Estrategias para el SIG Laboratorio COLCAN

Con el ánimo de promover el MEJORAMIENTO CONTINUO en la gestión estratégica, administrativa y operativa, así como la acreditación en mejores estándares de calidad en los protocolos, procesos y productos del Laboratorio Clínico Andrade Narváez COLCAN, entidad con una trayectoria de más de 35 años de...

Full description

Autores:
Acosta Granados, Jennifer Paola
Barón Chacón, Andrea Gemelly
Garzón Guzmán, Nelsy Aracely
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Continuous improvement
Accreditation
Performance
Strategies
Integration
Gestión de Calidad Integral
Gestión Administrativa
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Mejoramiento continuo
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Estrategias
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description Con el ánimo de promover el MEJORAMIENTO CONTINUO en la gestión estratégica, administrativa y operativa, así como la acreditación en mejores estándares de calidad en los protocolos, procesos y productos del Laboratorio Clínico Andrade Narváez COLCAN, entidad con una trayectoria de más de 35 años de confiabilidad y cumplimiento en la misión de su cadena de valor, que cuenta con la certificación de calidad ISO 9001, se realizó el presente trabajo de investigación y consultoría, direccionado específicamente a proponer un conjunto de ESTRATEGIAS a través de una propuesta de mejora al Sistema de Gestión de Calidad con el enfoque de INTEGRACIÓN de normas: NTC-ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad, NTC-ISO 17025:2017 y NTC-ISO 15189:2014 Requisitos generales para la calidad y la competencia. Este Sistema de Gestión, establece una oportunidad competitiva para incrementar y optimizar la operatividad, fortalecer la sostenibilidad y productividad empresarial, garantizar la satisfacción de los pacientes, generar un reconocimiento de calidad en el mercado y promover mejores competencias en el DESEMPEÑO de esta organización. El trabajo en campo logrado en sinergia con los equipos de trabajo, líderes, responsables técnicos y operativos, incluyendo auditores internos, fue clave fundamental para avanzar a lo largo de la propuesta metodológica de esta labor de consultoría, de tal suerte que los resultados de las fases iniciales proveyeron los insumos más nutridos y apegados a la realidad organizacional generando un interés directo de la organización en los productos de la consultoría. La realización del presente trabajo, traza un camino a seguir para la articulación de las normas y, permite al Laboratorio Clínico COLCAN, reconocer los requisitos que se encuentran en su momento de fortaleza y aquellos que representan un reto para que su convergencia sea un hecho dentro del sistema de gestión, coadyuvando a la obtención de la ACREDITACIÓN, con el ánimo de asegurar su competencia técnica, favorecer las ventajas competitivas corporativas, garantizar un mejor control sobre los procesos de calidad en el DESEMPEÑO, asegurar precisión en los resultados y dar una mejor orientación para el diagnóstico y los tratamientos, y finalmente brindando un mayor reconocimiento, posicionamiento en el sector, solidez y confianza.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50510reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon el ánimo de promover el MEJORAMIENTO CONTINUO en la gestión estratégica, administrativa y operativa, así como la acreditación en mejores estándares de calidad en los protocolos, procesos y productos del Laboratorio Clínico Andrade Narváez COLCAN, entidad con una trayectoria de más de 35 años de confiabilidad y cumplimiento en la misión de su cadena de valor, que cuenta con la certificación de calidad ISO 9001, se realizó el presente trabajo de investigación y consultoría, direccionado específicamente a proponer un conjunto de ESTRATEGIAS a través de una propuesta de mejora al Sistema de Gestión de Calidad con el enfoque de INTEGRACIÓN de normas: NTC-ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad, NTC-ISO 17025:2017 y NTC-ISO 15189:2014 Requisitos generales para la calidad y la competencia. Este Sistema de Gestión, establece una oportunidad competitiva para incrementar y optimizar la operatividad, fortalecer la sostenibilidad y productividad empresarial, garantizar la satisfacción de los pacientes, generar un reconocimiento de calidad en el mercado y promover mejores competencias en el DESEMPEÑO de esta organización. El trabajo en campo logrado en sinergia con los equipos de trabajo, líderes, responsables técnicos y operativos, incluyendo auditores internos, fue clave fundamental para avanzar a lo largo de la propuesta metodológica de esta labor de consultoría, de tal suerte que los resultados de las fases iniciales proveyeron los insumos más nutridos y apegados a la realidad organizacional generando un interés directo de la organización en los productos de la consultoría. La realización del presente trabajo, traza un camino a seguir para la articulación de las normas y, permite al Laboratorio Clínico COLCAN, reconocer los requisitos que se encuentran en su momento de fortaleza y aquellos que representan un reto para que su convergencia sea un hecho dentro del sistema de gestión, coadyuvando a la obtención de la ACREDITACIÓN, con el ánimo de asegurar su competencia técnica, favorecer las ventajas competitivas corporativas, garantizar un mejor control sobre los procesos de calidad en el DESEMPEÑO, asegurar precisión en los resultados y dar una mejor orientación para el diagnóstico y los tratamientos, y finalmente brindando un mayor reconocimiento, posicionamiento en el sector, solidez y confianza.With the aim of promoting CONTINUOUS IMPROVEMENT in strategic, administrative and operational management, as well as accreditation in better quality standards in the protocols, processes and products of the Andrade Narváez COLCAN Clinical Laboratory, an entity with a history of more than 35 years of reliability and compliance in the mission of its value chain, which has the ISO 9001 quality certification, this research and consulting work was carried out, specifically aimed at proposing a set of STRATEGIES through an improvement proposal to the Quality Management with the INTEGRATION approach of standards: NTC-ISO 9001:2015 Quality Management Systems, NTC-ISO 17025:2017 and NTC-ISO 15189:2014 General requirements for quality and competence. This Management System establishes a competitive opportunity to increase and optimize operations, strengthen business sustainability and productivity, guarantee patient satisfaction, generate quality recognition in the market and promote better competencies in the PERFORMANCE of this organization. The field work achieved in synergy with the work teams, leaders, technical and operational managers, including internal auditors, was a fundamental key to advancing along the methodological proposal of this consulting work, in such a way that the results of the Initial phases provided the most nourished inputs and attached to the organizational reality, generating a direct interest of the organization in the consultancy products. Carrying out this work traces a path to follow for the articulation of the standards and allows the COLCAN Clinical Laboratory to recognize the requirements that are in their moment of strength and those that represent a challenge so that their convergence is a fact within of the management system, helping to obtain ACCREDITATION, with the aim of ensuring their technical competence, favoring corporate competitive advantages, guaranteeing better control over quality processes in PERFORMANCE, ensuring precision in the results and giving a better guidance for diagnosis and treatments, and finally providing greater recognition, positioning in the sector, solidity and trust.Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias para el SIG Laboratorio COLCANmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisContinuous improvementAccreditationPerformanceStrategiesIntegrationGestión de Calidad IntegralGestión AdministrativaCadena de ValorMejoramiento continuoAcreditaciónDesempeñoEstrategiasIntegraciónCRAI-USTA BogotáAldana de Vega. (2011). Administración por calidad / Luz Angela Aldana de Vega [y otros 6]. Universidad de La Sabana.Azuaje Delgado, Biannelis Coromoto. Propuesta de un modelo de gestión de la calidad para los Laboratorios clínicos en Venezuela. Caracas, enero de 2018. Recuperado de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAU4099.pdfBonilla Palacios, A., & Martínez García, J. (2016). Descifrando los niveles de integración de los sistemas integrados de gestión. SIGNOS-Investigación en sistemas de gestión, 8(2), 15-37BSI British Standards. (2012). Specification of common management system requirements as a framework for integration. BSI, 2012.Calso, N. y Pardo, J. (2018). Guía práctica para la integración de sistemas de gestión. ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, AENOR Editorial AENOR Internacional, S.A.U., 2018. Comité Técnico AEN/CTN 66. (2005). Norma Española. UNE 66177 Sistemas de Gestión Guía para la Integración de los Sistemas de Gestión. AENOR, 2005Carey, R. 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Carta_autorizacion_CRAI colcan.pdf3. 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