LA CONFIGURACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS COMO UN CAMPO DE SABER-PODER: SU RELACION CON LOS PROCESOS POLITICOS, SOCIALES Y CULTURALES, Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCION DE GOBERNABILIDAD Y CIUDADANIA.

Este artículo se estructura en tres apartados través de los cuales se pretende argumentar la existencia de una interdependencia entre los procesos políticos y las nuevas formas de racionalización que se imponen en la sociedad como paradigma dominante, por tanto la forma como son asumidas las diversa...

Full description

Autores:
Ballen Velasquez, Laura Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5878
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/710
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo se estructura en tres apartados través de los cuales se pretende argumentar la existencia de una interdependencia entre los procesos políticos y las nuevas formas de racionalización que se imponen en la sociedad como paradigma dominante, por tanto la forma como son asumidas las diversas transformaciones sociales ponen de manifiesto la vinculación existente entre la racionalidad y los procesos de racionalización del Estado con el desarrollo de innovación de las políticas públicas, las cuales se constituyen en un campo de saber-poder estructurado y estructurante de nuevos ordenes de representación simbólica, en el que se manifiestan los conflictos existentes entre las diversas formas de racionalidad presentes en una sociedad.Toda política publica es un instrumento de un proyecto político y social especifico, en el que subyace una conceptualización sobre la relación Estado-sociedad, que permite al Estado reducir la complejidad de los conflictos sociales, modificar un estado de cosas considerado como socialmente problemático y construir la gobernanza.Se concluye que las políticas públicas son una herramienta que puede contribuir a la construcción de ciudadanía.