EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ

Objective: a descriptive study of exploratory, who sought to account for the conditions of implementation of the Healthy Schools strategy in educational institutions of Choco Department and develop a model adapted to indigenous and Afro-Colombian population strategy was performed.Methods: collection...

Full description

Autores:
Hernández Quirama, Andrea
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Rincón Méndez, Alba Yaneth
Hakspiel Plata, María Constanza
Velasco Rangel, Claudia Milena
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37193
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1906
http://hdl.handle.net/11634/37193
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 UstaSalud
id SantoToma2_ef6adc7f63a6e3c46e8d905471a27d17
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37193
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Hernández Quirama, AndreaMantilla Uribe, Blanca PatriciaRincón Méndez, Alba YanethHakspiel Plata, María ConstanzaVelasco Rangel, Claudia MilenaOviedo Cáceres, María del Pilar2021-09-24T16:31:15Z2021-09-24T16:31:15Z2018-06-26http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/190610.15332/us.v14i1.1906http://hdl.handle.net/11634/37193Objective: a descriptive study of exploratory, who sought to account for the conditions of implementation of the Healthy Schools strategy in educational institutions of Choco Department and develop a model adapted to indigenous and Afro-Colombian population strategy was performed.Methods: collection, processing and analysis of information provided elements for the construction of the model: a participatory process, divided into two moments was performed.Results: strategy model Healthy Schools for indigenous and Afro-Colombian population, which proposes two routes one for educational institutions and another to generate intersectoral and interagency partnerships to promote healthy schools, each route contains five steps are designed in a participatory manner; additionally it was trained the participants in the proposed model.Conclusions: the Healthy Schools Strategy provides fundamental for human development, for health promotion in schools and thus to improve the quality of life of indigenous and Afro-Colombian communities elements.Objetivo: se realizó un estudio descriptivo de tipo exploratorio, que buscó dar cuenta de las condiciones de implementación de la estrategia Escuelas Saludables en las instituciones educativas del departamento de Chocó y elaborar un modelo de la estrategia adaptada para población indígena y afrocolombiana.Metodología: se hizo un proceso participativo, dividido en dos momentos: recolección, procesamiento y análisis de información que aportó elementos para la construcción del modelo.Resultados: se diseñó de manera participativa el modelo de Estrategia de Escuelas Saludables para población indígena y afrocolombiana, el cual propone dos rutas, una para las instituciones educativas y otra para generar alianzas intersectoriales e interinstitucionales para la promoción de escuelas saludables, cada ruta contiene cinco pasos; adicionalmente se capacitó a las personas participantes en el modelo propuesto.Conclusiones: la Estrategia Escuelas Saludables aporta elementos fundamentales para el desarrollo humano, para la promoción de la salud en el ámbito escolar y, por ende, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas y afrocolombianas.[Hernández A, Mantilla B, Rincón A, Hakspiel M, Velasco C, Oviedo M. Experiencia de escuelas saludables en población indígena y afrocolombiana en el departamento de Chocó. UstaSalud 2014; 1: 32 - 38]application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1906/1545Ustasalud; Vol. 14 (2015); 25-31Ustasalud; Vol. 14 (2015); 25-312590-78751692-510610.15332/us.v14i0Derechos de autor 2018 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓEXPERIENCE OF HEALTHY SCHOOLS IN INDIGENOUS AND AFRO-COLOMBIAN POPULATION IN CHOCÓArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37193oai:repository.usta.edu.co:11634/371932023-07-14 16:14:24.521metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv EXPERIENCE OF HEALTHY SCHOOLS IN INDIGENOUS AND AFRO-COLOMBIAN POPULATION IN CHOCÓ
title EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
spellingShingle EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
title_short EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
title_full EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
title_fullStr EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
title_full_unstemmed EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
title_sort EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ
dc.creator.fl_str_mv Hernández Quirama, Andrea
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Rincón Méndez, Alba Yaneth
Hakspiel Plata, María Constanza
Velasco Rangel, Claudia Milena
Oviedo Cáceres, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Quirama, Andrea
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Rincón Méndez, Alba Yaneth
Hakspiel Plata, María Constanza
Velasco Rangel, Claudia Milena
Oviedo Cáceres, María del Pilar
description Objective: a descriptive study of exploratory, who sought to account for the conditions of implementation of the Healthy Schools strategy in educational institutions of Choco Department and develop a model adapted to indigenous and Afro-Colombian population strategy was performed.Methods: collection, processing and analysis of information provided elements for the construction of the model: a participatory process, divided into two moments was performed.Results: strategy model Healthy Schools for indigenous and Afro-Colombian population, which proposes two routes one for educational institutions and another to generate intersectoral and interagency partnerships to promote healthy schools, each route contains five steps are designed in a participatory manner; additionally it was trained the participants in the proposed model.Conclusions: the Healthy Schools Strategy provides fundamental for human development, for health promotion in schools and thus to improve the quality of life of indigenous and Afro-Colombian communities elements.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:31:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T16:31:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1906
10.15332/us.v14i1.1906
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37193
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1906
http://hdl.handle.net/11634/37193
identifier_str_mv 10.15332/us.v14i1.1906
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1906/1545
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 14 (2015); 25-31
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ustasalud; Vol. 14 (2015); 25-31
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590-7875
1692-5106
10.15332/us.v14i0
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 UstaSalud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 UstaSalud
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786324404305920