Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte

El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvene...

Full description

Autores:
Omar, Alicia
Salessi, Solana
Urteaga, Florencia
Vaamonde, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40344
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067
http://hdl.handle.net/11634/40344
Palabra clave:
emotional intelligence scale
statistical validation
adolescents
youth
Latin Americans.
escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_fe5cbb18d27b4e4ae9f005a5ffba7d0c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40344
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Omar, AliciaSalessi, SolanaUrteaga, FlorenciaVaamonde, Juan Diego2022-01-18T16:47:03Z2022-01-18T16:47:03Z2014-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/206710.15332/s1794-9998.2014.0002.05http://hdl.handle.net/11634/40344El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones.The aim of this study was to adapt the Schutte Emotional Intelligence Scale with Latinamerican adolescents and youth adults. The conceptual, semantic, and operational equivalence of the prototype version was analyzed. The final version was administered to a sample of 1.890 students (730 Mexicans, 664 Argentineans, and 497 Brazilians). The analysis of factorial validity showed two orthogonal factors which explained 63.9 % of the total variance. Convergent validity was demonstrated through the correlation analysis performed. The reliability of the adapted instrument reached satisfactory levels. In light of the results, we offer some suggestions for future research in the area.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067/2155https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067/2226Diversitas; Vol. 10 Núm. 2 (2014); 261-274Diversitas; Vol. 10 No. 2 (2014); 261-2742256-30671794-9998Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de SchutteCross-cultural validation of the Schutte Emotional Intelligence ScaleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1emotional intelligence scalestatistical validationadolescentsyouthLatin Americans.escala de inteligencia emocionalvalidación estadísticaadolescentesjóveneslatinoamericanos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40344oai:repository.usta.edu.co:11634/403442023-07-14 16:02:06.301metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Cross-cultural validation of the Schutte Emotional Intelligence Scale
title Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
spellingShingle Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
emotional intelligence scale
statistical validation
adolescents
youth
Latin Americans.
escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos.
title_short Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_full Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_fullStr Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_full_unstemmed Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
title_sort Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte
dc.creator.fl_str_mv Omar, Alicia
Salessi, Solana
Urteaga, Florencia
Vaamonde, Juan Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Omar, Alicia
Salessi, Solana
Urteaga, Florencia
Vaamonde, Juan Diego
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv emotional intelligence scale
statistical validation
adolescents
youth
Latin Americans.
topic emotional intelligence scale
statistical validation
adolescents
youth
Latin Americans.
escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv escala de inteligencia emocional
validación estadística
adolescentes
jóvenes
latinoamericanos.
description El objetivo del estudio fue adaptar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte para su empleo con adolescentes y jóvenes. Se efectuó la equivalencia conceptual, semántica y operacional de la versión prototípica del instrumento. La versión definitiva fue administrada a una muestra de 1.890 jóvenes y adolescentes (730 mexicanos, 664 argentinos y 497 brasileros). El análisis de la validez factorial mostró una estructura de dos factores que explicaron el 63.9 % de la varianza total. La validez convergente quedó demostrada a partir del análisis correlacional efectuado. La confiabilidad del instrumento alcanzó niveles satisfactorios. Se efectúan sugerencias para futuras investigaciones.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067
10.15332/s1794-9998.2014.0002.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40344
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067
http://hdl.handle.net/11634/40344
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2014.0002.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067/2155
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2067/2226
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 10 Núm. 2 (2014); 261-274
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 10 No. 2 (2014); 261-274
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786354802524160