Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe

In this monographic work, a tour of the three practices carried out in the career and more emphatically from the third practice where the work is systematized. Getting started by a theoretical framework that defines the topic which was worked on with the group of students where identified the proble...

Full description

Autores:
Santamaría Mateus, Jennifer Katherine
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11759
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11759
Palabra clave:
actividades pedagógicas
lenguaje visual
Enseñanza de artes
pedagogical activities
visual language
arts teaching
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UAntonioN2_010bb42531b8e0085a6d840de722e08d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11759
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
title Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
spellingShingle Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
actividades pedagógicas
lenguaje visual
Enseñanza de artes
pedagogical activities
visual language
arts teaching
title_short Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
title_full Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
title_fullStr Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
title_full_unstemmed Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
title_sort Desarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida Bilingüe
dc.creator.fl_str_mv Santamaría Mateus, Jennifer Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez , Irma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santamaría Mateus, Jennifer Katherine
dc.subject.none.fl_str_mv actividades pedagógicas
lenguaje visual
Enseñanza de artes
topic actividades pedagógicas
lenguaje visual
Enseñanza de artes
pedagogical activities
visual language
arts teaching
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv pedagogical activities
visual language
arts teaching
description In this monographic work, a tour of the three practices carried out in the career and more emphatically from the third practice where the work is systematized. Getting started by a theoretical framework that defines the topic which was worked on with the group of students where identified the problem in which pedagogical interventions were carried out, this framework was focuses on the curricular, methodological and biopsychosocial elements used. To proceed in this process, information collection techniques are implemented throughout throughout the procedure, which allowed us to know through tabulated figures and percentages to thus highlighting the lifestyle of the students, family and social, this conceiving recognize if the social part influences your training process positively or negatively academic and for this reason they present difficulties.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-05T14:52:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-05T14:52:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-05
dc.type.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio exploratorio
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11759
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11759
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Educación Artística Y Cultural
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Escuela 528. (1999). Concepto de forma y clasificación. Google site. Recuperado de https://sites.google.com/site/escuelana528laforma/elementos-que-configuran-la-forma
Astro mía. (2000). El arcoíris de Newton. Astro mía. Recuperado de http://www.astromia.com/astronomia/newtonluz.htm
Macho. S. M. (2002). ¿Qué es la topología? Sigma 20. Recuperado de http://www.ehu.eus/~mtwmastm/sigma20.pdf
Fotonostra. (2001). Estudio del color. Fotonostra. Recuperado de http://www.fotonostra.com/grafico/elcolor.htm
Stanley R. Clemens, Phares G. O’Daffer, Thomas J. Cooney. (1998). Geometría. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CgAeQc7jr_YC&oi=fnd&pg=PA42&dq=geometr ia+basica+&ots=9eqm_Pi8_D&sig=VMEyqM47wmwQQLkv1zDfHHwn5eM#v=onepage&q&f=false
Reyes A. (2015). Teoría de la Gestalt: leyes y principios fundamentales. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/psicologia/teoria-gestalt#
Gente. (1989). La revolución francesa. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/especiales/articulo/la-revolucion-francesa/12069-3
Reyes A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-davidausubel
Gonzales L. Montes C. Montes R. Mendes H. (2010). La escuela nueva y el modelos activista, pedagogía conductual. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/31568791/MODELOPEDAGOGICO-ACTIVISTA
La enciclopedia biográfica en línea. (2004). Ovide Decroly. Biografías y vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/decroly.h
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8654b425-0f86-455f-b8fc-acbba7d063cf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf4b073c-21e6-4234-80a2-26f62c7cdcf4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75aa19d2d9bfa9301106d083d60560a7
d789c456dcd5c61a7f61274ec03fb7eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1851059405637812224
spelling Rodríguez , IrmaSantamaría Mateus, Jennifer Katherine2024-11-05T14:52:49Z2024-11-05T14:52:49Z2017-11-292024-11-05https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11759In this monographic work, a tour of the three practices carried out in the career and more emphatically from the third practice where the work is systematized. Getting started by a theoretical framework that defines the topic which was worked on with the group of students where identified the problem in which pedagogical interventions were carried out, this framework was focuses on the curricular, methodological and biopsychosocial elements used. To proceed in this process, information collection techniques are implemented throughout throughout the procedure, which allowed us to know through tabulated figures and percentages to thus highlighting the lifestyle of the students, family and social, this conceiving recognize if the social part influences your training process positively or negatively academic and for this reason they present difficulties.En este trabajo monográfico se plasma un recorrido de las tres prácticas realizadas en la carrera y más enfáticamente de la tercera práctica donde el trabajo es sistematizado. Empezando por un marco teórico que define el tema el cual se trabajó con el grupo de estudiantes donde se identificó la problemática en la cual se realizaran intervenciones pedagógicas, este marco se enfoca en los elementos empleados de tipo curricular, metodológico y biopsicosocial. Para proceder en este proceso, se implementan técnicas de recolección de información a lo largo del procedimiento, que permitieron conocer por medio cifras y porcentajes tabuladas para así evidenciar el estilo de vida de los estudiantes, de tipo familiar y social, esto concibiendo reconocer si la parte social influye de manera positiva o negativa en su proceso de formación académica y por esto presentan dificultades.finalLicenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Educación Artística Y CulturalPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Educación Artística Y CulturalFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricainstname:Universidad Antonio NariñoEscuela 528. (1999). Concepto de forma y clasificación. Google site. Recuperado de https://sites.google.com/site/escuelana528laforma/elementos-que-configuran-la-formaAstro mía. (2000). El arcoíris de Newton. Astro mía. Recuperado de http://www.astromia.com/astronomia/newtonluz.htmMacho. S. M. (2002). ¿Qué es la topología? Sigma 20. Recuperado de http://www.ehu.eus/~mtwmastm/sigma20.pdfFotonostra. (2001). Estudio del color. Fotonostra. Recuperado de http://www.fotonostra.com/grafico/elcolor.htmStanley R. Clemens, Phares G. O’Daffer, Thomas J. Cooney. (1998). Geometría. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CgAeQc7jr_YC&oi=fnd&pg=PA42&dq=geometr ia+basica+&ots=9eqm_Pi8_D&sig=VMEyqM47wmwQQLkv1zDfHHwn5eM#v=onepage&q&f=falseReyes A. (2015). Teoría de la Gestalt: leyes y principios fundamentales. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/psicologia/teoria-gestalt#Gente. (1989). La revolución francesa. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/especiales/articulo/la-revolucion-francesa/12069-3Reyes A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y mente. Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-davidausubelGonzales L. Montes C. Montes R. Mendes H. (2010). La escuela nueva y el modelos activista, pedagogía conductual. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/31568791/MODELOPEDAGOGICO-ACTIVISTALa enciclopedia biográfica en línea. (2004). Ovide Decroly. Biografías y vidas. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/decroly.hactividades pedagógicaslenguaje visualEnseñanza de artespedagogical activitiesvisual languagearts teachingDesarrollo y aprendizaje de la composición artística en el dibujo, por medio de actividades pedagógicas disciplinares que comprenden, el lenguaje visual y los elementos compositivos para los niños de grado sexto del Colegio Colombo Florida BilingüeTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEstudio exploratoriohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PIChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEspecializadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaORIGINAL2017_JenniferKatherineSantamaríaMateus2017_JenniferKatherineSantamaríaMateusTrabajo de gradoapplication/pdf2574932https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8654b425-0f86-455f-b8fc-acbba7d063cf/download75aa19d2d9bfa9301106d083d60560a7MD512017_JenniferKatherineSantamaríaMateus_Autorización2017_JenniferKatherineSantamaríaMateus_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf823691https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf4b073c-21e6-4234-80a2-26f62c7cdcf4/downloadd789c456dcd5c61a7f61274ec03fb7ebMD52123456789/11759oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/117592024-11-05 14:52:51.251open.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co