Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda

This work studies the level of certification in sectoral standards of labor competence of the instructors of a training center in design, clothing and fashion, and the contribution of these competences to the training.  The value chain of the sector to which the training programs offered ar...

Full description

Autores:
Velásquez Restrepo, Sandra Milena
Giraldo Vásquez, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45100
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6456
http://hdl.handle.net/11634/45100
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id SantoToma2_cb4e813274f40460899f8b82b569d0d3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45100
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Velásquez Restrepo, Sandra MilenaGiraldo Vásquez, Diego Hernán2022-06-16T14:29:35Z2022-06-16T14:29:35Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/645610.15332/25005421.6456http://hdl.handle.net/11634/45100This work studies the level of certification in sectoral standards of labor competence of the instructors of a training center in design, clothing and fashion, and the contribution of these competences to the training.  The value chain of the sector to which the training programs offered are associated was analyzed. Then, the competency standards required for the mission-related occupations of the design, clothing and fashion sector were identified and the level of certification of the instructors was diagnosed. It was found that the majority of instructors had been certified in both sector-specific skills and skills associated with their work as educators. It was also identified that there is a high proportion of expired certifications and that some standards do not have certified instructors. Finally, a reflection is presented on how the certification of the competences of instructors can improve the appropriateness of the training provided.Este trabajo estudia el nivel de certificación en normas sectoriales de competencia laboral de los instructores de un centro de formación en diseño, confección y moda, y el aporte de dichas competencias a la formación impartida.  Se analizó la cadena de valor del sector al que se asocian los programas de formación ofrecidos, se identificaron las normas de competencia requeridas para las ocupaciones misionales del sector y se diagnosticó el nivel de certificación de los instructores.  Se encontró que la mayoría de instructores se habían certificado tanto en competencias específicas del sector como en competencias asociadas a su labor como educadores. También se identificó que hay una alta proporción de certificaciones vencidas y que en algunas normas no se cuenta con instructores certificados, por lo que se presenta una reflexión sobre la manera como la certificación de competencias de los instructores puede mejorar la pertinencia de la formación impartida.Este trabalho estuda o nível de certificação em normas sectoriais de competência laboral dos formadores de um centro de formação em design, vestuário e moda, e o contributo dessas competências para a formação ministrada. Foi analisada a cadeia de valor do setor a que estão associados os programas de formação oferecidos, identificaram-se os padrões de competência exigidos para as ocupações missionárias no setor e diagnosticou-se o nível de certificação dos formadores. Constatou-se que a maioria dos instrutores foi certificada em habilidades específicas do setor e em habilidades associadas ao seu trabalho como educadores. Identificou-se também que existe uma elevada proporção de certificações caducadas e que em algumas normas não existem instrutores certificados, pelo que se apresenta uma reflexão sobre como a certificação de competências de instrutores pode melhorar a pertinência da formação ministrada.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y modainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xspa11634/45100oai:repository.usta.edu.co:11634/451002023-07-14 16:37:53.626metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
title Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
spellingShingle Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
title_short Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
title_full Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
title_fullStr Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
title_full_unstemmed Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
title_sort Pertinencia de la certificación de competencias laborales del instructor: caso de un centro de formación en diseño, confección y moda
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Restrepo, Sandra Milena
Giraldo Vásquez, Diego Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Restrepo, Sandra Milena
Giraldo Vásquez, Diego Hernán
description This work studies the level of certification in sectoral standards of labor competence of the instructors of a training center in design, clothing and fashion, and the contribution of these competences to the training.  The value chain of the sector to which the training programs offered are associated was analyzed. Then, the competency standards required for the mission-related occupations of the design, clothing and fashion sector were identified and the level of certification of the instructors was diagnosed. It was found that the majority of instructors had been certified in both sector-specific skills and skills associated with their work as educators. It was also identified that there is a high proportion of expired certifications and that some standards do not have certified instructors. Finally, a reflection is presented on how the certification of the competences of instructors can improve the appropriateness of the training provided.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6456
10.15332/25005421.6456
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45100
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6456
http://hdl.handle.net/11634/45100
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6456
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786423796727808