Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica

Assuming the training of students as reflective citizens, who can interpret the reality from school Mathematics, inquiry of aspects from Mathematics education arises. In this sense, this paper aims at the description of students’ actions and positioning in the setting up of a learning environment as...

Full description

Autores:
ALVIS PUENTES, JOHNNY FERNANDO
Aldana Bermúdez, Eliécer
Sepúlveda Delgado, Omaida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45101
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6460
http://hdl.handle.net/11634/45101
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id SantoToma2_bdd8f44f7362506ae9c4a1ab1d4f213b
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45101
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling ALVIS PUENTES, JOHNNY FERNANDOAldana Bermúdez, EliécerSepúlveda Delgado, Omaida2022-06-16T14:29:35Z2022-06-16T14:29:35Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/646010.15332/25005421.6460http://hdl.handle.net/11634/45101Assuming the training of students as reflective citizens, who can interpret the reality from school Mathematics, inquiry of aspects from Mathematics education arises. In this sense, this paper aims at the description of students’ actions and positioning in the setting up of a learning environment as the result of situated learning by putting into practice the necessary aspects that enhance the integrity of a constructive and reflective citizen in the construction of critical citizenship. Giving this, this research was guided by a qualitative approach with descriptive and comprehensive features, focusing on a population of ninth graders from a Basic Secondary Educational Institution in the Colombian context. As a result of this process, it was concluded that the setting up of the learning environment by students is the result of the new visions about what school Mathematics can be, allowing to understand that Mathematic has the purpose of organizing part of the citizens’ reality. Asumir la formación de estudiantes como ciudadanos reflexivos, que puedan hacer una interpretación de la realidad desde las matemáticas escolares, configura aspectos de indagación desde la Educación Matemática. En ese sentido, este artículo tiene como propósito, describir las actuaciones y el posicionamiento de estudiantes en la configuración de un ambiente de aprendizaje, que potencie la integralidad de un ciudadano constructivo y reflexivo, en la formación de una ciudadanía crítica. Ante ello, la investigación fue orientada mediante un enfoque cualitativo con cortes descriptivos y comprensivos, teniendo como población estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto Colombiano. Se concluye que la configuración del ambiente de aprendizaje por parte de los estudiantes, es fruto de las nuevas visiones sobre lo que pueden ser las matemáticas escolares, permitiendo comprender que las matemáticas tienen el propósito de organizar parte de la realidad de los ciudadanos.Assumir a formação dos alunos como cidadãos reflexivos, que podem fazer uma interpretação da realidade a partir da matemática escolar, configura aspectos de investigação da Educação Matemática. Nesse sentido, este artigo tem como objetivo descrever as ações e posicionamentos dos alunos na configuração de um ambiente de aprendizagem, que valoriza a integralidade de um cidadão construtivo e reflexivo, na formação de uma cidadania crítica. Diante disso, a pesquisa foi norteada por uma abordagem qualitativa com recortes descritivos e abrangentes, tendo como população alunos do nono ano de uma Instituição de Ensino Médio Básico do contexto colombiano. Conclui-se que a configuração do ambiente de aprendizagem pelos alunos é fruto de novas visões sobre o que pode ser a matemática escolar, permitindonos compreender que a matemática tem por finalidade organizar parte da realidade dos cidadãos.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática críticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xspa11634/45101oai:repository.usta.edu.co:11634/451012023-07-14 16:37:55.681metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
title Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
spellingShingle Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
title_short Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
title_full Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
title_fullStr Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
title_full_unstemmed Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
title_sort Configuración de un ambiente de aprendizaje: una mirada desde la educación matemática crítica
dc.creator.fl_str_mv ALVIS PUENTES, JOHNNY FERNANDO
Aldana Bermúdez, Eliécer
Sepúlveda Delgado, Omaida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv ALVIS PUENTES, JOHNNY FERNANDO
Aldana Bermúdez, Eliécer
Sepúlveda Delgado, Omaida
description Assuming the training of students as reflective citizens, who can interpret the reality from school Mathematics, inquiry of aspects from Mathematics education arises. In this sense, this paper aims at the description of students’ actions and positioning in the setting up of a learning environment as the result of situated learning by putting into practice the necessary aspects that enhance the integrity of a constructive and reflective citizen in the construction of critical citizenship. Giving this, this research was guided by a qualitative approach with descriptive and comprehensive features, focusing on a population of ninth graders from a Basic Secondary Educational Institution in the Colombian context. As a result of this process, it was concluded that the setting up of the learning environment by students is the result of the new visions about what school Mathematics can be, allowing to understand that Mathematic has the purpose of organizing part of the citizens’ reality. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6460
10.15332/25005421.6460
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45101
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6460
http://hdl.handle.net/11634/45101
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6460
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786369317961728