Integración de la Teoría y la Práctica Formativa en Programas de Pregrado de Enfermería
Esta investigación profundizó en la integración de la formación teórico-práctica en espacios formativos. Se direccionó bajo el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, a partir del desarrollo de cuatro estudios de caso en programas de pregrado de Enfermería que tienen semejanzas y diferencia...
- Autores:
-
Rodríguez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53353
- Palabra clave:
- Nursing
Curriculum
Curriculum Evaluation
Reflexivity
Educación
Investigación-Educación
Enfoque Cualitativo
Enfermería
Currículo
Evaluación de Currículo
Reflexividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación profundizó en la integración de la formación teórico-práctica en espacios formativos. Se direccionó bajo el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, a partir del desarrollo de cuatro estudios de caso en programas de pregrado de Enfermería que tienen semejanzas y diferencias en cuanto a la formación de enfermeros con enfoque clínico, comunitario o administrativo, y con alto reconocimiento en la formación profesional desde el punto de vista académico e investigativo. Las estrategias de recolección de información utilizadas fueron: la revisión documental, la observación participante en espacios de práctica, la entrevista individual a profundidad y la entrevista grupal. La investigación permitió analizar el conocimiento sobre cómo se desarrollan estos espacios de formación, revisar sus procesos y generar discusiones académicas para analizar la integración de la teoría con la práctica, para contribuir al desarrollo del conocimiento desde los componentes teórico-prácticos y promover el aprendizaje en las prácticas formativas de programas de pregrado en Enfermería e identificar elementos de interacción entre la teoría y la práctica, así como el desarrollo del aprendizaje reflexivo. |
---|