Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX

En este artículo se examinan las circunstancias históricas de la Colombia de finales delsiglo XIX tomando como punto de referencia la teoría de la evolución cultural expuestapor J. Habermas a propósito de su interés por las diversas formas que adopta la concienciamoral. Habermas propone una perspect...

Full description

Autores:
González, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39745
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2225
http://hdl.handle.net/11634/39745
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_5a248b3dc69461dfef6de641df5e0719
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39745
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling González, Jorge Enrique2022-01-18T16:12:17Z2022-01-18T16:12:17Z2015-09-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/222510.15332/s0120-8462.2004.0091.06http://hdl.handle.net/11634/39745En este artículo se examinan las circunstancias históricas de la Colombia de finales delsiglo XIX tomando como punto de referencia la teoría de la evolución cultural expuestapor J. Habermas a propósito de su interés por las diversas formas que adopta la concienciamoral. Habermas propone una perspectiva evolucionista para tratar de elaborarun modelo teórico con el cual comprender las transformaciones lógicas, más quehistóricas, que sufre este fenómeno. De otra parte, se confronta el modelo de la evolucióncultural con el estudio de los actores y movimientos sociales en lucha por la hegemoníade los modelos culturales, según A. Touraine, en este caso durante el periodo dela segunda mitad del siglo XIX colombiano, para lo cual se proponen los conceptos decultura tradicional y cultura moderna.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2225/3539Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 30 - 52Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 30 - 522500-53750120-8462Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIXinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39745oai:repository.usta.edu.co:11634/397452023-07-14 16:09:52.526metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
title Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
spellingShingle Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
title_short Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
title_full Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
title_fullStr Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
title_full_unstemmed Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
title_sort Evolución cultural y legitimidad en la Colombia de la segunda mitad del siglo XIX
dc.creator.fl_str_mv González, Jorge Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González, Jorge Enrique
description En este artículo se examinan las circunstancias históricas de la Colombia de finales delsiglo XIX tomando como punto de referencia la teoría de la evolución cultural expuestapor J. Habermas a propósito de su interés por las diversas formas que adopta la concienciamoral. Habermas propone una perspectiva evolucionista para tratar de elaborarun modelo teórico con el cual comprender las transformaciones lógicas, más quehistóricas, que sufre este fenómeno. De otra parte, se confronta el modelo de la evolucióncultural con el estudio de los actores y movimientos sociales en lucha por la hegemoníade los modelos culturales, según A. Touraine, en este caso durante el periodo dela segunda mitad del siglo XIX colombiano, para lo cual se proponen los conceptos decultura tradicional y cultura moderna.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2225
10.15332/s0120-8462.2004.0091.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39745
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2225
http://hdl.handle.net/11634/39745
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2004.0091.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2225/3539
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 30 - 52
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 30 - 52
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786397658873856