo es el Código QR y brindarle a la universidad mejores alternativas para su constante mejora y calidad.finalIngeniero(a) de Sistemas y Computación (Presencial)PregradoPresencialInvestigaciónpdfUniversidad Antonio NariñoIngeniería de Sistemas y Computación (Presencial)Facultad de Ingeniería de SistemasBogotá - SurAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Antonio NariñoA., D. (2023). ¿Qué es cPanel? Pros y contras + cómo usarlo. Obtenido de https://www.hostinger.co/: https://www.hostinger.co/tutoriales/que-es-cpanel aliaddo. (2025). ¿Qué es un rol? Obtenido de aliaddo: https://aliaddo.freshdesk.com/support/solutions/articles/47001230410--c%C3%B3mocrear-roles-y-asignar-permisos-a-los-usuariosBarco, V. y. (1989). Decreto 1360 de 1989. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=10575 Barcode QR Attendence Control. (2022). Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apnaguell.barcode_qrattendancecontrolBlanco, J. (2022). Metodología Scrum: ¿Qué es y cómo implementarla? Obtenido de plainconcepts: https://www.plainconcepts.com/es/scrum-que-es/ Code., V. (2024). Visual Studio Code. Obtenido de https://code.visualstudio.com/docs/editor/whyvscodeDejar, G. I. (1982). Ley 23 de 1982. Obtenido de Funcion Publica: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431euroforum. (2022). Metodología Scrum: definición, herramientas y ejemplos de proyectos. Obtenido de euroforum.es: https://www.euroforum.es/blog/metodologia-scrumdefinicion-herramientas-y-ejemplos-de-proyectos/Fielding, R. (2000). ¿Qué es una API REST? Obtenido de IBM: https://www.ibm.com/eses/topics/rest-apisGenoves, I. (2019). La realidad aumentada como herramienta de enriquecimiento del proceso de aprendizaje. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/angel/Downloads/DialnetLaRealidadAumentadaComoHerramientaDeEnriquecimient-7518837%20(1).pdfGoogle. (s.f.). Flutter. Obtenido de https://esflutter.dev/Huidobro, J. (2009). Codigo QR. Obtenido de Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicion: https://www.coit.es/archivo-bit/diciembre-enero-2009/codigo-qrLosada, R. y. (2018). Reglamento Estudiantil . Obtenido de https://www.uan.edu.co/: https://www.uan.edu.co/images/Institucion/ItemsInstitucionales/documentos/Reglamento EstudiantilUAN.pdfAplicación móvilRealidad aumentadaCódigo QRAsistenciaApp para el control de asistencia de estudiantes registrados en cursos de Moodle utilizando realidad aumentada (RA): caso de estudio UAN sede SurTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio descriptivohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadaspaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c709cbc4-23de-4a0e-9059-5128e9fc1be3/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_AngelaMaríaPulidoMartínez_Acta.pdf2024_AngelaMaríaPulidoMartínez_Acta.pdfActaapplication/pdf3102182https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df29fa95-b2cc-45c6-9340-086f17ed59d4/downloadb8644d96c0003bfb4d6837ca96c1db3dMD522024_AngelaMaríaPulidoMartínez_Autorizacion.pdf2024_AngelaMaríaPulidoMartínez_Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf957858https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/85c276ea-e2b2-429c-a776-7949727984dc/downloadeb20639f45bb7b81e75b57c6281d377eMD532024_AngelaMaríaPulidoMartínez_ManualTecnico.pdf2024_AngelaMaríaPulidoMartínez_ManualTecnico.pdfManual tecnicoapplication/pdf1837443https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/538bc20d-8875-40a3-bc50-018480c2e70e/download4c411469e5cd5cc8510fa49d20651c7cMD542024_AngelaMaríaPulidoMartínez_ManualUsuario.pdf2024_AngelaMaríaPulidoMartínez_ManualUsuario.pdfManual Usuarioapplication/pdf1666210https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0b12c2-3697-43f8-ac82-2ee70b8fa953/download038a4b5469fa8bcb467bef91e314230cMD552024_AngelaMaríaPulidoMartínez.pdf2024_AngelaMaríaPulidoMartínez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3315167https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/41b7dfd2-d485-44bc-80a7-9b8de8a74ed9/download4d9f06df19aec21366158cba9fe8688eMD56123456789/12232oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/122322025-02-06 15:54:09.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co