Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica

El presente artículo describe los aspectos relevantes que permitieron diseñar una propuesta curricular para el fortalecimiento de la competencia científica en estudiantes de básica secundaria del Colegio San Francisco de Asís, el Playón, Santander. Una propuesta que incluye una fundamentación pedagó...

Full description

Autores:
Pedraza Jurado, Yeison Mauricio
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43642
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2658
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_fd9af26a8719cb6e6e0ef505380c734c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43642
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv A curricular proposal to strengthen scientific competences from academic management
title Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
spellingShingle Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
title_short Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
title_full Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
title_fullStr Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
title_full_unstemmed Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
title_sort Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académica
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Jurado, Yeison Mauricio
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Jurado, Yeison Mauricio
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
description El presente artículo describe los aspectos relevantes que permitieron diseñar una propuesta curricular para el fortalecimiento de la competencia científica en estudiantes de básica secundaria del Colegio San Francisco de Asís, el Playón, Santander. Una propuesta que incluye una fundamentación pedagógica, evaluativa y didáctica derivada del análisis de algunos componentes de la gestión académica, tales como currículo, práctica de aula, plan de mejoramiento y uso pedagógico de evaluaciones externas. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la investigación acción. Un estudio aplicado a una población participante de 27 estudiantes de noveno grado y 8 docentes de la Sede A del Colegio San Francisco de Asís. Se empleó dos técnicas de investigación: El análisis documental y la entrevista semiestructurada, lo cual permitió diseñar instrumentos de investigación como la rúbrica de valoración de textos y la guía de entrevista semiestructurada. Instrumentos que describieron y exploraron detalles del currículo de ciencias naturales, pruebas Saber, los planes de mejoramiento y prácticas de aula. La información recopilada se analizó y sistematizó mediante el programa Atlas ti 8.4 para construir las categorías y subcategorías, códigos y mapas de redes. Los resultados se evaluaron mediante el uso de una rúbrica de análisis multimétodo y la lectura hermenéutica del investigador. Estos resultados indican que a partir de componentes de la gestión académica es factible caracterizar una propuesta curricular pertinente para la competencia científica amparada en fundamentos teóricos del currículo, la evaluación procesal y formativa, la didáctica conectivista de Siemens y la pedagogía constructivista.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-16
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2658
10.15332/erdi.v11i1.2658
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2658
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i1.2658
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786385842470912
spelling Pedraza Jurado, Yeison MauricioÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando2021-07-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/265810.15332/erdi.v11i1.2658El presente artículo describe los aspectos relevantes que permitieron diseñar una propuesta curricular para el fortalecimiento de la competencia científica en estudiantes de básica secundaria del Colegio San Francisco de Asís, el Playón, Santander. Una propuesta que incluye una fundamentación pedagógica, evaluativa y didáctica derivada del análisis de algunos componentes de la gestión académica, tales como currículo, práctica de aula, plan de mejoramiento y uso pedagógico de evaluaciones externas. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, siguiendo las fases de la investigación acción. Un estudio aplicado a una población participante de 27 estudiantes de noveno grado y 8 docentes de la Sede A del Colegio San Francisco de Asís. Se empleó dos técnicas de investigación: El análisis documental y la entrevista semiestructurada, lo cual permitió diseñar instrumentos de investigación como la rúbrica de valoración de textos y la guía de entrevista semiestructurada. Instrumentos que describieron y exploraron detalles del currículo de ciencias naturales, pruebas Saber, los planes de mejoramiento y prácticas de aula. La información recopilada se analizó y sistematizó mediante el programa Atlas ti 8.4 para construir las categorías y subcategorías, códigos y mapas de redes. Los resultados se evaluaron mediante el uso de una rúbrica de análisis multimétodo y la lectura hermenéutica del investigador. Estos resultados indican que a partir de componentes de la gestión académica es factible caracterizar una propuesta curricular pertinente para la competencia científica amparada en fundamentos teóricos del currículo, la evaluación procesal y formativa, la didáctica conectivista de Siemens y la pedagogía constructivista.This article describes the relevant aspects that allowed the design of a curricular proposal for the strengthening of scientific competence in high school students at San Francisco de Asis School in El Playon, Santander. The proposal includes a pedagogical, evaluative and didactic foundation derived from the analysis of some components of academic management, such as curriculum, classroom practice, improvement plan and pedagogical use of external evaluations. The research was conducted with a qualitative approach, following the phases of action research. The study was applied to a population of 27 ninth grade students and 8 teachers of San Francisco de Asís School. Two research techniques were used: documentary analysis and semi-structured interview, which allowed for the design of research instruments such as the text assessment rubric and the semi-structured interview guide. These instruments described and explored details of the natural sciences curriculum, “Saber” tests, improvement plans and classroom practices. The information collected was analyzed and systematized using the Atlas.ti 8.4 program to construct categories and subcategories, codes and network maps. The results were evaluated through the use of a multimethod analysis rubric and the researcher's hermeneutic reading. These results indicate that from components of academic management, it is feasible to characterize a relevant curricular proposal for scientific competence based on theoretical foundations of the curriculum, procedural and formative evaluation, Siemens' connectivist didactics and constructivist pedagogy.Universidad Santo Tomás seccional BucaramangaDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una propuesta curricular para fortalecer competencias científicas desde la gestión académicaA curricular proposal to strengthen scientific competences from academic managementinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 1 (2021)2389-97192256-151X11634/43642oai:repository.usta.edu.co:11634/436422023-07-14 15:59:20.865metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co